* 2 IDENTIF J. COSTA I LLOBERA 04/16 *

Tema en 'Identificaciones Jumar' comenzado por jumar, 17/4/14.

  1. Buenos dias, tiempo soleado y una temperatura de 14º


    1ª Parece crassa

    [​IMG]
    [​IMG]



    2ª Parece crassa

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Buenos días Jumar,
    1 Euphorbia tirucalli,
    2 Crassula capitella.
     
  3. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Evidentemente se trata de dos plantas crasas.
    La primera es la inconfundible Euphorbia tirucalli (Euphorbiaceae), muy jovencita todavía, pues llega a ser un arbolito.
    La segunda es de la familia Crassulaceae, y se trata de Crassula capitella, planta variable de la que se reconocen algunas subespecies. Este es el cultivar 'Campfire', que se caracteriza por poseer hojas que se tornan rojizas con la exposición solar. Su nombre por tanto es Crassula capitella 'Campfire'
     
  4. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Perdonadme pero me dió mucha curiosidad. Vereis yo es que tengo esta planta que subió Jumar y a mi me dijeron que se llamaba Crassula erosula 'Campfire'. Yo pensaba que la capitela 'campfire' era esta de la foto

    Crassula_capitella1.jpg

    que se ve que no es la misma y debe ser incluso mucho mas pequeña, o almenos a mi me parece en la foto.

    La cosa es que no me queda claro por un lado si son sinónimos C. capitela y C. erosula y cual sería esta de la foto entonces

    Saludos y espero que me podais resolver la duda y así voy aprendiendo :happy:
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Yo opino que la planta de Jumar es Crassula erosula ( Crassula subacaulis subsp. erosula). La capitella (y no son sinónimos) es como la foto de Hades. Tampoco hay mucha información de herbario como para ser categórico. Quizás José Manuel pueda aportarla.
    Mi saludo

    Edito: Creo que por fin di con algo de información concreta de South African National Biodiversity Institute (SANBI): http://www.ispot.org.za/species_dictionary/Crassula subacaulis subsp. erosula?nav=search
    persiste la duda.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    hades, veo que tienes un poco de lio, verás te lo aclararé:

    -Crassula erosula 'Campfire' es un sinónimo de Crassula capitella 'Campfire', de modo que el nombre que debe usarse es este último.

    -La de tu foto sí es Crassula capitella, pero no 'Campfire' sino la subespecie thyrsiflora.

    Espero que ahora te quede mucho más claro :smile:
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Fernando, el enlace que pones de la flora de Zaire efectivamente muestra Crassula subacaulis subsp. erosula [sinonimo Crassula erosula], de hojas tiipicamente rojizas, pero nada tiene que ver, e incluso las veo muy diferentes, con Crassula capitella subsp. capitella. Las flores de C. capitella son blancas con estambres de anteras negras, mientras que las de C. erosula son cremosas o amarillentas con estambres de anteras amarillas.
    La planta de HADES666 te parece distinta, y aparentemente lo es, pues ya dije que era una planta variable de la que se reconocen algunas subespecies. Una de estas es la subsp. thyrsiflora, que es la planta de la foto de HADES666 y segun la revision de Tolken las otras serian subsp. nodulosa, subsp. enantiophylla y subsp. meyeri, aunque al parecer estas dos ultimas no suelen verse en cultivo.

    [perdon por no haber tildes, pero no se que le ha pasado al teclado. Reiniciare el PC]
     
  8. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Pues es cierto que la mia que yo juraría que es la misma que trajo jumar, no tiene nada que ver con la del enlace que trajo Fernando, en especial porque las flores no aparecen agrupadas en racimo, sino en las axilas y ademas las florecillas son distintas, no son asi similares a las de la Crassula heterochila por ejemplo, sino que son como pequeñas flores blancas con petalos finos y acabados en punta.. Lastima que no le saque una foto mas de cerca.

    DSC02779+copia.jpg DSC04171+copia.jpg

    crassula+erosula.jpg

    y bueno aqui se ve la disposición de las flores

    DSC04479.jpg

    Entonces la mia segun le decis a Jumar, entiendo que tambien es Crassula capitela 'campfire' :5-okey:

    Perdonad si los términos no los usé bien o me explico mal pero es que aun ando aprendiendo :happy:

    Saludos y gracias por sacarme de la duda ;)

    (Ahora me doy cuenta de que Jumar si tomó foto de mas cerca de las flores y sí que es la misma que esta mia)
     
  9. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay

    :5-okey: José Manuel, buen resumen. Encontre también de la misma página fotos de capuitella: http://www.ispot.org.za/search/node/Crassula capitella
     
  10. Mis disculpas llegue tarde y se me olvido. Gracias x la partcipacion muy interesante y saludos a todos :icon_rolleyes: :icon_redface: :icon_redface: