Pájaros y recuperar la libertad

Tema en 'Varios temas sobre aves y pájaros' comenzado por Mari Bichos, 15/11/12.

  1. :happy:

    Además de con las mixtas. http://www.canariculturacolor.com/foros/showthread.php?t=106852 Me quedo con todos los pajarillos que nadie quiera ya. Canarios con quistes, hembras de fringílidos, machos que no cantan como quieren sus dueños...

    Tengo ahora un gorrión criado a mano de este verano, adoptado y un verderón (no se sabe la edad) macho de algo menos de 2 años en jaula que no gustaba ya como cantaba. Con las híbridas y domésticos habré de quedarme con ellos hasta morir o hasta encontrarles nuevo dueño, gente con pajareras que no les importa tener "pajaritos de reyeno".

    Pero con los autóctonos sanos, que pretendo soltarlos de nuevo. Pero lejos de hacer lo que tante gente hace, abrir la mano y allá tu vivas o mueras... ya lleves 1 mes o 10 años en una minúscula jaula a base de alpiste. Que pretendo, hasta donde puedo, hacerlo tal que tengan un poco mas de posibilidades de verdaderamente vivir libres una vez los suelte.

    Resulta que tengo esta pajarera (en realidad, mas bien iguanera).

    a391b3606c0e97c1bd481034c92d9250o.jpg aa06033b2d36bac992f3792c98920f89o.jpg

    De mayo a septiembre, con mi pareja adulta de iguanas, pero todo el invierno, sin uso alguno. Lo que he hecho ahora es poner alguna rama mas fina, comedero y bebedero, y pronto soltaré en ella al gorrión y el verderón. Ambos perfectos de salud y pluma.

    Y ahí quedarán, musculando, volando de verdad, familiarizandose con mi jardin (vivo al lado de un pinar) hasta que las iguanas reclamen el territorio. Entonces abriré la jaula y a volar... la cerraré (pues las iguanas estarán dentro), pero pondré comedero y bebedero en la puerta. Quizás... al estar familiarizado con la zona, queden cerca y tengan la pajarera como punto de comida y bebida, de modo que la independencia sea paulatina, poco a poco, y no de golpe (y seguramente fracasada) de cuando se saca de la jaula y directamente se le suelta por que no lo queremos cuidar mas.

    Este sistema de previa musculación y reconocimiento del terreno en pajarera, y después suelta con pajarera abierta con comida y bebida se usa mucho en los Centros de Fauna o para la reintroducción de ciertas especies.

    http://es.paperblog.com/pn-marismas...r-metodo-hacking-del-aguila-pescadora-513565/

    La verdad es que muy probablemente echen a volar y no los vuelva a ver mas (quizás los anille para reconocerlos, al menos al gorrión)... pero bueno, yo al menos les daré la oportunidad (y me pegaré el gustazo de verlos al sol en tanto espacio). Puede tambien que enfermen y mueran en la pajarera, se van a comer todo el invierno ahí, tiene zona techaza y protegida (mas que se ve en la foto con las iguanas) y son fauna europea, no deberían... pero a saber.

    Sea como sea, ya os contaré.
     
  2. Kelvariel

    Kelvariel

    Mensajes:
    1.830
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Recuperar la libertad.

    Espero que les vaya muy bien y puedan ser libres.

    La verdad es que es lo mejor que se puede hacer con ellos.
     
  3. Re: Recuperar la libertad.

    :smile:

    Pues ya están los 3 en la pajarera. Se ven relajados y perfectos, los he visto beber y he encontrado cascarillas, así que el comedero también lo han encontrado. Pero como me acerque... que revolotean como locos embarr:. Por contra, si me alejo, de palito a palito tan tranquilos sin hacer el menor gesto por escapar. Es la 1ª vez que tengo aves en tanto espacio que puedan volar de verdad, y eso que mis jaulas no son pequeñas.

    1e800a02dbbdd7ecf1b27653a3c574f6o.jpg

    Pero aun así... la pajarera es la pajarera. Ahí si vuelan, lo que es volar. Y encima al solito... que pena me da que si bien donde tengo las jaulas tiene mucha luz, sol directo bien poco, como era de esperar al ser una instalación de interior.

    Tras atrapar al gorrión en la jaula, lo anille con una anilla verde de policarbonato de 4,5 mm del año 2007 que tenía "en el baúl de los recuerdos". Pues llego a casa, meto el transportín entero en la pajarera, lo abro, salen los 3 disparados a la pajarera y saco el transportín. Me quedo embobada mirándolos y como a los 5 minutos me fijo que el gorrión no tiene la anilla, temo que del tarso se le haya subido a la tivia. Me alejo para que no revolotee y me pillo mis prismáticos, los miro y lo miro y no veo que la anilla la tenga subida ni le noto molesto al moverse... el tío!! si antes le anillo, antes se le cae (realmente espero que cayera y no la tenga subida). No he encontrado la anilla... caída estará o en el transportín o en la pajarera y siendo verde a saber si la llegaré a ver, empezó a llover y no pude buscar mas. En fin, da igual.

    Mañana si puedo fotos. A ver si no se ponen muy locos.
     
  4. Re: Recuperar la libertad.

    :happy:

    Las fotos.

    f9947aa4a76fcd2a0b106a66a3b4c707o.jpg

    La verderona me la entregaron con la cola absolutamente destrozada, irrecuperable, y opte por quitarsela para que salieran nueva en la pajarera. Tenía tambien estropeadas las rémiges primarias, pero ya me parecio demasiado quitar... y ahí quedaron, al menos puede volar bien.

    Son unos asustones totales, en cuanto me pego a la jaula revolotean como locos y hacerles fotos medio buenas es solo tras tirar muchas a la papelera del pc.
     
  5. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Recuperar la libertad.

    No ves?esos sí que puede que salgan adelante una vez liberados ;)

    Si puedes ponle diferentes tipos de plantas a los verderones de las que componen su dieta natural,llantén,jaramagos....así ya las conocerán cuando los sueltes :5-okey:
     
  6. Albert

    Albert

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Recuperar la libertad.

    Muy buena iniciativa!!! Aunque yo no puedo ver la foto, a ver si será cosa de mi ordenador...
     
  7. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Recuperar la libertad.

    Yo sí que las veo :happy:
     
  8. Re: Recuperar la libertad.

    :happy:

    Y retomando el asunto pajarillo y jaula de iguanas, así lucen los 3.

    b78dad48a324cb6f70af16c330bd0f46o.jpg

    El puñet:icon_evil:... gorrión que gusta de meterse en el espacio que hay entre la malla plástica y la metálica, pero que me dio un buen susto la 1º vez que lo vi, pues pensé que no sería capaz de salir... y los verderones que están perfectos y ya ella luciendo colita nueva.
     
  9. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Recuperar la libertad.

    Qué bonitos están los verderones.

    Lo del gorrión no me extraña,siempre están investigando cosas nuevas,jejeje.Lo mismo cuando lo sueltes no se vá del todo.Déjale la jaula abierta y comida unos días por si vuelve,que no sería nada raro.

    Para cuando piensas soltarlos?cuando empiece el buen tiempo y metas a las iguanas?o vas a soltarlos antes?
     
  10. Re: Recuperar la libertad.

    :happy:

    Pues ayer sábado sobre las 4 de la tarde cambiando la comida se me escapó el gorrión... debía estar como solía entre la malla plástica y la metálica, y al salir de algún modo atino a encontrar la portezuela abierta por la que yo apaño las viandas. Literalmente en mis narices, rozándome el pecho salió disparado hacia los pinos nada mas abrí la puerta dejándome con cara de :sorprendido:.

    He puesto agua y comida fuera de la jaula, pero no he visto siquiera a los gorriones de la calle acercarse. Y en todo caso el gorrión ahora libre es indistinguible de los silvestres, así que bueno... suerte en la vida y esperemos que haya sabido buscarse la vida. Abría preferido esperar a abril para soltarlos a todos, pero bueno. En mayo, como muy tarde, pasan las iguanas a la jaula.
     
  11. Re: Recuperar la libertad.

    Hola!

    Mari Bichos :beso: me alegra que uses la iguanera para estas cosas, ya que tus iguanas no la ocupan en invierno :happy: Nosotros sólo tenemos un comedero donde vienen un montón de gorriones, incluso se meten en la cocina cuando Diego no les pone pan.. (la cocina comunica directamente con el patio, que es donde están mis plantas y el comedero). Alguna vez se nos ocurrió poner un nido pero no creo que ninguno se quede ahí a criar.

    Besos ;)
     
  12. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Recuperar la libertad.

    Bueno,otro "pollo" rescatado volando libre,aunque sea de forma inesperada,jejeje.

    Tal y como lo tenías,puede que salga adelante,está ejercitado en una voladera,huye de los humanos.....ya todo depende de si se pega a otros gorriones y aprende de ellos dónde encontrar comida.

    Y por lo de soltarlo ahora mejor que en Abril.....bueno,el invierno ha pasado,las temperaturas ya son menos bajas...seguro que éso no es problema :5-okey:
     
  13. Re: Recuperar la libertad.

    :happy:

    Hola Ana!!. Ya ves... todos los inviernos la iguanera "muerta de asco" pero este las circunstancias se han dado así.

    No creo que críen en ese patio, siendo habitual que andéis trasteando ustedes en el. Pero ya con el alimento los ayudas bastante. ;)
     
  14. Re: Recuperar la libertad.

    Hola!

    Pues sí, Mari Bichos, yo creo que es bastante difícil que vayan a criar, hay demasiado movimiento.

    Besos ;)
     
  15. Re: Recuperar la libertad.

    :happy:

    Hace ya muuuchas semanas que solté a los verderones, ya el gorrión se me escapó un tiempo antes en un cambio de comida, pero bueno, eran todos para soltar, así que sin problemas. Y por supuesto, ni el mas mínimo rastro de ninguno de ellos "nunca mais". No quería dejar el post sin "terminar".

    Tengo ahora este problema en casa.

    dvq6va.jpg
    Tres maravillosos pollos de mirlo que una vecina encontró tirados en un arriate en su restaurante de playa. O_o. Al principio hacian las kks embolsadas (mil veces visto en los documentales), pero con mi dieta ya se les changó el entripao y claro, como era de esperar, ahora cagan "a lo mirlo", y es asquerosito a mas no poder. No soy nada escrupulosa con las kks (como para serlo con todo lo que tengo...), pero es que esos pollos es el no va a mas y encima de digerir pienso de perro y caracoles uffffffffffffffff. Al menos gorriones y psitácidos comen cereal y la kk es muy distinta.

    Con gusto los regalaba o los dejaba en La Cañada de los Pájaros (que me pilla lejos), pero me temo que o yo, o muertos, así que me toca apechugar. :asco: Estos enanos no podrán catar la pajarera, pues ya están las iguanas en ella, así que a ver que hago.