Orina humana como fertilizante: experimento

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por icap123, 14/6/08.

  1. icap123

    icap123

    Mensajes:
    114
  2. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Icap no te seria mejor usar una lampara de 500watt halogena, pues las lamparas de sodio dan una sola longuitud de onda
    Te paso un grafico
    [​IMG]

    El sodio es amarillo, hasi que las plantas no van a poder usarlo, tiene que ser luz blanca:5-okey:
     
  3. icap123

    icap123

    Mensajes:
    114
    no se muy bien lo que quisiste decir, pero seguramente si lees un poco sobre el importantisimo impacto ambiental negativo que causa el inodoro comun (el que todos tenemos y que utiliza agua y que se ve tan inocente...) vas a cambiar un poquito aunque sea de opinion. sin ofender :5-okey:
     
  4. icap123

    icap123

    Mensajes:
    114
    muy buena info. quisiera saber tambien cuantos lux arrojan las halogenas, cuanto consumen y cuanto valen en argentina. me va a tomar un tiempo en averiguar. gracias :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  5. Yo la incorporo de forma indirecta y sencilla. Lo que hago es mear en el monton de compost con idea de que el nitrógeno que contiene la orina lo active y sus sales se mezclen con el compost que luego añado a la tierra.
    No es muy sofisticado pero al final se aprovecha:meparto: .
    Suerte.
     
  6. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Icap las conseguis en ferreterias o locales de electricidad, o en algún hipermercado que tengas cerca, estilo Carrefour, jumbo, Coto o mejor algun easy que esta mas ligado a la contruccion. una lampara halogena esta cerca de los 20 pesos;)
    Buscas info aca te dejo
    http://www.asifunciona.com/electrotecnia/af_halogenas/af_halogena_1.htm

    Por lo que dice la pagina una lampara de este estilo da entre 20 a 25 lumen/Watt(lúmenes por watt de consumo), pero genera mucho calor, bueno pa invernadero compras esa lampara y te olvidas de la calefacción:smile:
    Si usas una de 500 te da entre 10000 lux a 12500
     
  7. icap123

    icap123

    Mensajes:
    114
    muy buena la ayuda lucas. las halogenas son muy buenas (25 lumen/Watt). en el otro rincon estan las fluorescentes compactas (por arriba de 60 lumen/Watt) y las de sodio (por arriba de 100 lumen/Watt) que consumen muchos menos watts y dan mas luz pero no tienen el espectro adecuado para las plantas.
    y la gran pregunta final es cuanto se me va a incrementar la tarifa de luz si uso una halogena de 500 Watts 7 horas al dia (por decir una cantidad de horas)?

    tambien lo que lei es que si se quiere usar luz artificial para complementar la luz natural, quizas es mejor una fluorescente compacta o de sodio porque consumen menos aun cuando no tengan el espectro adecuado.....

    vos tenes una halogena, cual es tu experiencia, las plantis lucen alegres, cuantas horas al dia la tenes prendida?
    un abrazo! :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  8. icap123

    icap123

    Mensajes:
    114
    muy bueno!. de hecho he leido varias veces que la orina es un excelente activador para hacer compost!!!

    esta humilde y gran persona explica muy bien en este video sobre como hacer compostera y abono organico en 14-21 dias, donde menciona lo de la orina como activador:





    :5-okey:
     
  9. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Icap yo por ahora uso luz de dia, cuando arme mi pequeinvernadero hay pongo las lamparas
    Aca mas info, te dejo la pagina de OSRAM
    http://www.osram.es
    El tiempo de duracion de las lamparas parece ser de 5 años, con ahorro del 65% de energia fijate igual en la pagina:5-okey:
     
  10. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    subiendo pa que no se pierda:smile:
     
  11. Hola icap123
    he visto por ahi como venis experimentando con unas plantas de maiz y el riego con orina.Seria bueno que pusieras esa foto aca.
    Yo ya empece a fertilizar:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: un ficus y una aralia sheflera ,que no pasaba nada, lleva años igual de chiquita.....veremos que pasa.............mas tarde fertilizare el naranjo y el peral despues que me tome unos mates :meparto: :meparto: :meparto: :corazonverde:
    Saludos Ivanna
     
  12. icap123

    icap123

    Mensajes:
    114
    Hola ivanna, la foto de las plantas de maiz no son mias sino de un estudio de acepesa (www.acepesa.org), traido a nosotros por lucasfava (pagina 2 de este post)

    Por mi parte estoy regando desde hace 1 mes con orina diluida en agua al 5% a plantas de:
    soja, poroto, garbanzo, rabanitos, acelga, lechuga y tomate.
    Hasta ahora no solo ninguna se ha muerto sino que todas van re bien.
    Por prudencia voy a esperar un poco mas antes de poner fotos, lo que les prometo a todos. :5-okey: :5-okey: :5-okey:
    En cuanto a "experiencia evidenciada en fotos" solo he visto las de este estudio y las de amigogringo (que por cierto muy buenas).
    De todas maneras como muestra el estudio comparativo es mejor asociar la orina con organico por lo cual estoy pensando en hacerme un compostador.
    Me alegro muchisimo que tambien te sumes a la experiencia!!!!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    experiencia evidenciada en fotos (a tu pedido:5-okey: ):
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. lucasfava

    lucasfava un tiro por la culata

    Icap algo mas facil no te seria comprar compost ya echo y con eso hacer té de compost, tomas el compost y lo metes en agua varios dias y eso despues lo diluis en el agua junto con el meo, para empesar.;)

    Que programa usaste para hacer las fotos del archivo:razz:
     
  14. icap123

    icap123

    Mensajes:
    114
    hola lucas.
    -Sin duda es una buena opcion la que decis. :5-okey:
    Tambien no me parece nada complicado tirar los restos de basura vegetales a un tacho y esperar 21 dias (video de la pag anterior), no tengo apuro, y ademas de todas maneras desde hace mucho tiempo estoy tirando esos restos en un tacho..........
    Esto me hace acordar de que Argentina lamentablemente todavia no recicla la basura.....que mal no?....

    -No tengo idea de programas editores de imagenes , asi que lo hice con el simple y sencillo (y corto de opciones tambien :11risotada: ) PAINT :5-okey:
     
  15. isa_rosario

    isa_rosario

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Chile - Zona centro
    Hola a todos,

    Le doy las gracias a Icap por colocar este tema en el foro. Estaba buscando sobre el abono con orina humana y llegué a este tema de discusión.

    Me gustaría que volvieran a subir el link al pdf de Lucasfava, puesto que no he podido ver el documento. Quizás expiró el tiempo en el que estaba disponible.

    Saludos desde Chile!