Recetas para elaborar jabón casero: ¡se acabó el comprar jabón!

Tema en 'Cómo elaborar jabón casero' comenzado por elio, 3/9/06.

  1. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    que ingredientes me aconsejais para hacer jabones con niños y que no sea muy peligroso para ellos???
     
  2. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    :happy: hola, os leo desde hace algunos días y me interesa mucho este hilo. Vengo con una pregunta. ¿dónde podría comprar esencia para perfumar un gel, en Madrid? ¿alguien lo sabe? Gracias.:beso:
     
  3. GENTYLEZZA

    GENTYLEZZA

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    COSTERO
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Trabaja con glicerina, como es proceso de derretir y verter , no sería peligroso para que los niños se diviertan haciendo figuras o preparando sus propias ideas . Las puedes colorear o añadir trozos de otras glicerinas en varios colores para que sea muy divertido. Cuéntanos que tal el día de trabajo con niños, me interesa. Saludos.
     
  4. GENTYLEZZA

    GENTYLEZZA

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    COSTERO
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    He leido que en RIESCO puedes adquirir estos aromas que tu buscas, suerte.
     
  5. shivagris

    shivagris

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Irun, Guipuzcoa
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    En Manuel riesgo. Tiene muchas cosas para hacer jabon.Si te pilla muy lejos tambien te sirven por correo

    calle de Desengaño número 22,madrid
    http://www.manuelriesgo.com/historia.htm
     
  6. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    glicerina? la verdad no tengo ni idea, puedes decirme que debería de comprar y como seguir el proceso o dónde poder documentarme?? Gracias.
     
  7. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    muchas gracias a los 2 . :beso:
     
  8. florecillass

    florecillass

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Voy con mi jabón casero. En este caso he hecho dos tipos: uso personal y para lavadora. Perdonar la mala calidad de las imágenes.

    JABÓN LAVADORA

    1.5kg de agua, 1.5 kg de aceite usado, 250 gr de sosa.
    [​IMG]

    Como veis, el aceite es usado y no tengo ningún miramiento en que sea de aceite rojo de pimentón, con olor de atún, sardinas, mantequillas rancias, etc. Siempre me queda el jabón blanquito y sin olores.

    [​IMG]
    Mezclamos en algua y removemos bien un par de minutos. Aun con el agua bien caliente, mezclamos el aceite. Al estar en caliente agilizará el proceso.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Al empezar a batir me encuentro un contratiempo. El recipiente de plástico se me ha quedado justísimo, así que cambio a una olla de acero inoxidable. No habrá ningún problema luego, podréis seguir usándola, simplemente tendréis una olla más limpia e higienizada. Es importante remarcar que NUNCA debeis usar utensilios de aluminio por su reacción química, o recipientes de teflón o antihaderentes ya que se estropearían.

    [​IMG]

    Se ha cuajado la mezcla a la hora. Os doy un consejo, a mí no me gusta estar todo el rato con la batidora. Sí os aconsejo que la fase inicial la hagáis con la batidora, es cuando hay mayor peligro de que se corte. Luego, yo voy alternando 10 minutos de batidora y 10 a mano, incluso hago alguna pausa y jamás se me corta. A la hora ya está en su punto.

    [​IMG]

    En esta ocasión he añadido un chorrito de alcohol, esencia de vainilla (de las que venden en los chinos). La esencia no se nota en el jabón al olerlo, pero sorprendentemente se nota en la ropa. También he añadido azulete en sobres (tres sobrecitos). El azulete no es sólo blanqueador óptico, poca gente sabe que es antitransferente de colores y potenciador del color, de modo que este jabón es apto para ropas de color.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Vamos a mezclar todos los ingredientes. Depositamos la mezcla en una caja o bandeja durante 24 horas. En caso de querer hacer jabón duro, cortaríamos las pastillas y dejaríamos secar, pero yo voy a hacer jabón líquido a partir de una receta de un amigo químico, a ver qué tal sale. No tengo fotos del proceso, pero es muy sencilla la explicación.
    Por cada Kg de jabón, lo troceamos y mezclamos con 1 litro de agua y ponemos a calentar suavemente removiendo(jamás debe hervir), simplemente para desacerlo, y nos quedará una masa compacta. Mientras, en otra olla calentamos 5 litros de agua hasta justo antes de que hierva. Entonces, añadimos el agua al jabón removiendo y un cazo de detergente para lavadora en polvo, ya fuera del calor . No conviene añadir suavizante ya que hace que pierda considerablemente las propiedades limpiadoras.Tendremos una mezcla muy ligera. Cuando temple, la metemos en las botellas donde guardaremos nuestro jabón líquido y cada cierto tiempo las movemos o damos la vuelta.
    Al principio me pareció que quedaba muy líquido, pero es que tarda bastante en enfriarse. Al día siguiente el aspecto era PERFECTO, sin exagerar, la textura me dejó entusiasmada porque es tal cual un detergente profesional de los que compramos, además con un color azul muy agradable. Ya sólo me faltaba comprobar sus propiedades limpiadoras, y no puedo estar más satisfecha!!

    Las cantidades que uso son las mismas de un detergente normal.
    [​IMG]

    Atiendo cualquier duda, saludos!
     
  9. florecillass

    florecillass

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    JABON PERSONAL

    Para este jabón uso aceite de oliva virgen extra crudo. Están más que demostradas las cualidades de este jabón, tanto antioxidantes, como cicatrizantes, hidratantes y muchas más. Yo lo tengo constatado en primera persona, no puedo prescindir de él. Jamás le añado ni esencias ni nada.

    Para que las cualidades hagan efecto, el aceite debe ser crudo. Aunque el aceite virgen extra sea caro, siempre será más económico que comprar jabón.

    Las proporciones son las mismas.

    [​IMG]

    Tras mezclar la sosa con el agua, es MUY IMPORTANTE, al contrario que para el jabón de lavadora, que dejemos un cuarto de hora el agua enfriarse bien. Esto nos ralentizará el proceso, pero es fundamental para conservar las propiedades del aceite.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Como veis he usado parte del jabón llenando un recipiente de plástico, luego he cortado el plástico para sacarlo y hacer rodajas con forma de jabón, queda muy bien.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. florecillass

    florecillass

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Recomiendo no usar suavizante puesto que al mezclarlo con nuestro jabón hace que éste pierda propiedades limpiadoras de manera brutal. Mejor poner alguna esencia. En cualquier caso, lavando con jabón casero, luego la ropa absorve el suavizante muchísimo más que con un jabón normal, eso sí, depositando el suavizante en su correspondiente lugar, para q actue después de aclarar, al final.
     
  11. GENTYLEZZA

    GENTYLEZZA

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    COSTERO
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Se que en Madrid existe un lugar llamado Riesgo , no sabría darte la dirección pues vivo en el fin del mundo , Chile; sino también pregunta en ferreterías que me imagino habrá .
    En youtube puedes encontrar procesos de jabón de glicerina.
    También puedes visitar el foro :

    http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=1

    Ahí encontrarás y aprenderás todo todo sobre el jabón.
    Saludos de Gentylezza.
     
  12. maitzina

    maitzina

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Gernika
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    hola florecillas, desde hace tiempo que quería probar a hacer jabón casero y buscando por Internet he encontrado este post. Parece fácil tal y como tú lo explicas así que mañana mismo me pondré manos a la obra. Sólo tengo una duda, ¿hace falta ponerse gafas protectoras? es que no sé ni dónde comprarlas!!

    Si me sale bien intentaré hacer jabón de manzanilla, romero, chocolate, etc. y ya os contaré.

    Un saludo...
     
  13. paco y javier

    paco y javier

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    asturias españa
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Mucho cuiado con la sosa,produce quemaduras,muchísio cuidado con no tocar los ojos con algo que contenga sosa,podeis quedar iegos
     
  14. florecillass

    florecillass

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    no hace falta ponerse gafas protectoras, con un mínimo de cuidado basta. Suerte!! a ver si nos pones las fotos
     
  15. anadetulum

    anadetulum

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Mexico Tulum Quintana Roo
    Re: recetas de jabon casero.....se acobo el comprar jabon¡¡¡¡¡

    Florecillass. muchas gracias por este aporte tan valioso!!, realmente es una gran ventaja saber como se hacen los jabones!!.
    Desde Mexico te envio saludos!