Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

  1. 29 de septiembre

    Estos días tengo poco que contar, además estamos liados con la lista de semillas viendo nuevas formas de presentarlas. Los días se acortan a pasos agigantados, ya a las 8 y cuarto no hay luz suficiente para trabajar en el huerto, pero sigue haciendo calor por lo que antes de las 6 es duro ponerse a hacer nada.

    En general estoy en labores de mejora del huerto, una vez que la valla de malla de gallinero que puse a eliminado a los conejos y perdices. Limpiando los caminos de malas hierbas, exceso de polvo y piedras pequeñas, sustituyendo los hilos de lino o cáñamo, que se rompen por acción del sol, por otros de rafia sintética, que parecen soportar mejor la acción de los elementos (gracias estpemo por la recomendación).

    Limpiando las parades de cultivos de primavera para seguir poniendo cultivos de otoño o para preparar el abono verde en los que les toca por la rotación.
    He quitado algunas lechugas que planté en agosto y estaban espigándose, por otras nuevas baby de plantel comprado hoy en Molina; repuesto algunos puerros y cebollas híbridas. Todo lo que estoy plantando ahora lleva su dosis de bioprón, a ver si los efectos que tiene son los esperados.

    Las habas cuarentenas tiene muchas flores y ya apunta alguna vaina; las habas de media temporada (del terreno de Bullas, de ramillete, red epicure y violeta) han salido casi todas. Los ajos diegos están saliendo de golpe, tanto los que planté a mitad de agosto como los de mitad de septiembre, creo que el año que viene me ahorraré la plantación de agosto. A mediados de agosto plantaré más. Las espinacas ya están germinando de forma generalizada y también la segunda tanda de remolachas, por cierto, la primera tiene ya tubérculos de más de 5 cm.

    El fin de semana seguiré preparando parades, toca plantar ya más zanahorias moradas, algunas acelgas (me he quedado corto), rabanitos, lechugas de hoja de roble, nabos, colinabos. También tengo pendiente los semilleros con otros tipos de lechugas y las borrajas.

    Un abrazote, ¡sed felices!
     
  2. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    TAREAS DE HOY:

    más de lo mismo. Meter la cinta de riego que faltaba en una de las parades, preparar más mantillo pués estaba muy revuelto y echarlo en la parade A2E. Siembra de 3 planteros de calabaza butternut de invierno (veremos lo que aguantan), una mata de tomillo, otra de cebollino y algunas remolachas. Han quedado pendientes más aromáticas y alguna otra variedad de remolachas.

    No me ha dado tiempo de terminar la siembra pués he tenido que regar todo a mano, con regaderas. Las acelgas que planté ayer estaban totalmente pochas, pués ha hecho un día de mucho calor, pero creo que aguantarán el trasplante pués tienen muchas hojas pequeñitas.

    Las zanahorias y los ajos diegos siguen sin aparecer :sorprendido:, en cambio el semillero que preparé hace poco está muy avanzado. Muchas de las espinacas tienen ya las dos primeras hojas verdaderas, y las mostazas. Lo que es raro es que ninguna de las variedades de color morado que he sembrado han germinado. ¡Ya es casualidad!. Los apios por primera vez están naciendo, es la tercera intentona y parece que van a cuajar, sin embargo el rojo no nace. Y mirad que todos los días quito los piñones, pués algunos ya han germinado y tengo en una de las parades pinos pequeñitos :-?.

    Y por último deciros que últimamente se trabaja muy relajado en el huerto ya que todos los vecinos se han ido, sólo se escuchan los pajarillos y los insectos, que menudos crujidos producen en las hojas de los árboles. Hoy hemos tenido una gran novedad: ha empezado la berrea y se oía bastante fuerte. También he tenido que luchar al estilo "Matrix" con un par de libélulas negras con rayas verdes casi flúor, pués no me dejaban en paz. Y para terminar y para los que amais la biodiversidad, deciros que hay una plaga de mantis religiosas verdes que la más pequeña puede medir 10cm. Se te lanzan directamente a la cara, y de noche mejor ni salir a la calle.

    A ver si mañana puedo subir alguna foto. Tengo tres parades plantadas pero no tienen vista, pués todavía tienen que germinar muchas de las semillas. Pero al menos podeis ver como va el proyecto.


    Un saludito a tod@s
     
  3. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    TAKONES, estoy recopilando información para cuando llegue el momento de la plantación. ¿Has tutorado la mata o la has dejado rastrera?. La persona que me ha pasado las semillas me recomienda que la enrastre pués es trepadora. ¡Vaya semillas curiosas, que forma tienen :ojoscorazon:!

    Aunque creo que la tuya es la otra variedad, que es más blanca, más gruesa y más corta. No sé. Ya lo veremos cuando nazcan las mías.

    Un saludo
     
  4. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Estpemo,

    Espero que a los ciervos no se les ocurra organizar escaramuzas entre tus parades, que parece que tienen imán :11risotada:

    Ten paciencia, verás como en un par de semanas, si los bichos se están quietecitos, aquello se pone de miedo.

    Un saludico

     
  5. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO


    De momento sólo ha saltado uno. El año pasado a la una de la madrugada los perros ladraban como locos y al salir encontramos un cervatillo restregándose contra el coche. Ahora están ocupados en otras cositas...:meparto:

    Un saludito
     
  6. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    preciosa cosecha, para eso eres la super chi
     
  7. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    CHI: preciosos tomates. Me llama mucho la atención el acostillado negro de la mitad de la foto a la derecha, y esos otros tan negros :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:. Pero en general todos muy bonitos y con mucha salud. ¡Enhorabuena!!!:5-okey:

    Un saludo
     
  8. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    bueno, una foto general del invernadero de antier 27/09/2011
    [​IMG]

    los pimientos les he quitado altura para que salgan desde abajo, aunque le he dejado algunos tallos altos para que no se frene mucho

    hoy no he sacado foto, pero ya estan casi todos entutorados, menos la ultima fila que estan muy chicos todabia

    mañana si tengo tiempo sacare fotos y intentare subirlas

    saludos
     
  9. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    la verdad es que el acastillado llama mucho la atencion :11risotada:

    los otros mas negros, supongo que seran los cherry azules o parecidos
     
  10. padre25

    padre25

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    el dia 1,parece que en la TV de aragon saldran "mis huertos"
    Fueron a hacer un reportaje el otro dia,lo que faltaba para la especulacion del terreno y la burbuja huertil.¡que estoy rodeadooooooo!
    Mierda,
     
  11. charlie33

    charlie33

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Madrid y Toledo
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Hola a tod@s.

    Lazu bienvenido al foro.
    En esta época yo no suelo sembrar nada, pero como te dice Buy lo más habitual en otoño son las coliflores, coles de Bruselas, brócoli, lombarda, romanescu, cebollas, puerros, lechugas, ajos, y seguro que algo olvido.
    No veas lo que aprendes en este foro.;)

    Chi, que cosechon de tomates, madre mia.:sorprendido:
    Falcaraz vaya currada que te estas pegando con la lista, eres un máquina. El domingo sin falta haré mi aportación.
    estpemo que buena pinta tiene ese huerto, enhorabuena.
    Roberto mucho ánimo, me pongo en el lugar de la gente de la zona y se me ponen los pelos como escarpias.
    Padre, mira el lado positivo que igual te haces famoso.:meparto:
    En el canal satélite digital se pilla un canal de aragón, igual es ahí y puedo verlo, sabes la hora de emisión?

    P.D. Que ganas de que llegue mañana para volver al huerto y disfrutar del campo.
    Es mi válvula de escape al estrés diario.


    Un saludito a tod@s.;)
     
  12. marcelaina

    marcelaina

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    valpo, chile
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    bonito tu huerto:52aleluya:
     
  13. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Buenos dias

    Si, este año ha sido terrible! En junio teniamos 40°C a la sombra y muchisima sequia! Los segundos ramilletes de las platas se secaron.
    Luego empezo a llover y a llover y hacer fresco y parecia que era marzo! y entre temporadas de lluvia y lluvia, aparecian 3-4 dias con 40°C que "cocian" literalmente los tomates expuestos al sol.

    Mis vecinos ya hace tiempo que no tienen nada en el huerto y, entre su huerto y el mio, solo hay unos metros, separados por un seto; asi que era casi normal que me llegara a mi también!
    Tenia que haber tratado, al menos con salvia, que ahora ya tengo mucha, pero...a lo no hecho...pecho!
     
  14. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Buenos días.....

    Chi por algo sigues con la corona de la reina de las semillas.....:meparto: , aunque en este hilo creo que alguno pronto te va a destronar....., que es lo que tratas con la salvia y como?


    Lazu Bienvenido....espérate a que entre Revenio por este hilo ...este finde está por aquí pero si ve el mensaje seguro que el te dice , que tiene el vergel de hortalizas en Granada....:meparto: , si no encuentras plantón de coliflores...etc....puedes poner a finales de octubre o en noviembre las habas, los guisantes...y hasta enero los ajos....pero ya te digo que Revenio te lo dirá mejor....., mucha suerte....
     
  15. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Si, son OSU azules Ta!

    Los azules, estaría bien que en vez de cherrys, les llamáramos OSU Blue, como se les llama en otros países, para no crear nuevos nombres. Sobre todo, porque no todos los OSU son cherrys.
    Además, como los estudiantes de esa universidad, donde se estaban seleccionando varias pruebas de hibridaciones bajo la dirección del profesor Jim Myers (cada una llevaba la letra y el n° correspondientes a la prueba P10, P5, P20, ) sacaron semillas de cada una de esas pruebas y las distribuyeron, y, como ninguna estaba fijada, ahora, los descendientes de esas semillas dan formas y pesos muy diferentes.
    Asi pues, Jim Myers, ha pedido que se conserve el nombre original OSU y que se conserve igualmente el n° de prueba y que cada cual "estudie" y exponga las fotos y resultados de la evolución de la variedad en los diferentes países.


    Os pongo un enlace, del seguimiento que se le hizo en un foro francés:

    en el 2009 por parte d'Ambiorix (origen de las semillas que circulan aqui en el foro, salvo las que proceden de Alemania de Takones, los gordos de Takones origen FJBAL, también tienen como origen Ambiorix de las que yo habia recibido suyas):

    http://tomodori.com/forum/topic6407.html

    En el 2010, por parte d'AMbiorix y de las personas a quien habia dado semillas:

    http://tomodori.com/forum/topic7123.html

    Todo esto para decir que hay muchas personas que se interesan por el seguimiento y evolucion de ese tomate y que, ya que cientificos han dedicado parte de su tiempo a crear hibridaciones y a estudiar los resultados, es necesario que guardemos el nombre de origen para seguir estudiando su evolucion en los diferentes paises.