Encina: ¿cómo germinar bellotas de encina?

Tema en 'Germinar bellotas de encina' comenzado por Macarthur, 4/7/05.

  1. Macarthur

    Macarthur

    Mensajes:
    2
    ¿Cómo germinar una semilla de encina?

    Hola a todos, tengo un par de semillas de "encina", me gustaria hacerlas germinar para plantarlas en mi jardin, pero no tengo la menor idea de como se hace y cuales son las condiciones de clima que debo tener para que, una vez germinadas, pueda plantarlas. (Vivo en Argentina, en la provincia de Entre Ríos, paralelo 32)
    A quien me lo responda, se lo voy a agradecer mucho.[/code]
     
  2. juan calleja

    juan calleja

    Mensajes:
    21
    hola amigo

    por aqui las semillas de encina se llaman bellotas

    es muy facil hacerlas germinar

    cuando se caen de la encina o las recoges asegurate primero que no tienen ningun parasito o insecto en su interior porque si no no naceran, lo puedes conseguir metiendorlas en agua si flotan malo si se unden esque estan sanas

    dejalas un poco en agua para que se reidraten si hace mucho que las tienes

    siembralas en un tiesto o en donde tengas pensado mejor al final de los meses frios o si la en tierras en un poco mas profunda 5-6 cm aunque haga frio no se helaran

    no hace falta que tengan mucha humedad porque se pueden pudrir pero tampoco combiene que este el suelo total mente desidratado

    las encinas son alrboles muy duros encuanto al clima aguanta muy bien tanto la sequia estrema como las heladas fuertes y prolongadas en lo que tienes que poner mas cuidado es en el trasplante de la planta si lo haces algun dia ten mucho cuidado de que no dañes las raices pus morira irremediablemente

    si lo siembras en un recipiente o maceta asegurate de que sea alto para que el de sarroyo de la raiz principal sea natural y extenso .

    un saludo si tienes al guan otra duda sera un placer ayudar
     
  3. Macarthur

    Macarthur

    Mensajes:
    2
    Gracias 1000000

    Muchas gracias por tu respuesta Juan, has sido muy amable, voy a seguir tus instrucciones...
     
  4. arvensys26

    arvensys26

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    vizcaya
    Germinar bellotas: duda

    os escribo para deciros si es posible germinar bellotas al estilo tradicional de dejarlas sobre papel humedo o algodon en un rezipiente de yogur y si sabeis otras formas caseras decirmelas os lo agradeceria mucho y que semillas son mas faziles de germinar de esta forma que sean arboles gracias anticipadas espero respuesta rapida adios
     
  5. aprendiz2

    aprendiz2

    Mensajes:
    24
    Estimado Avensys: la forma que explicas como hacer germinar bellotas es totalmente valida, aunque mejor seria que directamente la s enterraras en pequeñas macetas con buena tierra y humedad constante. En general cualquier semilla de arbol puede germinar de la forma referida aunque con algunas deberas tener paciencia puesto que la germinacion no sera rapida. Saludos
     
  6. melampo

    melampo

    Mensajes:
    456
    Hola yo germine varias el año pasado con el siguiente metodo, en una botella de agua, de las de litro y medio (si es de lanjarón mejor) :lol: :lol: , que llevan en relieve el Mulhacen y el Veleta y así parece que hace mas frio. :lol: :lol:
    Bueno bromas aparte, en una botella le quitas la parte de arriba mas pequeña y pones 2/3 de tierra buena y el resto de turba, compost, o estiercol. A ver, poner primero la tierra y luego 3 bellotas formando una estrela con la parte mas dura hacía el centro y los picos mas finos hacía afuera y después la cubres con el compost o turba.
    A los 3 meses la plantas brotarán con fuerza.
    A mi en verano las ponga donde las ponga se me secan, me dijeron que era porque la zona no es suficientemente fría en invierno.
    Que vaya bien.
     
  7. avene

    avene

    Mensajes:
    12
    Encina: ¿cómo germinar las bellotas?

    tengo unas bellotas de encina quisiera seber como germinarlas mejor forma posible un saludo
     
  8. avalesco

    avalesco comodin

    Re: germinal bellotas

    pues yo recogi como 45 bellotas quercus oleoides y creo k resultaran 20 y tengo otra (solo una) de quercus eskinneri

    ambos tipos las puse en arena humeda. y no e hecho mas y asi funciona muy bien

    quercus oleoides es una especie sumamente resistente, soporta 6 meses sin agua y creo k tiene raices muy profundas, por eso se tardo en sakar su tallo y hojas, me parece k los robles no sacan cotiledones.

    [​IMG]

    para k ese este asi tuvo k pasar 2 meses y 10 dias

    el quercus skinneri me parece k funciona diferente porque este no esta sacando raiz de abajo su indicio k esta germinando es porque esta rajando la cascara, o bueno eso creo k es indicio k este germinando, desgraciadamente solo tengo uno d estos pero el otro año espero tener mas
     
  9. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Re: germinal bellotas

    q recuerdos otoñales...
     
  10. avene

    avene

    Mensajes:
    12
    hola tengo unas bellotas de encina y quisiera germinarlas como seria la forma mejor para gaerminarlas un saludo al foro
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

  12. ElMenut

    ElMenut

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Islas Baleares, España
    Re: germinal bellotas

    hola gente, disculpen, subo el post !!

    referente a este tema y más concretamente lo que se dice en el "link" :

    yo las puse en arena humeda para k se mantuvieran bien hidratadas, pudieran ser muchos otros sustratos, a las 2-3 semanas saco su raiz y a los dos meses y 10 diaz empesaron los tallos a ser visibles.

    recomiendo k uses arena bien humeda mas no encharcada, pero k le pongas una bolsa plastica de tapadera al valde, maseta, embase o lo k uses, sujetada con un hule para que se cree un efecto invernadero y sean condiciones mas aptas para su germinacion. (a mi me a acelerado el proceso en unos dias)


    * ¿La arena de playa es igualmente valida?
    * ¿Se entierran completamente las bellotas en la arena, o se deja asomar alguna parte?

    Un saludo y gracias de antemano.
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: germinal bellotas

    no no, nada de arena de playa, no se k hace la sal pero no creo k haga algo bueno al roble.

    si se entierran las bellotas completamente podes visitar el hilo de nuevo k publique unas fotos y asi podes ver como estaba enterrrada, que la persona tuvo tu misma duda
     
  14. pablo12

    pablo12

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: germinal bellotas

    yo he plantado bellotas directamente en tierra que he cogido del monte pero no creo que sea muy dificil en los bosques salen con bastante facilidad
     
  15. Re: germinal bellotas

    pues yo lo que ago es dejar reposar las bellotas en agua un dia luego las meto en un baso: la primera capa con algodon mojado de agua luego las semillas y luegos otra capa de algodón mojado luego lo meto encima del router le pongo una cajita encima para que no le de la luz. y ya me a germinado 1!!!!!!!!!!!!!
    y en tan solo una semana.
    adios