Pájaros y recuperar la libertad

Tema en 'Varios temas sobre aves y pájaros' comenzado por Mari Bichos, 15/11/12.

  1. ajuga

    ajuga

    Mensajes:
    761
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Recuperar la libertad.

    Me ha encantado el hilo!

    Definitivamente eres el hada madrina de los pajaritos desvalidos.
     
  2. Re: Recuperar la libertad.

    :happy:

    Ayer la brava ya estuvo por la tarde comiendo semillas sobre la jaula, y de la mansa ni rastro, y la di por perdida. :(

    A saber donde estuvo ayer en todo el día, pero hoy estando yo en el jardin limpiando mi acuario de los guppys, va y se me posa al lado la mansa. :sorprendido: Que alegría cuando vi que era ella... y al momento al lado, la brava. Ala... las 2 hermanas/os juntitos a la vera de "mami" :52aleluya:. Pero un nuevo problema... la mansa se me sube a la cabeza, a los brazos, se me mete por medio... la pongo sobre la jaula con semillas y come y bebe, pero al momento de nuevo es un chicle. Así que le he dado una toma de papilla, y siquiera me dio tiempo a salir al jardin a darsela, ella me siguio volando dentro del garaje. :sirena: Le lleno el buche y la saco al jardín y ahí sigue ahora... de acá para allá, a ratos se mete con la hermana dentro del garaje, la pillo, la saco y hasta el rato que de nuevo le de la neura.

    Y claro, que se meta al garaje es un problema por que ahora en verano (mientras aguante la calor) lo tenemos habitualmente abierto... y no será hasta que llueva y llegue el frío que lo tendremos habitualmente cerrado, a saber si para entonces aun están las tórtolas por aquí. Y ella en si misma no molesta, vuelan que es una gloria y no dicen ni pío, pero las cacotas que van soltando no son tan bien recibidas.

    Es una sensación rarísima y a la vez agradable y preocupante el tener en la calle un pajarillo que se deja sobar pero que puede ir donde le plazca. Tengo fotitos de todo, al menos que quede para el recuerdo, ya veré cuando las puedo mostrar.
     
  3. Re: Recuperar la libertad.

    Uf, da miedo dejarlas libres estando tan improntadas. Si son tan confiadas con cualquier ser humano pueden terminar mal. No te has planteado quedartelas?
    Saludos y enhorabuena por tu labor y tus otros animales.
     
  4. Re: Recuperar la libertad.

    :happy:

    Las fotos.

    El día de la suelta.
    70697e96b4b9d4adcb49fe474c2d3a8do.jpg

    Al día siguiente solo se deja ver la brava. Que no duda en usar el agua y semillas que tengo sobre la jaula.
    ba642d3843fa1f612d4a78f4c436b680o.jpg

    Y al día siguiente, ya aparecieron las 2. Siendo la mansa, quizás demasiado mansa... :sirena: Aunque yo :ojoscorazon:
    63e0a02c09cbe8f52c4bcbeff5be0367o.jpg

    Pena me dará cuando alguna desaparezca de verdad, por que seguramente no sea por su voluntad, a menos que vivan lo suficiente como para que el celo pueda mas que el jardín conocido y la comida asegurada.
     
  5. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Recuperar la libertad.

    Qué chulas las fotos! :52aleluya:

    Eso sí,yo me moriría del estrés sabiendo que están ahí pero libres,que si se pueden caer a la piscina,que si las pille un gato,que si se echan a volar y es la última vez que las ves....no lo podría evitar,jajaja

    Bueno,a ver qué pasa,y si hay suerte y se quedan por ahí un tiempo largo de forma que vayan aprendiendo por sí solas a "ser unos bichos salvajes" :mrgreen:
     
  6. Re: Recuperar la libertad.

    :happy:

    Mi mayor estrés con diferencia son los gatos, ellos solos están a años luz de gravedad en comparación con el restos de problemas de vivir libres. Al haberse criado viendo a Goku y Luna recelan poco de "bicho con pelo que corretea por el suelo". No dejan que las toquen (por que de vez en cuando se posan en el suelo :-?), pero si dejan que estén a poco mas de 1 m, y eso con un gato es tórtola muerta con seguridad.

    Tampoco se si distinguen a mis perros del resto de cosas peludas, ni hasta que punto me distinguen a mi, para darme mas confianza, del resto de personas.

    Yo babeo litros viéndolas por el jardín, ahora picoteando en la jardinera, ahora sobre la valla recostada, ahora me vuelo al tejado... y auguro que esta idílica situación no durará mucho, gracias a una bigotes... pero por otro lado, no puedo hacer nada. Lo mejor es no pensar en ello y disfrutar del momento.

    Mañana de nuevo empiezo a currar, se acabaron las vacas, y cada vez que salga o llegue a casa va a ser una taquicardia por verlas a las 2 y saberlas bien.

    Podría quedármelas, tengo jaula y muchas mas aves, un par mas no pasaría nada... pero, ¿que sentido tiene X años de vida en una jaula?. Ya estarían muertas en vida... y al final si o si también morirían aunque fuera de pura viejas.

    Compensa el riesgo de los gatos y demás peligros, si a cambio ganan el volar y con un milagro, el criar, como animales silvestres y autóctonos que son, ya para jaula quedan el montón de aves exóticas nacidas en cautividad.

    Casi estoy deseando empapillar algún día un par de pollos de urraca que con suerte quedarían mansas por mi jardín pero con mas salvaguarda por los gatos y la enorme inteligencia de los córvidos que podría ser interesante.

    Los mirlos eran unos loquillos que por suerte para ellos no se improntan, nunca les gusto que los tocara en cuanto tuvieron cuerpo para protestar por ello, ni tan siquiera perchar en mi mano, pero ahora me queda la duda de hasta que punto no habrían quedado por mi jardín y alrededores teniendo un punto de alimentación seguro.

    De todos modos recientemente me he enterado de que en Marismas del Odiel, vamos... al lado de mi casa, tengo esto.

    http://www.elperiodicodehuelva.es/i...recuperación-de-fauna-terrestre-marina-y-aves

    Si no quiero, no tendré ya que ir a La Cañada a soltar los futuros marrones que la gente me traiga a casa. Me encantaría ayudar de voluntaria allí... pero al parecer no trabajan con voluntariado.
     
  7. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Recuperar la libertad.

    Bueno,no sé si en tu jardín entrarán muchos gatos "oliendo a perro" :smile:

    Lo único que puedes hacer es intentar que no les falte comida y agua sobre la jaula....y rezar a Gaia porque duren mucho sin irse,o bien que vayan apareciendo cada vez con menos frecuencia pero sin hacerlo del todo de n,señal de que van aprendiendo a comer por ahí como buenas aves "salvajes".

    Está bien tener un centro de recuperación de especies cerca,aunque imagino que no te cogerán ni tórtolas ni gorriones,que es lo que más frecuente encontramos.Y no,en este tipo de sitios no aceptan voluntarios,ya lo intenté yo una vez en el CREA.Es absurdo,porque les vendría genial unas manos extra en primavera cuando se saturan de pollos,pero bueno,ellos sabrán :(
     
  8. Re: Recuperar la libertad.

    :happy:

    ¿En la Cañada tampoco aceptan voluntariado?... desde hace mucho que pienso en al menos quedarme un fin de semana en la casa rural que tienen allí, para al menos 1 vez en mi vida, SATURARME de Cañada. Y espero que me dejaran meter mano y ayudar. Visita "vip" pero de las de mancharse.

    De todos modos para próximos gorriones, mirlos, tórtolas... que les llamaré a los del Cetro de Recuperación en Huelva por que nunca se sabe, igual se lo montan bien aun para las especies "basurilla".

    El chico que me comentó la existencia de ese centro me dijo siii... llévaselas, si están mas aburridos que la mar, deseando que alguien les lleve algo. Y es que piénsalo. Si se limitan a puro bichos silvestre... bien puede pasar que no haya nada enfermo, ni herido, ni pollos fuera de la época de cría... y todo el día allí X personal (ni aunque fuera una sola persona), a la espera de atender teléfonos o que alguien lleve algo. :icon_rolleyes:

    En la Cañada es imposible aburrirse por que además de todo lo que les entra de la calle necesitado de atención, es que ellos mismos mantienen permanentemente aves y además reproducen con dichas aves.
     
  9. Re: Recuperar la libertad.

    :smile:

    Pues ayer por vez 1ª han conocido el viento fuerte y la lluvia, por la borrasca que tenemos encima. Sigo sin saber donde pasan la noche, pero han amanecido las 2 rebién y sequitas, deseando que les pusiera nuevas semillas que las que tenían en el comedero estaban nadando en agua de toda la noche con lluvia.

    Me he dado cuenta que la mansa canea a la brava... no la pica a muerte, pero no la deja comer a gusto, intentando imponerse. Espero que el problema no valla a mas. :icon_evil:
     
  10. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Recuperar la libertad.

    En la Cañada de los pájaros no lo sé,yo pregunté una vez en el CREA de Sevilla,en una ocasión que me encontré un pollo de mochuelo,y ví que tenían una caja de cartón enorme llena de pollos de vencejo.Tendrían unos cuarenta,aparte de pollos de rapaces,animales adultos heridos.....y la tarde que yo fuí sólo había un hombre trabajando,y no daba abasto.Le pregunté por la posibilidad de venir en plan voluntario a echar una mano,y me dijo que imposible,que para trabajar de voluntario la Junta de Andalucía debe pagar un seguro a los voluntarios por si te ocurre algo mientras haces tu labor,y que por no pagarlo,no permitían que hubiera un sólo voluntario.Y luego nos quejamos de cómo va el país.... :( .Pregunta en el centro nuevo o en la Cañada,quizás tú tengas más suerte.

    Respecto a las tórtolas....normalmente siempre duermen en el mismo sitio,lo sé porque aquí en Sevilla suelen dormir en los naranjos de las calles....y si dejas el coche justo debajo,al cabo de una semana parece como si hubiera sido atacado por una bandada de palomas.Si echan unas 20 cacas por noche,y no mueves el coche en una semana.....cuando vas a por él,eres tú el que se caga en las madres de todas las tórtolas :smile:

    Es normal que se peleen por la comida,las tórtolas son territoriales,los adultos están todo el día persiguiéndose unos a otros y cantando para defender el territorio.Las tuyas son pequeñajas,pero el instinto está ahí.Mientras haya comida de sobra,y el acoso no sea continuo...no habrá problemas.Si llegan a adultas en tu jardín y no son pareja....una de las dos tendrá que volar "a nuevos mundos"
     
  11. Re: Recuperar la libertad.

    :happy:

    Veo tan imposible esto... les encanta estar en las jardineras, lo que da acceso total a cualquier depredador terrestre, mas que encima los gatos son casi también depredadores aéreos con los saltos y agilidad que tienen.

    De todos modos visto lo de que se expulsen, que me alegro que la que reciba caña sea la brava.

    He podido dejar a extraños que intenten tranquilamente tocarlas y siquiera la mansa lo acepta, realmente distinguen a mi persona del resto.

    Lo del Cetro de Recuperación de Huelva ahora quedará dormido, pero para la primavera igual me animo, y si me veo con bichos de Centro que no dudo en acercarme (a dejarlos, por que no creo que me dejen ni pasar dentro). De todos modos el voluntariado ya me comentaron que me olvidara, pero es que también yo lo tengo chungo... entre el trabajo y mis propios bichos, que no queda mucho tiempo para cuidar mas vida ajena, y no digamos en primavera, cuando mas lo necesitarían ellos, pero yo misma también ando mas liada con mis propios pollos, jeje.
     
  12. Re: Recuperar la libertad.

    :smile:

    Las tórtolas haciendo cosas de tórtolas. :smile:

    e5c7def23c704cc991b7103116313ff0o.jpg
     
  13. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Recuperar la libertad.

    Hacer cosas de tórtolas es "tortolear"?,jejeje

    Es muy curioso éso que dices de que te reconocen a tì de otras personas,y sólo a tì te dejan acercarte.No son tan "tòntolas" entonces :mrgreen:
     
  14. Re: Recuperar la libertad.

    :happy:

    Está graciosa la palabra, jeje... pues estas se pasan el día tortoleando. :smile:

    A veces estando las 2 desaparecidas las silbo y aparecen de donde sea que estén. Para nada... pobretas mías... por que nada les puedo dar que quieran, ya que agua y comida la tiene asegurada sobre la jaula.

    A la mansa varias veces he intentado que se me sube a los dedos o que una vez logrado quede ahí aunque sea unos segundos y no ha habido forma... ella encantada me mete la cabeza entre los dedos (pidiendo papilla) pero parece que cada vez es menos de dejarse tocar o de perchar cual ninfa papillera. Poco a poco si los gatos las dejan, quizás "la cabra tire al monte".

    Creo que ya se donde duermen, en un enorme pino a unos metros de mi casa-jardín, es muy espesa la copa y alguna vez las he visto posadas en el. Sea donde sea ya han sobrellevando alguna noche de viento, tormenta y lluvia amaneciendo tan requetebién como cualquier día.
     
  15. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Recuperar la libertad.

    Con suerte hacen de ese pino su dormitorio fijo,y no se van de la zona.

    Ahora que lo pienso....por tu jardín no había tórtolas antes?.Porque si hubiera habido alguna pareja anidando cerca,en el momento que hubieras soltado tus pollos,probablemente las habrían expulsado de su territorio.Has tenido mucha suerte ;)

    Bajo mi ventana hay un techo de uralita donde echo de vez en cuando pan a los gorriones.Hay una pareja de tórtolas que viene casi a diario,y hace poco aparecieron con sus pichones.Desde hace unos días vienen los pichones sin sus padres,se vé que ya los dejan salir de casa solitos,jejeje :mrgreen:

    2013-09-27084537_zps8b7ae1d6.jpg