Plantas de sol y plantas de sombra para terrazas, por ejemplo: lista de especies

Tema en 'Decorar terrazas con plantas' comenzado por PALERA, 23/2/09.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    La eugenia la pondria en sol sombra.es decir pienso que debe pasar periodos de sol para no alargarse, pero no podria asegurar que no viva bien tambien en sombra.es un dato que habria que tener por experiencia de otros.
    La que plante yo tiene sol en primavera verano y va muy bien.

    Si, comprendo lo que ocurre con las descripciones.La biologia en ese sentido es muy exacta, usa el método cientifico y cuando tenemos que describir un hecho de este tipo lo mejor es remitirse a la ciencia,es decir a los que han investigado y publicado o a los que por experiencia directa real pueden afriirmar tal o cual cosa.Pero cuando se habla de procesos fisiologicos es 2 + 2, hay que remitirse a la fisiologia vegetal.

    Por ejemplo yo no podria escribir en un articulo o en un libro ninguna de mis experiencias con plantas, digamos de sol-sombra etc. Lo hago aqui en un foro, pero no es suficientemente exacto como para que lo publique.
    sinembargo hay personas que no conocen el metodo cientifico y tienen una experiencia y ya la publican como cierta.:icon_rolleyes:
     
  2. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    No penseis que soy cabezota...noooo! ..... es que soy constante
    No penseis que soy obsesiva....noooo!...... es que soy consecuente

    Aquí dejo esto;)
    Es de Margaritablanca, post 125,126,127
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=134266

    Todas las plantas del vivero llevan una etiqueta, donde indica si es de sol o de sombra, las necesidades de riego...

    Ese carex pone que va bien tanto al sol, como a la sombra. Y lo mismo me ha dicho el chico del vivero.
     
  3. Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    palera, eres muy tenaz :52aleluya:

    te cuento mi experiencia con el carex, lo tengo en la terraza que tiene sombra en otroño e invierno, en primavera empieza a darle un poco el sol desde primera hora de la mañana y así va avanzando hasta que en verano le da más o menos hasta la 13:30.
    Tengo un carex variegado precioso desde hace un año, y este año compré otros que son color bronce, están estupendos el variegado está echando "flor" (unas espigitas)
    Espero que te sirva el dato.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    Habra que ver que ocurrira despues de un año con el carex de Margarita. ya tendremos entonces una experiencia de donde agarrarnos.
    respecto a las etiquetas de los viveros, yo la miro pero las tomo con pìnzas , incluso con mas cuidado que fichas de infojardin que ya sabemos que algunas estan erradas.
     
  5. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.850
    Ubicación:
    Alicante
    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    Osea,.....que me vais a tener que soportar todo un año...con este tema:meparto:

    Celna claro que va bien tu información, ya ves el tuyo aguanta la sombra y luego el sol hasta las 13.30, en esas condiciones tenía yo el ficus elastica y se le quemaron las hojas
     
  6. Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    pues esperamos que un año o más que toda información siempre viene bien:

    otras plantas que me van bien en esas condiciones, ya lo puse en mi terraza, pero te lo pongo aquí también: [B]nandina, carex, festuca glauca, armeria maritima, lilo, pitosporo tobira, hortensia B] (esta con un poco más de cuidado por el calor), campanula carpatica, bellis perennis, pensamientos en invierno y petunias en verano, hiedra enana, boj, erigeron,viola odorata (a esta no le da el sol), crocus, scilas, muscaris, aranthis, iberis, vinca major, ophiopogon B] (está bien pero nunca floreció).

    otras plantas que no fueron bien: photinia, evonimos, tulipanes, jacintos, polygala nana(aguantó preciosa el frio, pero ahora se me ha secado y no ha sido falta de agua, no se si habrá sido falta de sol o mala adaptación).

    y tengo otras muchas plantas que están en periodo de observación (todavía no han aguantado un año entero) y parece que van bien pero ya os contaré al final del verano: salvia microfila, clematis, handerbergia, solanum jasminoides, geraniums, erodium, arabis, aubrieta, nepeta racemosa, abelia, hibiscus syriacus, viburnum opalus, hebe, piretro, bergenia, heuchera, ceratium....
    prometo como paleraque me aguantareis hasta el verano ;)
     
  7. Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    ...................................
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA


    celna es extraño que fotinia, evonymus se hayan secado algo pasó, pero eso no es frio,.Incluso tampoco sol en el caso de los evonymus que en sombra se pondran verdes pero no mueren

    polygala nana.¿quien mas la planto?. yo creo que es para climas algo templados,
    La polygala normal a -6 grados casi la la pierdo
     
  9. Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    no sé si fue la falta de sol u otras circunstancias, pero comento:

    el evonimo es que me cogía muchas plagas, pulgón, trip.... yo lo achaqué a la falta de sol.

    la photinia cuando terminó la floración se quedó muy fea, y era muy propensa a pulgón y mosca blanca, perdió hojas.... en fin la quité.

    la polygala: era de la variedad nana que aguanta -12º y prometo que los aguantó, estaba preciosa. Pero en cuanto ha empezado a hacer un poco de calor, las hojas empezaron a amarillear y como a secarse y creo que no era falta de agua. Probaría otra vez porque es preciosa pero no la encuentro ahora en los viveros de aquí, si la vuelvo a ver a lo mejor repito por si como dice aguaribay, no fue falta de sol.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    Celna tendras que tener un kit para plagas y cuanto las pesques les pones los remedios.

    El remedio que e aconsejo que tengas a mano es confidro y luego algun antihongos.de amplio espectro.

    esos remedios de piretrinas ,aerosoles que se venden , como hogar y plantas para esto no son muy efectivos.
     
  11. Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    si, aguaribay, gracias, os lei que lo mejor era confidor, pero me costó mucho encontrarlo por aquí, ahora ya es más fácil verlo en las tiendas.

    ¿sabes que le pudo pasar a la polygala
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    ni idea...es dificil a veces hacer el seguimiento de una planta teniendola delante que imaginate en estas condiciones virtuales.

    son demasiadas las que murieron celna, por eso me quedo pensando.
    Algun problema con altierra ¿porque tantas plagas? ¿porque no la atacaste a tiempo?

    A mi enlos jardines puede que se mueran una dos pero raramente.Luego nos las vuelvo a poner
     
  13. Re: PLANTAS DE SOL Y DE SOMBRA

    no, no, no han sido a la vez.
    yo pienso por eso que ha sido que no les gusta el "lugar", llamésmolo orientación, exposición lumínica.... porque tengo muchas otras plantas en esa terraza que alguna vez se han cogido pulgones, oidio.... y lo he podido controlar y están preciosas.
    Tierra es la de compo, otras que hay por aquí me convencen aún menos y aunque lo mejor es la mezcla que hace rocio-b, no tengo mucho espacio y con los crios es imposible porque no me importa que me echen una mano (que les encanta) pero me pongo negra cuando me llenan toda la casa de tierra.... en un par de años que "controle" mejor al peque, creo que también será la mejor solución.