Diario de un huertero I

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por revenio, 26/2/11.

  1. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Las cañas yo creo q son buenas.La mitad del huerto la tenemos vallada con cañas de esas,y aguantan,lo q pasa q hace años y tenemos q renovarlas..Ahora en poco cortaremos,así q si te quieres pasar a llevarte avisa ;)
     
  2. angelita1

    angelita1 Mañi huerto

    Mensajes:
    1.553
    Ubicación:
    mañi huerto
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    A ver os cuento a todos sobre las borrajas:



    Se supone q la borraja es como la acelga,q puedes plantarla todo el año.

    Ahora aquí hemos plantado en dos golpes,porque es la conocida verdura de invierno.Uno a final de agosto y otro este fin de semana.


    Riegos más bien pocos,si la riegas mucho o normal se suben enseguida.Nosotros tuvimos q comprar un sobre de borraja resistente a la subida de flor,xq la de los viveros se suben enseguida.

    No conviene q se hagan muy grandes,porque sino los tallos son duros y aunq los cuezas mucho se quedan duros y se pelan mal.Es mejor cogerlas pequeñas aunq te salga pa pocos platos.

    Si dejas q se hagan grandes y se te suben,eso se ve pues antes de sacar flores ni capullos,salen troncos gordos de los q salen los tallitos delgados(buscaré foto).Hay gente q dice q esos tallos es lo más tierno y q son mejores.Nosotros somos partidarios de no dejar q se suban q siempre estarán mejor,pero para gustos colores.


    Nosotros somos una familia de 3,mi suegra mi marido y yo,y cogemos una semana borraja y otra acelga,y con eso tenemos pa 6 platos semanales(2 por cabeza).
    Como digo mejor q no se hagan muy grandes para comerlas tiernas.

    Q las hojas se comen rebozadas lo he oído pero no lo he probado nunca ni lo he visto en casa ni ahora a mi suegra.
    Yo desde pequeñita he comido el tallo de la borraja,sólo el tallo,bien hervido y bien limpio de pelitos,pero el tallo,q para mí me parece un plato buenísimo.

    Ahora hemos puesto dos rías de 23 cada una,23 borrajas y la otra 23 acelgas,q para 3 personas es una burrada xq no da tiempo a comerlas y al final se suben,pero siempre pasa q cambias con los vecinos q tú le das borrajas pa q no se te suban y ellos te dan lechuga o lo q sea por lo mismo.

    Ahora me voy a trabajar a ver si me puedo pasar por el huerto a las 7 y hacer foto a las borrajas
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    hola

    carallo !!

    tu si q sabes

    :11risotada:
     
  4. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    ¡ANGELITAAAAAAAA, te quieroooo!!!...:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

    ¡Ay, estos maños que no lo son...! :meparto:

    Ahora en serio, nunca he visto los buñuelos ésos, ni lo he oido, pero quizás se coman en alguna zona de Aragón, hay que investigarlo. Y nosotros también comemos el tallo pero siempre echamos alguna de las hojas chiquitas y tiernas porque a mi me gustan mucho. Pero la hoja grande nunca. Lo que es cierto es que la borraja es una exquisitez. Si se me da bien, plantaré todas las temporadas :smile:

    De todos modos, poco a poco iremos investigando pués parece que a todos nos ha dado por plantarla. Necesitaremos tu ayuda, al menos yo. Y unos guantes, que si los calabacines pinchaban, ésto no quiero ni pensarlo.

    Un saludito :5-okey:
     
  5. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    FALCARAZ: ¡cuéntanos de la caigua que hace mucho que no sabemos de ella!, y unas fotos porfi. Y por supuesto, si sacas frutos, guárdame unas semillitas que la mía se fué al cielo con el resto del huerto y sólo me quedan dos :desconsolado:

    Graciasssss
     
  6. estpemo

    estpemo Inventando

    Mensajes:
    1.225
    Ubicación:
    Murcia
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Os cuento,

    tenía un montón de planteritos de calabaza de invierno para sembrar, pero la gata sólo me ha dejado dos. Voy a ver si los paso a tierra a ver lo que sale, pués no tengo claro que la calabaza madre no fuese híbrida. Es una WALTHAN BUTTERNUT. Tiene forma de pera. Pero por lo que he podido investigar parece que esta no lo es, aunque no puedo asegurarlo.

    He leido por ahí que aunque su piel es fina, puede usarse para hacer recipientes, así que voy a empezar probando con una que tengo en casa a ver que tal se me da. Luego seguro, seguro, si consigo cultivar éstas me paso a las peregrinas. A ver si soy capaz.

    Un saludo a tod@s.
     
  7. padre25

    padre25

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Pues iva a meter baza con las borrajas,pero Angelita lo dijo todo.
    Los pestiños son cosa de Huesca-creo-que los vi hacer en un documental y me parece que eran de alli.
    Nosotros las comemos con patatss y un corro de aceite o reogadas con unos trozos de ajo y jamon:smile:

    Yo plante en Agosto un cuadrado de un par de m2 y hace 20 dias un cacho mas grande
    Dentro de 2 dias cojere la 1º,muy pequeña y tierna,pero para dos es suficiente que el niño las odia.
    Conforme las saque pondre mas hasta que haga frio, a ver que pasa.

    ANGELITAAAAAAAAA avisa lo del las cañas y hacemos una miniquedada huertera.
    Y veras mi refinado metodo de cargar cañas de 2m en un vectra viejuno sin mancharlo nada:52aleluya:
     
  8. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Muchísimas gracias Angelita,

    O sea que va cortando tallos tiernos y con las plantas pequeñas. Entonces plantaré más, aunque no tantas como tu, pues aquí todavía tenemos que hacernos al gusto y pillarle el punto en la cocina; creo que 10 serán suficientes para este año; he preparado un sustrato en los semilleros con bastante bioprón del agrícola (el que había usado en la siembra anterior era el de jardinería, menos potente).

    Espero que el trabajo esta tarde te sea leve, un :beso:

     
  9. Más sobre la borraja

    Borrajas rebozadas con miel: http://ebrepepe.blogspot.com/2008/12/borrajas-rebozadas-con-miel.html
    Buñuelos de borraja: http://www.terra.org/articulos/art00467.html
    Crespillos de borraja : http://www.redaragon.com/gastronomia/recetas/default.asp?accion=mostrar&pkid=20214

    Esther, esos crespillos son muy parecidos a nuestros paparajotes murcianos, la masa es similar y se cambia la hoja de limonero por la de borraja, que en este caso sí que se come.

    Un saludico

     
  10. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Pues la tengo un poco dejada de la mano de Dios, los tallos superan ya el metro y medio pero tengo que echar un rato para ponerle más tutores y algunos cruzados, que se vaya enganchando; de momento no tiene flores.

    Un saludico

     
  11. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Buenas tardes huerteros .
    Pero guenoooooooo pido yo.... borrajas y esto se a disparado
    haber si ahora os gustan tanto y os olvidais de mi :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: .
    Yo cuando las he probado las he comprado en la plaza de mi ciudad
    por cierto son caras .......que ...lo sepais ......es una hortaliza con estrellas michelin !!!!!!hutilizada mucho por grandes cocineros ....NO
    es broma palabrita !!!!!!!.

    Mirar hoy he hiba con la intencion de ver si podia ya ir quitando tomateras pero apenas he sacado unas 10 porque me da pena quitarlas aunque tengo lo tomates pobres . Le dejare otra semanita
    y sense.... sacabó !!!!!!!

    Tambien le hecho una fotico a la higuerita que os comente ´


    [​IMG] [​IMG]


    [​IMG]



    Ya con muy poca calidad.


    [​IMG]



    Estos ya son los ultimos Cherrys azules y rojos perla .

    [​IMG].



    Berenjenas siempre que boy me traigo las que no no
    comemos .

    [​IMG].


    Los pimientos podrian haberme hido mejor si hubiera
    sabido antes que se tenian que podar .......pero esto es una
    escuela en la que siempre estoy aprendiendo ...........hace meses
    se me paso haceros esta consulta pero como he estado tan liada
    preparando purins y otras cosillas que cuando quise acordar ya hiba
    tarde .
    Pdt ........para mi gusto .....os dire que el gogosari rumano negro
    és finisimo ....creo que os gustara ....hoy he hecho unos cuantos
    asados y con berenjenas y unos huevos fritos....uffffffffff la piel es finisima . ......Solo espero que tengais mas cosecha que yo que solo sembre una mata ......tenia más pero como tambien regale plantes
    pos ya me lie y ademas que no sabia que me hiban a gustar.
    Ya estoy preparada para la proxima


     
  12. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Vaya ......le he enseñado la foto a mi marido y
    dice que no és una higuera .......pos tiene toda la pinta
    entoces que és un hierbajo ?????? esque como la que
    esta dando tantos higos se ha removido y podado tanto
    pos yo creia que tenia todas las posibilidades de que fuera
    Que opinais és ....o......no és .......:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  13. Buy

    Buy Trasteando

    Mensajes:
    1.042
    Ubicación:
    toledo
    Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Pero bueno, se despista uno un par de dias y esto empieza a correr. Dan algun premio por correr tanto? :meparto:
    Ya mas en serio, he andado liadillo estos dias, voy a ponerme al dia con el hilo y con algun mensaje y ya planificando la huerta para el año que viene
    Ta luego
     
  14. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Pos bueno, si todo sale bien el día 15 de octubre estaré en Padrón, primero recorrido desde el aparcamiento pasando por un montón de puestos pero en línea directa a los puestos de semillas(hasta ya sé en cual de ellos voy a comprar), luego otra vuelta pero en línea directa a la pulpería y qué casualidad:11risotada: también tengo preferencias, luego a comprarme una bolla de pan centeno y retirada para Vigo. Por eso dije que mi lista de semillas mejor la dejaba para noviembre. Si queréis algún encargo(de semillas:11risotada:).
    Trabajo de hoy por la tarde:
    [​IMG]La cosa consiste en tirar todo esto y dejar todo bien puesto y separado, el papel betún del tejado a un lado, esto a lo otro, etc....no me pagan nada, pero puedo llevar lo que quiera de esas chabolas, a simple vista nadie aceptaria, pero al precio de la madera por aquí no me lo pensé 2 veces, sobre todo haciéndome falta.
     
  15. Re: DIARIO DE UN HUERTERO

    Jo.... le dí a enviar sin querer, continúo:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Je, je, con esos puntales , postes y algunas tablas ya tengo para no aburrimerme en el huerto.
    Un saludo