Prunus pisardi con mal aspecto

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo rojo o pisardi' comenzado por Jeparu, 9/10/11.

  1. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    ndot2t.jpg 333039

    14kweac.jpg

    Este pissardi lo compré en abril y lo transplanté a una maceta mayor, regándolo en exceso. Perdió casi todas sus hojas y ahora lleva varios meses sindar señales de vida. No sé si está muerto o espera a que llegue el invierno, tras un verano muy caluroso y seco.

    Agradecería si alguien me puede aconsejar.
     
  2. Re: Prunus pissardi con mal aspecto.

    Yo no le haria nada y lo continuaria regando y abonando como si estuviese bien y en primavera ya veremos. Si rebrota pues magnifico.
    Te lo digo por experiencia- En tres ocasiones he creído que habían muerto y en marzo se recuperaron misteriosamente.
    No tengo explicacion logica, pero es así.
     
  3. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Prunus pissardi con mal aspecto.

    Muchas gracias por tu respuesta. Más o menos es lo que estoy haciendo. Procuro no regarlo demasiado (una vez al mes) y abonarlo con algo de humus de lombriz de tanto en tanto (cada dos meses), a la espera de que dé señales de vida.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Prunus pissardi con mal aspecto.

    Hola


    ¿riegas una vez al mes una planta en maceta y encima de barro?

    Eso es poquísimo ....


    Saludos
     
  5. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Prunus pissardi con mal aspecto.

    Así es: sigo el mismo criterio que con mi limonero y naranjo que solo los riego cuando veo que están muy secos. Al ser frutales, pienso que el exceso de agua es perjudicial.

    Puede que como decís al ser la maceta de barro, la evaporación sea más rápida que con un recipiente de plástico. Pero me da miedo pasar me de riego y que se pudran las raíces.

    Gracias, de todos modos, por vuestras observaciones.:happy:
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Prunus pissardi con mal aspecto.

    Hola



    A ver .. el exceso de riego perjudica a casi todas las plantas, bueno, más que el exceso, la falta de drenaje. Los poros del suelo si están permanentemente ocupados por agua, no tienen aire, sin aire no hay oxígeno, sin oxígeno las raíces se axfisian .... como nosotros si metemos la cabeza bajo el agua ...


    Pero no tiene nada que ve rque sean frutales o qué ... un olivo da fruta y es de secano, de hecho resiste perfectamente sin riego en medio de Córdoba ... en cambio, los naranjos, se han regado toda la vida ...


    Los naranjos en el campo (es decir, en plena tierra, donde aguanta mucho más la humedad que una maceta) se riegan por goteo cada pocos días (3-5) o cada 10-15 por inundación ... imagina en una maceta lo mal que lo deben estar pasando con riegos semanales ...

    A mi me sigue pareciendo muy poco riego uno semanal en esa maceta. De hecho, al regarlo, debería recuperar la turgencia las hojas.En el suelo sería otra cosa .. pero ahí, el cepellón en unos días estará reseco ...


    Saludos
     
  7. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Prunus pissardi con mal aspecto.

    Muchas gracias, Kira, por tus razonamientos sobre el riego.

    Para los novatos como yo, toda ayuda e información es sumamente útil y necesaria. La cuestión es que hoy día recibimos tanta y a veces algo contradictoria que estamos despistados. En el Hilo de Arbol frutal y en el apartado cítricos, los expertos nos recomiendan evitar el exceso de riego para no pudrir las raíces y originar problemas de minador, hongos, etc.

    Yo, personalmente, creo que el mejor indicador es ver directamente la humedad del tiesto y regar en función de si está seco o no el sustrato. El prunus pisardi me lo cargué por transplantarlo al día siguiente de comprarlo y después regarlo diariamente. Así perdió todas sus hojas y no murió de milagro.

    La conclusión que saco es que debo regarlo al menos semanalmente, especialmente ahora que viene el tiempo frío.

    Gracias de nuevo.:happy:
     
  8. jororco

    jororco

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    Ciutadilla-LLeida
    Re: Prunus pissardi con mal aspecto.

    Hola,
    Pecisamente ahora que viene el tiempo frío es cuando no hay que regarlo, una vea haya perdido las hojas. Retoma los riegos en febrero, pues durante ese mes despertará del descanso invernal.
    Un saludo.
     
  9. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Prunus pissardi con mal aspecto.

    Así es, como tú bien dices, que con el tiempo frío hay que espaciar el riego. Lo atípico de este Octubre es que está haciendo días casi veraniegos con mucho sol, temperatura alta y fuerte viento, por lo que la desecación en tiesto de barro debe ser también elevada. Cuando empiece a hacer otoño de verdad, volveré a dejar el riego y esperaré al mes de Febrero.

    Gracias, jororco, por tus consejos.:happy: