Serpiente de 1 m he visto en el aljibe: ¿es peligrosa?

Tema en 'Serpiente o culebra en el jardín, plantas, terraza o casa' comenzado por Jilguero, 24/6/06.

  1. Jilguero

    Jilguero

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Toledo
    Hola a todos:

    Hoy he ido a comprobar el nivel del agua de una aljibe que tengo para regar los frutales, y cual ha sido misropresa y suto, que me he encontrado con una serpiente de un metro de longitud aprox. y unos tres centimetro de diametro con la cabeza metida en el agua y el cuerpo fuera.

    ¿que creeis que debo hacer? ¿se reproducen con facilidad?.



    Ruego me respondais porque estoy bastaqnte asustado.
     
  2. Elenita

    Elenita

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sotolargo, Guadalajara
    Re: ASUSTADO POR UNA SERPIENTE.

    No me extraña que te asustes. Yo particularmente llamaría al SEPRONA.

    Hace un par de meses me encontré un lagarto ibérico en mi jardín y les llamé, ya que es una especie protegida y no quería que mis perros, Jara y Ché, lo devorasen.

    Vinieron en apenas media hora y se lo llevaron para soltarlo en un arroyo cercano.

    Hace algunos años a un vecino se le coló una pitón rosa en su bodega, imaginamos que algún otro vecino irresponsable la soltaría, y vino el SEPRONA y se la llevó.

    Es una idea, por que yo creo que no dormiría...
     
  3. Nuria10

    Nuria10

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Las Matas de Madrid
    Re: ASUSTADO POR UNA SERPIENTE.

    Hola a tod@s, por aquí, por Las Matas en Madrid, todos los veranos hay a montones, se meten en los jardines a comer y beber (me imagino). La verdad es que no sé si son serpientes, culebras o yo que sé. El año pasado llamamos al Seprona y nos dijeron que era una especie protegida y poco más. Así que por mi experiencia no creo que tenga mayor importancia, aunque por mi zona hay muchos vecinos un poco asustados. Quizás alguien tenga más experiencia en el tema y te diga algo diferente. Besos,
     
  4. Andres jose

    Andres jose

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    valle del guadalquivir
    Re: ASUSTADO POR UNA SERPIENTE.

    jilguero , si es como parece una culebra de escalera , dejala solo te aportara beneficios si es de otra espacie denuncialo al seprona
     
  5. Re: ASUSTADO POR UNA SERPIENTE.

    La única especie con mordedura realmente venenosa es la víbora, que es más pequeña. Así que tranquilo, no hay peligro.
     
  6. Re: ASUSTADO POR UNA SERPIENTE.

    Hombre, Jilguero, una serpiente de 1 m tampoco es una boa constrictor:mrgreen:, puede ser una culebra de escalera (elaphe escalaris), o una preciosa acuática viperina, (natrix maura) ambas inofensivas. si acaso la n. maura, en apariencia es como la víbora, tiene el dibujo parecido, sopla cuando se siente acosada y golpea con su cabeza para imitar el ataque de la víbora pero sin morder en absoluto, la pobre es una farolera de campeonato.

    También puede ser una culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), la cual sí puede morder y hacer pupa, pero nada grave ni mucho menos mortal.

    Por lo que dices del aljibe, me inclino por la acuática viperina. Busca las que digo en google a ver si es alguna.

    PD: cada vez hay menos culebras en nuestro país, porque llevan milenios siendo exterminadas por costumbre popular, pero para el campo son bastante beneficiosas regulando las poblaciones de ratones, etc.
     
  7. Re: ASUSTADO POR UNA SERPIENTE.

    Es más, yo diría que hasta las víboras son inofensivas si vas con cuidado, pues ellas mismas se van escapando. Y son enormemente beneficiosas por la cantidad de ratones que matan.
    Si ves cualquier serpiente, ante la duda, atrápala usando una horquilla que puedes hacer con una rama, la inmovilizas presionando ligeramente en el cuello, y la agarras por el mismo cuello para que no te pueda morder. Luego la llevas al campo y la sueltas.
     
  8. GuillermoR

    GuillermoR

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    salamanca españa
    Re: ASUSTADO POR UNA SERPIENTE.

    Para Jose L:
    Me parece temerario que le digas al personal que presione el cuello del animal con un palo u horquiilla y que la cojan por el cuello para evitar la mordedura... y no lo digo por el personal sino por la pobre bestia que sufrira el escarmiento de manos inexpertas y temerosas... lo mejor que se puede hacer es dejar al bicho tranquilo que se ira por donde vino, tratanado de protegerlo de nuestras mascotas y llamando al seprona cuando no quede otra opcion...no olvidemos que los ofidios como los aracnidos así como otros predadores son los mejores amigos de cualquier jardinero.
     
  9. Re: ASUSTADO POR UNA SERPIENTE.

    Todas las serpientes están protegidas por la ley ya que han sido históricamente diezmadas y sus presas se han convertido en plagas (cuando salió lo de la plaga de topillos solo se me ocurría pensar donde estaban las serpientes...). Tranquil@, puedes convivir tranquilamente con ella, es inofensiva.

    Julianv: la Malpolon monspessulanus tiene veneno, pero los colmillos están situados en la parte posterior de la boca, efectivos para inyectar a sus presas, inútiles para inyectar al hombre.
     
  10. Re: ASUSTADO POR UNA SERPIENTE.

    "la inmovilizas presionando ligeramente en el cuello"

    Y quien tenga miedo de que pueda ser venenosa, dudo yo que se quede tranquilo esperando a que se vaya, y probablemente piense que puede seguir escondida por ahí. Más de uno la matará por mucho que le digan de avisar a quien sea, por miedo a que desaparezca mientras tanto.
    Y quien no se atreva a tocarla, no te preocupes que no lo hará...

    Por eso dije lo de "mordedura realmente venenosa"; en la práctica no inocula su veneno si te muerde... ;)
     
  11. Re: ASUSTADO POR UNA SERPIENTE.

    Cierto, no afecta su veneno al hombre, aunque duele la mordida.
     
  12. Re: ASUSTADO POR UNA SERPIENTE.

    En algunas tiendas de distribución de productos, semillas, piensos, etc.., para agricultores profesionales he visto que tienen trampas para serpientes, culebras, etc.. No sé si en tu zona las encontrarás. Las tales trampas no matan al animal ni lo dañan, sino que se limitan a capturarlo. Igual puedes preguntar por tu zona.
    En cualquier caso yo no esperaría que se fuera sola.
     
  13. j1954jh

    j1954jh

    Mensajes:
    32
    Re: ASUSTADO POR UNA SERPIENTE.

    Coge una tijera de podar y la cortas por donde puedas.
    Esto es lo que me gustaría hacer si me encontrase una y tuviera valor para ello.
    Todo lo que repta me produce escalofríos.
     
  14. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: ASUSTADO POR UNA SERPIENTE.

    j1954jh Me parece que la has cagao¡¡¡¡¡¡:icon_evil:
     
  15. Re: ASUSTADO POR UNA SERPIENTE.

    Por desgracia ha habido una época que la gente actuaba así. Todo lo que repta es increiblemente beneficioso para la agricultura, y si muchos hicieran lo mismo, la plaga de ratones sería incontenible.
    Hace años, en centroeuropa, y aunque no sean reptiles sirve como ejemplo, se abrió la caza masiva del zorro, una "alimaña" que diezmaba las gallinas de los granjeros. Al año siguiente fue tal la plaga de ratones que no hubo cosecha que se salvara. No contribuyas con tu barbaridad a que pase lo mismo aquí.