Injerto: ¿cómo injertar parra?

Tema en 'Multiplicación de parra por injerto, semillas, acodo y esquejes' comenzado por el_murcianico, 8/2/10.

  1. el_murcianico

    el_murcianico

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Norte de Murcia
    Hola a todos, resulta que tengo una vid de una variedad que no me echa uva; esta en un rincon de la parcela, y crece muy vigorosamente, y he pensado en injertarla de alguna variedad que eche fruto; mi pregunta es; ¿como se injerta?, ahora en invierno, de "pua", o en verano??; cerca de mi casa hay dos o tres variedades interesantes, así que el "donante" ya lo tengo, así que solo me falta injertarla. Comentar que la parra tiene muchas ramas, que ellas solas han echado raíces en el suelo, y tiene como unos 20 m2 de extensión. Los pampanos tienen como unos 3-5 cm de diametro. Gracias.
     
  2. Re: Como injertar parra.

    La única forma de injerta las parras, vides que conozco es en cuña, osea cortando la parra por debajo del nivel del suelo (escarbando en el tronco de al cepa).....(si es tajante el corte) haciendo un corte en el centro como de cuña e insertando el sarmiento cortado la punta también en forma de cuña de forma que entre en el corte que hicimos antes en la otra y quede bien sujeto, se ata alrededor con cuerda tipo rafia (que se pudra), el sarmiento tiene que tener una medida digamos que sobre salga de la tierra como unos 15-20 cm y enterrando completamente todo en forma de montaña (para guardar humedad)

    Como verás es prácticamente empezar a cuidar una parra de 0, eso si agarra el injerto pues si no prácticamente se puede decir que te quedas sin parra, por eso el injerto se hace en el 1º-2º año de vida de la vid.
    Aquí que yo sepa la viña se injerta solo de esta manera, hace un tiempo se que hubo pruebas de injerto en yema, pero según dijeron el éxito fue casi nulo.


    Bueno después del todo el rollo foto.
    [​IMG]
     
  3. Re: Como injertar parra.

    Hola,
    Según mi experiencia, aparte de injertar como te dice Vanesa, tambien puedes hacer el injerto más alto, con la ventaja de que sino agarra ahora, lo puedes volver a hacer a principios de verano con un "injerto herbaceo". Lo que yo haría, podaría la parra dejando un sólo tronco de +- 50cm, y haría el injerto de pua ahora a esa altura, lo más importante es que la pua y el tronco tengan el mismo grosor, si el tronco es muy grueso metería 2 puas. Si ves que el injerto tira vas quitando los sarmientos que vayan saliendo del tronco principal para que no quiten vigor al injerto, sino, a finales de junio principios de julio y sobre alguno de los sarmientos del año, haría un injerto en verde, que es igual que el de pua solo que con material verde que llora menos y en bolsa de plástico para evitar deshidratación. No se si me habré explicado bien, sino pon en el buscador injerto herbaceo y te saldrán mesaje anteriores que hablan de el.
    Un saludo
     
  4. el_murcianico

    el_murcianico

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Norte de Murcia
    Re: Como injertar parra.

    Muchas gracias; como la vid tiene muchos pampanos, y se ha extendido mucho y enraizado, pues voy a probar las dos formas. Saludos.
     
  5. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Como injertar parra.

    Hola
    Tengo varias miles de vides y la forma de injertar es que dice Vanesa85.
    Lo detalla a la perfeccion
    El nivel de agarre del injerto oscila al 98 por ciento.
     
  6. Re: Como injertar parra.

    Jaja gracias pero yo siempre creo que me explico fatal, porque esto son cosas que he visto hacer desde pequeña, y entonces para mi es algo tan habitual que me enredo a la hora de explicarlo, jaja
     
  7. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Como injertar parra.

    Solo falto la epoca del injerto de hendidura para la vid. Saludos.
     
  8. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Como injertar parra.

    pero cuidado tampoco os paseis de profundidad ya que ha veces en vez de agarrar sobre el patron es el injerto el que agarra directamente

    el injerto en yema hay que hacerlo en verano cuando la parra esta en produccion y una vez que agarra se poda
     
  9. antoniocruyff

    antoniocruyff

    Mensajes:
    5
    Re: Como injertar parra.

    Hola Vanesa lo ha explicado a la perfección, yo he injertado unas pocas de reparia en uva moscatel y me han agarrado todas yo las reparias las podé a mediados de noviembre y las misma estaquillas que saqué fué las que injerté.Tambén decir que me gustan mucho como lo a dibujado yó no seria capáz.
     
  10. Re: Como injertar parra.

    Mi padre me enseño a injertar así , descubrir el ripario ras de tierra, cortar, raja en el centro,cuña con una yema liar con unos espartos y enterrar, al año desenterrar y limpiar raices y hacer poda lo más adecuada posible. Sin embargo el año pasado ingerte un ripario y lo lie con lo que tenía amano una bolsa de plastico y lo hice superficial, pero olvide que lo había hecho, el mes pasado me encontre com ella y había agarrado pero le habían salido chupones por debajo , quite la bolsa y quite cupones. el año que biene tendre una cepa buena
     
  11. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Como injertar parra.

    Me gustaria que algun esperto en injertos me dijera en que mes o epoca se puede injertar la vid que explica vanesa85 por el metodo que explica y si el injerto debe quedar por abajo del nivel del suelo al desenterrarlo no correria el riesgo que el injerto enrraizara. O seria levemente por encima del nivel del suelo, para que el patron hiciera su funcion al quedar otra vez nivelado el suelo. No se si me explique. de antemano gracias y saludos.
     
  12. bronco

    bronco

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Huaral, Lima, Peru
    Re: Como injertar parra.

    he estado haciendo algunos experimentos, y estos han sido los resultados:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=135120

    han sido realizados cuando la planta se encontraba en estado vegetativo activo.
    he realizado injertos en plantas agostadas y esquejes y los resultados han sido los sgtes:
    injerto de pua, de chip mallorquin; no tengo las imagenes, espero pronto agregarlas

    ojala q te sirvan de ayuda!

    mucha suerte
    salu2
     
  13. velez-malaga

    velez-malaga

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Como injertar parra.

    Hola
    El metodo de injerta que expiica Vanesa85 lo hacemos aqui en Malaga en los siguientes periodos
    En enero se podan las cepas y se guardan los sarmientos que uno ve mejor.
    Se entierran parcialmente estos y lo mantenemos humedos hasta mediados de febrero que es cuando injertamos en plantas bravias o americanas.
     
  14. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Como injertar parra.

    Gracias bronco por tu informacion, y a ti tambien velez malaga, sin olvidarme de vanesa 85, por compartir sus experiencias, es muy logico lo que dices, velez, porque tambien yo podo la parra en enero, y mantenerla humeda hasta mediados de febrero ya que en ese tiempo aun no ha brotado.
    Las preguntas que hice son por curiosidad que tengo, ya que aqui, gracias a Dios no tenemos el problema que hay que injertar para que soporte ciertos hongos o enfermedades, aqui solo se cortan los sarmientos y se plantan y si funcionaron que bueno.
    Mas no se si sea lo mismo a un nivel de mayores cantidades o profesionales.
    Como quiera no esta de mas saber que existen posibilidades de injerto para hacer plantas mas resistentes y de variedad deseada.:chachara:.Saludos
     
  15. Re: Como injertar parra.

    javier_ nosotros pro ejemplo lo que hacemos cuando se ha secado una es dejar un sarmiento sin podar de la contigua y cuando esta lo suficiente largo lo enterramos en el lugar de la que se seco pero sin cortar, cuando ya esta grande y después de algún tiempo ya lo cortamos, y nueva vid que tenemos. Por ahora nos agarra absolutamente todas.

    Pero esto es para los pequeños los grandes productores plantan otra y listo no se están con tanto remilgos.

    Por ponerte más ejemplos de injertos unos vecinos tenían bastante cantidad de vid blanca en una viña y hace un tiempo las injertaron a uva tinta.