Calabazas del peregrino (Lagenaria siceraria): usos, decoración, cultivo y fotos

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por why not nano?, 1/4/10.

  1. Dian-vet

    Dian-vet ✿ ♡ ♡

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Cd. Juarez, Chihuahua, Mexico
    Re: Hablemos sobre calabazas peregrinas! (siceraria lagenaria).

    Hola Nano :happy: ...parece que me leiste el pensamiento :smile: desde enero he andado buscandote en el foro para preguntarte si sabias el proceso de curado para hacer las lagenarias botellas de agua, he seguido el otro hilo de las lagenarias pero no se hablaba ahi de usarlas como botellas, el año pasado sembre unas semillas con el proposito de usar el fruto solamente como botellas de agua pero me desanime por que me dijeron que era toxico :desconsolado: y hoy que entro y veo tu tema me quede con la boca abierta :sorprendido: :razz: " me has leido la mente" :5-okey: Muchas gracias Nano :happy:
     
  2. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas peregrinas! (siceraria lagenaria).

    :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: brian veo que has andado por todo el mundo por algo te gustan la calbazas peregrinas :11risotada: :11risotada: pero quien eres de todos los que ahi salen amigo? :11risotada:
     
  3. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas peregrinas! (siceraria lagenaria).

    :13mellado: :13mellado: :13mellado: :13mellado: :13mellado: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :-? :-? :-? :-? TOXICAS???? ummmmmmm pues mira yo jamas escuche que eran toxicas lo que si escuche es que el polvo seco que sale cuando las abrimos puede ser muy irritante para algunas personas pues es un polvito muy fino por lo que al abrirlas hay que hacerlo con mascarilla para evitar molestias, se me hace raro que sdan toxicas pues desde hace mucho tiempo la gente las usa hasta para meter vinagre y aceite vos misma podes leerlo ahi en el foro :happy: :happy: pero bueno estaria bueno investigarlo, yo de mi parte ya he bebido muchas veces de mis botellas las uso cuando voy de camping a las montanias y traigo en ellas agua de manantial por que ahi se conserva fresca y puedo venir bebiendo sin problemas :smile: :smile: pero si jamas escuche que sean toxicas a no ser que las cures con un funjicida quimico ahi si que seria muy toxica su madera de lo contrario no creo, ademas mi abuelito llevaba una calabaza me dice mi madre cuando iba a trabajr el era agricultor y tenia una granja y ahi andaba el agua , amarraba la calbaza en la montura de sus caballos y ahi el bebia cuiando queria y nunca escuche que se envenenara :11risotada: :11risotada: :11risotada: pero gracias por la nota dian :5-okey: :5-okey: :5-okey: lo que dices es importante
    cualquier duda o cosa te vienes al post ok y cualquier fotito la pones :5-okey: :5-okey: :5-okey: gracias por participar
     
  4. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas peregrinas! (siceraria lagenaria).

    Este fin de semana estube donde una tia y donde mi abuela la casa de mi abuela esta sola ya y en la cocina encontre estas calbazas colgadas , se ven muy rusticas y antiguas:
    [​IMG]
    :smile: :smile: :smile:

    Y estas son las calabazas de mi tia ya tiene varias las tiene en el jardin de la casa de mi abuela las planto en un punio de tejas viejas pese a que no tienen tutores o ramada crecen bien , salieron unas redondas y unas con cuello :

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    :smile: bueno solo esas espero les gusten
     
  5. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Hablemos sobre calabazas peregrinas! (siceraria lagenaria).

    Hola a todos. Nano, me alegro de que hayas creado este hilo. Es el segundo año que siembro estas calabazas (el año pasado no me salieron) y apenas sabía nada de ellas. Me ha sorprendido lo bonitas que son sus flores. Compré las semillas en una tienda, y me ha costado muchísimo hacerlas germinar. Las que puse en macetas, se malograron (tardaron mucho en germinar aunque estaban en un sitio cálido, y se secaron los cotiledones nada más salir). Por fin he greminado bien tres en una bandeja con papel de cocina húmedo, sin tierra, y las he trasplantado a macetas en interior; parece que van bien. Con otras calabazas (Verde española y Cabello de ángel, no he tenido problemas, ¿son las de Peregrino más exigentes en clima y sustrato que otras calabazas?). Bueno, espero tener suerte.
    Gracias por la valiosa información de este hilo. Saludos:adios: .
     
  6. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas peregrinas! (siceraria lagenaria).

    :5-okey: :5-okey: :5-okey: ;) gracias a dios te gusta el hilo y haci como es tu 2 anio sembrando calbazas es el 2 de este hilo tambien :happy: .
    Bueno merche la verdad las exigencias de las calbazas peregrinas son identicas a las de cualquier calbaza rastrera que alla y segun mi experiencia con ellas estos ultimos anios me dado cuenta que las calbazas peregrinas son aun mas facil de cultivarlas presentan mas resistencia a plagas y son mas productivas que cualuiqer otra calbaza ademas crecen rapido y producen rapido en cambio otras calbazas como las que tu dices y las demas comestibles son mas delicadas en todo y tardan mas en dar, lo que si es cierto que las semillas germinan muy tarde aqui que es clima calido tardan hasta 10 dias pues la semillas son muy muy duras y no germinan hasta no aver buena humedad y calor haci que eso que dices que germinan muy tarde nos pasa a todos amiga ;) como toda horatliza el mejor lugar para que crescan es el suelo o plena suelo aunque en el hilo de peregrinas del anio pasado una forera de aregentina planto n macetas y le fue bien auqnue los frutos salen de menor tamanio pero siempre igual de bonitos,lo que si te dire es que TODAS las cucurbitaceas sean calabazas peregrinas, de halloween, lufas, sandias. melon etc etc necesitan buena tierra , tierras sueltas y fertiles con mucho comport de vaca o caballo o vgetal son plantas que comen mucho :11risotada: :11risotada: son unas tragonas por tanto necesitan buena tierra ok eso es lo unico de ahhi todo igual son facil de cuidar y resistentes.
    Espero este anio te valla super bien y nos cuentes como te va con ellas y cualquier duda la hagas llegar directito al hilo haci ayudas a otros foreros y a mi a aprender mas, un favor que te iva pedir es si puedes tomar fotos de tus semillas de el sobrecito no para hacer publicidad si no para ver como vienen y eso :5-okey: me gustaria saber como las comprastes pues aqui no venden las semillas en sobre para consegir aqui tenes que ir al campo a alguna casa rustica de algun ansiano y ellos siepre te las facilitan :happy: :happy: bueno suerte ok y gracias por leerme amiga:5-okey:
     
  7. Re: Hablemos sobre calabazas peregrinas! (siceraria lagenaria).

    hola nano,no me respondiste si hariamos el intercambio,ni me diste tu dirección para enviarte las semillas :sirena:
     
  8. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas peregrinas! (siceraria lagenaria).

    :5-okey: :5-okey: :5-okey: :smile: :smile: :smile:
     
  9. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas peregrinas! (siceraria lagenaria).

    Hola a todos , queria poner estas fotos por que me he fijado que hay una guia de las que he sembrado este anio que esta dando calbazas diferentes muy paresidas a las que sale en la imagen que puse en la primera pagina del post donde sale Jesus de nasaret y los apostoloes:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    El anio pasado coseche muchas y la forma eran estas que ven aqui , estas dos que salgo sosteniendo fueron las 2 unicas formas que me salieron
    [​IMG]

    Unas eran con cintura y otras redondas con un pico arriba, pero este anio han salido unas con cintura pero picudas de arriba muy similares a las de la imagen donde sale jesus :smile: :smile: creo que guardare las semillas de eestas dos formas paa conservarlas haci no perdere su variedad, por ahora hay solo 2 espero crescan algunas mas que me gustan mucho.
    Todas las calbazas que tengo este anio son hijas de las que coseche el anio pasado y en cambio las del anio pasado eran hijas de las de que me mandaron de espania y segun leia una informacion de un libro las calabazas con frecuencia toman forma segun el clima siendo las de clima calido y humedo osea tropical las que toman formas mas grandes y boluminosas a ver si este anio salen mas grandes las mias.
     
  10. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas peregrinas! (siceraria lagenaria).

    USO DE CASCARONES DE HUEVO PARA NUETRAS CALBAZAS:

    Queria darles uno de mis mas nuevos secretos y que me ha dado muy perom uy buenos resultados y que el anio pasado 2009 no hise :5-okey: :5-okey: y es el uso de polvo de huevo , voy recolectando los cascarones de huevo que se consumen en casa y al tener muchos los pulverise los meti en una bolsa y los moli con una madera :smile: a manera de dejarlo muy fino.
    Las calbazas son de las hortalizas que mas aporte de calcio necesitan en su desarrollo para producir una corteza o piel muy fuerte, haci que el calcio sabemos que es el elemento que hace dura la peil de la calabaza sea la calabza que sea de halloween, peregrina, calbazin etc etc necesitan buen aporte de calcio.

    [​IMG]

    El anio pasado no use esto pero estube leyendo aportes minerales en las plantas y encontre un troso de informacion que decia que las calabzas necesitan buen aporte de calcio para formas un buen fruto y como lo decia ahi mis frutos de este anio son mas fuertes y de mejor color y mas duros segun veo, ademas este anio han salido todos con un color verde mas fuerte y con manchas blanquitas o cremas y de mayor tamanio y palpandolos veo que tienen mas duresa y pesor pese a que aun estan creciendo

    [​IMG]

    Las calbazas peregrinas como sabemos tienen la corteza o piel mas fuerte de todas las calbazas por tanto necesitan buen aporte de calcio haci como los ninios lo necesitan, la madera o piel de las calbazas esta hecha de carbonatos de calcio y partes organicas haci que pulverisar cascarones de huevos es una buena idea para aportarles el calcio que necesitan ademas reciclamos.
     
  11. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas peregrinas! (siceraria lagenaria).

    ESTABA LEYENDO UN LIBRO SOBRE JARDINERIA Y HUERTAS QUE TENIA EN CASA Y DE EL ELEMENTO QUIMICO "CALCIO" DICE LO SIGUENTE:
    Al contrario de los demas nutrimentos el calcio esta permanentemente almacenado en el organismo vegetal, sirve de elemento costitutivo escencialemente en la formacion de tejidos leniosos y la raiz , las frutas de huezo como las calbazas por ejemplo tienen una necesidad particularmente altas de calcio el representa con el silicio el principal material de formacion d los huezos de las frutas.
    Me encontre en una gabeta este bote con unas capsulas de carbonato de calcio :smile: :smile: creo que eran de mi mama pero creo que ya no las toma haci que las usare para mis calbazas :twisted:

    [​IMG]

    :smile: metere algunas en la licuadora con agua y se las pondre a mis calbazas vere que obtengo , espero no quemarlas o algo haci , lo que si solo pondre unas cuantas pues segun el libro dice tambien lo siguente:
    "El exceso de calcio impide que las plantas absorvan el fosforo , el hierro el magnesio y otros elementos, ante este problema el mejor abono es la turba"
    :5-okey: haci que solo usare unas 2 a ver que obtengo ;)
     
  12. Re: Hablemos sobre calabazas peregrinas! (siceraria lagenaria).

    Hola Nano , en caso de que tuvieras pastillas de calcio, fósforo, hierro, magnesio, que se hace, todas pa la licuadora y echas ese polvo por encima o lo entierras al pie de la planta???.
     
  13. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas peregrinas! (siceraria lagenaria).

    no pera, ayer que hise eso de las pastillas de calcio creo que sera la ultima ves que lo haga pues me fije que el fertilizante que uso para mis calbazas trae ya calcio :11risotada: :13mellado: y no me percate pero ademas el objetivo era ponerles mas dosis de calcio de lo normal para ver como salen si salen mas granes y duras , si lo hago lo are hasta el otro anio con las nuevas

    [​IMG]
    ese es el fertilizante si te fijas trae hasta molibdeno y magnesio y muchas cosas , haci que pastillas de calcio ya no les pondre no valla ser que por demasiado calcio me valla bien:11risotada: :11risotada: :11risotada:
    LO que si no dejare de poner son cascarones de huevos que son naturales
     
  14. merche64

    merche64

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    La Parrilla (valladolid)
    Re: Hablemos sobre calabazas peregrinas! (siceraria lagenaria).

    Hola de nuevo, Nano. Gracias por tu pronta respuesta y tu interés. Te envío fotos de las semillas y uno de los plantones. Las semillas las compré en una pequeña tienda de plantas en Valladolid y las comercializa BATTLE. También las he visto en http://www.gardencenterejea.com, las comercializa ROCALBA. Aunque en el sobre de semillas figura un nombre difernte, supongo qu se trata de la misma especie:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Bueno, espero que al menos una prospere, todavía tengo que esperar para trasplantarlas. Si lo consigo (ojala!), ya pondré fotos.:22rezando:
    Un saludo.
     
  15. Re: Hablemos sobre calabazas peregrinas! (siceraria lagenaria).

    hola nano,quisiera saber si ya me enviaste las semillas?