Germinación de semillas frutales: experiencias

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Serpower, 1/1/13.

  1. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Si yuxyta es el hilo más largo y con más contenido sobre la germinación de frutales que yo sepa. Llevo mucho tiempo leyendolo cuando encuentro 1 hueco. Voy por la pag. 37. En cuanto a ti Serpower te felicito, va muy bien la cosa del kiwi y las manzanas/peras. Hoy he pasado dos de mis granados a tierra uno parece secarse mientras que el otro tiene aun buen aspecto. Tambien he puesto en el exterior pero protegidos de las heladas dos limoneros. Pretendo hacer que crezcan hasta que pueda hacer lo que dice aquí OsCastros en el mensaje nº 2 http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1238&page=31
    Me alegra que este tema haya llegado a tener tantas respuestas y 4 páginas y espero que aun queden muchas más de gente que quiera compartir con nosotros sus experincias sobre la germinacion de semillas frutales. Ánimo.
     
  2. Serpower

    Serpower Maceto-Huertero Novato

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    España
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Hola de nuevo! Gracias federicoh ;) Lo mismo digo :mrgreen:
    Por cierto, conoceis alguna tienda online de semillas que sea ''economica''? esque hay algunas que se pasan luego a la hora del envio... :/ Aunque podria estar mejor, el intercambio de semillas por correo aunq eso seria ver quien se anima ;) Por cierto federicoh, ahora lo q tengo pensado es esperar a q crezca el kiwi gold y injertarle la variedad d toda la vida a ver si sale fruto, el problema es q no se q tendria q injertarle, un macho o una hembra. Esto d injertar es para evitarme la polinización cruzada ya q no tengo sitio para tantas plantas :(

    Otra cosa! Hoy me he fijado a ver como estaba la semi de manzana/pera y van de lujo, la raiz en tan solo 1 dia se ha estirado bastante (sera el estimulo q ha recibido, normal, despues de estar 1 mes en frio... jejeje)

    Y da gracia, porq justamente ahora estoy dando en biología el tema de las semillas, injertos, polinización... asi q me viene muy bien para nutrirme de mas información :mrgreen:

    Ya subire la foto de manzana/pera q ahora no m deja :(

    Un salu2!! Suerte!! :eyey:
     
  3. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Serpower me alegro que vayas bien con tus germinados, En los viveros suelen vender semillas y algunas no son muy caras. De todos modos hay especies que se reproducen facilmente por esqueje como la higuera y te ahorras esperar a que lignifique e injertarlas. Lo que planteabas anteriormente de los frutales enanos he encontrado este post en el foro que habla sobre ellos.
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=4827261
    Recuerda que el injerto no es solo para lo de la polinización sino que es para cambiar la variedad del árbol.
    Suerte con tus semillas, Serpower.
     
  4. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Por cierto hoy he comprado un melocotón en la frutería procedente de sudamérica y he puesto el hueso a estratificar. Tengo entendido que no debo pelarlo hastan que haya pasado los meses de lactencia. Tras un fracaso con las olivas hoy lo he vuelto a intentar con olivas verdes y negras. De momento solo he sacado 1 semilla. Es muy complicado.
    Ánimo y suerte a todos.
     
  5. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Os enseño fotos de mis limoneros y de mi catalpa y granado.

    Los limoneros
    [​IMG]

    Granado y catalpa. El granado es la pequeña cosa verde que se ve y la catalpa es la de las pequeñas hojas.
    [​IMG]
     
  6. Serpower

    Serpower Maceto-Huertero Novato

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    España
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Buenas de nuevo :mrgreen:

    Después de un periodo sin escribir, aqui os traigo mis germinaciones en estado avanzado :mrgreen: Siempre es bueno colgar las fotos para animar :smile:

    Espero que os gusten, la verdad, que de kiwi tengo demasiado ya que aparte de esos, tengo otros en tapper y no se que hacer con tanto jajaja

    Un salu2, y suerte con las germis!!! :mrgreen:

    La de tu izquierda es manzana y la de tu derecha pera y lo otro es una semilla de naranja :smile:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Hola Serpower, que agradable sorpresa, ¿de que son las planitas del primer tapper?. Se que dijiste que son de kaki, naranja y limón pero no se bien cual es cual. Las de las hojas pequeñas y circulares son kiwi, y la que aun tiene la cácara marron es de algun citrico (naranja o limón en este caso) Las otras no se de que son. Podrías indicar los nombre por favor. Gracias de antemano Serpower, que aunque te vemos poco tus mensajes son siempre geniales.
    Sigue asi, animo y mucha suerte, y si alguien tiene más experiencias escribid.
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    :sirena: ERROR, ERROR, ERROR, ERROR...

    :994nonono: Nunca pero que nunca se deben sembrar tantas semillas en un mismo contenedor porque pasa lo que te ha pasado. Este tipo de siembra (se llama siembra en densidad) se utiliza para germinar hierbas aromáticas de uso en la cocina, gramíneas para el consumo del ganado o animales de granja, y para "maría" :meparto: :meparto: :meparto:

    :-? Ahora deberás proceder al repicado con sumo cuidado, tratando en lo posible de salvaguardar de cada envase UNO o DOS brotes que veas más vigorosos, aún perjudicando y aún sacrificando a los demás más lentos o ahilados. Imposible salvar todos...

    :mrgreen: Para tus próximos semilleros utiliza bolsas de vivero de modo que puedes dejar tus semillas germinadas más tiempo hasta que crezcan lo suficiente para el trasplante, esto es al menos 1 año cuando los arbolitos alcanzan (al menos) 50 cms. y su sistema radicular ocupa la bolsas de vivero de al menos 1 a 1,5 litros. Esos envases de sopa para microndas no permiten desprender con facilidad el cepellón cuando la planta crece y has de trasplantar, y al forzarla para salir matas muchas de las raíces secundarias que además llegan a espiralizarse sin remedio.

    Maggs :envidia2:
     
  9. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Maggs tienes toda la razón, sobre todo se debe tener cuidado porque (depende del sistema radicular de cada planta) hay algunas como los cítricos que necesitan profundizar en la tierra,y por tanto necesitan contenedores grandes. Las bolsas de vivero como dices son una buena solución hasta que crezcan y se los pueda plantar en el suelo o en una maceta grande
     
  10. Serpower

    Serpower Maceto-Huertero Novato

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    España
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Hola! :mrgreen:

    Federicoh ya he puesto nombre a la 1º foto para q t aclares :smile:
    En cuanto a lo que comenta Maggs es verdad, sabia q llevaria ese error acabo, aunq de todas formas solo voy a coger como maximo 5 o mas para regalar (me refiero al kiwi). Y el oregano esta un pelin lioso y comienza a preocuparme porq ademas es super delicado ya q en el momento q la tierra no esta humedecida, notas como alguna plantilla decae :( Asi q procuro andarme con muxo cuidado...

    En cuanto a la avellana... nada de nada.... segun he leido en el foro, se debe meter a la nevera y ella misma parte su propia cascara, aunq quizas sea xrq solo lleva 1 mes y algo y segun leí son 3 meses.

    En cuanto al limón, ya no le pongo esperanza xrq esta ahi, pero como si no estuviera :S :( Pero bueno, con lo q tengo m conformo :mrgreen: ya q esperava q no m germinase nada...

    Un Salu2!! :mrgreen:

    PD: no son envases de sopa sino d potitos d fruta d mi hermano jejeje :razz: Un salu2! ;)
     
  11. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    De avellana no tengo mucha idea. Si fuera tú yo la dejaría en un tiesto a la interperie, mantendría el riego y esperaría que nacieran en primavera, no la enterraría del todo, como si fuera un castaña. Eso sí en maceta yo la pondría sin cáscara. Si no puedes hacer el método tapper estratificando entre 1 y dos meses. Leí en el post de hacer germinar frutales de semillas que un experto recomendaba para la almendra 25 días en estratificación y eso es lo que estoy intentando, supongo que para la avellana igual. Tambien lo intento con melocotones o duraznos, ciruelas y unas manzanas fuji. Por cierto me ha germinado una semilla más en el tapper del calor pero el problema es que no tengo la menor idea de que puede ser... :icon_redface: Bueno, me dejo ya de escribir, y recordar que este es un genial tema y que debemos mantenedlo así.
     
  12. Emanuelo

    Emanuelo Caminante!!

    Mensajes:
    4.413
    Ubicación:
    Jalisco, México
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Saludos a tod@s!!!;)

    He conseguido algunas semillas de Cerezo y me gustaria intentar germinarlas!!!!...............solo que no tengo ni idea de como debo proceder!!!:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_redface: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Alguien podria aayudarme???:icon_rolleyes: :icon_redface: :icon_redface: :icon_rolleyes:
     
  13. Serpower

    Serpower Maceto-Huertero Novato

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    España
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Haré lo q m dices federicoh a ver que tal. Por cierto, ayer en eroski encontré una gran variedad de arboles frutales de unos 60cm de altura desde la raiz hasta el final del tronco. Habian de todas las variedades de frutales y a un precio muy barato: 4.99 eur. Por lo q decidí comprar un cerezo. El problema es q m han comntado q el cerezo x la costa mediterranea no tira bien :sorprendido: :( ....

    De todas formas, lo tengo plantado en una maceta grande y con un sustrato que lleva guano, perlita y estimulador de raices.

    Espero que eche adelante y en el verano no se me muera :desconsolado:

    Y para enmanuelo: yo de ti meteria las semillas en un tapper chiquitito y de ahí a la nevera durante 2 meses a estratificar (a pasar frio). El problema es q tu problema cuando crezca será muxo mayor ya q en mexico hay unas temperaturas muxo mas elevadas q aqui. Un salu2 y suerte a tod@s :smile:
     
  14. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Hola

    buen hilo, yo planté semillas de guaviyú hace unas semanas, pero los primeros tallitos que salieron se secaron, estimo que es por exceso de riego (siempre estuvo muy húmeda la tierra, con platos con agua debajo)

    http://www.huertasurbanas.com/2013/01/22/guaviyu-germinando/

    en esas fotos no se veían los tallos aún.