Nerine bowdenii: consejos

Tema en 'Nerine' comenzado por seramis, 21/3/10.

  1. Hola a tod@s,
    hace un par de años compré 3 bulbos de nerine bowdenii y los planté en una maceta. Hasta ahora no le he visto ni tallo. Asoman tres hojas y ya está.

    Ayer les cambié el substrato. Vi que de los 3 bulbos iniciales, quedaban 2. Uno igual de pequeño que cuando los metí en tierra, el otro ha crecido y sacado hijo. El tercero había desaparecido. Tienen raices pero pocas y cortas. Estaban en un substrato bastante pesado y com pacto. Ahora los he metido en uno más suelto. Eché abono para bulbos para enriquecer la tierra.

    Con los nerine no venían instrucciones. Yo busqué y seguí los consejos que encontré. Plantar, regar y poner en sitio de sombra hasta ver la flor. No la ví.
    Al año siguiente puse la maceta más al sol, tampoco he visto flor.

    Me dais consejos?
    Gracias
     
  2. maria8

    maria8

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Almeria, España
    Re: nerine bowdenii: necesito consejos

    Seramis, yo he comprado este año nerine, y tampoco lo he cultivado nunca, pero parece que quiere sol y agua, ni mucha ni poca, un lugar resguardado del viento y mucha intuicion. Te digo lo de la intuicion porque en unas fichas del google se dice que bastante agua y en otras que menos agua.
    Se pueden poner en exterior, parece que se usan para arriates...
    Tierra suelta y nada de encharcamientos.
    Espero que te haya servido para algo.:beso:
     
  3. Re: nerine bowdenii: necesito consejos

    Hola maria8,

    llevo algún tiempo con ellos y no los he matado. Intentaré darles sol directo.
    Las tenía en mi patio, en un rinconcito resguardado pero sin sol directo. Cambiaré la maceta de sitio.
    En la ficha que yo encontré ponía a la sombra, regar bien una vez y olvidarse de la planta hasta que nazca la planta. Te digo que todos los años van asomando las 3 hojas y ahí se queda.
    Hoy estuve buscando en este foro y encontré un post. Se que hay varios foreros que tienen esta planta. A ver si asoma alguno y nos cuenta sus experiencias.

    Saludos
     
  4. genita.fer

    genita.fer

    Mensajes:
    1.678
    Ubicación:
    Galicia España
    Re: nerine bowdenii: necesito consejos

    mis intentos con nerine tambien fueron fallidos, los compraba los plantaba en esterior sin mas como el resto de mis bulbos
    y nunca nacia nada, termine por dejar de plantarlos
     
  5. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Re: nerine bowdenii: necesito consejos

    Hola. Desde 2007 vengo cultivando estos bulbos en macetas y siempre me han florecido (en Otoño). El sustrato que utilizo es el mismo para todos las plantas bulbosas que cultivo:

    1/3 de turba,
    1/3 de arena de playa (previamente lavada para quitar las sales)
    1/3 perlita

    Este sustrato no es compacto, por lo cual las raices de los bulbos crecen a su bello albedrío, y drena el exceso de agua, favoreciendo la no proliferanción de prudriciones y otras enfermedades.

    El cuello del bulbo debe quedar enterrado, y en zonas con heladas hay que protegerlos de las mismas, por lo que es más conveniente cultivarlos en maceta. Se pueden poner en una ubicación soleada (pero cuidado con el calor), o en semisombra.

    Los bulbos entran en periodo de reposo en verano, por lo que hay que ir disminuyendo los riegos. Solo regar esporadicamente.

    Y lo más importante, hay que evitar interferir en el desarrollo de la planta, pues es muy probable que al año siguiente no tengamos floración. Por ello al transplantar, es conveniente alterar lo menos posible el pan de raices.

    Una recomendación personal: cuando cambies de sustrato, no hagas añadiduras de abono, pues con los nutrientes que tiene el nuevo sustrato, la planta tiene de sobra. El abono, lo que hace al haber destruido parte del sistema radicular es extresar aún más a los bulbos.

    Saludos.
     
  6. Re: nerine bowdenii: necesito consejos

    Gracias Juanba,

    Teniendo en cuenta las lluvias que hemos tenido (y sigue), las panté en substrato para orquídeas y ése no viene enriquecido, por lo que en la mitad baja añadí un granulado de fertilizante. No aclaré este punto antes.
    Las raices eran bastante cortas, por lo que tardarán en alcanzar los nutrientes.
    Me he dado cuenta que cada vez que compro substrato, viene de consistencia diferente y la mayoría se apelmaza y hace muy dura.

    La próxima vez que necesite substrato para bulbos, procuro hacer la mezcla que recomiendas:5-okey:

    Otra pregunta: Los nerine se plantan en primavera, reposan en verano y florecen en otoño, se transplantan en invierno?
    Sé que es mejor dejarlos quietos a transplantarlos, pero en caso de necesidad la mejor época es invierno o verano?
     
  7. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: nerine bowdenii: necesito consejos

    holaaaaaaaaaaaaa yo engo tambien y los tengo en macetas, es mi primer año con ellos asiq como he leido en la ficha q no se riegue en verano lo dejare q se riegue con el agua del otoño. a ver q sale..........lo q tengo miedo es de q se seque el bulbo y se pierda....... pero si la ficha dice eso...habra q hacerla caso.a ver como nos va a cada uno con los suyos y nos contamos.
     
  8. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: nerine bowdenii: necesito consejos

    lo q no entiendo es xq mis nerine si no necesitan agua tienen unos brotes ya tan grandes... de unos 4 o 5 cm y los hijillos tambien.q hago los riego o los dejo en seco?
     
  9. mariadelmarayuso

    mariadelmarayuso

    Mensajes:
    569
    Ubicación:
    Don Benito (BADAJOZ)
    Re: nerine bowdenii: necesito consejos

    Hola, yo los compré en el pedido de eurobulb. Me podriais decir si es buena fecha para plantarlos o me espero a septiembre? no se que hacer.
    Gracias de antemano, un saludo.
     
  10. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: nerine bowdenii: necesito consejos

    hola mariadelmar...y los plante todos asiq....solo se q dicen q hay q dejarlos secos en primavera y verano hasta otoño q es cuando florecen..pero mi nerine rosa ya saco brotes y muchos y la blanca va x el mismo camino.... ojala supiera yo para orientarme y ayudarte.....a ver si los expertos nos aconsejan. has mirado la ficha?
     
  11. Re: nerine bowdenii: necesito consejos

    Hola a tod@s,

    He copiado parte de la ficha:

    Plante los bulbos a final de verano en suelo perfectamente drenado a 4 cm de profundidad. Más tarde no interrumpa su larga latencia de verano regando porque los bulbos se pudrirían fácilmente.

    - Se pueden plantar muchos bulbos juntos, dejando un espacio entre ellos de unos 20 cm, ya que su agrupación suele favorecer la floración. Deje que aumenten durante años.

    - Durante la fase de crecimiento, deben recibir una exposición solar plena y un riego abundante.

    - Durante la etapa de letargo veraniego se deben mantener a una temperatura templada y sin apenas riego.

    - Abonado: tras la floración se debe aplicar una dosis suave de fertilizante nitrogenado líquido y prolongar dicha aplicación hasta que empiecen a desprenderse las hojas. Así se asegura que los bulbos tengan suficientes reservas para florecer al año siguiente.

    - Plagas: babosas y caracoles.

    - Multiplicación en verano por separación de pequeños bulbos formados junto a los grandes, o bien por semilla directamente en tierra, en cuyo caso la floración tendrá lugar al cabo de los 4 o 5 años.

    Lo hemos hecho mal niñas!No se plantan en primavera. Bueno, los míos llevaban tiempo en la tierra. Éstos crecen en invierno y duermen en verano

    Saludos
     
  12. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: nerine bowdenii: necesito consejos

    pues las mias esta creciendo unas dentro y las otras fuera... q hago? las quito aunq tengan brotes?
     
  13. Re: nerine bowdenii: necesito consejos

    Creo que sería peor. Déjalas olvidadas, eso es lo que pienso hacer. Dejo la maceta en lugar soleado y la dejo tranquila.
     
  14. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: nerine bowdenii: necesito consejos

    anda q si se me mueren.me da algo... ire probando a ver si suspendiendoles el riego.............. aunq solo las regue cuando las plante!!!!!!!!!!11
     
  15. Re: nerine bowdenii: necesito consejos

    Eso es el consejo que yo leí y seguí. A mi no se me han muerto ni con las lluvias que hemos tenido este año. Sobrevivirán, lo único que me temo, es que este otoño no veremos flores.