Germinación de semillas frutales: experiencias

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Serpower, 1/1/13.

  1. lovesong

    lovesong

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    México
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Gracias Federico, ha sido muy amable. Le mando muchos saludos y espero que este año nuestros jardines sigan creciendo, el mio no es un jardin, solo es un patio chiquito, pero me encantan mis plantitas. Nuevamente gracias.
     
  2. MariaG

    MariaG

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Gracias federicoh por tu respuesta. En algun momento pense injertar si, pero como no tengo mucho conocimiento del proceso ( mas bien nada) no me he animado. Si alguien tiene la paciencia para comentarme en algunas lineas agradezco, o tal vez pasarme el link de algun hilo anterior. Gracias!
     
  3. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    A ver supongo que sabrás lo que es un injerto sino te lo voy a explicar brevemente: es una técnica usada en los árboles para cambiar su variedad, y para mejorar la productividad (en los frutales). Se hace sobre un patrón que suele ser de semilla y ahí se injerta la variedad o especie (tienen que ser compatibles). Aquí te paso unos enlaces.

    Este es el adecuado para cítricos como tu limonero
    http://www.jardin-mundani.com/empelts/Escudete.htm

    La página principal de injertos
    http://www.jardin-mundani.com/empelts/INJERTOS.htm

    ...y la lista de compatibilidad entre patrón e injerto
    http://www.jardin-mundani.info/empelts/Lista-compatibilidades.htm


    Suerte y a ver si empieza a fructificar
     
  4. Serpower

    Serpower Maceto-Huertero Novato

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    España
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Buenasssssssssssssssss de nuevo, traigo conmigo una super bomba!!! :smile: La verdad que muyyyyyyy extraño pero en serio, lo he visto con mis propios ojos y si no m equivoco me ha comenzado a germinar :mrgreen: :52aleluya: :eyey: La foto que tengo abajo es de 2 semillas de manzana (de la verde) que puse en la nevera esta mañana, mojdas previamnt 10min para experimentar un poco y la verdad, m he sorprendido muchisimo. No ha pasado ni un dia entero y ya tengo esto :sorprendido: :eyey: Aqui la foto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Un salu2 :mrgreen: :smile: :mrgreen:
     
  5. lovesong

    lovesong

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    México
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Hola Serpower, me alegra que te este yendo bien. Oye, escribo para molestarte nuevamente, resulta que ya sembré una semilla de naranja, una de aguacate, puse la planta de lenteja en una maceta y créeme que a la lenteja le eta yendo bien. Solo tengo una duda con la semilla de aguacate, es que la sembré a la mitad, tenia que enterrarla por completo???, o esta bien que una parte alla quedado afuera???, deje de fuera la parte mas angosta de aguacate. Tal vez suene tonta mi pregunta pero es la primera vez que hago esto. Espero una respuesta, gracias.
     
  6. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Hola lovesong, para sembrear el aguacate puedes hacerlo en tierrra sin enterrar por completo como la castaña (imitando siempre a la naturaleza) pero la técnica de germinación es simple: clava 2 palillos en la parte superior del aguacate y ponlo en un vaso de agua. Este proceso es simple pero muy lento, primero se tiene que abrir y luego sacar raíz y hojas. Tú simplemente lo pones y te aseguras que este bien el nivel del agua (vaso casi lleno). Serpower sige estratificando, a veces germinan mientras estatifican o a veces no, dentro de 1 mes ponla al calor. Por cierto la variedad verde te refieres a las golden o a las de color verde intenso (hay muchos tipos)
    Aquí te dejo un link sobre variedades de manzana por si le quieres echar un vistazo
    http://www.cerespain.com/variedades_de_manzanas.html
    Ánimo y a germinar se ha dicho.
     
  7. Serpower

    Serpower Maceto-Huertero Novato

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    España
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Hola lovesong! :happy: efectivamente el aguacate se le hace germinar como t ha dicho federicoh, aunq supongo q llevará su tiempo :-?
    De momento eso estoy haciendo federicoh :smile: Esperemos q consiga hacerla seguir germinando un salu2! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  8. lovesong

    lovesong

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    México
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Jejejej asi la estaba germinando en agua, pero no tuve paciencia porque estaba tardando demasiado. Entonces lo que hice fue sacarla del vaso con agua y la sembré, no se si hice bien. Me temo que no tuve paciencia ya que la tuve un mes en agua y no le vi avance alguno, nada de nada. A la mejor en agua tarda varios meses en germinar, pero yo no sabia eso. Les mando muchos saludos y nuevamente gracias por el consejo.
     
  9. lovesong

    lovesong

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    México
    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Hola Serpower, mire an youtube un video donde decían que no todo hueso de aguacate era fértil, ya que según hay unos que son machos y otros son hembra, disculpa mi ignorancia, eso es cierto???. Como puedes saber cual va a dar fruto y cual no???. Desconozco el absoluto ese tema. Un saludo, y disculpa las molestias. Que tengas buen dia. :smile:
     
  10. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    respecto a los aguacates lei en algún sitio que para acelerar la germinación puedes hacer unos cortes verticales en el hueso después de quitar la piel marrón que lo recubre. En lo de los machos y hembras no te puedo ayudar, pero además al ser de semilla tardarían en ser productivos e igual saldrán de una mala calildad. Puedes injertarlo cuando lignifique. Hay algunas variedades muy buenas y que soportan bien tanto las bajas temperaturas como las altas.
     
  11. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Hola hoy he comenzado con las olivas. Compré unas verdes (no de las que venden de conserva sino las frescas) y me las comí reservando el hueso. El hueso por si no lo sabéis no es la semilla, sino que se trata de una cáscara dura que recubre la semilla. Al final solo he conseguido sacar entera 1 semilla. (es de lo más complicado) La he puesto en el tapper cerca del calor. Dicen que lo adecuado es a 15º pero a esa temperatura no se que va a germinar entre papeles de cocina, solo una judía o un garbanzo... Asi que como dicen 1imagen vale más que mil palabras ahí os dejo la foto de la semilla abierta con la cáscara al lado. (Al final la abrí con un cuchillo afilado cortando un buen rato for la línea que hay en la mitad)
    [​IMG]
     
  12. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Hola tambien estoy provando con granandas, el calor le biene bien y germinan rápido. Venga poned fotos o seguir escribiendo.
     
  13. Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Hola estoy muy feliz porque una de mis semillas de granada ya ha germinado y ha sacado raiz. La semana que viene la pasaré a mi invernadero para que nazca ya el granado.
    Mientras os adjunto esta foro de mi semilla germinada.
    [​IMG]

    VENGA A VER SI SEGUÍS ESCRIBIENDO: NO SE PUEDE PERDER UN TEMA TAN INTERESANTE.
     
  14. Insomnio

    Insomnio Ricardo

    Re: EXPERIENCIAS SOBRE LA GERMINACIÓN DE SEMILLAS FRUTALES

    Jovenes, señoritas, un gusto.

    Me paso por este hilo para comentarles sobre mi experiencia sobre la germinación de semillas de frutales casi por estas fechas el año pasado.

    Empezaré con el Aguacate, veran yo he utilizado 2 metodos, inicialmente el de sembrar la semilla simplemente a tierra dejando la mitad al descubierto, un exito, esto lo hice casi año y medio atras, ahora mi planta mide casi 1.70mts, el otro metodo que use fue el de "la nave espacial" asi le dijeron en algun hilo, es el que se usa poniendo 3 palillos en la semilla a modo de permitir su suspención sobre el agua, a todo esto lo que he hecho con todas las semillas es quitarles la piel superior a modo que este en contacto directamente con el agua.

    He germinado tambien semillas de mango, por el mismo metodo de los palillos siendo todo un exito igual, tengo al rededor de 8 plantas las cuales todas estan llendo bien.

    En el caso de naranjos, limones y mandarinas lo que he hecho es dejarlas sumergidas en agua por 2 días, para ablandar la piel y luego cuidadosamente quitarselas, esto es para que la semilla este en contacto con el agua y permitir su germinación mas facil y de manera mas rapida.

    En el caso de las manzanas estas las compro en el supermercado en donde las mantienen en refrigeradores por lo que ya estan estratificadas, por lo que a la hora de comermelas inmediatamente pongo las semillas en agua y alli me han germiando.

    Les pondre unas imagenes para mostrarles todo

    klz1337815476s.jpg

    Haaaa... tambien entre estas puse a germinar un Aguacate XD

    klz1337815511p.jpg

    Todo esto hace aproximadamente 2 meses ya...

    A la semana de puestas a germinar ya empezaban a salir las raices

    rgh1337826075w.jpg

    klz1337826144z.jpg

    Ya luego que la semilla se empezaba a poner verde y que la raiz cambiara de color y le salieran otros "pelitos" estaban listas para sembrar, según yo, esto fue a 2 semanas de haberlas puesto a germibar.


    opt1337826254f.jpg

    cqs1337826303w.jpg

    rgh1337826682y.jpg

    Luego su siembra

    klz1337826830k.jpg

    rgh1337826918y.jpg

    al mes ya se podia ver brotando la plantula

    jdv1337826984y.jpg

    arx1337827048x.jpg

    Y asi estan ahora, a casi 2 meses desde su inicio

    arx1337827097j.JPG

    jdv1337827122x.JPG

    bfi1337827149h.JPG

    rgh1337827474q.JPG

    rgh1337827515g.JPG

    bwy1337827541l.JPG

    opt1337827570b.JPG

    opt1337827609t.JPG

    opt1337827647t.JPG

    rgh1337827703a.JPG

    rgh1337827729o.JPG

    bfi1337827751u.JPG


    viu1337829323b.JPG


    esta es imagen de hace casi 2 meses

    cqs1337829356b.jpg

    esta de hace 1 mes

    arx1337829390t.jpg

    Y estas de como esta ahora

    klz1337829449h.JPG

    klz1337829474t.JPG

    Si no estoy mal tiene de 6 a 8 meses de sembrado

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]