Cantabria: Cultivo de hortalizas en Cantabria

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por Jose J., 7/6/13.

  1. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Buenos días a todos!
    Qué desastre de tiempo, por dios! El primer año que pretendo disfrutar de huerto, y parece que este año no toca sol. Mis bancales, al estar elevados no se encharcan ,pero las plantas están de agua hasta los ojos.
    Las cebollas, tan lozanas ellas hasta hace nada, tienen muchas hojas amarillas, me temo que tengan roya o similar. ¿que les pongo para que sobrevivan?
    Las guindillas de Ibarra que trajo mi chico de un vivero del país vajco :icon_evil:(me encanta pronunciarlo así para su desesperación) , como quien trae un tesoro, tienen el mismo tamaño de hace un mes, pero les quedan tres hojas arrugaditas a cada una... a ver si me trae otras, que con estas no embotamos guindillas ni de coña.
    Los pimientos de isla, tres cuartos de lo mismo, hojas curvadas y arrugaditas.
    Los tomates, aparentemente sobreviviendo. Veremos.
    Una de las berzas está florenciendo. Le he cortado la flor (soy yo así de licenciá, que se dice en mi pueblo) dejaré crecer un poco las hojas que tiene y la quitaré luego, dejando sitio en la mesa para cosas más pequeñas, que las berzas ocupan mucho. Las próximas las pondré en bancal. De estas sí he recogido ya hojas que tengo congeladas para los cocidos de invierno.
    Los calabacines, no consigo que crezcan dos plantas ni en broma: las babosas se comen una, y yo la repongo... a la semana se comen la otra y dejan la nueva... repongo, las protejo... y cuando me confío se comen la que llevaba mas tiempo; así es que las tengo siempre del mismo tamaño: enanas.
    Lo único que está tirando como si no hubiera mañana son los guisantes y las habas. Las patatas no tienen mal aspecto, pero bajo tierra no me quiero imaginar lo que esté pasando...
    En resumidas cuentas, que esto no está evolucionando como pone en los libros, así es que ya estáis diciéndome dónde hay que reclamar!
    Un beso a todos. me voy a vigilar de cerca este desatino.
     
  2. Pasitos Falcon

    Pasitos Falcon

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Buenas!!

    Parece ser que por mis bancales los cultivos ya se están acostmbrando a este tiempo.:smile:

    Los tomates que eran los que más pochucos estaban ya se están recuperando poco a poco (claro que ya me tocó cambiar más de uno,grrr).

    Las cebollas yo las veo con muy buena pinta a estas alturas, mucho mejor que mis últimos años.

    Las fresas están floreciendo. EL tratamiento que les di está funcionando, unido a los consejos de JJ, que corté por lo sano con las hojas que estaban mal.

    Las lechugas no están saliendo muy grandes pero ya han caído un par de ellas.

    Los calabacines los tengo rodeado del poder del lado oscuro y no hay limaco que pase,jeje. Poco a poco se ve que van creciendo.

    Mi sorpresa ha sido al ir a quitar malas hierbas al bancal de las patatas, me he encontrado con una que escarbando muy poquito ahí la tenía bien majuca. Que gracia me ha hecho!!jeje.

    Veo luz en la oscuridad!!

    Saludos
     
  3. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Pasitos, ¡ánimo¡ ya tienes cerca la salida.

    " Y vendrán días en que el Sol caliente nuestros campos, haga sonreír a las hortalizas, salude todas las mañanas a los tomates y al anochecer, nos diga aquello de "hasta mañana, felices sueños"

    ¿CUANDO SERÁ ESTO? ................ Ahuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu ¡¡¡¡¡¡¡¡

    Aquí de momento cielo gris con alguna tonalidad más oscura. Menos mal que desplanté muchas de las cosas que había plantado. Me habría quedado sin mis calabazas "snake" (Las 2 últimas matas y sin la peregrina de paredes gruesas (la última que me quedaba)
    Estaban preciosas, pero las rescaté cunado el agua les cubría más de cinco centímetros. Las pobres, casi no podían respirar. Ahora están en una maceta en el invernadero pidiendo a gritos volver
     
  4. saruca

    saruca

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Cerrazo, Cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    :sol-brillante: :sol-brillante: :sol-brillante: :sol-brillante::sol-brillante: :sol-brillante:

    Sii, por fin parece que el sol nos va a alegrar con su presencia...aunque sea por poco teimpo, pero en finnnn...

    Y como no, hoy que hace sol, yo no puedo ir a la huertuca... no se si me dará tiempo a poner las alubias...

    Pero bueno, trabajo para hoy no me falta:
    [​IMG]

    Lavar, escaldar, congelar, lavar, escaldar, congelar, lavar, escaldar, congelar...
    :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Y para mañana otra tanda de otras tantas...

    Carnabria, tus cebollas...no se poco te puedo decir...imagino que lo que les pase es exceso de agua. Y contra eso... te vas a tener que tirar pa´lante con el tejadillo, jajaj. Otro remedio no se me ocurre...

    Hacer zanjas, quizá, para que te queden en alto, y el agua baje antes.

    A ver si alguno nos dice algo mas.

    Y por ahora nada mas!

    Feliz y soleado dia a todo el mundo!


    ...
     
  5. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Buenas tardes Cantabria:

    Unas fotos de ayer:



    [​IMG]

    Van cayendo poco a poco.




    [​IMG]

    Semillero de zanahorias




    [​IMG]

    Los tomates, aunque pequeños, empiezan a echar la flor.





    [​IMG]

    Las cebollas están adaptándose al terreno




    [​IMG]

    Los visitantes asiduos



    [​IMG]

    La guardiana de las fresas.


    Otro día mas.



    J.J.
     
  6. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola a todo el mundo mundial ,que tal llevais esyos dias de solllllllllllllllllllllllllll :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    SARUCA ni se te ocurra ir por la penilla :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: que es un peligro .
    Yo cuando congelo lo congelo dierctamente sin escaldar ni nada .


    JOSE J que fotos mas buenas ,los tomates tranqui que ya tiraran .Solo les hace falta sol y calor

    CANABRIA ,creo que eso es demasiada agua ,yo te diria que movieses la tierra para que les entre aire a las raices ,OJO ES MI OPINION.

    Este viernes donde quedamos en RENEDO o en TORRELAVEGA ,asi charlamos un rato y mi tio os lleva unos pinimientos de isla ,decirme donde viene mejor .Yo llegaria sobre las 6 o 6:30 mas o menos .

    hoy eh ido a la huerta a poner las varas a los tomates y :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: como esta de agua ,uffffffffffffffffffffffffffffffffff.
    Casi me tienen que sacar de alli :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: .esta todo encharcado .Total no se puede plantar nada hasta que acabe de secar :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    DECIDIR DONDE KEDAMOS


    Un saludo
     
  7. frek

    frek

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Buenas noches cantabria. Hay ospongo unas fotos [​IMG] esto es unos de los tomates que lla empiezan a tener flor [​IMG] esta es otra [​IMG] unas cebollas [​IMG] y una calabaza un saludo
     
  8. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Buenas tardes a todos!
    Precioso dia el de hoy, a ver si sigue así hasta noviembre :happy:
    He dado una vueltita a la huerta y he descubierto pulgón e las habas, a ver si se quita con el purin de ortigas, y si no usaré algo más contundente. He rociado toda la plantación con purin, mañana les pondré el preventivo de hongos varios,que no quiero más sorpresas de momento.
    Respecto al cafetito, a mi me viene bien Torrelavega, porque así puedo ver también a acebosa y tengo que conducir menos (la espalda, ya sabéis) pero donde mejor le venga a la mayoría.
    A ver si un día de estos tengo tiempo y subo unas fotos que veáis como va mi huerta y me déis ideas para mejorar. El próximo domingo iré a cartes a por puerros, que quiero poner unos cuantos y reponer (por enésima vez) la consabida planta de calabacín.
    Buenas noches a todos!:9998durmiendo:
     
  9. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola a todo el mundo ,que tal va todo?

    Sobre lo de kquedar el viernes mejor en TORRELAVEGA ,lo digoporque en RENEDO hay fiestas y estara llenito .

    Quedamos en la cafeteria SAJONIA (enfrente de correos ) yo llegare sobre las 6 o 6:30


    Un saludo
     
  10. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Tengo un problema para el viernes, es que tengo médico a las 19h en Santander :desconsolado: y no me acordaba... estoy de médico, rehabilitaciones y papeleos hasta los ojos!
    Si pudiérais mañana sería perfecto para mi, y si no, os perdono :happy: o mejor me perdonáis a mi y nos vemos en la próxima. :(
     
  11. Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Tranquila Canabria, no eres la única ¿Que tal el viernes? espero que bien

    Por aquí después de unos días ajetreados y liado con la rehabilitación de una "cocina secundaria" que por aquí se llaman "grange", hoy vuelvo a la huerta

    Ayer tarde, ya termine con la primera tanda de habas y guisantes (ambos muy buena producción) y entre hoy y mañana, me dedicaré a cubrir las bajas.

    Definitivamente voy a sacar todos mis planteles al huerto y que sea lo que la meteorología quiera
     
  12. Txarika

    Txarika

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    San Sebastian
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Buenos dias a todos.

    caballoloco, yo que tu no sacarias esos planteles al huerto, mira el comunicado que acabo de recibir.

    ¡¡¡ATENCIÓN!!!
    Comunicado de las Autoridades:
    "Desde el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco queremos agradecer a todos los ciudadanos y ciudadanas su participación en el simulacro de primavera de 2 días de esta semana. No hay motivos para la alarma, todo ha vuelto a la normalidad, repito, ha sido sólo un simulacro. Vuelvan todos a sus casas y guarden sus bikinis y bañadores en los armarios. Por favor recuperen de papeleras y contenedores sus paraguas, chubasqueros y botas.
    Muchas gracias.


    Saluditos
     
  13. canabria

    canabria novata con pretensiones

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    Herrán
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    jajajaja Txarika, que organizados sois; aquí, ni avisan ni nada, nos dejan a nuestra suerte!!
    De momento el sol no se ha enterado de nada, sigue brillando, rodeado de una neblina amenazadora, eso sí.
    Caballoloco, planta esas criaturas y que sea lo que tenga que ser, que te veo preguntándote si ya irá a hacer bueno de seguido para los Santos!
    Ayer no pude ir a tomar el cafetito huertil: ando de médicos y papeleos hasta arriba. Espero tener algún día, tiempo para mí, estoy harta... en fin, esta temporada, es lo que toca. A ver si entra algún tertuliano cafetil y nos cuenta.
    Voy a dar una vuelta a los bancales, a ver si han hecho destrozos mis babosas (estoy por criar babosas, en lugar de huerta) Todas las mañanas, cuando descubro sus babas, me juro a mi misma venganza, y hago planes para salir por la noche, linterna en mano, a masacrarlas. Pero llega la noche y, aunque me acuerdo, se me han pasado las ganas de venganza y paso del tema... al día siguiente, igual. Parece que estoy atrapada en un bucle espacio-temporal el que no puedo salir. (todo esto, para justificar que, por perezosa, no salgo a buscar babosas y siguen fastidiándome.)
    Buen día de huerta a todos!
     
  14. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Hola todo el mundo , buenos dias ybuenos que estan :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Hoy me voy a meter a plantar como loco :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: que no tengo nada puesto ,asi que aprobechare este tiempo y !!!!AL ATAQUEEEEEE¡¡¡¡
    Ayer solo estuvimos GUY mi tio y yo ,asi que poco puedo contar .Bueno si que estuvimos viendo la huerta de GUY y es expectacular .Muy bien montado lo tiene .
    CANABRIA espero que te diesen buenas noticias .te mande un MP.

    TXARICA ,jajjajajajajj muy buen comunicado ,jajjajajajajja.Eso dicen que para el lunes agua otra vez :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    Habra que esperar al miercoles 19 (se acaban los 40 dias de la ASCENSION ) y se cumplen .


    Un saludo
     
  15. acebosa

    acebosa

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    cantabria
    Re: CULTIVANDO EN CANTABRIA

    Canabriaaaa !! te va a tocar tomarte una cervecita conmigo en mi casa jijiji. Tengo un regalo para ti de parte del tio de Agrariooooo !!

    Los demás tambien estais invitados jeje pero la condicion es que cojais la azada :smile: :smile: :smile: :mrgreen: :mrgreen: no os preocupeis que pa 3 o 4 hay maquinaria ;)

    Un besico, voy a hacer como que trabajo