Reciclado de aceite usado - Biodiesel

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por OS CASTROS, 27/6/08.

  1. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Voy a contestar por alusiones.

    En primer lugar no he pretendido atacar a nadie.

    Considero que cualquier actividad de divulgación de la necesidad de protección del medio ambiente y de este planeta que nos estamos cargando es encomiable y desde aquí la apoyaré.

    Pero no encuentro justificación en que alguien trate de elaborar un combustible utilizando más recursos que los que ese combustible va a proporcionar. Para investigar hacen falta recursos económicos, y la producción en serie de este tipo de combustibles, es infinitamente más barata que alguien que en el taller de su casa decidiera, utilizando energía eléctrica, fabricar biodiesel.
     
  2. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola buenas!!!

    el_plantitas, me alegra mucho el leer tu mensaje porque, puedes creerme, soy el último interesado en crear polémica y mal rollo. Pero no puedes negar que la primera frase no fue del todo acertada, desde mi humilde opinión, a la par que hubo quizás un exceso de sensibilidad por mi parte.

    Ya me gustaría a mí poder consumir biodiesel sin tener que meterme a fabricarlo pero en esta esquina no está la cosa fácil porque no he encontrado ninguna estación que lo tenga en un radio razonable. Tampoco me voy a hacer 50 km. para repostar.

    Por supuesto que no te falta razón alguna al decir que no tiene justificación en gastar más de lo que vas a producir y por ello y a lo largo del desarrollo de este tema iré exponiendo ideas que se me van ocurriendo para evitar al máximo el tirar de la red general y aprovechar los recursos naturales como la energía solar y/o eólica así como también espero la ayuda de quien desee participar en este tema.

    Tal y como se señalaba en el tema desaparecido, era conveniente hacer el proceso en días soleados y secos para evitar la entrada de humedad en el aceite. Perfecto para mí porque donde preveo instalar el chiringuito está prácticamente todo el día al sol. Pintando los depósitos de negro ya tengo buena parte del calentamiento necesario reduciendo mucho el consumo. Además y en principio, utilizo la inducción como sistema adicional de calentamiento mejorando en mucho la eficiencia y gasto energético con respecto a las tradicionales resistencias calefactoras. Estoy barajando más posibilidades tales como un concentrador solar o aerogeneradores.

    A parte del ahorro económico que me supone el hacerlo (mínimo 0,7€/litro), incluyendo desplazamientos que nunca son a propósito, la energía eléctrica que pudiese consumir en el peor caso y el agua, que pretendo aprovechar la de lluvia que normalmente se va por el desagüe a la espera de instalar unos depósitos de recogida y ver si es posible reciclarla para riego, también está el utilizar casi exclusivamente componentes de deshecho y en su mayor volumen de difícil reciclado, alargando su vida útil.

    También considero, y de nuevo no es más que mi particular y poco experta opinión, que el coste energético va más allá del proceso en sí pues hay una larga serie de operaciones asociadas a él que también tienen un coste nada despreciable, sobre todo si nos referimos a los derivados del petróleo incluido el muy superior perjuicio que para el medio ambiente éstos tienen y que en conjunto han motivado mi decisión a no volver a utilizarlos en la medida de lo posible, ni una gota más del que me queda en el depósito

    Para terminar, sólo señalar que ambos llevamos más de dos años por estos andurriales, desconozco si ya estabas en el foro antiguo, y de lo que de ti he leído he visto que siempre tienes tus razones para justificar lo que dices y que también siempre estás dispuesto a colaborar con quien lo necesite como es el caso de quien escribe. Por ello me gustaría contar con tu opinión y conocimiento para hacer de este, en principio, poco eficiente proceso algo de lo que todos podamos beneficiarnos sin incurrir en lo que tú bien denominas injustificable gasto.

    Un cordial saludo.
     
  3. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Aplaudo tu respuesta, y trataré de ayudar en lo que esté en mi mano.

    Salu2
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    hola, yo estoy en proyecto de hacerme algo parecido. no tengo electricidad asi q para calentar el aceite voy a usar un colector solar. a 90º no creo q llegue pero por lo q he ido viendo por ahi no parece ser necesario. del colector sacare una tuberia hasta el bidon, en las zonas donde no esté en contacto directo con el bidon estará aislada.
     
  5. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola,

    el_plantitas, te agradezco sinceramente tu buena disposición y es una gran alegría el contar contigo:abrazote:.

    aloxis, ánimo que ardo en deseos de compartir experiencias. Para el tema de las temperaturas sigo las recomendaciones que en su día nos dejó terrazocultor aunque señalaba que para el proceso de lavado era adecuada una temperatura de 50ºC para facililtarlo y evitar emulsiones, yo lo hice a temperatura ambiente, dentro del invernadero, a unos 25-30ºC y no aprecié formación de emusiones significativa.

    También se recomendaba una cantidad de agua para el lavado por burbuja de aproximadamente 1/3 del volumen de biodiesel y yo, por la altura y anchura del montaje le he tenido que meter en esta primera prueba el triple de agua que de bio.

    En vez de calentar el biodiesel he calentado el agua metiendo el tarro dentro de un pequeño archivador metálico negro expuesto al sol y dentro del invernadero porque con el viento que sopla hoy lo que uno calienta el otro lo enfría. Y al sacar el tarro, hace una hora y media (estuvo siete horas), estaba a casi 60ºC :sorprendido:. Algo me dice que voy a tener que meterme de nuevo a chatarrero y hacerme una cámara de calentamiento solar :11risotada:.

    Una vez decantado el BD tras el segundo lavado con niebla, le saqué el agua (en vez del BD) pudiendo comprobar que ahora el derroche era nulo.

    [​IMG][​IMG]

    Y llegado el momento de probar el burbujas el ansia y la incertidumbre me corroían. Creo que va de maravilla ya que no tengo referencias visuales salvo información escrita pero también creo que es excesivo para la poca cantidad a tratar y estoy en vilo esperando que no sea demasiada la agitación como para que aparezcan las temidas emulsiones. También es cierto, como se puede comprobar en la foto anterior, que el agua ya no sale tan turbia por lo que han bajado mucho las probabilidades de que ésto suceda.

    [​IMG][​IMG]

    Lo único que me mosquea un poco es una espuma bajo el BD pero que puede que sea normal por el exceso de aire. Me satisfizo mucho comprobar que la bomba de aire sólo consume 3W. No será nada complicado alimentarla de forma ecológica, ya que tras las doce horas que se recomendaban para este lavado habremos consumido 0,036 Kw/h. Dada la cantidad que estoy procesando me imagino que con mucho menos tiempo estará listo pues se hablaba de 200 litros (entre agua y BD) y yo tengo escasamente 4.

    Ésta es la espuma que os comento:

    [​IMG]

    :52aleluya: Acabo de echarle un vistazo y el BD está casi completamente transparente tras hora y media lo cual parece signo de que está siendo todo un éxito :eyey:.

    Insistir en que no me pararé a abordar aspectos teóricos porque en el enlace inicial está todo infinitamente mejor explicado, hasta un nivel que yo no podré ni de lejos igualar. Y a costa de ser pesado, recomiendo encarecidamente su lectura antes de dar algún paso.

    Lo próximo será dejar decantar de nuevo el agua y ver la necesidad de un segundo lavado.

    Un saludo.
     
  6. Estoy flipando!!!
    Por favor OS CASTROS, no dejes de compartir con nosotros tus progresos.

    Saludos.
     
  7. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Os Castro esas burbujas que mensionas son normales que aparescan entre dos fases, yo he usado muchas veces el balon de decantación, con el cual tenia que hacer como los barman para mesclar las fases, una ves que dejaba descansar se veia eso que mostras
     
  8. Abegot

    Abegot

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Mallorca
    Muchas gracias por compartir esta experiencia!

    Ojalá puediese ayudarte en algo... pero la verdad es que estoy muy pez en todos estos temas. Nos toca aprender de los avanzados! :smile:

    Gracias tb por ese enlace, tiene muy buena pinta.

    Seguiremos atentamente tus progresos!

    Salut!
     
  9. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola!!!

    Gracias a todos por vuestro interés que no hace más que incrementar el mío y las ganas de avanzar. Por supuesto que compartiré punto por punto hasta donde consiga llegar, espero que sea hasta la meta propuesta, porque además cuento con vuestra inestimable colaboración y apoyo.

    lucasfava, la espuma era provocada por el torrentazo de burbujas y no se formó emulsión a pesar del exceso.

    El lavado ha sido todo un éxito, para mí, y os dejo dos fotos. La primera es la que comenté en el mensaje anterior justo al apagar el burbujeador. La segunda la tomé cuatro horas después y realmente estoy muy satisfecho con los resultados, mucho más de lo que esperaba.

    [​IMG][​IMG]

    Voy a dejar reposando toda la noche el BD sobre todo porque me caigo de sueño :11risotada: y porque creo que las finísimas gotas de agua que se producen al estallar la burbuja en la superficie tardan bastante en bajar. Las prisas no son buenas según que casos y lo digo yo que la paciencia no es mi fuerte :icon_rolleyes:.

    Mañana veremos como ha quedado la cosa y habrá que decidir, salvo opinión más experta, la conveniencia de un segundo lavado porque a pesar de ser la primera prueba no hay que desperdiciar el BD, que irá directo al depósito del auto como conclusión del primer paso.

    Un saludo.
     
  10. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Si vas a probarlo mejor que sea aparte del tanque, el BD en un bidon de 5 litros conectado por una mangera a la entrada del carburador del auto.:razz:

    Ademas de diste una idea, a medida que uso aceite de cosina lo guardo y ago el BD, como emergencia en caso de falta de combustible en la estaciones de servicio.
    Algo mas se podra hacer DB con grasa animal usada?:icon_rolleyes:
     
  11. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola!!

    amigo lucasfava, me imagino que sí pues he leído noticias de personas que lo fabrican exclusivamente a partir de grasa de pollo y no creo que la de otros animales sea distinta para este uso. Como siempre opino, una buena información te acercará más al éxito. Lo único es que cambiarán las proporciones de alcohol e hidróxido, me imagino, y creo recordar que en ese maravilloso enlace que te copié :11risotada:, viene algo sobre ésto.

    Dejé la mecánica hace bastantes años, al cambiar a un auto nuevo, y como éste no me ha dado problemas no sé ni cómo es el motor. No me preocupo en absoluto de lo que no falla pero no creo que sea difícil localizar la entrada de combustible al motor :11risotada:.

    Eso sí, a pesar de mi escasa experiencia, me atrevo a recomendarte que hagas lotes bastante mayores a éste porque tanto trabajo para ir litro a litro acabarán cansando al más trabajador.

    Acabo de ver el BD y está cristalino. A falta de opiniones más expertas, creo que con las proporciones de agua y BD del lavado, 9 veces más agua del tercio recomendado, está más que limpio. Sólo faltan los dos últimos pasos antes de la ansiada prueba final: el deshidratado y desmetanolizado en uno y el filtrado en otro. El primero lo haré calentando el producto a 60-70ºC durante una horas y el segundo haciéndolo pasar a través de un simple filtro de combustible. Y antes de usarlo le haré las pruebas pertinentes y caseras para comprobar la calidad. Como es costumbre, os aburriré a detalles sobre ello.

    Se acerca la hora de empezar con el procesador de 15 litros :52aleluya:.

    Un saludo.
     
  12. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Os Castros, me parece que estás haciendo un trabajo flipante!!! Pero tengo una duda: este biodiesel no disminuirá la vida de los motores?? me refiero, que posiblemente, al producido industrialmente le añadan aditivos y demás que mejoren el rendimiento y eviten el desgaste excesivo de los motores... no??

    Que opinas??
     
  13. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola!!!

    angelito2, lo flipante es que ya hay mucha gente produciendo su biodiesel pero deben formar una comunidad invisible :11risotada: o puede que no haya mirado debajo de las piedras :meparto:. En relación a tu duda te dejo este enlace que no tiene desperdicio y forma parte de la archimencionada página, creo que también voy a incluirla en la firma.

    http://journeytoforever.org/es/biodiesel_vehiculo.html

    Un saludo.
     
  14. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola!!

    Después de dejarlo reposar 15 horas, más que nada porque no pude ponerme a ello antes, ya tenía este aspecto. Se aprecian hasta las casas que hay a unos 400 metros.

    [​IMG]

    Así que mientras planeaba el último paso se me dió por montar la que será una de las pruebas de calidad y comprobarla. Todos coinciden en llamarla "cromatografía casera" y no es más que hacer pasar luz blanca, en mi caso una lamparita halógena, a través del BD y proyectar esa luz sobre una superficie blanca, aquí una hoja de papel.

    Si el espectro proyectado es una gradación de amarillos, sólo amarillos, el BD, en teoría, es de la mejor calidad. Si aparecen componentes naranjas es que aún quedan residuos no deseados. Son divertidas estas, como decimos los gallegos, argalladas :11risotada:.

    En la foto izquierda podéis ver la simpleza del montaje y la de la derecha es un recorte de la anterior donde se aprecia la tendencia al naranja, lógica porque todavía está sin deshidratar y desmetanolizar, cosa que con calentar a 60-70ºC durante unas horas el BD queda lista.

    Hay que empatar inmediatamente con el último paso que es el filtrado y envasado para impedir que la humedad ambiental penetre en el BD, mientras esté caliente menos humedad entrará.

    Como es la primera vez en mi vida que hago ésto, me valdrá como referencia para la verdaderamente decisiva cromatografía tras el envasado final. Me imagino que si vuelven a aparecer los naranjas habría que darle otro lavado con burbujas, así como repetir las operaciones posteriores necesarias. De todas formas y por lo que he leído parece ser que no muchos BD comerciales pasan esta prueba.

    [​IMG][​IMG]


    Ahora está calentito y creo que listo para filtrar y envasar.

    Un saludo.
     
  15. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Buenas,

    El BD está ya filtrado y envasado, éstos son los detalles:

    Una hora antes de parar de calentar el BD, en el paso anterior, puse también el frasco de envasado a calentar para evitar humedades en lo posible. Y el filtrado, resuelto en una tienda de repuestos de moto de la forma que me pareció más sencilla y espero que eficaz: Manguito de silicona y filtro de moto. Una chupadita al filtro y empieza la que espero sea la conclusión de la prueba y la primera bebida ecológica (más que la anterior asegurado) de mi vehículo.

    [​IMG][​IMG]

    Creo que más cristalino de lo que ha quedado es prácticamente imposible. Mañana, en frío, cromatografía casera para empezar los test de calidad que vaya recopilando. A ver si al final el auto se va a quedar sin probarlo con tanto examen :11risotada:. Pero realmente la intención de esta prueba era comprobar que cualquiera puede fabricar biodiesel como así parece que es.

    Volviendo a releer alguna documentación y alguna pregunta que hice, también recomendaban almacenar el aceite en buenas condiciones para su utilización, llenando bien las garrafas para que no quedase hueco para el aire ni burbujas. El mío proviene de una garrafa de cinco litros que lleva abierta desde hace meses, sin tapón. Puede que haya sido entre otras la causa de que la decantación de la "glicerina" fuese algo mayor de lo normal pero no impidió lo que parece un buen término.

    aloxis, si no te supone mucha complicación podrías decirme qué temperatura alcanza el agua con tu colector porque como llegue a 60-70 ya puedes ir contándome :11risotada:.

    lucasfava, mira tú qué buena tu idea que me ha abierto espectativas, el decantador creo que con un botellón que tengo y un grifo de tapón puede quedar solucionado. Además, buscando piezas, encontré dos botellones de un diámetro similar a las garrafas metálicas de 25 litros. Voy a preguntar en la cristalera que tengo cerca porque si pueden cortar limpiamente los culos de los botellones, se los acoplo a dos bidones como fondo y ya tenemos el de mezclado y el de lavado con el fondo cónico ideal y con vistas. Es que soy muy curioso:11risotada:. Y de paso en vez de procesar 15 litros puedo subir a unos 20.

    Un saludo.

    P.D. Se me olvidó comentar que en la preparación del metóxido, éste se calienta bastante aumentando la presión dentro del envase y por precaución, cuando notaba que se empezaba a hinchar, aflojaba lentamente la rosca del tapón para aliviar algo de presión. Por eso, el aspecto chupado del bote al enfriarse que se ve en la segunda foto. Se da por supuesto que en este paso estamos totalmente protegidos y en lugar bien ventilado.