Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Aquí también la hay por doquier, en casas, jardines tanto privados como públicos, parques, avenidas, etc. El tóxico está presente en la savia por lo que con tocarla no pasa nada. Habría que chuparla o ingerirla y creo que su desagradable sabor hará desistir al más osado pero no le evitará una irritación bucal. No te preocupes demasiado, tan sólo un poco de precaución.

    Un saludo.
     
  2. whatboy

    whatboy

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Matamoros, Tamulipas Mexico.
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Que bien... ya me sentia yo asi... f_emot14m_43e0cd4.gif


    De todas formas voy a tener mas precaucion con las plantas que me salen solas en el patio!!! si no la sembre yo habra que buscar que es!!!
     

    Archivos adjuntos:

  3. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    OS CASTRO!.. que tal?.. lei las ultimas y era justo lo que te queria preguntar.. (el tema de si las naranjas de semillas saldran amargas?).. me aconsejaron que las injerte con alguna planta "adulta".. Que me aconsejas?..
    Por otra parte.. ya estan todas prendidas.. tengo una maseta de unos 20 cm de diametro y 20 cm. de profundidad.. mi duda es.. si transplanto 4 de mis naranjitas a esa maseta.. cuanto tiempo pueden permanecer en ella..
    la duda se me plantea por la epoca en que deba volver a transplantarla para otra maseta mas grande.. me da a pensar que deberia plantar solo una y en la proxima primavera (aca en Argentina estamos a media primavera.. o sea seria dentro de un año) recien pasarlas a suelo firme o a una gigantona.. Son rapidas haciendo raices y creciendo?? me va a tolerar esa maseta hasta la proxima primavera? o cuando es tiempo de transplantarla??

    Agradecido totalmente a este foro!
    Cristian
     
  4. Muralasa

    Muralasa Aprendiz

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Elda, Alicante, España
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    A dos de los cuatro piñones que me quedan en la perlita les ha salido ya una raiz bien grande!!
    Fue una sorpresa mirarlos ayer! como creia que con el abono azul los habia matado llevaba unos dias sin mirarlos, sin esperanza, pero hoy vi dos hermosas raices!
    Espero que sigan creciendo hermosas :icon_biggrin:
    Muchas gracias OS CASTRO por los consejos!
     
  5. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola,
    Aquí os dejo unas fotos de los últimos taper que han salido.

    Éstas son semillas de Erytrhina crista-galli o árbol del coral

    071024_erytrhina_crista_galli_taper.jpg

    Las de passiflora edulis.

    071024_passiflora_edulis_taper.jpg

    Éstas son de cala blanca, especie abundante e invasiva por estos andurriales.

    071024_cala_blanca_taper.jpg

    Y aquí mis florecillas de Stevia rebaudiana aunque siendo dioica, o espabila su hermana o me quedaré sin semillas.

    071024_stevia_flor.jpg

    CG Kameleba, no sé a ciencia cierta lo que te podrán aguantar pero no demasiado ya que el tamaño es incluso justito para una. El tema del injertado es un poco espinoso pues casi todo el mundo te aconsejará hacerlo pero te perderás el tener tu propia variedad de naranjas, eso sí, con el riesgo de que no salgan buenas aunque siempre estarás a tiempo de corregirlo. Por otro lado, insisto en el tema referente a tener varios tallos por semilla. Si ello te sucede, uno será variable genéticamente pero el resto deberán ser réplica del árbol madre.
    Naranjos no he germinado aún pero mandarinos y otros cítricos también, teniéndolos un año o más en maceta. Consigue unas macetas más grandes en cuanto los veas algo apretados y verás que ejemplares tendrás el año próximo, listos para pasar a tierra firme. Yo uso unas de plástico negro muy baratas, pues tengo cerca de cien y no es cuestión de arruinarse, pero que van a la perfección. También el reciclaje te podrá ayudar a superar este problema de espacio.

    Muralasa, enhorabuena que no todo iba a ser decepcionante. El hecho de que aparezca una semilla podrida es bastante normal pues nadie nos puede asegurar, ni los mejores vendedores, que todas estén al 100%. Así que adelante con ellos que queremos ver fotos de pinitos llegando a la madurez y estoy convencido de que lo lograrás.

    Un saludo.:beso:
     

    Archivos adjuntos:

  6. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos. Lo primero felicitaros por este foro y en concreto este del tapeo que ya lo he leido 3 veces.
    He empezado con mis primeros experimentos que ya os iré contando aunque tambien tego algunas dudas.
    He utilizado un acuario antiguo de unos 60 litros y dentro una pequeña lamparita de 20W que da poca luz pero el calor necesario (me falta buscar un termómetro para controlar la temperatura) donde meto los tapes con las semillas. Las puse hace 5 días y tengo:

    semillas limon: un par de ellas han abierto para germinar pero se han puesto negras. (Las he ido lavando y cambiando papel pero les veo con poco futuro.)

    semillas kiwi: cuesta verlas pero siguen ahí. No hay cambios

    semillas manzana: sin novedad

    semillas pera: sin novedad

    castañas: sin novedad . duda 1ª: ¿hay que quitarle la cascara lisa marron. (no la de pinchos)?.

    mangos: colocados según la explicación del maestro Os Castro, pero con duda 2ª: no me queda claro cual es la parte de la raiz y no se si la tengo colocada boca abajo.

    Por último ¿ se pueden utilizar los fluorecentes de grolux para que se desarrolle una planta ya en la maceta?.

    Gracia y perdon por el rollo. Os podré más adelante fotos de mis progresos.

    saludos
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Hacer germinar frutales de semillas


    Hombre!!!, Periquillo, que pasa,que te lo has leído 3 veces pero pasaste por alto mi mensaje y mi duda?
    Yo creo que pregunto lo mismo que tú con respecto a la semilla de MANGO.
    Me va a entrar complejo de no explicarme bien.:sorprendido:
    Es broma...ahí tienes la misma duda que tú planteas, y mas abajo, las explicaciones de Os Castros, justo en la pag.anterior a donde estamos.
     
  8. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Joer Manu, lo siento y no tengo escusa. La verdad que lo había visto pero no me acordaba. Ya está claro, de todas formas esta noche voy a poner una foto para cerrar todas las dudas.(pero no te molestes pq tu grafico tambien vale).
    Gracias.
     
  9. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola otra vez. Aquí os pongo el reportaje fotográfico para aclarar las dudas sobre la semilla del mango. (Aunque algunas parece un pez con la boca abierta).
    Si os fijaís hay movimiento en los dos extremos del mango pero había dudas de por dónde aparece la raíz y por dónde la plantula. ¿Qué opinais?.
    Saludos.
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Pues todo era broma Periquillo, pero al final vas a llevar tu razón. Mi esquema está mal, puse "parte cóncava de la semilla", donde debiera haber puesto "parte convexa", así que no es muy explicativo el esquema.

    Es, pues, por la concavidad de la semilla, por donde aparece la raíz y la que tienes que poner boca abajo. En tu 1ª foto, arriba, a la izquierda, el brotecillo que tienen las dos semillas de mango, creo que son las raíces. De todas maneras espera al maestro Os Castros a ver si te lo confirma.

    Y no te excuses, hay que aprender y divertirse.
     
  11. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola amigos tapeiros, gracias por lo de maestro :icon_redface: pero no paso de aprendiz revoltoso y curioso:9992aaaaa:. La semilla de mango, como bien se puede apreciar en las fotos, tiene una protuberancia que corresponde a la raíz y la "boca de pez" es la abertura por donde saldrá la planta. En la última foto se aprecian bien ambas. La raíz es la protuberancia que sale hacia arriba y dentro de la abertura se puede apreciar la plántula que está emergiendo. La posición es, naturalmente con la raíz hacia abajo, procurando dejarle espacio para que se desarrolle sin espiralizarse. En este mensaje puedes ver como será la semilla dentro de poco, lo digo por lo de dejarle espacio a la raíz que se desarrollará más rápido que la planta en un principio.

    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=517141&postcount=417

    periquillo, si las semillas de manzana, pera y castaña no las has metido previamente un par de meses en la nevera te germinarán con más dificultad y tendrás plantas débiles que a la mínima pueden darte un disgusto.
    Si las semillas de limón te han germinado en 5 días es que la temperatura del acuario probablemente esté cercana a los 30ºC, temperatura que no es la adecuada para todas las especies, pero buena para los cítricos. Yo no suelo subir de 25ºC pues cuanta más temperatura, más problemas de hongos y pudrición. De todas formas el termómetro será indispensable. Por ejemplo, las tres anteriores deberías dejarlas a temperatura ambiente en torno a los 20ºC.
    Los grolux los llevo utilizando un par de años para la primera etapa de las plantas tras su salida del taper y los resultados son más que buenos dado que el espectro de este tipo de fluorescente es el adecuado para un buen desarrollo tanto de raíces como de follaje, en especial los que dan una luz azul violeta tipo los de acuario o los grolux #33. Y además me sirven de germinador pues a lo largo de cada tubo tenemos una gama de temperaturas bastante curiosa.

    MANU, espero que tu semilla de mango vaya viento en popa. Cuando recuperes la cámara ya nos deleitarás con unas fotillos.

    Un saludo.
     
  12. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Gracias Os Castro y Manu.
    Por cierto soy un poco ignorante, me he comido hoy un caqui y ¡¡ no tiene hueso !! ¿que ha pasao?.
    saludos.
     
  13. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Espero no ser pesado, y eso que ya lo soy bastante en el foro :twisted:

    Tengo unas semillas que amablemente me envio M-aschaff, es una gran diversidad de ellas, pero para mi exito de germinación seran poca cantidad :meparto:

    1- Tabebuia
    2- Jacaranda
    3- Myrciaria jaboticaba
    4- Eugenia uniflora
    5- Lilium formosanum
    6- Cajanus Cajan
    7- Liquidambar styracifluia
    8- Turnera subulata
    9- Delonix regia
    10- Tibouchina mutabilis
    11- Enterelobium contortisiliguum
    12- Nicotiana tabacum
    Ésta fue una sorpresa :mrgreen:

    ¿Creen que el método tupper del puntal "os castros" :5-okey: funcionara con todas ellas?


    ¿O saben algun proceso pregerminativo que hayan experimentado con alguna en especial?

    Soy un manazas y no las quiero perder. ¡Por lo que más quieran!
     
  14. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Si creen que deba ir en otro tema más especializado diganmelo y lo modificaré al que corresponda :icon_redface:
     
  15. adrianlobo

    adrianlobo

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Ya hace unos dias que sigo este hilo y cada dia, me ha ido convenciendo más a ponerlo en práctica, así que esta mañana... me he puesto manos a la obra.
    he puesto en el taper 5 bellotas, pero... la duda: no se porqué... necesitan de unas semanitas de nevera, ¿me equiboco?
    De todas formas... aun tengo unas cuantas más, por si estas no prosperan
    Un saludo a todos y gran invento este del taper