Arañas de diferentes tamaños: ¿son buenas todas porque comen plagas?

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por cucuru, 15/4/14.

  1. cucuru

    cucuru

    Mensajes:
    19
    hola!

    Estoy empezando en el tema de la jardinería puesto que me acabo de mudar a un sitio donde tengo mucho espacio, y me estoy volviendo adicta! me encanta!


    La cosa es que ya tengo plaga de mosca blanca y pulgón, la estoy tratando y parece que todo va muy bien.

    estoy viendo que hay arañas pequeñas de diferentes tipos en mi patio, por lo que he leído es bueno para mis plagas, mi pregunta es ¿todas las arañas son buenas o tengo que tener especial cuidado con alguna? de momento las estoy dejando campar a sus anchas por mis plantas!

    Gracias!!
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: las arañas son buenas??

    Ninguna araña es buena, ni tampoco mala. Solo son arañas. No tienen capacidad de razonar y de saber si actúan "bien" o "mal".

    Evidentemente, hay que dejar "campar a sus anchas" a toda criatura viviente, salvo las escasísimas excepciones que puedan suponernos un perjuicio.
     
  3. cucuru

    cucuru

    Mensajes:
    19
    Re: las arañas son buenas??

    Hombre, a eso me refiero con "buenas" o "malas", si pueden hacer algún daño a mis plantas o no, en algunos sitios he leído que incluso pueden acabar con algún tipo de plaga, eso sería mi concepto de "bueno".

    Por supuesto no tengo intención de acabar con ningún insecto que aparezca a no ser que sea perjudicial para mis plantas, mis perros, mis gatos o para nosotros, por eso quiero informarme.

    En fin, que respuestas como la que me has dado me desconciertan, hasta ahora tenía muy buen concepto del foro, evidentemente mi concepto cambia cuando alguien, en lugar de ayudar trata de ridiculizar una pregunta de alguien que está empezando a conocer este mundo sin dar una respuesta.
     
  4. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: las arañas son buenas??

    Hola,

    De la que hay que cuidarse es de la llamada araña roja que es más un ácaro que una araña.

    Las arañas son lo que se conoce como insectos benéficos en jardinería o agricultura porque son controladores de otros invertebrados que pueden llegar a ser dañinos para las plantas.

    Otras arañas como la viuda negra o la violinista (la de mi avatar) tambien son sontroladores pero suponen un riesgo para el ser humano por su picadura venenosa, entre otras.

    Hoy por hoy es buena idea dejar que las arañas merodeen por las plantas.

    No te molestes con Isidro, el sabe bastante sobre invertebrados y estoy seguro de que su intención no era ridiculizarte sino poner en perspectiva que no existen especies buenas o malas por si mismas, sino que nosotros las encasillamos en tales en base al beneficio o perjuicio que nos suponen, y eso provoca que muchas veces seamos más agresivos con ellas que ellas con nosotros.:happy:


    Saludos.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: las arañas son buenas??

    Pues podrías haber aclarado ese punto que no habías mencionado en ningún momento. Nadie te puede respoder a una pregunta sin que la hayas planteado. No, ningún tipo de araña puede ser perjudicial para ningún tipo de planta.

    Igual de conveniente que aclarases cual es tu concepto de "bueno", cosa que tampoco nos habías dicho antes. Dudo mucho que haya una situación en la que las arañas, de forma natural y sin ser forzadas por el hombre, acaben con una "plaga", aparte del hecho de que creo que hay muy pocas plagas en el mundo, aparte de nuestra especie y de aquellas especies cuya distribución y conducta son modificadas por nosotros (léase especies invasivas).

    Pues para eso está este foro, para informarte, y aqui todos te daremos la información que necesites rápidamente y muy a gusto.

    No existe motivo alguno de desconcierto salvo para esta última respuesta tuya, que sí es desconcertante y además poco agradable. Yo porque ya tengo mucha experiencia con cientos y cientos de foreros de todos los tipos, simpáticos, quisquillosos, felices o tristes, etc etc y por eso no me sorprende ya casi nada, así que no se me estropea ningún "buen concepto" del foro, pero mi buen concepto de ti cambia cuando en lugar de agradecer la ayuda ofrecida amablemente trata de ridiculizar la ayuda recibida y quejarse de que no es una respuesta.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: las arañas son buenas??

    En efecto, aunque se la llame popularmente "araña roja" no tiene absolutamente nada que ver con las arañas.

    Dudo muchísimo que podamos llamar benéfica a una criatura del tipo que sea tan sólo por el hecho de ser depredadora, a menos que sea un depredador especializado en una especie o grupo de especies que por lo general puedan ser considerdos perjudiciales (desde un punto de vista totalmente antropocéntrico), por ejemplo, la mariquita Rodolia cardinalis, especializada en consumir la cochinilla Icerya purchasi. Pocas arañas se especializan en algún tipo concreto de presa, y ninguna, que yo conozca, se especializa en una presa que pueda considerarse "perjudicial". Dysdera se especializa en cochinillas de la humedad, Cyrba en capturar a otras arañas en sus propias telas, Aelurillus en hormigas, etc.

    Como estoy bien seguro de que sabes, hay que separar los conceptos de "venenoso" y "arriesgado". La violinista supone un riesgo frecuente porque es una especie con tendencia antropófila y los "encuentros" entre nuestras respectivas especies son abundantes, pero la viuda negra, al menos las dos especies ibéricas, evitan los parajes antropizados y su modo de vida hace que los encuentros con ellas sean muy escasos, por lo que no creo que se pueda considerar como algo arriesgado.

    Y siempre lo ha sido :smile:

    Muchísimas gracias por este último párrafo, y por supuesto has captado perfectamente todo lo que quería decir.
     
  7. Loxosceles

    Loxosceles Simio

    Mensajes:
    2.272
    Ubicación:
    Mexico, Puebla
    Re: las arañas son buenas??

    Asi es, es por la seda que tejen que se les confunde con arañas.

    Claro, la calidad de depredador no otorga la medalla de benéfica, pero a la luz de nuestros intereses, cualquier organismo que consuma lo que nos perjudica, se puede catalogar como benéfico, obviamente y como bien dices, antropocéntricamente.
    Tienes razón, no es lo mismo venenoso y arriesgado o riesgoso, pero para fortuna o infortunio, todo gira en base a nuestra percepción y polarización de lo bueno y lo malo.
    Las especies invertebradas que tienden a proliferar en ambientes perturbados obedecen a sus preferencias ecológicas que pueden verse de sobra satisfechas en espacios creados por el ser humano, digase áticos, sótanos o debajo de sillones. Dichos espacios, brindan nichos tanto geográficamente cercanos como accesibles y sobre todo, libres de depredadores.

    Tu sabes que las facilidades que uno le brinda a otros organismos, son ampliamente aprovechadas, incluso por especies a veces "raras" que pueden llegar a ser comunes debido a la perturbación.



    Fijate que sucede un fenómeno interesante en mi colección, entre más arañas llegan y se establecen entre las plantas, más invertebrados cazan. Se lo achaco a la cantidad de detritos que dejan despues de alimentarse, entre más pedazos de insecto dejan, más carroñeros llegan y más depredadores acuden.
    Es impresionante ver como en un espacio de un par de metros cuadrados, se desarrolla y manifiesta lo que sucede en condiciones más naturales.

    No agradezcas amigo, es bueno que entre amantes de la vida compartamos la misma filosifía y mejor aun, que podamos difundirla.
     
  8. cucuru

    cucuru

    Mensajes:
    19
    Re: las arañas son buenas??

    Muchas gracias por tus comentarios loxosceles, todo muy util, excepto que no puedo estar en mas en desacuerdo con la intencion de ridiculizar, la sigo viendo en respuestas posteriores ademas de una soberbia que me desagrada, no dudo unos conocimientos plenos de la materia, pero hay dos formas de trasmitirlos a los novatos, con soberbia y ridiculizando o con paciencia y humildad, puesto que para llegar a ser experto algun dia se fue novato.

    Te agradezco enormente tu ayuda y consejos.

    Hasta otra! Me cambio de foro de jardineria!
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: las arañas son buenas??

    Cuantos menos trolls haya en un foro más podrán disfrutar las buenas personas. Gracias por dejar ese espacio libre :smile: