¿Qué frutales plantar ó sembrar para hacer negocio?

Tema en 'Elección de frutales' comenzado por blavet48, 20/2/14.

  1. Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    No obstante cuidado con los almendros. La UE está terminando la elaboración para firmar un tratado de libre comercio con EE UU, con lo que si ya nos inundan de sus almendras (menos en años de sequías grandes y baja producción, pero aún así nos llegan...), más nos van a lelgar, EE UU es el primer productor del mundo y espña anda año 2º aó 3º si no recuerdo mal, pero somo el primer importador de almendra... y adivinad de dónde vienen: de EEUU. Aunque lamdras españolas como Marcona. Larqueta y ahora podemos incluir también las nuevas variedades tardías y extratardías, fruto de la exclente investigación agronómica de diversos centros españoles (CEBAS e IMIDA, SIA y CITA, IRTA...) cuentan como las mejores del mundo, la productividad española es menor, una Ha de alnedros en California produce más que en España, por suelo, clima, extensión y otras causas, y les sale más barato producir en EE UU, si a eso se añade cierta competencia desleal en que tiran para bajo de los precios, pues el panorama no es tan halagüeño. No obstate, yo estoy con Vipox, que los almendros pueden ser una buena opción, auqnue hay que pensarlo, muy en especial recomndable para terrenos en que otros cultivos frutícolas o forestales no sean muy viables, otra posibilidad sería el pistachero, en los lugares en que es apto su cultivo.
     
  2. bonales

    bonales

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    madrid
    Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    No me jodas Francisco que en EEUU las hectareas son mas grandes que aqui.
    Asi cualquiera produce mas por HA.
    Un saludo
     
  3. Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    Muy interesante tu informacion y la de jnadal. Lamentablemente todos queremos remuneracion mas rapida y no esperar 30 años a conseguir beneficios.

    He leido muchos comentarios tuyos como la investigacion que haces con los pistachos y los posibles cultivares que habia en España. Pero luego tu mismo no tienes una plantación ni nada, creo, por lo que cada vez que te leo pienso "joder mucho ruido y pocas nueces".
    No te lo tomes a mal ni nada solo que me sorprende,aunque luego me he dado cuenta de que lo que te gusta es la botanica, la historia y la información de los arboles y eso me parece bonito como hobby.
    A mi me pasa parecido,mucha informacion pero luego no empiezo ningun proyecto.
     
  4. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    Almendros viejos? Mal negocio ese. La maquinaria moderna no está pensada para trabajar con troncos viejos y hacer la cosecha a la manera tradicional te va a salir por un ojo de la cara, es decir, pérdidas incluso si trabajaras con esclavos.

    Quémalos o mejor arráncalos para hacer leña. Lo que saques te puede servir para plantar nuevos almendros más productivos.

    Por otra parte, si el terreno no es de tu propiedad, peor me lo pones, dinero tirao.

    Si para mi fuera, es decir, de mi propiedad, plantaría palmeras. A largo plazo es una muy buena inversión. Tiene la pega del picudo, si te toca es una ruina, así que.....

    Adeu!
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    > Medio Ambiente dedicará 1,1 millones de euros a las ayudas para la primera forestación

    Mientras 1) no se pongan mucho más serios y metan en la cárcel a los que queman el monte y 2) se controle a la explosión de herbívoros salvajes metiendo la pieza que falta, que es un superdepredador, o sea dejando de matar al lobo, estarán tirando 1,1 millones de euros sólo para que los jabalíes ciervos y corzos tengan una cenita rica, me temo. Remediar la erosión y la deforestación es trabajo especializado de los superpredadores, y lo hacen prácticamente gratis. Por una parte cobran al ciudadano para hacer algo que produce como causa la deforestación y por otra parte le vuelven a cobrar para volver a reforestar. No tiene sentido.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    *

    Muy interesante tu informacion y la de jnadal. Lamentablemente todos queremos remuneracion mas rapida y no esperar 30 años a conseguir beneficios.

    Muy de vez en cuando me llega información sobre formas rápidas de cultivo...pero llevan la etiqueta OMG y por desgracia tenemos un "loby" sin la mínima información científica (ni a favor ni en contra) que prohíbe su implantación en la UE....en tiempos abrí un hilo...lo dejé...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=5117493#post5117493 no merece la pena gastar tiempo en leer y publicar cuando todo está en contra...

    Al "cuento"...

    Los apicultores exigen la retirada de los neonicotinoides aún en contra de los informaes de las máximas autoridades en la materia...resultado. Los citricultores prohíben la instalación de colmenas en sus terrenos...se las tiene que traer a Soria (por ejemplo) aunque el girasol sea ....???? y luego les impidan exportar por contener rastros de OMG.

    El monte no es de todos...+ del 90% es de propiedad privada...es muy fácil legislar en defensa de la Naturaleza cuando solamente exprimes a los propietarios y "usuarios"...y entre los usuarios solamente incluyo a los que pagamos por ejercer derechos adquiridos a cambio de €....

    Los "domingueros" no tiene derecho a nada....y si quieren derechos que contribuyan...

    Jose Luis
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    Lo digo porque la respuesta correcta a qué plantar para obtener beneficio la tenía delante todo el rato y no me daba cuenta, esto es España,

    ¿que plantar? aquello que esté subvencionado en el momento actual. No hace falta ni recogerlo.

    > El monte no es de todos...

    Eso para algunos casos al menos es una mentira repetida a menudo. El monte era de todos ayer. Pero ha sido invadido muy poco a poco y solapadamente.

    Creo que si alguien, un periodista por ejemplo que se levantara una mañana y dijera algo como "hoy voy a hacer periodismo para variar", hiciera una comparación entre monte público hace 100 años y la situación actual se encontrará montones de casos de ocupación ilegal. Sólo en la cañada real hay cientos probablemente. No puedo dar un porcentaje porque lo ignoro, pero he oído a veces comentar a gente de cierta edad que las fincazas en montes de algunos políticos, alcaldes y fauna del mismo pelaje, casualmente eran monte publico hasta pocos años más tarde de que estas personas llegaran al poder. Estaban en esas mismas zonas de todos los ciudadanos y ahora son privadas y de ellos. Cada uno que saque sus conclusiones.

    En otros casos los ganaderos han invadido e invaden zonas públicas que queman repetidamente y cuando pasa unos pocos años el linde se va desdibujando y eso es suyo. No hay una fuente de conflicto que haya creado tantos líos y enemistades en las zonas rurales como los límites de los terrenos de varias familias.
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    *

    Eso para algunos casos al menos es una mentira repetida a menudo. El monte era de todos ayer. Pero ha sido invadido muy poco a poco y solapadamente.

    los montes no han sido de todos nunca...antes era de los señores feudales y de la Iglesia...con las desamortizaciones de Madoz y Mendizabal se vendieron a particulares y juntas vecinales esos terrenos que en algunos casos su explotación se encargó al estado."Montes de Utilidad Pública"...no cediendo su propiedad.
    Por otra parte...

    El 35% son de propiedad de entidades públicas (la mayoría ayuntamientos)...el 65% restante es de propiedad privada.Fuente...aunque hay muchas más

    Un vistazo a la figura de Montes de Propietarios pone bien claros muchos malentendidos...de la Ley http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-21339

    Cañadas Reales,cuerdas y cordeles eran de propiedad real y administración del Concejo...nunca han sido de todos.¿Ahora...? de los "ocupas de todo pelo...

    Y por mi parte lo dejo puesto que nada tiene que ver con el espíritu del hilo...

    Jose Luis
     
  9. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio


    Yo por ej: vivo en Granada, las fincas familiares que tenemos están en una zona montañosa donde tradicionalmente las fincas son muy pequeñas, abundan fincas de menos de 0,05HA, la media de las fincas serán 0,5 HA o asi y ocasionalmente alguna tiene 4 o 5 HA.

    Una hectárea de terreno es siempre una hectárea, pero además del suelo, clima, tecnología... el tamaño de las fincas siempre afectara al rendimiento del cultivo y cuando se trata de finca muy pequeñas casi siempre es mejor pensar en: hortalizas, cereales, leguminosas... a lo sumo plantas arbustivas o arboles con un pequeño marco de plantación.

    Cuando se trata de zonas montañosas y además pequeñas fincas y tienes que plantar arboles, en este caso almendros desaprovechas mucho los márgenes para poder pasar y esas cosas, igual hasta puedes poseer bastantes hectáreas repartidas de 20 o 30 parcelas (cosa frecuente en mi tierra) pero además de los márgenes de plantación también pierdes mucho tiempo yendo de unas parcelas a otras con los aperos necesarios y el almacen lo tienes a 20km... en estas condiciones incluso el que tenga buena tierra les es imposible poder manejar el solo mucha plantación.

    Por otra parte en California los agricultores suelen tener mucho terreno junto, incluso centenares de hectáreas, independientemente del suelo y demás, asi de aprovecha mejor el espacio y el tiempo, hasta la sustitución escalonada por nuevos plantones de almendro es mas viable y ello también redunda en el beneficio/HA mas alto. :5-okey:
     
  10. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    Este año la almendra tuvo un precio anormalmente alto, y con esto no quiero decir que sea caro , quiero decir que tradicionalmente esta bastante mas bajo, esto unido a la gran crisis económica que tenemos ha llevado a que veamos muchos almendros semi o abandonados que han sido podados y vuelto a meter en producción con la confianza de que si uno o dos años siguientes sigue cara la almendra, estos pueden dar algo.

    Incluso si sigue cara, lo mejor seria lo que tu dices, arrancar y replantar, pero también depende de las tierras que sean y las circunstancias personales. Si se trata de tierras marginales y te pilla en el paro: ni tienes tierras para emprender un cultivo rentable a largo plazo y menos capital para afrontarlo... vamos que para estar parado en casa tampoco esta de mas arreglar los almendros del abuelo con la esperanza de que siga cara la almendra y a la espera de encontrar trabajo en tu oficio... ;)
     
  11. Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    Insisto, cuida los almendros este año y echales abono ya.
    En la Com.valenc. una hanegada son 800m2
    Luego 20x800= una hectarea y media que es poco.

    Lo que puedes hacer es plantar entremedias almendros nuevos de floracion tardia y cuando produzcan bien arrancar los viejos.

    En Elche y alrededores cultivan granados y son rentables, podrias ponerlos tambien,informate porque te puedes ganar bastante y estas al lado osea que funcionaria.
    Ademas es barato plantar y produce a los 3 años.

    Lo de palmeras datileras no lo veo. Traen muchos datiles de paises arabes ya y hay malos precios
     
  12. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    El cultivo de maderas nobles siempre me ha parecido atractivo, pero si lo queremos hacer e nuestras tierras debemos contar con mucho capital o una buena financiación... esto esta al alcance de pocos la verdad, año tras año afrontar gastos y mas gastos sin entradas me parece que queda para grandes fincas.

    Tambien para personas que tienen su trabajo y una pequeña finca que ellos mismos cuidan los fines de semana, sobretodo si tienes hijos y te gusta que pasen fines de semana en plena naturaleza... una explotación de maderas nobles tiene la ventaja que no tienes que recolectar y posiblemente menos tratamientos fitosanitarios, si tu mismo haces las podas, riegos, y eventuales tratamientos... tampoco tienes que meterte en muchos gastos y si comienzas joven, de cara a tu jubilación puede venirte genial.

    Otro cultivo que me atrae mucho son las trufas, parece que mayoritariamente se están poniendo asociadas a encinas o similares. Lo que nunca las he visto asociadas a maderas nobles, jeejeje esto seria ya la leche. :eyey:
     
  13. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    No estoy de acuerdo, para las maderas buenas, puedes hacer plantaciones de 1 solo arbol, o de una linea, de esquinas, de las zonas con ciertos problemas. El coste puede ser muy pequeño y es basicamente durante la formacion. Evidentemente se negocia mejor con lotes mas grandes, pero para ciertas especies, si la calidad es buena puedes negociar por arbol. En general si pueden llenar una camion ya es una cantidad mas que interesante, y probablemente puedas mezclar especies en el viaje.

    Como para crecer necesitan espacio y luz, casi siempre puedes seguir utilizando el terreno para otros aprovechamientos.

    En contra esta que no es tan facil como plantar y olvidarse. En algunos casos como el nogal, producir buenos arboles es dificil y casi nadie lo hace bien. Con turnos de 30 o 40 años se pueden hacer cosas muy interesantes.
     
  14. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    El mayor problema que veo es que para hacer dinero, o tienes mucha suerte, o sabes mucho, o haces algo ilegal. Acertar haciendo lo mismo que los demas cuando a ellos les va mal es complicado, lo logico es obtener rendimientos similares (o menores por la falta de experiencia). Y hacer cosas nuevas implica muchos riesgos.

    En general en el campo se gana poco o nada, y eso es dificil de cambiar.
     
  15. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Que plantar ó sembrar para hacer negocio

    Depende de tu definicion de madera noble. Una encina no deja de ser un roble con muy buena madera y siempre he considerado a los mismos como madera noble. Tambien se pueden usar robles de mejor aprovechamiento maderero, aunque si quieres trufas, sobre todo las podas son dificilmente compatibles con grandes fustes.

    Si podrias aprovechar la bellota facilmente. Ahi hay un buen nicho por explotar, sobre todo en plantaciones truferas.