El rincón de las calas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Amparoles, 10/3/07.

  1. Indyrose

    Indyrose

    Mensajes:
    1.283
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa, Sintra
    Hiatzi

    Yo quiero semillas de calas amarillas...no vi el post en que dizias que tenias para ofrecer...

    Que quieres a cambio? Semillas de mi capsula desconocida? Red Lion?

    Indyrose
     
  2. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :icon_evil: mis calas de color las perdi, hace dos semanas compre la FIRE DANCE y la FLAME y llegaron con algun especie de bacteria o plaga la cosa esque empece ha notar que se pudrian las flores y halando casi nada se salia la vara hecha como baba, saque los bulbos y TODOS estaban podridos y estaban contaminando las otras plantas asi que las saque rapidisimo y rescate solo tres mondrigos bulbos les puse canela en polvo y los estoy secando para haber si sirven la proxima temporada. :desconsolado:
    [​IMG]
    ESTAS SON LAS QUE PERDI, NO LO PUEDO CREER.:icon_evil:
     
  3. Indyrose

    Indyrose

    Mensajes:
    1.283
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa, Sintra
    Chika

    Que desgracia, estavan lindas que dava invidia...Lo miesmo aconteceu a Hiatzi.Compro calas nuevas y opsss, se fueran todas.

    Debe ser algun hongo. Sera que em lo hilo de plagas e doenças alguien saiba que se paso? Quiero dizer alguien possa explicar lo sucedido?

    Como escribo mal lo español podias preguntar tu...

    Mañana subo fotos de mi cala de color roja sangre. Esta sola en uma maceta, pero las hojas estan estrañas..pensava pulverizar con antifungos de rosal, que tambien debe servir.

    Lamento mucho lo sucedido. Es tan triste...:desconsolado:

    Indyrose:corazon-roto:
     
  4. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    ????????????? se me fue el hilo
     
  5. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico


    si ya se que lastima en fin ya jni llorar es bueno pero prometo investigar lo sucedido y tu español es perfecto te entendemos muy bien no te preocupes, mi hijo de 18 años admira portugal dice que es un lugar maravilloso y que te salude por el solo hecho de ser de ahi un beso:beso:
     
  6. tumahc

    tumahc Marco Antonio

    Hola chika mundo checate la pagina 77 de este foro alli se habla de lo que le paso a tus calas
     
  7. adolf_52

    adolf_52

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    mexico ...chihuahua
    cambio rizomas de cala rosa , amarilla o blanca por una rizoma de cala negra
     
  8. adolf_52

    adolf_52

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    mexico ...chihuahua
  9. CHICA MUNDO que lastima estaban divinas:(

    TUMAHC muestranos fotos de las tuyas se ve que tienes muchas por la foto de tu avatar y además eres de Michoacán.

    ADOLF 52 esta hermosa lastima que no tengo para intercambiar... no había checado tambien quieres blancas de esa si tengo, tengo de dos blancas una la clásica y la otra con hojas pintitas si te interesa mandame un MP
     
  10. adolf_52

    adolf_52

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    mexico ...chihuahua
    *laura*
    me explique mal las que yo tengo son calas blancas, rosas y amarillas y la que quiero conseguir es la cala negra ;)
     
  11. bresca

    bresca Siempre aprendiendo

    Mensajes:
    101
    Ubicación:
    Zaragoza ESPAÑA
    que preciosas estan todas vuestras calitas!!! :52aleluya: :52aleluya:

    Sorpresa de este fin de semana:

    [​IMG]

    [​IMG]

    bsicos
     
  12. irive

    irive siempre aprendemos cosas

    Hola :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    quiero que me salgan mis flores de cala:desconsolado:
    Que envidia me dais.
     
  13. cristy

    cristy Mujer feliz

    Mensajes:
    1.851
    Una pregunta es normal que las calas se llenen de vicho, pues a las mias eso les pasa , ya no se que echarle se le terminan por unos dias y de vuelta,la tire para afuera pues me contaminavan las otras , paso unas semanas sina nada afuer apero ya nuevamete se lleno, es como una mosca blanca pero no vuelan.
    saludos y gracias.
     
  14. Indyrose

    Indyrose

    Mensajes:
    1.283
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa, Sintra
    Hola Cristy:
    Te pongo la ficha del foro sobre Mosca Blanca

    "Son pequeñas moscas blancas de 3 milímetros que, al igual que Pulgones y Cochinillas, clavan un pico en las hojas y chupan la savia.

    • Hay varias especies de Mosca blanca, las más frecuentes son:

    - Aleurothrixus floccosus: Mosca blanca de los agrios (naranjo).

    - Trialeurodes vaporiorum: Mosca blanca de los invernaderos (también se da al aire libre en climas cálidos).

    - Aleyrodes proletella: Mosca blanca de las coles (Crucíferas).

    - Bemisia tabaci: la de los demás cultivos herbáceos.

    • Tienen como mínimo 4 generaciones al año según el clima y en invernadero pueden tener más de 10 (1 generación por mes) de ahí su mayor peligrosidad bajo cubierto. Una generación es el tiempo que dura todo el ciclo vital del insecto, es decir, desde que se pone un huevo hasta que muere el adulto.

    • Los adultos hacen la puesta de huevos en el envés de las hojas; de ellos salen las larvas y se quedan a vivir allí, en el envés. Cuando se agitan las plantas se puede ver volar una nubecilla de pequeñas mosquitas blancas.

    • Les favorece las temperaturas altas y el ambiente húmedo. Es plaga más de verano.

    • Los primeros síntomas consisten en el amarilleamiento de las hojas, se decoloran y más adelante, se secan y se caen. Así mismo tiempo, se recubren con una sustacia pegajosa y brillante que es la melaza que excretan los propios insectos. Además sobre esta melaza se asienta el hongo llamado Negrilla (Fumaginas sp.).

    Daños

    • El daño lo produce tanto las larvas como los adultos chupando savia. Esto origina una pérdida de vigor de la planta, puesto que está sufriendo daños en sus hojas.

    • El otro daño, consiste en el hongo Negrilla o Mangla. La melaza que segregan (un jugo azucarado) es asiento para este hongo, dando mal aspecto estético a las hojas que quedan ennegrecidas y disminuida su función fotosintética.

    • Por último, la mosca blanca puede trasmitir virus de una planta a otra.

    Moscas blancas

    Control

    • Limpia de malas hierbas el jardín para que no se refugien en ellas.

    • Realiza tratamientos quimícos en cuanto observes los primeros individuos. Debes pulverizar bien el envés de las hojas, que es donde se aseintan. Suele ser necesario dar varios tratamientos, espaciados 10 ó 12 días, hasta eliminarla.

    • Es bueno dar al menos 1 pase con Cobre (por ejemplo con Oxicloruro de cobre) para evitar el progreso de la Negrilla.

    REMEDIOS ECOLÓGICOS

    • Tratamiento con una infusión de Tanaceto o, si es muy grave, con rotenona o piretrina (productos usados en agricultura ecológica alternativos a los químicos de síntesis).

    • Puedes pulverizar la planta con jabón blando. Lava la planta con agua jabonosa para ayudar a controlar la proliferación. Es un buen remedio.

    • Planta junto a las especies más sensibles, algunas aromáticas, claveles chinos, caléndulas o tabaco ornamental; estas plantas tienen un cierto efecto repelente sobre Mosca blanca.

    • En invernaderos se colocan trampas amarillas con pegamento; el color las atrae y se quedan pegadas. Esto ayuda a disminuir las poblaciones de adultos. En el interior de la casa también se puede hacer, pero estéticamente queda feo.

    Placas amarillas en plantas de interior

    • Los enemigos naturales funcionan muy bien y es casi, casi más eficaz que los tratamientos químicos. Dos insectos muy buenos son:

    • Cales noacki

    Adulto de Cales noacki

    Es una pequeña avispita que parasita larvas de Mosca blanca. Es muy eficaz.

    Se usa contra Mosca blanca de los cítricos.

    No se comercializa, pero pueden recogerse en árboles y soltar en el jardín.

    • Encarsia formosa

    Encarsia formosa Cartoncito con ejemplares de Encarsia

    Ésta sí se comercializa en forma de productos biológico preparado para el control de la Mosca blanca. Introducida a tiempo, proporciona un control biológico eficaz en invernaderos (en el jardín, mucho menos).

    Larva de Mosca blanca parasitada por Encarsia

    • Tanto en Cales como en Encarsia, el adulto pone un huevo en el interior de las larvas de Mosca blanca; las larvas que salen de esos huevos parásitan a la larva de la mosca blanca, se la van comiendo por dentro sin tocar órganos vitales. Hasta que llega un momento que termina saliendo el adulto perfecto de Cales o Encarsia al exterior y la larva de Mosca blanca muere.

    Más información en el archivo del foro:

    Mosca blanca

    Indyrose
     

  15. Lastima;) ;)