Geranios

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por pelargonium, 15/5/07.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola geraniófil@s.
    Maripepa,el gusanito es una oruga de mariposa;posiblemente de alguna de esas mariposas de muchos colores que revolotean alrededor de las plantas.Yo hasta ahora las dejaba en paz;hasta que descubrí las dichosas orugas.hasta ahora las "premiaba" con confidor.Ahora con aceite de neem.Prevenir es mejor que tener que curar.
    Siguiendo con el tema de las enfermedades sobre virus no agrupados y complejos virales,en la EEP viene lo siguiente:
    Virus de los anillos del Pelargonium (Pelargonium ringspot virus)
    Causa en primavera síntomas claros de anillos en pelargonium peltatum y "Arabesco" en P. zonale.Normalmente en las plantas infectadas los síntomas se desarrollan muy lentamente;las plántulas inoculadas sólo muestran síntomas a los 15 meses tras la inoculación (Stone,1980).Está muy extendido en cultivares antiguos y puede transmitirse a Nicotiana clevelandii,donde puede identificarse por ELISA o IME.

    Virus del anillado del Pelargonium (Pelargonium ring pattern virus)
    Se ha aislado de Pelargonium zonale.En primavera causa dibujos en anillo en los cultivos susceptibles;es la enfermedad viral más corriente en todos los cultivares de geranio (Stone,1980).No se conoce vector y hay un período de incubación largo en las plantas infectadas.Puede transmitirse a N. clevelandii y a Chenopodium quinoa;puede identificarse por ELISA o IME.Pueden obtenerse plantas libres de virus por cultivo de meristemos apicales.

    Virus del arabesco del pelargonium (Pelargonium line pattern virus)
    Causa punteado de venas y arabesco en hojas de geranio;tras la infección las plantas permanecen asintomáticas durante un período largo.Se distingue serológicamente del virus del anillado del Pelargonium (Stone,1980) y puede transmitirse a Nicotiana clevelandi,en el que puede identificarse por ELISA o IME.
    No contempla ninguna cura para estos virus.En http://www.infoagro.com/flores/flores/geranio2.htm
    recomiendan nitrogenar abundantemente.Pero en todas las fuentes restantes aconsejan destruir.Están emparentados con el virus del anillado del tomate (tomato ringspot virus) para el que recomiendan tratamientos nematicídas en caso de que los vectores estén presentes (CMI/AAB 290).

    Virus de las manchas zonales del Pelargonium (pelargonium zonale spot virus)
    Tiene partículas casi isométricas de 23-35 nm de diámetro,que se parecen a las de ilarvirus,con dos especies de RNA de Pm 1´25 y 0´95 x 10 elev.6 d,respectivamente,encapsidadas en dos partículas distintas.Muy probablemente,la cápsida (http://es.wikipedia.org/wiki/Cápside_vírica ) está compuesta de un único polipéptido de Pm de unos 23000 d.El virus causa bandas concéntricas amarillo-cromo en hojas de P. zonale y tambien puede infectar tomate (arabesco y anillos amarillentos en hojas,enanismo de planta y esterilidad).Se encuentra en el Sur de Italia.No se conoce vector.En Nicotiniana glutinosase transmite por semilla y polen.Puede detectarse por inoculación mecánica a pepino (lesiones localizadas) y es débilmente inmunogénico (CMI/AAB 272).

    Como ésto es tan pesado dejaré lo siguiente para próximas "entregas".
    Un abrazo a tod@s
    Jose Luis
     
  2. Patitas

    Patitas

    Mensajes:
    1.041
    Ubicación:
    València
    Buenas de nuevo!! Os pregunto una duda para que me aconsejeis: ¿Podo el geranio o lo dejo que crezca también en invierno? (creo que aquí aguantan el invierno). Gracias :mrgreen:
     
  3. Buen dia!!!

    Jose Luis, nuevamente gracias por los informes, aunque este ultimo de las manchas y anillados se me complico un poco.

    Rosalinda, mandame la foto si queres, pero mira que no se manejar programas de diseño, lo mio es como lo del mago cacarulo.... de puro mago. Peri si queres intento, si no me sale se la paso a Rocio que la tiene mas clara.

    Filito! volvio tu hijo ya? lastima que no pudo traerte semillas, tenes que enseñarle como esconderlas para que no las vean ;) Como anda la pata? ya falta menos para que te saquen el yeso!!

    Whistler, yo no te puedo aconsejar porque haria macanas, igual pienso que podar o no es personal, particularmente yo este otoño pode y creo que estan creciendo con mas fuerza, pero espera a alguien que pueda aconsejarte bien. Lo ideal seria que pusieras un foto de la planta que queres podar para que te digan bien por donde hacerlo.

    Delfin, animo.... a todos nos ha pasado eso de tener accidentes, o porque se caen, o mucha agua, poca agua, manos curiosas que quieren ver que estamos haciendo y rompen las plantulitas, en fin.... de todo se aprende.

    Bueno, mando un beso para todos
    Di
     
  4. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    saludos al foro:52aleluya:
    aqui les pongo una foto de mi ultima adquisicion para cierre de año, espero y les guste saludos.
    https://img227.***/img227/5503/alecelular127ru7.jpg:5-okey:
     
  5. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Maripepa y Delfin bonitos geranios.

    A todos quiero desearles ¡FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO! que los reyes mayos les traigan muchos geranios, les dejo un abrazo y beso a cada uno :beso: .

    :52aleluya: :beso: :cafe: :40tajarina: :74regalofuegos: :68comercubiertos:
     
  6. Hola a todos mis amigos Pelargonium

    Ando a las corridas porque ya falta muy poco para Navidad y entre los regalitos la comilona la ropita preparada para la ocasión, despedidas, etc, etc y como si fuera poco mi cuñado que festeja el aniversario con gran fiesta gran el ¡¡¡¡ 22 de este mes!!!!! justo dos dias antes de la Navidad, por Deos, ya no doy a basto!!!! asi que quiero aprovechar por si no puedo entrar mandarles muchos saludos y un fuertisimo abrazo para todos, Rocío Gema, Filo, Pucca, Girasol, Rocío, Europa, Diana, Rosalinda, Ingrid, Puka, JLNadal, Whistler, Delfín, Fabian, Monserrat, Darthcharmander, Eutyches, Maripepa, Penelope, Rosana y ciruelilla

    Desearles muchas Felicidades, Alegrías, Abundancia y Amor para todos :beso: :beso:

    [​IMG][​IMG]
     
  7. ciruelilla

    ciruelilla

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    valencia (España)
    Hola a todos y feliz navidad
    Perlagonium, gracias, si ya lo estaba sospechando que sólo florecería para primavera, pero como donde vivo no hiela, en fin tendré que esperar. el mío es parecido al de delfin , supongo que en mex ahora hará buen tiempo. saludos.
     
  8. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    FELICIDADES AMIGOS, HEMOS LLEGADO A NUESTRA PAGÍNA 100

    [​IMG]

    ABRAZOS PARA TODOS EN ESTA NAVIDAD :beso:
     
  9. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Precioso el color ese!!!! Bien fuerte! Me gustó muchísimo!

    Ah...no! Eso sólo cuando hagamos el folleto de Aspiradoras Phillips :11risotada: :meparto:

    Es normal que no esten muy erguidas...a no ser que plantes con frío pasa eso, pero no es ningun inconveniente porque despues empiezan a engrosar mucho y crecen bien fuertes! Esta muy bien!!

    La aspirina se usa para reforzar el mecanismo de defensa de la planta.

    Esta bien...todavia no soy el de las rosas...pero vieron, como dice el cuadradito verde de la izquierda: Va por buen camino.= :11risotada: :meparto: voy camino a eso!

    Rocío Gema: Es tal como dices...como si fueran bebés...hay un período que hay que cuidarlas mucho, hasta que de repente es como que se aceleran y se hacen muy fuertes rápido...


    Sí!!! Hay que intentar...ya te habras convencido que no depende tanto de la pericia de uno en hacerlas germinar o crecer, sino de los accidentes y distracciones que ocurren. A mi me acaba de pasar con unas semillas que compre "por unidad" pq eran muy caras... una quedo al sol y volvi del trabajo y ya estaba insalvable...

    Excelente ese informe! Muy interesante!! Especialmente lo de tener en cuenta que los cultivares antiguos pueden estar contaminados...
    De otro tema...pese a que en los viveros comerciales no...se recurre a descartar las plantas, en forma particular se podra curar una planta de geranio con Xanthomonas?

    Lindísimo, delfin!!! La planta de chiltepin con la que me quede yo esta llena de botones florales...voy a tener que polinizar asi da muchos chiles!!! jejjeej

    Seguramente los que compra delfin recibieron tratamiento de frio durante el verano. Así los hacen florecer 2 veces por año.




    Es la casa de Jose Luis?

    :11risotada: :meparto: :11risotada: :meparto: :11risotada: :meparto: ;)




    Bueno, abrazos a tod@s y despues escribo un poco mas!
     
  10. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Los puedes podar para darles forma cuando quieras, pero en invierno no conviene despuntar, a no ser que ya tenga un brote bien formado debajo del corte.

    Si lo despuntas sin brotes por debajo, vas a tener que esperar a la primavera para que surjan nuevos brotes... ( a no ser que sea un invierno muy calido).

    Una cosa es que siga creciendo y otra que genere y emita brotes nuevos.... para lo segundo necesita más temperatura. Conviene esperar a fines de invierno.
     
  11. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Saludos Fabian:52aleluya:
    que pena que sucedan estos accidentes, pero esto nos servira de experiencia para la proxima vez que lo intentemos, en cuanto a tus chiltepines sacales una foto y ponla en el foro ya que esten mas grandecitos, recuerda que crecen del tamaño del fruto de una piocha y que son muy picosos y los puedes poner a secar y ya secos los echas a los caldos mmmmm que rico te lo recomiendo despues vas a querer puro caldito con chiltepin seco, saludos

    " FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO PARA TODOS "
    Que se la pasen super bien en compañia de sus familiares, que se diviertan mucho y a comer y a beber, pero con medida, no se excedan.:5-okey:
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola graniófil@s.
    Fabian,he estado repasando los remedios caseros contra xanthomonas y he encontrado este producto.Fácil de encontrar en España..pero en argentina?.
    http://www.biobio.es/?op=fic&id=457L
    Pertenece a una de las páginas que he recomendado para combatir las plagas por medios ecológicos.
    Por métodos químicos el remedio más aparente es Phyton 27
    http://www.phyton27.com/EPA Label pdfs/048CASpecLab_Spanish.pdf
    Yo este año voy a utilizar los métodos ecológicos.De los métodos químicos me ha quedado una tos de fumador que ya veremos como queda.

    En el tema de semillas he encontrado esta página holandesa:
    http://www.cactusplaza.com/advanced...n_description=1&keywords=pelargonium&x=10&y=3
    En ella encontrareis semillas de geranio muy interesantes.

    Seguiré investigando novedades.
    Un abrazo a tod@s y que paséis unas felices fiestas.y a los paisanos,suerte en la loteria.
    Jose Luis
     
  13. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    QUERIDOS AMIGOS, VENGO A DESEAROS FELIZ NAVIDAD Y PROSPERIDAD EN EL NUEVO AÑO, NO SE ME OCURRE MEJOR IMAGEN PARA VOSOTR@S QUE LAS FOTOS MÁS BELLAS DE MIS GERANIOS.​




    [​IMG]
     
  14. Puka

    Puka

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Arroyuelo Burgos España
    HOLA A TODOS!!!

    APROVECHO ESTE POST PARA DARLES MIS MÁS SINCERAS FELICITACIONES POR ESAS MARAVILLAS DE GERANIOS QUE HE PODIDO ADMIRAR Y PARA QUE EL AÑO QUE SE AVECINA VENGA CARGADO DE BUENOS DESEOS.

    UN ABRAZO ENOOOORME Y FELIZ NAVIDAD!!!!
     
  15. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola!!!!

    Gracias Jose Luis por los enlaces!!! Estuve leyéndolos algunos y otros releyéndolos; están muy buenos!

    Lindísimas las fotos y el montaje, Rocío!!!

    Subo la foto de un pelargonium Angel que tengo al que se le ocurriò dar un monton de flores juntas justo ahora para las fiestas (resultó navideño! jeje):happy: :


    https://img139.***/img139/6892/pelargoniumangel2yq2.jpg

    https://img140.***/img140/3876/pelargoniumangelhi4.jpg




    :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy: :happy:
    Y a todas y todos los que han estado escribiendo por aquí, quiero agradecerles las innúmeras alegrías, toda la calidez y los momentos tan lindos y divertidos que me siento muy feliz de haber podido compartir con todos ustedes y también agradecerles por tantas cosas que he aprendido gracias a todos los geranioadictos que aquí escriben!!

    Espero que pasen una Muy Feliz Navidad y el Mejor de todos los Años Nuevos,
    con mucha alegría, salud, prosperidad...y por qué no... con muchísimos geranios espléndidos!! jejejejeje

    Un abrazo enorme para tod@s!!!!! :happy:
    Fabian