¿Qué insectos son beneficiosos para las plantas?

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por Jose Luis Denis Marin, 13/9/06.

  1. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Buenas yo desde lo que se son las avispas, las libelulas ygracias a un post de Aserrano me di cuenta que las mariquitas tambien, pero ¿no habrá mas tipos de insectos beneficiosos?

    Por favor Aserrano, si ventras en este tema brindanos tus conocimientos, gracias.
     
  2. canned_heat

    canned_heat

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    norte de españa
    las mantis, aunque no sé si en méjico las habrá.

    un sapo siempre hace una buena tarea de limpieza. el puercoespín tb límpia bastante.una culebra puede ayudarte si tienes topos, pero eso ya son palabras mayores jijijiji

    saludos
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    La lista es casi infinita. Cada especie-plaga puede tener entre predadores y parasitos hasta decenas de especies que inciden en su población.
    Unos son específicos y otros polífagos; unos se conocen y estan estudiados y otros ni siquiera están determinados.
    También existen hiperparasitos, que parasitan a los parásitos y por lo tanto juegan un papel negativo en cuanto a nuestros intereses.
    Hoy dia, cualquier estudio biológico de una plaga va acompañado del conocimiento de los auxiliares presentes en la zona y su influencia y capacidad de control de la plaga.
    A veces una sola especie de auxiliar es capaz de nivelar la plaga pero otras es el complejo de fauna auxiliar el que hay que tener en cuenta.
    Este tema es tan extenso que conviene precisar el cultivo y la plaga en cuestión.
    Saludos.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Jose Luis, olvidé que en tu ubicación algunas de las plagas son comunes a mi zona, pero otras nó. Lo mismo pasa con la fauna auxiliar.
    Si quieres tu elijes una plaga común y yo le pongo el nombre a los auxiliares.
    Y dejamos a cualquier voluntario que busque y suba la imagen del auxiliar en cuestión. (todos debemos participar, si existe interés.)
    Saludos.