Zelkova serrata está pachucho

Tema en 'Zelkova (bonsái)' comenzado por JuanKB, 12/8/06.

  1. JuanKB

    JuanKB Iniciado

    Mensajes:
    95
    Hola! Resulta que mi bonsai lleva un tiempo sin hojas ni nada, ahora parece que se esta recuperando un poco pero de todas formas querria saber que me recomendais para revivirlo :( . Puede ser problema de que lo tenemos en el salón? Es decir, en el interior. Sería buen lugar ponerlo en el "quicio" entre la doble ventana? Os dejo unas fotos.
    74969
    74970
    74971
    74972
     
  2. MoNaLiSa

    MoNaLiSa Bonsái-adicta

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    L'Ametlla de Mar
  3. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Mi bonsai (Zelkova Serrata) está pachucho

    Si os dais cuenta no es el único caso. Son muchos los casos que ya hemos comentado de zelkovas que se les han caído las hojas. Yo creo que en algo están influyendo las altas temperaturas. Todos los cuidados que tiene que tener un bonsai ya los hemos leído, pero a lo mejor no depende sólo de todos los cuidados que les demos. Las temperaturas son muy elevadas y las plantas lo tienen que acusar.
    Una cosita sí que deberías haber hecho y es sacarlo fuera. Las zelkovas no son para estar en el interior ;)
     
  4. JuanKB

    JuanKB Iniciado

    Mensajes:
    95
    MoNaLiSa ya me he leido la guía ;) . Creo que es un poco dificil mantener el bonsai, ya que vivo en un bloque de pisos sin terraza y no es una casa. Creo que igual hay que transplantar ya que las raices ocupan mucha tierra. Ya se que ahora no es buena época para el transplante, pero... ¿Se puede hacer?

    Gracias por vuestra ayuda.
     
  5. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi bonsai (Zelkova Serrata) está pachucho

    Hola,

    estoy de acuerdo con Whillay. Creo que las altas temperaturas están afectando especialmente a los Zelkovas. Al mío se le están amarilleando y secando las hojas. Es un ejemplar fuerte porque ha aguantado podas, transplantes y cambios de ubicación como si nadal. Está hecho a prueba de bombas el arbolaco este. Pero el sol y el calor me lo están poniendo pachucho a marchas forzadas.

    Juan kb. No desespereres si vives en un piso. Seguro que tienes alguna ventana o la galería de tu cocina donde puedas colocar el árbol. Lo que necesita es luz natural y notar la temperatura del exterior. Necesita sentir los cambios de estación. Riégalo en cuanto notes que la superficie de la tierra está seca y espolvoreale las ramitas.

    Pero te repito que es importante que le encuentres una buena ubicación donde estarse. Ya nos irás contando.
     
  6. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Mi bonsai (Zelkova Serrata) está pachucho

    hola eso de que las zelkovas tiren las hojas por el calor,pues no se que decirte las mias no la han tirado, y mas calor que hace aqui abajo, yo las tengo protegidas con una malla ,las horas mas fuerte de sol y estan estupendamente, si se le caen las hojas, o se ponen amarillas ,es de otro problema, miradlas bien noirmalmente acusa, tanto la falta como exceso de agua. en fin cada arbol es un mundo, lo que quiero deciros esque no achaqueis el problema de las hojas con la calor, a ver si va a ser otro problema y no lo atajais, saludos:55burla:
     
  7. ainu

    ainu

    Mensajes:
    203
    Ubicación:
    La Garriga -Barcelona-
    Re: Mi bonsai (Zelkova Serrata) está pachucho

    Hola
    Ante todo los arboles deben estar en el exterior en condiciones adecuadas para soportar tanto las altas como las bajas temperaturas. En el caso del invierno, y depende de la especie y de situacion climatica de la zona, pueden estar en el interior de las casa pero bajo algunas condiciones. En verano se le deben aplicar condiciones como hace Buggy (semisombra en las horas punta, riego, etc)
     
  8. MoNaLiSa

    MoNaLiSa Bonsái-adicta

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    L'Ametlla de Mar
    Re: Mi bonsai (Zelkova Serrata) está pachucho

    Eoooo....!!! Ya estoy aquí!!! :smile:

    Juan, yo vivo en un piso sin terraza igual que tu y tengo todos mis bonsais repartidos por las ventanas y crecen bién.

    Es cierto lo que comentan algunos de nuestros compañeros que el excesivo calor ha causado estragos en muchas de nuestras plantas, pero vale decir que tu olmo tiene una mala pinta...

    Si lo has levantado de la maceta y has visto que el pan de raices está demasiado compacto y casi sin sustrato, quizá se debería pensar en un trasplante de urgencia. Ahora bién..., hay que pensar que desntro de nada va a venir el frío (en Valladolid, digo) y al olmo no le va a dar tiempo ni para decir Jesús. Así pués, aunque no sea lo más recomendable, esperando hacer un buén trasplante en la próxima primavera, podrías replantarlo en una maceta mayor, aireándole antes un poquitín el pan de raices con un palillo y regando durante un tiempo con agua con Benerva una vez por semana.

    Ya nos dirás que decides hacer, Juan.

    Un saludo.
     
  9. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Mi bonsai (Zelkova Serrata) está pachucho

    mm...pues el mío tiene peor pinta que el suyo...pq al menos al suyo le queda alguna hoja :icon_rolleyes:
     
  10. Re: Mi bonsai (Zelkova Serrata) está pachucho

    k chungo no! a mi se me ha venido un poco abajo pero, por lo normal esta bien, incluso estoy por pinzarlo, weno menos mal que ya vienen las llubias, pero mejor no confiarse que hasta k no esta bien entrado septiembre no vienen en serio,
    por cierto a los zelkovas se les caen las hojas en otoño?, x k yo me lo compre en diciembre y taba mu frondoso, lo digo pa no llebarme susto.

    venga un saludo
     
  11. whilay

    whilay

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Mi bonsai (Zelkova Serrata) está pachucho

    universitariooooooooooo....no te comas las haches andaaaaaaaaa!!! :beso: y el susto te lo vas a LLEVAR ...como me chive a tus profes pa que te cateen...jejjejjejejeje
     
  12. Re: Mi bonsai (Zelkova Serrata) está pachucho

    weno ha sio un fallo tecnico, pero yo universitario?? yo creo que estas confundida, pero bueno siempre es agradabe que te corrijan, asi se aprende. gracias.

    un saludo,...
     
  13. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Re: Mi bonsai (Zelkova Serrata) está pachucho

    Hace poco me trajeron un Zelkova para que mirára a ver que le pasaba, parecía que se estaba muriendo.. le ocurría lo mismo que al tuyo JuanKB, estaba dentro de un piso, y en este caso con aire acondicionado.. etc, etc.

    Para reanimarlo lo he puesto al exterior (su sitio), en mi terraza donde le da el sol desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche... imáginaos la de calor que recibe... pero como decís por ahí arriba últimamente el Sr Lorenzo se está pasando con sus calorías...
    Para que el calor no le afecte demasiado lo tengo con una bandeja debajo y piedras y agua (recordad que la maceta no debe estar en contacto con el agua, sino con las piedras) esto hace que la temperatura baje unos pocos grados. Sobre él hay un pequeño techado que le quita todo el sol del día, luz tiene muchísima, pero sol nada de nada. No he utilizado nada de abono, ni alambrados ni nada de nada, no conviene tocarlos demasiado.
    Ahora está precioso, se ha recuperado totalmente y sus hojas brillan alegres.

    Para que la copa se termine de cuajar voy pinzando los brotes que se desmadran y listo.

    A ver si a alguien le sirven estos consejos.
     
  14. victorya

    victorya

    Mensajes:
    1
    Re: Mi bonsai (Zelkova Serrata) está pachucho

    Hola,soy Victorya de Valencia.Tengo un zelkova serrata de hace poco y también se le han caído las hojas porque le dio el sol directo y se secaron.Ya no lo he vuelto a sacar pero ahora las hojas q l salieron nuevas se han arrugado,ennegrecido y s han caído... m estoy pasando con l riego ¿verdad?
     
  15. espercius

    espercius Agua, sol, brisa

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi bonsai (Zelkova Serrata) está pachucho

    ¿Hojas negras Victorya?. Pues sí, creo que es un exceso de riego.

    Ojito con pasarse con los riegos que es peor el remedio que la enfermedad. Si veis que a vuestro árbol se le caen las hojas y parece que anda secándose, no lo ahoguéis con riegos excesivos. El arbolillo está debilitado y le cae una inundación de agua que no puede absorber.

    Regadlo con la misma frecuencia con que lo hacíais cuando estaba sano. Pero apartadlo del sol en las horas centrales, porque si no se os hornea y luego pasa lo que pasa que en vez de un árbol tenéis un bollo recién hecho.