Como conseguir rápidamente keikis de orquídeas Dendrobium

Tema en 'Dendrobium' comenzado por Patricia74, 2/2/08.

  1. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Hola amigos:
    Aquí les coloco un artículo sobre cómo obtener keikis de orquídeas dendrobiums, espero les sea de utilidad...
    ----------------------------------------------------------------

    Los keikis (bebé en hawaiano) son una forma muy efectiva para la reproducción de las orquídeas del género dendrobium. Como obtenerlos y cuidarlos para que crezcan rápidamente requiere que sepas lo que tienes que hacer en cada momento ….

    Los keikis se producen a partir de yemas que se encuentran a lo largo del pseudobulbo (las cañas) de los dendrobiums y que en determinado momento pueden activarse para producir estos hijos aéreos.

    Cómo obtenerlos artificialmente:
    1. Cuando podas a tus orquideas dendrobiums para eliminar las cañas más viejas, ellas pueden darte keikis si sabes estresarlas un poco. Hacerlas pasar sed y condiciones adversas es la mejor forma para conseguir que produzcan keikis.

    ¿Cuales pseudobulbos o cañas debes cortar?
    Mira la foto y aprecia que estas cañas tienen entrenudos blancos (las porciones blancas que ves).

    [​IMG]

    Recuerda sellar cada corte con canela...

    ¿Cómo debes estresarlos para que comiencen a producir keikis?
    Una vez cortados, déjalos pasar algo de sed, riégalos cada 15 días y no coloques fertilizante. Preocúpate solo de las plagas.

    En un mes o un poco más obtendrás algo parecido a esto:
    [​IMG]

    Si tu dendrobium es bien agradecido con el “maltrato” que le has dado te dará un poco más de resultados, regalándote varios keikis a la vez: Mira la foto que aparece debajo para que te des cuenta:
    [​IMG]


    ¿Cuándo estará listo tu keiki para ser cortado y plantado en un nuevo recipiente?
    Bueno, quien manda aquí son las raíces y el tamaño del keiki. La siguiente fotografía te muestran el estado en el que NO DEBES CORTAR LOS KEIKIS.
    [​IMG]

    Como ves, sus raíces se ven muy lindas pero son pequeñas, el keiki no soportará que lo cortes en esas condiciones, es muy tierno.

    Muy al contrario, lo podrás cortar con certeza, cuando alcance unas proporciones como las que a continuación te muestro:

    [​IMG]

    ¿Cómo cortar los keikis de dendrobium?
    Nunca los desprendas eso los atrasa. Siempre corta el keiki con una tijera de podar, pero reserva un pedazo de la caña que le dio origen, de modo tal que el estrés sea menor. Observa la foto para que veas la porción de pseudobulbo que ha quedado pegada al keiki (por mas mínima que sea es importante conservarla).

    ¿Cómo sembrar el keiki cortado?
    Simplemente lo colocas en una maceta con sustrato nuevo o en algún recipiente decorativo hecho a base de madera o coco.

    Esta parte queda para tu creatividad.

    Espero te haya sido de utilidad este post, nos seguiremos viendo

    Saludos,

    Patricia G de Ortega
    CEO/Directora de
    Visita: y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves De Oro Para Cuidar Con Exito A Tus Orquideas, En Solo 5 Lecciones”
     
  2. Re: Como Conseguir Rápidamente Keikis De Orquideas Dendrobium.

    Ostrás Patricia!!!! Vaya publireportaje mas bueno!!! :52aleluya: :52aleluya:

    Sin que me cobres derechos de autor, voy a salvarlo para mi biblioteca porque me parecen consejos buenísimos que pienso llevar a cabo.

    Te doy las gracias por esta info tan útil y tan bien explicada.


    ;) ;)
     
  3. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Como Conseguir Rápidamente Keikis De Orquideas Dendrobium.

    Felicidades Patricia

    Buen post y buena explicación!
     
  4. ----......

    ----......

    Mensajes:
    606
    Re: Como Conseguir Rápidamente Keikis De Orquideas Dendrobium.

    Joe, así da gusto. Todo clarito y bien acompañado por las fotos.

    Muchas gracias, Patricia, y a ver si pones algún post más del mismo tema, pero para otras especies.
     
  5. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Como Conseguir Rápidamente Keikis De Orquideas Dendrobium.

    Utilísimo. Es una suerte contar con expertos así que están dispuestos a explicar las cosas tan didácticamente. Gracias.
     
  6. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Como Conseguir Rápidamente Keikis De Orquideas Dendrobium.

    mis dendros no pierden las hojas como lo ha hecho ese y los keikis los da por la base... la verdad que aun no me han florecido, quizas despues de la foracion se seca la caña y si se les extresa dará keikis... esperaremos.

    por cierto! algun truquillo para que me florezcan??? que son cañas muy hermosas y no se deciden!! la mayor parecia que iba a florecer, dejo de dar hojas y se ve un bulto en la parte superior, que dio una minihoja que se seco y no me da vara...

    saludos
     
  7. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Como Conseguir Rápidamente Keikis De Orquideas Dendrobium.

    A mi antes también me daba flores uno que tengo y últimamente tampoco, me salen unas cañas hermosas pero no sale del final la vara con flor. Y no sabría decir por qué.
     
  8. Re: Como Conseguir Rápidamente Keikis De Orquideas Dendrobium.

    PATRICIA gracias por el artículo, es muy interesante, me lo he guardado.
     
  9. Re: Como Conseguir Rápidamente Keikis De Orquideas Dendrobium.

    Gracias!!:52aleluya: por el artículo, está clarísima tu explicación.:razz:
     
  10. Re: Como Conseguir Rápidamente Keikis De Orquideas Dendrobium.

    oyeueno pero tengo una pregunta se le deja las cañas a la planta o se le deja???? gracias:smile: :smile: :smile:
     
  11. Re: Como Conseguir Rápidamente Keikis De Orquideas Dendrobium.

    okey ya entendi si se tiene que cortar la cañas gracias
     
  12. Re: Como Conseguir Rápidamente Keikis De Orquideas Dendrobium.

    muy buena explicacion!!! y muy util. habeces me ha pasado en que me emociono y separo a los keikis antes de tiempo y se me mueren. :(

    muchas gracias por la informacion!!!!
     
  13. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: Como Conseguir Rápidamente Keikis De Orquideas Dendrobium.

    Hola a todos amigos:

    Bueno, ante todo gracias por sus comentarios. Discúlpenme que me perdi un poquito estos días, pero aqui estamos en la venta de San Valentín y todo se vuelve una locura. ;)

    Trataré de ponerles informacion de otras especies de orquideas.
    ------------------------------
    Para Mewy y todos los que tengan esta misma duda:
    Las hojas las pierden las cañas viejas, pero si te aseguras que la caña es vieja (tiene entrenudos blancos y ya ha florecido), puedes cortarla aunque tenga hojas, ella las va a perder al poco tiempo después de cortada. Lo demás ya lo sabes.

    Para que florezcan: Inicialmente no lo dejes florecer, esos keikis necesitan crecer y desarrollarse, afianzarse al sustrato. Para conseguir esto colocale 20-20-20 una vez por semana (eso es lo que yo hago) y evita que pierdan humedad. Despues que los notas gorditos, entonces puedes agregar algun fertilizante rico en potasio (ej. 10-10-40) para forzarla a florecer.
    En un próximo post les voy a colocar informacion sobre los resultados que me dió un producto para enraizar orquideas. Espero puedan conseguirlo en sus países. Les daré los datos de como lo consigo yo.
    -------------------------------

    Saludos,
    Patricia G de Ortega
    de www.tusorquideas.com
    Panama
     
  14. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Como Conseguir Rápidamente Keikis De Orquideas Dendrobium.

    Pues muchísimas gracias, Patricia, por compartir tanta experiencia con nosotros. Nos es utilísima.
     
  15. Re: Como Conseguir Rápidamente Keikis De Orquideas Dendrobium.

    siguiendo los cosejos de Patricia74,desde que abrio este tema me puse manos a la obra,y aqui estan los resultados .Gracias Patricia.



    [​IMG]


    [​IMG]