Naranjos y mandarinos se le caen hojas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cítricos' comenzado por bill2014, 1/4/14.

  1. bill2014

    bill2014

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    SUR ESPAÑA
    Hola a todos y gracias de antemano por vuestra ayuda!!
    Sembré en el mes de diciembre y enero unos naranjos y mandarinos.
    Desde entonces cada vez están peor y con menos hojas como se puede apreciar en las fotos.
    Los he abonado con quelatos de hierro tal y como leí en el foro y le he aplicado un abono foliar NPK, pero cada vez están peor.
    Los estoy regando con poca cantidad de agua y cada 15 días.
    Ya no se que más hacer. :martillo:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. ISIDORO

    ISIDORO

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Huelva, España
    Quizás no les pase nada en especial. Es el primer año tras la plantación y las raíces no han tenido tiempo de desarrollarse en su nuevo medio. Sí es verdad que deberían verse ya los brotes nuevos, aunque tal vez todavía haga frío en tu zona, aunque esté al sur.
    Suerte y un saludo.
     
  3. pajaro40

    pajaro40

    Mensajes:
    342
    Ubicación:
    CACERES
    Comparto la opinión de Pongeamar, las plantas necesitan un tiempo de adaptación, por decirlo de alguna manera, se deprimen, y esa es la forma de manifestarse al adaptarse al nuevo entorno. Verás cuando cambien el tiempo como cambiará, por eje. yo el verano pasado planté 6 naranjos, y 3 se quedaron sin hojas, pero este año brotarán con fuerza, porque ya están perfectamente adaptados.

    Un saludo
     
  4. bill2014

    bill2014

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    SUR ESPAÑA
    Gracias por tu opinión. Soy novato y quiero que todo valla rápido. También lo comparo con otros árboles que sembré después y están bien. A ver si con la primavera mejoran. Gracias.
     
  5. bill2014

    bill2014

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    SUR ESPAÑA
    Gracias por tu opinión. Es un alivio saber que también te pasó algo parecido. Es que no se si le teng que echar más agua, si menos y me agobio un poco.
    Esperaré un par de semanas y os cuento como van.
    Gracias.
     
  6. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    para mi es poca agua,un platon su mayor enemigo es la falta de riego ya que ellos están en invernadero y con buena tierra las raíces son muy debiles y les cuesta aclimatarse a la cruel vida
     
  7. j_luis

    j_luis

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    alicante
    yo estoy totalmente de acuerdo con la opinión del chato..

    le falta más aportación de agua hasta que el naranjo se aclimate

    yo tambien lo hubiera rebajado de parte aerea para que tirara con más fuerza, y asi brotaria más pronto y con hojas nuevas
     
  8. chema79

    chema79

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Alicante
    Hola bill2014, a mi me esta pasando exactamente lo mismo que a ti: se le han caído todas las hojas después de un trasplante (hecho hace un mes o así), pero después de echarles algo de abono NPK de liberación lenta y un poco de ceniza, están empezando a rebrotar, justo por encima de cada una de las hojas que se han caído.

    También me preocupé muchísimo, creía que los perdía... pero de esta he aprendido que con las plantas hay que tener muchísima paciencia, pero mucha mucha...
     
  9. bill2014

    bill2014

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    SUR ESPAÑA
    Muchas gracias por vuestras respuestas. Lo cierto es que algunos de ellos se les ve algunos brotes, otros están peor ya os contaré como acaban.
     
  10. Agucar

    Agucar

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Tarragona
    Hola buenos días!
    No le apliques quelatos de hierro ni abono foliar ni nada por el estilo, por ahora manten la tierra húmeda para el buen desarrollo de las raices, sí que te aconsejo que le pongas una buena cantidad de estiercol de caballo en la superficie haciendo un alcorque y riégalo en abundancia.
    Suerte y saludos.
     
  11. bill2014

    bill2014

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    SUR ESPAÑA
    Hola gracias por la respuestas.

    Pues lo del estiercol de caballo no se de donde sacarlo, pero lo buscaré.
    Lo regué la semana pasada y están peor. Algunos han echado flores pero ninguna hoja. A otros se le han secado todas las hojas. Y solo un par de ellos se les ve brotando hojas nuevas. Y lo peor es que algunos me dicen que es exceso de agua y otros falta. :pataleando: :pataleando: :martillo: :martillo: :tirarlospelos: :tirarlospelos:
     
  12. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    A los plantones solo se les hecha N y agua no NKP :happy:
     
  13. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    a un planton nuca NKP SOLO N
     
  14. chema79

    chema79

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Alicante
    Tomo nota :smile:

    ¿Eso es para todos los tipos de plantones? ¿A que se debe?
     
  15. bill2014

    bill2014

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    SUR ESPAÑA
    Hola a todos!!! Tras varios meses donde al final opté, después de probar con abonos, quelatos, estiércol, por darles un tiempo a ver que sucedía varios han comenzado a brotar como se puede observar en las fotos. El problema que tengo ahora es que se le secan las ramas por encima de los brotes ¿Que puede ser esto?
    [​IMG] [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]