Ciruelo Santa Rosa parasitado (hojas arrugadas. Foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por jalilu, 12/4/14.

  1. Hola,

    No sé qué tipo de tratamiento hay que aplicar a este ciruelo Santa Rosa parasitado por unos bichos minúsculos. Ya traté con una solución a base de jabón negro, agua con un poco de metanol. También traté con aceite de colza, sin más éxito.

    [​IMG]
     
  2. Re: Ciruelo Santa Rosa parasitado

    Hola, es pulgon, lo malo de esos productos es que al no ser sistemicos no hacen efecto en los pulgones que estan dentro de las hojas enrolladas.

    Insecticidas para pulgon tienes un monton, tendria que ser sistemico y eso ya es eleccion tuya.

    Saludos.
     
  3. Re: Ciruelo Santa Rosa parasitado

    Xomalone, gracias por tu respuesta. No me gustan usar insecticidas sistémicos. Quisiera saber si el pelitre también actúa por contacto o por absorción por la planta. Gracias.
     
  4. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Ciruelo Santa Rosa parasitado

    El pelitre actua por contacto. Va a ser algo complicado que con solo pelitre logres erradicar a los pulgones, mas que nada porque al tener las hojas ya retorcidas, resulta muy difícil llegar con el insecticida.

    Algunos pelitres se formulan con BOP (butoxido de piperonilo). Este componente no es un insecticida propiamente dicho, pero tiene la facultad de mejorar la agresividad del fitosanitario hacia los insectos. Es un componente que suele ser muy común en casi todos los sprays domésticos usados contra moscas, etc.

    Si puedes, usa un pelitre + BOP ( aunque el BOP no se suele admitir en agricultura ecológica).

    Al final, si no te haces con él, deberás irte a un sistémico, te guste o no. Recomiendo como con menor efecto secundario el Actara.

    Además, lo que debes intentar conseguir, sobre todo si eres un ecologista convencido (a quienes por supuesto yo respeto) es intentar que no te ganen los insectos. Con un buen aceite de parafina, añadido poco antes de la brotación, hubieras eliminado un gran número de huevos de invierno y ahora la "crisis" sería mucho menor.

    Mucha gente a la que les "repele" los químicos, no tratan cuando deben hacerlo (con productos mas o menos ecológicos) y al final, no les queda mas remedio que añadir verdaderos "bombazos" porque la plaga ya es incontrolable. Por eso, el año que viene: aceite en predesborre.

    Saludos
     
  5. DavidFernandez

    DavidFernandez Experto en termitas

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Leon
    Re: Ciruelo Santa Rosa parasitado

    Los nematodos beneficiosos funcionan muy bien
     
  6. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Ciruelo Santa Rosa parasitado

    Había oido algo sobre hongos que los parasitan, pero no tenía ni idea de que hubiese nemátodos que pudiesen hacer lo mismo.

    De cualquier forma, hay muy pocos nemátodos aéreos en los frutales de hueso y en clima templado. No creo que perdurasen mucho a nivel de hoja.

    Si puedes, pon alguna reseña bibliográfica.

    Gracias
     
  7. Re: Ciruelo Santa Rosa parasitado

    Gracias por sus aportes. Brooks, le eché aceite de colza hortícola cuando pude porque o llovía o había viento cada vez que estaba en casa para los fines de semana. Cuidar plantas en Tánger no es tan fácil. No encontraba aceite de parafina y tampoco conozco la dosis por litro de agua que hay que echar.

    A ver si me toca suerte el próximo año.

    Saludos
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Ciruelo Santa Rosa parasitado

    *

    Saludos....

    ni yo,Julio...

    Nemátodos entomoparásitos como Phasmarhabditis sp. parasitan babosas...

    Heterorhabditis bacteriophora parasita larvas endogeas...¿pero aéreos...? de no ser en condiciones de extrema humedad morirían sin llegar a "destino".

    Estos últimos los utilizo tanto en mi jardín como en la finca.

    Hay estudios para aplicar los Entomofílicos que podrían dar muy buenos resultados...http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream...d=49C8737D02B50AF78B9A3C6E7E8D715F?sequence=1

    ....PERO EN INVERNADERO.

    Jose Luis