México: Huertos y macetohuertos mexicanos (1)

Tema en 'Horticultura en regiones de España, Argentina, México, Uruguay...' comenzado por ROSSMAR, 14/1/09.

  1. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS

    Norma de que estas haciendo semilleros ahora para ver que podemos empezar ya que veo que hay muchos novatos como yo que se recomienda ahora o en este tiempo sembrar o que se les da bien ahora? puede contestar quien quiera amigos esto es para compartir.

    el dia de ayer comentando con un horticultor urbano me dijo que en este mes hace semillero de pepino que solo espera a que se quite el frio y siembra pero que el creia que como el 17 ustedes que opinan alguien sabe?:icon_rolleyes:
     
  2. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS MEXICANOS

    Este es mi primer semillero de cebollas al parecer bien no?

    [​IMG]
     
  3. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    ROSSMAR muchas gracias por los concejos los tomare mucho en cuenta pero ¿le puedo poner "humus de lombris" en lugar del otro tipo de composta?

    PROFE MANUEL a mi me gustaria mucho tambien saber como ha sembrado sus rabanitos en esos recipientes tan pequeños ya que pues no cuento con mucho espacio en la casa y pues me sirviria mucho ese nuevo estilo de siembra

    y pues solo espero este fin de semana para conseguir las semillas y pues a empesas a hacer semillero y a sembrar

    aaaaaaaaa y pues a su duda de ese chile pequeñito, rojo y muy picoso se llama "chile chiltepín" pues es que mi abuelo tiene una maceta de ese y se da mucho en zonas calidas pero pues yo vivo en puebla, pue. y ha estado haciendo frio pero la mata de chiles se ve muy bien
    :happy:
     
  4. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    otra pequeña pregunta ¿las cebollas aguantan el transplante?
     
  5. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    leontrex SI AMIGO EL HUMUS LO UTILIZAN MUCHO ACA YO CREO QUE SI ES MUY BUENO PARA LAS MACETAS QUE HEMOCION AMIGO HAY QUE EMPEZAR CON LOS SEMILLEROS :5-okey:
     
  6. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

  7. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Después de leer el hilo y tomar nota muchachos quiero mencionar que igual que ustedes mi intención en este foro es aprender lo más posible de todos, lo poco que se con todo gusto se los trasmito, Rossmar gracias por las flores pero de ahí a que yo sea un experto faltan como 1000 años. Bueno dicho lo anterior vamos a la obra, en primer lugar Norma y Leontrex los rabanitos que siembro en contenedores de poca profundidad; La tierra tiene que estar muy bien abonada, posteriormente siembran las semillas con una separación mínima de 4 centímetros, entre ellas, yo acomodo las semillas sobre la tierra, después mesclo un poco de tierra para macetas con hojarasca seca molida (hojas de los árboles en composta) y espolvoreo sobre las semillas cubriéndolas pero solo una capa delgada de tierra. A los 20 días aproximadamente y cada semana agrego fertilizante de lombriz diluido en agua hasta que los rabanitos están listos para comerse. El riego lo hago cada 3 días, pero depende mucho del clima, tengan mucho cuidado con el riego una cantidad exagerada de agua evitara que se desarrollen adecuadamente, recuerden que el secreto está en alimentar bien a las plantas y darles solo el agua que necesitan, eso es todo. Como ustedes saben yo soy maceto-huertero es decir siembro en macetas y recipientes de todo tipo, generalmente yo consigo mi tierra en las rancherías aledañas a Zapotlanejo pueblo donde vivo, agrego arena amarilla, composta de mis lombrices, composta de hojarasca, y estiércol curado de vaca que consigo en establos, revuelvo y listo en otras palabras pueden hacer lo siguiente:
    20 % arena de rio o amarilla.
    40 % tierra para macetas.
    20 % hojarasca seca
    20 % estiércol curado de vaca,( borregos, Gallinasa, caballal etc), de lombriz.
    Las proporciones las mido con un bote de 19 litros, revuelvo y listo.
    Últimamente me da por diluir abono orgánico en agua y aplico a las plantas cada 15 días y parece que da muy buen resultado.
    Leontrex claro que si, las cebollas se pueden sembrar de forma directa, pero generalmente se trasplantan a los dos o tres meses de nacidas recuerda que debes trasplantarlas y dejar por lo menos 10-15 centímetros entre ellas( depende la variedad).
    Aquí pueden encontrar información de cómo hacer un semillero http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=167650



    En vista de que en mi región centro de Jalisco no ha hecho mucho frio y por el mes en que andamos me dispongo a hacer semilleros de calabaza. Pepino, jitomate (tomate), calabazas y zanahorias, para en febrero-marzo este trasplantando algunas plantas en sus recipientes definitivos.
     
  8. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Gracias profe me a servido mucho su informacion me podria pasar alguna revista digital que tenga para ir aprendiendo algo de ella gracias. :happy: entonces yo
    empezare con semilleros de jitomate y zanahorias que para mi son muy utiles este fin de semana ya tengo programado en cuanto los haga pongo fotos sale :5-okey:

    Es muy interesante la composición de su tierra donde siembra rabanitos ya tome nota y ese va hacer otro de mis proyectos, que bien ya me ayudo con algo muy interesante acabamos de regalar unas gallinas ya que no tenia tiempo de atenderlas mi papa y quedoel gallinero con todo eso es el escremento asi que lo voy a utilizar de hecho voy a quitar el gallinero y hacer hay mi pequeña huerta, profe es cierto que el estiercol de gallina es muy fuerte hay que revolverlo o que puedo hacer?:icon_redface:
     
  9. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    profe manuel mucahas gracias por su aclaracion a mi pregunta y muy interesanta la composicion de su tierra lo voy a intentar espero que me salgan
    y pues listos para hacer semilleros este fin de semana los empiezo ha hacer
    prometo suvir fotos
     
  10. Norma_

    Norma_ bulboadicta

    Mensajes:
    491
    Ubicación:
    Tabasco,Mexico
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Rossmar, les muestro un :52aleluya: poquito mas, ya hice el de los chiles dulces, y a principios de semana hare el de rabanos, tomate de bola, chile serrano, tomate cherrie, albahaca, cilantro y sembrare los dos nuevos chayotes que miden 25 cm, cada uno , sobre todo porque estaremos en menguante y para mi por experiencia, es la epoca perfecta para podar, sembrar, trasplantar, siempre lo he he hecho asi, por experiencia de mis familiares que antes cosechaban, en cantidades, chiles, frijoles, tomates, maiz, etc, etc, hace dos años sembramos mi esposo y yo 20,000 mts, de pura sandia, y era emocionante meterse en las hileras, cuando estan chiquitas y luego cortarlas cuando estan listas, y las platicas se daban con respecto a las fechas para hacer los sembradios, etc.

    Gracias profe Manuel, lo hare, tengo todo lo que enlistas, lo unico que no me queda claro es el estiercol de vaca curado,... me han traido del rancho, ahora que hago para usarlo en mis plantas?me han dicho que le eche agua hervida :sorprendido: espero tus consejos, para no acabar con el huerto antes de comenzarlo :meparto:

    estos son mis dos chayotes que ya tienen la matita

    [​IMG][​IMG]

    saludos
     
  11. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Norma Feliciadades que trabajos estas teniendo pero con lo hemocionante que es hacer todo esto se ve que lo disfrutas yo no habia escuchado eso de la luna que bien se aprende mucho todo los dias los chayotes se ven muy bien y ya trae matita yo tambien he puesto pero ya estoy cosechando saludos y que estes bien, en cuanto a la experiencia de las sandias te cuento aca se siembra mucho sandia pero en huertas grandisimas y lo que es chiles, jutomate, melon, maiz, caña de azucar, tomates, berenjenas ya que somos una zona agricola y hay varios invernaderos, camino a otra ciudad donde siembran sandia pasa uno en camion y se ve bien padre ver las pequeñas bolitas al lado de la mata como ban creciendo hasta cuando pasan a cortarlas y ponerlas en el camion felicidades por esa experiencia una pregunta y que tal estaban? :68comercubiertos: :69comiendo: :bocaagua:
     
  12. ROSSMAR

    ROSSMAR AMANTE DE LAS FLORES

    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    PROFE MANUEL Estube viendo sus temas y valla que si aprende uno que ejemplos y mas con fotos por que habeces uno trai las ganas pero se le cierra el mundo pero viendo imagenes uno ya asimila las ideas para poder realizarlas exelente profe. una pregunta profe estuve viendo sonbre las lombrises que tiene para la tierra humus verdad donde las consiguio? me interesa aprender ya que tengo espacio para destinar hacer compost o mas bien humus. :5-okey:
     
  13. AGUSUCHIN

    AGUSUCHIN poder Germinativo total

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    NUEVO LAREDO TAMAULIPAS MEXICO
    Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Saludos "Rossmar" y felicidades x el hilo que parece va muy bien y espero que siga asi amigo "profe manuel" aqui estamos aunque ultimamente no he entrado
    x el foro x falta de tiempo mas que nada x aca esta el frio y no se puede sembrar todavia pero ya van a empezar los semilleros o como les decimos x aca
    los almarcigos SALUDOS DESDE LOS 2 LAREDOS.
     
  14. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    hola todos, que gustos verlos por aca reunidos. por un momento pense que no habian huerteros de este lado del mundo hahaha.
    me presento: soy Shaduk, tengo un mini huerto de 12m2, este 2009 sera la segunda vez que plante algo. y con mucho gusto comparto lo poco que se y lo que vaya aprendiendo con ustedes.
    precisamente hoy venia con la idea de preguntar cuantos mexicanos habiamos en el grupo! gracias Rossmar por abrirnos un tejado especial para nosotros.
    Tambien gracias a los del grupo de Argentinos que han pasado a saludar y desearnos suerte. que esperamos seguirlos viendo por aca. y porque no, pasar nosotros a saludaros en la casita argentina tambien.
    Aunque la mayoria somos novatos creo que podremos a vanzar juntos y aprender juntos.
    aqui les dejo unas fotos de mi jardin para alegrar la casita.

    [​IMG] [​IMG]
     
  15. Re: HUERTOS Y MACETOHUERTOS ¡MEXICANOS! ......

    Hola!!!

    Pues yo me uno al grupo :11risotada: apenas iba a hacer mis semilleros, pero esta haciendo demasiado frio asi que mejor me espero un poco mas.

    Por el momento solo tengo:

    Albahacar
    Oreganon
    Peperomia Pellucida
    Capulin
    Caña agria
    Sabila
    Higo
    y no se si alguna mas :11risotada:

    En casa de mi abuelita hay platano y chayote

    Ya mañana pongo algunas fotos :happy:

    Saludos a todos!!