Plantación de higueras con interés comercial

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por Diegobrujozx10, 9/4/14.

  1. Diegobrujozx10

    Diegobrujozx10

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Candeleda (Avila)
    Hola, vengo hace tiempo siguiendo este foro nunca he escrito porque no tenia nada que aportar, ahora os pido un poquito de ayuda.

    Soy de la provincia de Avila y estoy limítrofe con la zona de la Vera. Por toda esta zona hay muchas plantaciones de higueras de cuello dama con interés comercial, tengo un terreno y quería ponerlo para sacar un extra anual, ya tengo algunas plantadas unas 70 de las cuales no las veo mucho "lustre".... antes de poner las demás mande hacer un análisis de suelo y os cito textualmente el resumen.

    Suelo no calizo, no salino, con un PH muy acido 5.23 que podría causar ligero bloqueo del fósforo, calcio, magnesio y de algunos micronutrientes como molibdeno y boro en formas no asimilables a las plantas, sin problemas de salinidad y fitoxicidad por sodio de textura moderadamente ligera, muy pobre en potasio y sodio, pobre en nitrogeno y calcio, medio en materias organicas y rico en fósforo y magnesio. La relaccion K\Mg = 0.07 es muy baja, por lo que producirse una carencia inducida de potasio, por antagonismo con el mismo magnesio.

    No entiendo casi nada solo que el PH es muy bajo lo que supongo que favorecería a los castaños que ya los tengo en otra zona de la finca y van muy bonitos, no se si trabar la tierra para el cultivo de la higuera y como hacerlo haber si me podéis echar una mano y os lo agradecería eternamente.
     
  2. Diegobrujozx10

    Diegobrujozx10

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Candeleda (Avila)
    Re: Ayuda en plantacion con interes comercial Higueras

    Nadie que me pueda hechar una manita? Otra cosilla el marco de plantacion lo tengo a 8mtrs que os parece a 5?
     
  3. Re: Ayuda en plantacion con interes comercial Higueras

    los suelos acidos se enmiendan con productos calizos, cal viva, yeso, etc, cenizas de quemas, y abonos no acidificantes como nitrato potasico, que son los dos elementos, que tienes mas deficientes.
    un saludo , de todas formas hay gente aqui que saben bastante en cuanto lean tu pregunta seguro que te dan un consejo.
     
  4. Diegobrujozx10

    Diegobrujozx10

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Candeleda (Avila)
    Re: Ayuda en plantacion con interes comercial Higueras

    Muchas gracias. Y me podrias decir que pH serua el recomendado que tubiera la tierra?
     
  5. Re: Ayuda en plantacion con interes comercial Higueras

    yo no entiendo mucho pero con medio punto mas ya seria una buena mejora, por cierto a mi me gusta como esta podada la higuera del camino al cementerio de candeleda, (soy paisano tuyo, no tenia la clave y no he podido contestar ante.
    pd. tambien puedes poner kiwi amarillo, o melocotones de provedo, que segun jose albacete son una maravilla.
     
  6. Re: Ayuda en plantacion con interes comercial Higueras

    Hola, higueras tienes en Galicia por todas partes, y en algunos siitos el pH es parecido al tuyo, no creo que sea gran problema, aunque puedes enmendar con cal como bien dice José Luis Leandro (mejor con cal apagada, si ya tines planta en el sitio, o si es viva la apagas primero, claro) o mejor aún con dolomita, que además de calcio aporta magnesio que por lo que comentas podría pensarse que habrá poco en tu suelo; la dolomita sube algo menos el pH que la cal en proporción, pero en mi opinión es más conveniente (a menos que se trate de un suelo en que ya abunde el magnesio, pero en ese caso el pH casi seguro que no sería tan bajo). Pero con ese pH ácido que tienes, sin enmendar podrías muy bien plantar como cultivo complementario arándanos, en tu zona pueden funcionar de los del tipo norteño, pero también de lso del sureño para zonas reñativamente cálidas (como la varieda Star, por ejemplo); los arándanos en general van bien en un rango de ph entre 4 y 5,5, una cosa que hay que tener cuidado es en el fertilizane, que según qué tipo de nitrógeno lleve puede ser contraproducente. También puedes pensar en frambuesos, que aguantan bastante bien suelos ácidos (hasta cierto punto, el tuyo está en el rago) este año he comprado un par de variedades de las muy buenas a Viveros Gallardo a un precio magnífico.
    Los kiwis dorados irían bien, y aguantan hasta unos -14 o -16ºC (o poco menos) pero has de tener cuidado y elegir bien la variedad, si es posible que sea una poco susceptible al PSA (Pseudomonas syringae pv. actinidiae), y con cuidado donde compras, proque la enfermedad se está extendiendo por el noroeste; en Viveros La Lloba, en Asturias tenían esta temporada una variedad muy buena, Minkigold, un dorado en forma de manzana y con premios, pero no envían planta, hay que mandarles el transporte a recogerla. Mira el hilo de kiwis...
    Conozco buestro pueblo, y sus joyas naturales como los loros en el río, cerca del puente, los almeces, castaños... recuerdo alguna excursión memorable vivaqueando en lo alto entre manantiales en pleno cervunal, junto a las cabras monteses subiendo a las lagunas y al Almanzor.
    tengo un par de amigos que tienen castaños, olvios, cerezos, ciruelos... por Arenas de San Pedro y está metidos en cooperativas, uno de ellos ha puesto algunos pistacheros a prueba, y me consta que hay más gente por la zona, aguantan suelos diferentes, valdrían en el tuyo posiblmente mejor enmendando algo (más que otra cosa por favorecer la asimilación de elementos que precisan un pH un poco más alto).