¿Cómo sembrar semillas de tomate? ¿Cuál es la mejor época?

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por manulopez, 6/2/08.

  1. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: PLANTAR SEMILLAS DE TOMATE

    Hola a todos,
    El domingo pasado dia 10 planté 6 variedades (8 semillas de cada), osea 48, y ya han brotado 46. A los dos dias "apuntaban" las primeras... En semillero de "lecho caliente".
    Como dice Silbante, ni luna ni sol, simplemente calor.

    Saludetes
     
  2. Re: PLANTAR SEMILLAS DE TOMATE

    Gracias Silvante.
    Una vez que te han germinado ¿Que haces?.
    ¿Las mantienes en el interior a la misma temperatura (20-23º)?
    ¿O las sacas al exterior? En este ultimo caso, ¿Con alguna protección?
    gracias
     
  3. Aida13

    Aida13

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    valles occidental
    Re: PLANTAR SEMILLAS DE TOMATE

    HOLA !!!
    Yo no tengo mucha experiencia pero mis suegros y mis abuelos siempre han tenido huerto y me han aconsejado que siembre en luna creciente, osea entre el 7 y 21 de febrero.yo lo haré asi, ya te contaré que tal.
    por cierto.......si pongo la botella como invernadero interior cada cuanto tienen que respirar abriendo el tapon???? y cuanta agua necesitan??
    un saludo
     
  4. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: PLANTAR SEMILLAS DE TOMATE

    Una vez germinan, hay que ponerlas a la luz cuanto antes. Incluso al sol directo, aprovechando que ahora que no calienta mucho.

    Yo lo que hago es sembrar en bandeja de alvéolos tapada y pongo debajo una manta calefactora a una temperatura de 28-30º.

    Cuando veo que germinan, este año estoy probando dos cosas:

    - Ponerlos debajo de luz artificial.

    - Paso la bandeja tapada a un lugar soleado. la destapo cada día media hora para evitar la proliferación de hongos.

    Ambas cosas me están yendo bien.

    Un saludo,
     
  5. cincolobitos

    cincolobitos

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    alcoy
    Re: PLANTAR SEMILLAS DE TOMATE

    HOLA D NUEVO A TODOS.
    ¿PUEDO PLANTAR CUALQUIER SEMILLA DE LOS TOMATES Q MAS ME GUSTEN DEL MERCADO?¿Q TENGO Q HACER, DEJARLAS EN UN ALGODON HASTA Q SALGAN? :icon_redface:
     
  6. Re: PLANTAR SEMILLAS DE TOMATE

    Segun el calendario agrodinamico es buen momento para plantar de ahora a fin de mes.

    Yo estoy en Barcelona asçi que estamos muy cerca y me estan germinando en unos cuatro/seis dias. En cuanto salen del germinador los pongo en la terraza en un miniinvernadero, como te han comentado y alli a esperar a que empiece el buen tiempo. Por suerte los tomates son muy agradecidos!
     
  7. Tilika

    Tilika

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Ubicacion Fulda, Alemania
    Re: PLANTAR SEMILLAS DE TOMATE

    Yo tambien soy nueva en este tema, y tambien quisiera plantar semillas de tomates y otras cosas, pero por lo que veo ya se me paso el tiempo, o alguien cree que todavia podre lograrlo, yo vivo en alemania y la semana pasada tuvimos nieve todavia.
    Si alguien podria aconsejarme se lo agradeceria!!!!!:(
     
  8. Re: PLANTAR SEMILLAS DE TOMATE

    muy buenas
    vamos a ver tengo el siguiente problema en semana santa sembre varias clases de semilllas de tomates pero desafortunadamente solo me han salido cinco de la misma variedad mi pregunta es la siguiente al pasar tanto tiempo significa que no eran demasiado buenas pero estas cinco y si salen algunas mas seran viables valdra la pena o es preferible eliminarlas y sembrar de nuevo otras semillas de mejor calidad ?
     
  9. JGE

    JGE

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    España, Aragón
    Re: PLANTAR SEMILLAS DE TOMATE

    Borrar este mensaje me he equivocao. un saludo
     
  10. yengels

    yengels

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    españa,barcelona
    Re: PLANTAR SEMILLAS DE TOMATE

    Os cuento mi caso; soy de lo más principiante nuca plante nada y compre un pack en Leroy merlin de semillas abono y cubo de metal.Yo plante unas 15 semillas el dia 1 de abril y ayer ya me habian protado unas 12 semiilas. Ya vi mi primer error de plantarlas todas juntas jejejeje Ahora las he dividido en 2 cubos hasta que crezcan algo más. Os pido consejo:

    - Cuanto espacio necesitan necesitaré por planta? Ahora ocupan con raiz 2 centimetros.....
    - Si decido transplantarlo a varios maceteros que tierra le pongo??? ahora tienen la que venia con el 'pack'

    gracias.;) ah por cierto son tomates cherry en teoria !
     
  11. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: PLANTAR SEMILLAS DE TOMATE

    [​IMG]Yo ya tengo mis primeros tomates trasplantados a tetrabrick y asi se crían muy bien.un saludo
     
  12. yengels

    yengels

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    españa,barcelona
    Re: PLANTAR SEMILLAS DE TOMATE

    Gran idea la del tetrabrick y sobretodo económica.:smile:
     
  13. huertas

    huertas

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    San Sebastian España
    Re: PLANTAR SEMILLAS DE TOMATE

    Un saludo a toda la peña, acabo de registrarme, soy nuevo en el apartado agricola, toda la vida laboral ha sido tocar elementos que no se comen.
    "Peleando con las cosas de comer", llevo escasos doce meses.
    He hecho una prueba, he cogido una caja de pescado con tapa, he utilizado cuatro envases de yogurt, a los que previamente, en dos he puesto algas marinas, y en los otros dos estiercol, he rellenado con tierra, antes de poner la semilla he humedecido la tierra con la que he tapado tanto las algas como el estiercol, y puesto una semilla en cada envase, una vez puesta la semilla y tapada, he vuelto a mojar un poco la tierra, he colocado la tapa de la caja con una ligera apertura, y ahora a esperar resultados, esto lo he hecho el 21 de Enero, cuando va a luna a menguante.
    ¿Cómo lo veis?.