Plantas de la abuela y que se usaban en jardines antiguos

Tema en 'Varios tipos de plantas' comenzado por Giuli, 18/7/08.

  1. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Reinatoda, cómo as a molestar?? Qué maravilla eso que contás de tu casa, la debés pasar de maravillas!!! UN beso enorme,
    Magda
     
  2. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Chicas Bienvenidas a todas!!!!
    No saben qué hermoso es poder leer sus relatos, casi que puedo recorrer sus jardines y llenarme de sus aromas mientras dura la lectura. EStamos haciendo poesía con toda esa nostalgia atragantada... y me parece hermoso, me hace feliz.
    Silvia: no tuve tiempo de escribirte para anoticiarte del cambio, no podíamos cambiarle el título al otro foro y hubo que abrir este, pero es el mismo, con las mismas intenciones y estamos felices de encontrarte y cobijarte aquí.
    A REinatoda, Jogadby y Mirtaana ¡gracias por estar aquí haciendo sus aportes! al resto de la gente con quienes nos solemos frecuentar por otros caminos de este foro... gracias por sus imágenes de antaño y por seguir estimulando a todas y todos quienes asomen su nariz por aquí. Hagan de este sitio un lugar perfumado de sueños.
    Yo me voy un rato, no sé cuántos días, quizá horas (porque pienso hacerme escapaditas), es que recién acaba de llegar mi hijo menor y tenemos abrazos pendientes que entregarnos y otros tantos para acumular hasta diciembre. Cuenten sus cosas, plasmen el sitio que me iré poniendo al día con paciencia. Besos, muchos besos y gracias por estos hermosísimos regalos. :beso: :beso: :beso: Giuli.
     
  3. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Bienvenida Reinatoda


    muy bonito tu comentario, por lo que cuentas estas en un verdadero paraiso
    recibe mis cariños Silvia:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  4. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    que barbaras!!! que melancolicas y poeticas!!! hasta me sacaron el suspiro!!!! y yo que ando tan sentimental hoy en dia... aaayyy!!!!! :desconsolado:
     
  5. marit

    marit

    Mensajes:
    699
    Ubicación:
    argentina
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Un Recuerdo de mi niñez, en verano, hacíamos competencia para ir a los médanos a buscar Marcela. Yuyo que los "grandes", secaban y haciendo una infusión, tomaban unos para frenar colesterol y glucemia, otros para el estómago.
    Recuerdo la voz de mi padre diciendonos: quiten la flor suavemente, no arranquen la planta, el año que viene volveremos y tendrá nuevas flores.
    Ese olor: fuerte
    El color de la flor: amarillo brillante
    la planta: color gris
    Aun se puede encontrar en los medanos de Las Toninas, en donde llevo a mi hijo en excursión y le cuento de nuestras travesuras infantiles. Que delicia cerrar los ojos y recrear esos momentos.:ojoscorazon:
     
  6. filovioleta

    filovioleta se hace camino al andar

    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX
     
  7. filovioleta

    filovioleta se hace camino al andar

    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Hola!!!!!!!!!!! que hermosos recuerdos.....
    mis más gratos recuerdos de infancia, tiene que ver con las plantas
    en casa siempre hubo huerta, frutales :limoneros, mandarinos, naranjo, kakis, granado, higueras, ciruelo y el infaltable parral
    El jardín recuerdo los primeros rosales, unas rositas tipo ramillete color rojas que las llamaban ocho hermanas

    El rosal tipo enredaderas de flores rojo oscuro perfumadas, sus pétalos
    aterciopelados, otro era en color amarillo matizado con tonos de rosas;
    estos estaban en el pasillo que va a la parte trasera de la casa

    Casa tipica de la decada del cincuenta/sesenta estilo americana

    las ventanas del dormitorio principal y la del comedor que tenie un pequeño porch con la puerta principal, dan a un pequeño jardin a la calle porton chico en el medio
    el porton grande donde algunas casas del barrio tienen gararge

    adelante en el pequeño jardin por mas de treita años estubo una planta del jazmin del cabo
    a los costados mi papá plantaba las flores de estación con las cuales se entusiasmaba por épocas
    macetillas de muchisimos colores, claveles chinos, clavelinas, gladiolos

    otra parte del jardin esta en el costado, del pasillo que da hacia la galeria y el patio
    siempre bordeado con algunas plantas diferentes
    a través de los años oxalis rosados, otras alisun blancos, portulacas,
    atrás casi siempre en hileras alelies, claveles entre medio algunos rosales
    en el patio macetas que a través de los años fueron cambiando
    a mi papá le gustaba innovar de repente plantaba mosteras y en otras lengua de suegra (que en este momento se me borró su nombre botanico), recuerdo cuando todo el patio llenos con cretonas de todos los colores
    con geraneos o con malvón pensamiento,
    crasas, alegrías del hogar y potus, estos son mas nuevitos
    Se me mezclan los recuerdos, infancia, adolecencia, juventud y acutalidad
    ya que esta casa sigue, mi hogar esta a dos cuadras y voy a diario a ver a mi mamá con mi hermana, su marido y el mio seguimos cultivando la huerta y cuidando el jardin
    Me extendi demasiado, tengo un nudo en mi garganta

    Esto va en homenaje a mi papá que ayer 18 de julio cumpliria 78 años
    Se llamaba Amado para sus nietos el nono Matucho
    para sus bisnietos el nonito

    un beso grande a todos y especialmente a vos Giulli
    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  8. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Gracias por compartir el patio de tu casa:beso: fue un paseo hermoso.:beso:
    Mi casa tenía el patio interno ( era el terreno de la esquina) la parra ( aca en Madel no es tan común) que reptaba tapando de a poco la escalera que iba a la terraza, llena de zumbidos en verano y mil macetas, algunas traidas de BSas, cuando nos mudamos, y más tarde llegaron las macetas de la casa de mi bisabuela, entre ellas la hoya, que la mia sigue sin dar flor :-? los helechos ,la peonia, y luego eran todas de estación, brincos, conejitos, alelies de mahon, blancos y los dobles que eran enormes..... malvones rojos enecendidos.....
    Ahora el patio de la cas de mi mamá y de mi abuela ( las chicas viven juntas) es maravilloso......Caracalla, dama de noche enredadas con un rosal amarillo enorme por el otro lado una Santa Rita y un jazmín que corren por el borde de la terraza, y mil plantas que nadie puede creer que estén en la intemperie,esptafilios helechos enormes, flores de liz, aralias que parecen árboles......y otra vez mil macetas:happy: de las cuales me traigo gajitos de plantas nuevas que cambian con sus amigas.:beso:
     
  9. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    No calculé con anticipación el valor que tendría esta página; si supieran -todas y cada uno de ustedes- como me siento al leer las descripciones e imaginar el torbellino de emociones que acontecen en el interior de quienes narran esos trozos de historias personales... y así muy de a poco, voy degustando una a una de esos relatos cargados de nostalgia, afecto y melancolía. Me acomodo frente a la pantalla para situarme en el rol de quien espía una alegre conversación y logran extraerme una sutil sonrisa, mucha satisfacción y un profundo agradecimiento por haber abierto el arcón de los recuerdos y esos corazones amplios de buenos sentimientos.
    GRACIAS A TODAS /OS NUEVAMENTE Y QUE TENGAN UN MUY FELIZ DÍA DE LA AMISTAD:besogrande: :besogrande: :abrazote: :abrazote:
    MARIT, MONTII, MOMIJI, MAGGY, MIRTA, MAGDA (uf, todas con M) SILVIA, FILO, JOGADBY y REINATODA me han hecho un hermoso regalo al permitirme leer tan bellas cosas. Giuli
     
  10. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Felíz día para todo/as!:besogrande: :festejo: :festejo: es un placer estar aquí, y compartir con ustedes, gracias!:besogrande: :corazonlate:
     
  11. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    ME SUMO A LOS SALUDOS... GRACIAS POR ESTAR AQUÍ CADA DÍA CON TODO LO QUE ELLO IMPLICA, FELIZ DÍA!!!:beso: :beso: [/B]
     
  12. olga mirta

    olga mirta

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Hola a todas espero que me permitan contarles los recuerdos de mi infancia.
    La casa en que nací es la misma donde vivo actualmente. Está refaccionada,
    pero sigue con su pequeño jardin adelante,el patio al fondo y la entrada al garage que está atras.
    El jardin no es el mismo,había varios rosales de pie con su tutor, palitos de escoba pintados de blanco y rojo. Canteros de brincos,violetas blancas ,celestes y unas dobles que nunca mas las vi en ningun vivero.
    Las zinias, con las que me hacía las uñas y con los nomeolvides los ramitos que se prendian en el pecho.Una estreplizia ?..flor del pajarito que le regalaron a mamá y aún conservo después de tantos años...Ella ya no esta , pero se que ronda por el jardin junto a mí cundo trabajo en el.
    El parral al cotado y los dos naranjos en el patio trasero.
    Ya nada es igual , pero el amor a las plantas me ayuda a seguir, a pesar de que pasó tanto tiempo.
    Bueno, no aburro más, ya me invadió la nostalgia y no quiero llorar.
    Otro día charlaremos de otras tantas plantas que faltan.

    ¡¡ LES DESEO UN FELIZ DÏA DEL AMIGO !!

    Pd. No uso colores ni figuritas por que estoy sola y no se . Cuando lo hago me ayuda mi hija. BESOS
     
  13. llamparina

    llamparina

    Mensajes:
    1.563
    Ubicación:
    Oviedo- Asturias
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    ¡muchas gracias a todas desde el otro lado del charco!
    Tengo 36 años y me habeis hecho recordar mi infancia, cuando corría por los jardines de unos tíos de mi abuela, vivían en Argentina y todo en ellos me hacía pensar en maravillosos paisajes, nuevas gentes, culturas brillantes y ricas,...su casa siempre me recordaba "Lo que el viento se llevó" y curiosamente recuerdo casi todas las plantas que nombrais, y sus aromas, y sus colores, y a mi adorado abuelo explicándome cómo se cuidaban, cuando había que podar, trasplantar....¡Cuánto te echo de menos...!
    Sólo decir que aquí estoy leyendo todos los días este maravilloso viaje a mi infancia.
    Besos:beso: :beso:
     
  14. Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Les he mencionado que es muy positivo y constructivo leer sus recuerdos e historias; no teman por esas lágrimas que asoman indefectiblemente... pero no las ahoguen, déjenlas salir; hace muy bien que el alma transpire hacia afuera, esa humedad no debe quedar dentro... además, para que estamos aquí sino para recogerlas con ternura y permitir que caigan sobre nuestros cultivos.
    Para aquellas que van redescubriendo nombres y aromas que crecieron con nosotras, les propongo que comencemos a indagar para ver quienes -del foro- aún tienen ese tipo de variedades. Hacer crecer una de ellas nos hará más feliz de lo imaginado.
    ¿Alguien recordó a los claveles???? Mi madre contaba que mi abuelo solía salir de su casa cada mañana con un clavel en la oreja, subía a su carro y se iba cantando a trabajar. Me decía que el carro de mi abuelo tenía un sonido especial y lo identificaba aún estando unas cuadras lejos de su casa.
    Si nos ponemos a pensar, hoy identificamos los ruiditos particulares de los autos de nuestra familia, que para el caso, es exactamente lo mismo.
     
  15. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: JARDINES DE ANTAÑO, LAS PLANTAS DE MI ABUELA

    Yo tengo, la Hoya canosa ( que me saca la lengua y no florece) que era de mi bisabuela. la original tranplantada n la casa de mi mamá y mi abuela. Dato anecdotico mi abuela 99 años hija de la dueña origial.
    ¿dónde conseguir "Diosma"? ac en MdP me resultó imposible , hasta ahora, me han dicho algo que me da risa" es un planta que pasó de moda" ¿ hay moda en las plantas? látimosamente , si:(