Rosales antiguos

Tema en 'Rosas antiguas' comenzado por avelalvaro, 27/11/09.

  1. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Saludos, rosadictos, rosisabios, afortunados poseedores de rosas:

    Sé, porque lo he leído en este foro, que los rosales antiguos son aquellos que ya se cultivaban antes de 1867. Pero ¿podríais darme algunos nombres de variedades antiguas fragantes y resistentes?

    Quiero ser capaz de identificarlos cuando vaya a los viveros y, con el tiempo, poder elegir el que mejor convenga a las condiciones de mi jardín.

    Sería estupendo contar con vuestra ayuda y, si subís fotos, muchísimo mejor.
    Agradezco desde ya vuestra atención y ayuda.

    Un saludo muy cordial.

    [​IMG]
     
  2. Hola a tothom,

    hay muchos rosales antiguos fragantes y, depende del clima donde los cultives, más o menos resistentes. Puedes escoger dentro de los centifolia, damascenos, portlands, perpetuos, borbonianos...

    Podrías dar datos de tu clima, cómo te gustan respecto tamaño, color, etc. Así será más fácil que te puedan dar respuestas o que tú puedas acotar esta apasionante búsqueda.

    Adéu-siau.
     
  3. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
     
  4. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Por tus condiciones climáticas, la mayoría de los antiguos te pueden ir fenomenal. Puedes plantar auténticas maravillas: gallica, alba, damascenos, borbonianos.

    Algo que suelo decir cuando la pregunta es de respuesta tan amplia, es que primero consultes lo que tienes a la venta en los viveros de tu zona, porque suele ser el primer inconveniente: pocos viveros en España venden rosales antiguos. Una vez sepas esto, podremos continuar.

    ;)
     
  5. Me voy a lanzar a la piscina para facilitarte un poco la elección. Se admiten más propuestas, citaré las más prototípicas y contrastadas:

    Albas: Alba Maxima, Queen of Danmark...
    Centifolia: Chapeau de Napoleon...
    Gallica: en tonos claros, Duchesse de Montebello o Belle Isis, en tonos oscuros, Cardenal de Richelieu, Charles de Mills.
    Damascenas: en blanco, por supuesto, Mme Hardy. En rosa, Celsiana, Kazanlik.
    Musgosas: No remontantes, William Lobb en oscuro, Comtesse de Murinais en color claro, como remontante, Salet.

    Respecto de Bourbons y Híbridos Perpetuos, prefiero no opinar, porque es como comprar melones, hasta que no los pruebas no sabes cómo salen.

    Saludos!
     
  6. Hola a tothom,

    què tal, xatona?! :happy:

    Ya han salido algunos nombres y te los enlazo en la misma cita. Añadiré alguno más...

    Algún ejemplo más para liarte :icon_cool:...

    Centifolia: Fantin Latour
    Portland: Comte de Chambord, Rose de Rescht
    Musgosa: Alfred de Dalmas

    y sigue y sigue...

    Adéu-siau.
     
  7. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
     
  8. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    [QUOTE=Josep;3128923

    Molt bon dia, Josep!!:razz:

    Muchísimas gracias. Esos ya son antiguos, ya sé por dónde tengo que empezar a ver y preguntar.
    Te contaré de mis pesquisas y mis opiniones.
    Petonets.
    Ave
     
  9. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......



    Ante todo, gracias por las cosas bonitas que me dices ;).

    Si no tienes inconveniente en pedir fuera, la web que solemos recomendar por su fiabilidad es la de Peter Beales. Lo normal es que el pedido salga muy bien, nunca hemos tenido problemas, pero, es como todo, puede haber un fallo, porque no deja de ser una venta a distancia. Hay más de 1300 rosas diferentes a la venta:

    http://www.classicroses.co.uk/

    Por completar lo que indican Nemo:13mellado: y Josep:13mellado: , me gusta mucho Souvenir de la Malmaison, un borboniano, que en tu clima iría fenomenal:

    http://www.helpmefind.com/rose/pl.php?n=13205&tab=36&qn=0&qc=0

    Otro Portland, de tamaño compacto, Jacques Cartier:

    http://www.helpmefind.com/rose/pl.php?n=3454&tab=36

    Con estrías, Ferdinand Pichard da muy buen resultado:

    http://www.helpmefind.com/rose/pl.php?n=2729&tab=36

    Pásate por el blog que tenemos en nuestras firmas. Allí tienes muchos de los que cultivamos nosotros, para que los veas sin trampa ni cartón :11risotada: . Mira también los rosales de David Austin.

    Mi 'consentido' (como dicen en México) ya lo ha citado Nemo, Fantin-Latour, es una maravilla :ojoscorazon: .

    Saludos cordiales ;) .
     
  11. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
     
  12. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
     
  13. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Trás pensármelo mucho, he decidido vencer el respeto que me da que mis rosas no estén a la altura de las vuestras, y enviaros, con todo mi agradecimiento y cariño, fotos de los rosales que tengo. Tendréis que disculpar que no sepa los nombres; la próxima vez subirá cada flor con su nombre y espero que sean muchas :happy: .

    Tengo trés rosalitos ya. En el primer mensaje os subí una roja de uno de ellos, que huele divino.


    Estas son de otro:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y la del tercero os la envío luego, que no encuentro el archivo donde la tengo.:icon_rolleyes:

    Un saludo sabatino.
     
  14. avelalvaro

    avelalvaro

    Mensajes:
    3.512
    Ubicación:
    Huesca (Prepirineo)
    Amigos, aquí está la rosa naranja:

    [​IMG]

    Y casi olvido mi 4º rosal, un trepador que este verano se cuajó de pequeñas flores de color rosa:

    [​IMG]

    Ójala el año que viene tenga otros 4 más :eyey:

    Un abrazo.
     
  15. Hola avelalvaro,
    en el blog tienes bastantes entradas ilustradas con fotos sin trampa ni cartón.
    Leyendo a Nemorino, he visto que he pasado por alto totalmente los Portland. Tienen buena fragancia por lo general y además son contenidos y repiten floración. Una muy buena opción sería cualquiera de ellos.
    En cuanto a los musgosos, te los aconsejo, no sólo por lo bonito de las flores y su perfume, sino por el del musgo que tienen. Quizás no son los rosales más elegantes en cuanto a porte, ya que son un poco palotes sin orden ni concierto, pero mezclados con otras plantas valen la pena.

    En cuanto a compras, no te queda más remedio que salir al exterior. Peter Beales es una buena elección, son responsables y envían buen material.

    En relación con la identificación de los rosales, la amarilla me suena a Sutter's Gold.

    Saludos, Haw, Nemo!