¿Cómo reducir aparición de chupones en frutales? Técnica poda para corregir chupones

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por Vindio, 15/3/11.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: COMO REDUCIR CHUPONES EN FRUTALES

    Si que es verdad que el peral es más perezoso para fructificar, por eso hay que intentar entre tod@s recopilar la mayor cantidad de información útil para facilitarnos el trabajo tod@s, un abrazo.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: COMO REDUCIR CHUPONES EN FRUTALES

    Gracias a ti, espero que te sirva, saludos.
     
  3. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: COMO REDUCIR CHUPONES EN FRUTALES

    Mira Vindio,... tengo un peral de cinco años en casa, totalmente formado con un tronco de unos 15cm de diametro con buenas ramas y este año con muchisimas yemas de fruta, al que no se bien porque aun apenas le he catado la fruta.... ya te dire la variedad y demas, en estos momentos no tengo esos datos, esta super bien, forma, ramas, yemas, etc... y no da peras el joio... creo que este año va a explotar, tiene cientos o miles de yemas de fruta y no le queda otra pero... no se yo ya..., me tiene desorientado total, a ver la floracion esta primavera, hasta ahora apenas hacia yemas de fruta, por eso que me estaba tardando, o se pone a tope de flor o la motosierra va a trabajar, no le doy otro año mas, por eso te digo que el peral se las trae, en especial algunas variedades lentas en dar fruta, un saludo
     
  4. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: COMO REDUCIR CHUPONES EN FRUTALES

    Hola,

    a mi me ocurre lo mismo con un peral Buena Luisa, siempre está cargado de flores, pero luego aborta todas las frutas, ¡me tiene desconcertada!,
    ¿sabeis que variedad polinica con él?.
    Cerca tiene Conferencia, Hardy, Red Bartlet red, Passa crassana, Urraca, Comice, y otras variedades locales, pero parece que ninguna le sirve como "pareja", no entiendo porque no cuajan los frutos.

    Saludos ,

    Mari
     
  5. aitagotzon

    aitagotzon

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: COMO REDUCIR CHUPONES EN FRUTALES

    Hola Mari y tod@s

    No creo sea falta de polinizador , estos y mas ayudan : Ercolini, Blanquilla, Mantecosa Hardy, Abate Fetel, Conferencia, Decana Comicio, Passa Crassana.

    Si pasa año tras año , tal vez tema horas de frio ? , demasiada fruta y necesidad de clarear , has probado en dejar unas pocas ? , o causas de terreno o un arbol que no le da la gana :smile: de dar fruta, que hay muchos .

    Por lo demas es de las que resisten el fuego bacteriano , pero si esta injertada sobre membrillero puede pasar cualquier cosa , al menos para mi son un total fracaso , los pocos que habia en mi casa eran francos super viejos pero daban fruta .


    saludos
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: COMO REDUCIR CHUPONES EN FRUTALES

    Hola Chemagan, ¿no has pensado que puedas tener problemas de polinización?, saludos. :happy:
     
  7. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: COMO REDUCIR CHUPONES EN FRUTALES

    Pienso si..., lo que no se bien es si estoy acertado en mis pensamientos, el tema es que hasta ahora apenas ha sacado flor, las yemas tardan años en formarse, ahora tienen buen aspecto y espero que este año sea el refinitivo y reviente en flor y fruta, de forma creo que esta muy bien y aplicando lo de las podas trigemas ahora esta a tope de yemas de fruta, ahora parece que ya estan maduras, pero aunque al final salga todo segun lo esperado,... las dudas acumuladas durante años no me hacen sentirme muy seguro sobre el tema de puesta a fruta en perales,( por cierto, es un peral conferencia sin patron conocido), un saludo
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: COMO REDUCIR CHUPONES EN FRUTALES

    Me interesa mucho este frutal que comentas, ¿es franco?, mi abuela tiene uno ya bastante viejo (tipo conferencia), lo podaba hasta hace tres años mi tio, ni una pera cogían, ya el pasado año cogimos alguna, y este, que tenía a mi abuela todo el día diciéndome (este año no echa nada, este año no echa nada le has dejado sin ramas), poda trígema le hice, y resulta que paso a verla el otro día y me comenta ¡qué cantidad de flores tiene el peral, nunca le había visto tantas! :11risotada: , pienso que tu peral puede ser franco y de ahí su tardanza en entrar en producción, pero eso ya me lo confirmas en tu siguiente mensaje, saludos. :5-okey:
     
  9. Re: COMO REDUCIR CHUPONES EN FRUTALES

    un gran hilo vindio,os sigo
     
  10. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: COMO REDUCIR CHUPONES EN FRUTALES

    Rebuscando he encontrado una etiqueta de ese frutal, en ella leo que el patron es "s/ Provence", parece ser injertado en un membrillero que creo que da cierto vigor al futuro frutal, puede que eso sea el motivo por el que ya me tarda en dar fruta, el año pasado apenas media docena de peras, este año no le he podado dejandolo para ver como responde, tiene media docena de chupones poco vigorosos repartidos aqui y alla, que tampoco me dicen que lo este dando una forma muy rcortada, en aso contrario emitiria mas o con mas vigor. Como te dije, este año tiene gran cantidad de yema de fruta, apenas empieza a florecer, y tengo la esperanza de que este año de gran cantidad de fruta,hay muchos engrosamientos y yemas bien gordas y por algun lado tiene que reventar, o eso o...:9999996motosierra: :icon_cool: , un saludo
     
  11. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: COMO REDUCIR CHUPONES EN FRUTALES

    Hola a todos,

    Aitagotzon, el año pasado clareé y luego el árbol "clareó" también :meparto: , así que nada de fruta; en cuanto al patrón sospecho que es un membrillero.

    Este año está llenito de flor, y como no de nada de fruta, tendré una "linda" conversación con él, y si eso no funciona ...:9999996motosierra:

    saludos,

    Mari
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: COMO REDUCIR CHUPONES EN FRUTALES

    A ver si hay suerte con esos frutales y cogeis fruta, saludos.
     
  13. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: COMO REDUCIR CHUPONES EN FRUTALES

    Gracias por la intencion pero, por desgracia algunas veces se necesitan mas que buenos deseos para que los frutales prosperen. Acabo de observar en este peral un grave problema de caida de yemas, las yemas al comenzar incharse se secan por la base y se marchitan y mueren, he buscado infomacion al respecto y no me cuadra, no veo cochinillas, ni amarilleo en la base de las yemas ni nada externo que aparentemente pueda atacarle.
    Posiblemente sea un problema de algun tipo de bacteriosis o algo similar, si no encuentro nada que funcione, posiblemente haga un experimento in extremis intentando hacer una infiltracion con una solucion antibiotica, y a ver que pasa, en caso contrario, pocas alternativas le veo a ese frutal.
    Aqi os dejo una foto para que veais un ejemplo de lo dicho antes,http://oi59.*sitio_bloqueado_Sube_i...l_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/20z603r.jpg , un saludo
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: COMO REDUCIR CHUPONES EN FRUTALES

    ¿Podrían ser formaciones demasiado longevas y que pida renovación?, saludos. :happy:
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: COMO REDUCIR CHUPONES EN FRUTALES


    Gracias, ;)