Seto o cerco vivo de Hibisco (Cayena) quiero hacer: distancia y si plantar esquejes

Tema en 'Hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por ferchosol, 27/9/12.

  1. ferchosol

    ferchosol

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Popayán, Colombia
    Cordial saludo estimada comunidad.

    Quiero poner un cerco vivo de cayena (hibiscus) en un lote de terreno de unos 65 metros de perímetro y tengo las siguientes inquietudes con las cuales espero me puedan ayudar:

    - ¿Cuál es la distancia recomendada entre plantas?

    - ¿Puedo sembrar esquejes directamente sobre el terreno o sembrarlos en recipientes y trasplantar después?

    - ¿"Prenden" mejor los esquejes nuevos, los semi-leñosos o los leñosos?

    - ¿Qué cuidados debo tener para aumentar el porcentaje de los esquejes que enraícen?

    - ¿Cuál es el tiempo máximo recomendado entre el corte de un esqueje y su siembra?

    Mil gracias a todas y todos por su colaboración. Saludos desde Colombia.
     
  2. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: cerco vivo de cayena

    hola, mire ypo como tengo algunos de grandes para hacer de nuevos corto simplemente una rama que este formada pero no seca de entre 2-3 plamos y les quito las hojas de casi toda pero en la parte de arriba les dejo una cuantas hojas verdes, si tiene algun pimpollo se le quita, las pongo en una maceta con la tierra que voy regando a diario la primera semana despues voy espaciando cada dos tres dias y al cabo de un par de meses ya suelen brotar y para asentarlas en el suelo espero un par de añ-os

    si es para formar un seto tardara bastante en conseguirlo, supongo que por eso se usan arbustos mas rapidos, pero si es lo que quiere pues asi se hace, un buen agujero para cada planta de unos 40 cm, de profundidad y el espacio entre ello de un metro ya que al crecer necesitan poder expandir sus ramas, los mas rapidos son los rojos pero asi y todo no espere milagros, pero los jardineros aficionados ya sabemos que es digamos una empresa para corredores de fondo, suerte.

    algunos de los mios
    [​IMG] hib. calipso orange

    [​IMG] hib. isobel beard

    [​IMG] hib. cairo royal

    [​IMG] no me acuerdo del nombra

    [​IMG]

    [​IMG] hib. leuchfeuer

    [​IMG] hib, royal withe
     
  3. ferchosol

    ferchosol

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Popayán, Colombia
    Re: cerco vivo de cayena

    Muchas gracias Rafaela por las recomendaciones... las pondré en práctica y ya te contaré como me está iendo.
     
  4. ferchosol

    ferchosol

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Popayán, Colombia
    Re: cerco vivo de cayena

    Buen día comunidad... escribo para contar que hice el ejercicio de sembrar directamente los esquejes de hibiscus sobre el terreno donde quiero conformar la cerca viva... luego de tres meses, diría yo que un 30% de los esquejes han enraizado y el resto se ha secado; esperaré unos meses más a que vuelva la temporada de lluvias para resembrar los espacios que quedaron en blanco... igualmente con esquejes como la primera vez y con plantas que han crecido al ser sembradas en macetas por mi madre y por mi en estos meses.
     
  5. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: cerco vivo de cayena

    Hola amig@s;

    Tengo una duda para ver qué opinais al respecto.

    Resulta que hace un par de meses, en Diciembre, puse varios esquejes de Hibisco Fiesta, y de otros hibiscos de flores con colores diferentes, -cuyos variedades no me sé el nombre-, en varias macetas... :icon_rolleyes:

    Lo cierto es que en cada maceta puse dos, tres y hasta cuatro esquejes pensando que iba a tener un éxito del 30% como mucho, pues no les puse hormonas de enraizamiento y los dejé al aire libre como mala hierba cuando estamos en puro invierno...

    La cuestión es que me han enraizado TODOS los esquejes. Sobre todo los hibiscos fiestas han sido los más atrevidos y lanzados en pegar de esqueje.

    La pregunta es...; ¿Qué pasa si dejo que crecan todos a la vez en la misma maceta?, ¿se morirán?, ¿creceran débiles al competir unos con otros?, ¿se llevarían bien?.

    Se supone que los iria cambiando a macetas cada vez más grandes e incluso en el futuro los pasaria directamente a tierra.

    Es que me da mucha pena arrancar ahora los esquejes enraizados para dejar uno por maceta... :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  6. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: cerco vivo de cayena

    pues no se que decirte pero si los dejas juntos lo normal es que las raices de unos compitan con las de otro y por eso es que yo los pongo en macetas no muy grandes pero cada separado, ahora todavia estan medio dormidos y es buena temporada para separarlos, supongo que habra perdidas pero siempre se pueden reponer, suerte.
     
  7. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: cerco vivo de cayena

    Aquí en la costa los hibiscos tienen los ojos como platos, nada de dormidos... :meparto: :meparto:

    Yo también pienso como tú, pero me he dado cuenta, -visitando viveros-, que muchas macetas que venden los viveros contienen hasta tres hibiscos pegados de esquejes en la misma maceta, ¡y crecen muy bien!.

    No sé yo que viabilidad pueda reportar eso en un futuro cuando empiecen a ensancharse los troncos molestándose entre sí... :icon_rolleyes:
     
  8. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: cerco vivo de cayena

    hola, la verdad es que para hacer un vallado con ellos es de mucha espera y que no cerrara bien aparte de que si estan demasiado cerca de la pared al crecer iran topando con ella y sera bonito pero digamos el 10 añ-os o sea que si yo pusiera este cerco en mi casa la juntaria con otras plantas que no fueran arbustos para tapar los huecos que evidentemente quedaran

    ahora repasando lo que pide ferchosol no se si ya estaba vallado o si es un terreno sin acotar me gustaria que para seguir en este asiento nos cuente mas y asi podremos ver cual seria la mejor manera de ayudarle a que su terreno le quede a su gusto y sobre todo lo que necesita para tener cerrado a su gusto la parcela
    hasta luego.
     
  9. ferchosol

    ferchosol

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Popayán, Colombia
    Re: cerco vivo de cayena

    Gracias por el mensaje estimada Rafaela. El cerco de hibiscus es para un costado en una parcela, no está limitado por muro sino por alambre de púa y posteadura en madera, así que no habría el problema mencionado.

    Luego de un año del experimento inicial, he de contarles que el trabajo es más arduo del que yo pensaba... muchos esquejes sembrados directamente sobre el terreno parecen enraizar pero son muy sensibles a la falta de agua y si no se cuidan con esmero terminan por secarse, además que algunos son víctima de ganado que pasa por el sitio y no tiene inconveniente en meter la cabeza por entre el alambre para alimentarse de los brotes nuevos :9999996motosierra:

    Este último problema lo he resuelto instalando tres nuevas líneas de alambre entre los anteriores... y parece dar buen resultado. Con el otro, estoy prefiriendo sembrar los esquejes en el patio de la casa de mi madre y hacer el trasplante una vez la planta haya enraizado y esté lo suficientemente fuerte para vivir a la intemperie. Cuando sepa cómo subir fotos al foro, les mostraré algunas imágenes para que conozcan los resultados.

    Un abrazo.
     
  10. ferchosol

    ferchosol

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Popayán, Colombia
    Re: cerco vivo de cayena

    He aquí un par de fotos del cerco vivo, la primera muestra los hibiscus sembrados hace alrededor de un año a la interperie, en la segunda... la diferencia de un esqueje sembrado en el campo directamente (izquierda) con uno sembrado al mismo tiempo en casa de mi madre.:

    [​IMG] [​IMG]

    La perrita de la primera fotografía es Kayla, es una pastor Shetland, no pastor Collie... así que no se vayan a dejar engañar por la escala :icon_rolleyes:
     
  11. ferchosol

    ferchosol

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Popayán, Colombia
    Re: cerco vivo de cayena

    Y de vez en cuando... las plantitas dan una que otra sorpresa:

    [​IMG]