Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Pero el taper debe estar cerrado hermético?? o no se tapa???
     
  2. Flor_de_Lys

    Flor_de_Lys

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    sur este de mexico
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    [​IMG]

    lo voy a intentar otra preguntita que arboles de frutos o citicos podrian creser y dar frutos en macetas ya que no tengo espacio para otra cosa
     
  3. impessa

    impessa

    Mensajes:
    146
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    cerrado de vez en cuando lo abres para que tenga un poco de aire, y creeme la curiosidad lo hara :icon_biggrin:
     
  4. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Se me han dado los kiwis como locos!!! Tengo unas 500 semillas germinando y creciendo sanamente, pese al clima frio que ahora anda por acá, por otro lado las semillas de manzana, pera y nashi no se aguantaron ni una semana en el refrigerador para empezar a asomarse, ahorita ya pase dos nashis y una manzana roja a tierra, y creo que hoy les toca al resto (pera roja, pera verde, + nashi, manzana verde y + manzanas rojas)... dos cerezas y un chabacano (albaricoque) se están asomando, pero no estoy seguro que vayan a germinar propiamente, solo que la dermis empieza a romperse...

    Y la mandarina adelantada ya echo raicilla... pero bueno... sigo en la espera...
     
  5. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Puse unas semillas de níspero en el taper hace 5 días, y ya tenían unos 6 días de haber salido de la pulpa, quisiera saber si vale la pena esperar o cuanto se demorarán en germinar más o menos. De pronto parezco impaciente pero es que no sé si aún son viables.
     
  6. Pili Ramone

    Pili Ramone Niña Murciélaga

    Mensajes:
    1.640
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Cómo has hecho con los kiwis?
     
  7. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Con las de kiwi he hecho nada practicamente... las saque de la pulpa maserando con el dedo la zona de las semillas y les he tratado de quitar toda la pulpa con varias lavadas, tras dos semanas a temperatura ambiente no paso nada (eran muy bajas, maximas de 20 minimas de 5 en centígrados), finalmente se las puse sobre un terrario, en la parte de la tapadera arriba del foco y a los dos dias estaban germinando... asi que me he hecho bolas, no se si tardan dos semanas en germinar o lo hacen sólo con calor...

    Como habia pusto semillas en frío junto a las de durazno, me di cuenta que tras las dos semanas, sin necesidad de calor germinan (no he metido las semillas al refigerador, me he conformado con lo helado de acá) sólo que germinan muy mal, quien sabe si sobrevivan...

    Pero simplemente, recipiente de plástico, servilletas humedas arriba y abajo de las semillas, un poco de calor, dos semanas y como locas, no se quedó ninguna sin germinar... de hecho, tampoco ninguna de las que estaban en frío dejó de germinar...

    Ahora están germinandome, tras una semana, semillas de pérsimo o kaki (Diospyros kaki)... bueno, saludos...
     
  8. Pili Ramone

    Pili Ramone Niña Murciélaga

    Mensajes:
    1.640
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Muchas gracias! :happy:
     
  9. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Disculparán la ignorancia, pero cuanto se deja en estratificacion en frío las semillas de durazno??
    Lo otro, luego de esto se les quita el hueso?
     
  10. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    hola soy nuevo en esto. hace dos samanas abri dos huesos de unos mangos q estaban pasados :-? y vi q las semillas estaban empezando a germinar.
    una la plante en una maceta y a la otra la coloque en algodon humedo, al parecer la de la maceta esta creciendo mas rapido q la otra. ¿a q edad se pueden plantar al aire libre?
     
  11. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    El durazno de deja de 3 a 4 meses preferentemente según he leido por aquí, los míos apenas llevan 3 semanas, de cualquier manera checalos seguido, yo iba a dejar los 3 meses las semillas de manzana, pera, nashi, cereza, chabacano, ciruela y durazno, pero para mi sorpresa dentro del refrigerador empezaron a germinar las manzanas, las peras, los nashis, algunas cerezas y el chabacano, así que pues pruebalo, total, no tienes nada que perder, a mí me empezaron a germinar a la segunda semana, ahorita las plantas ya están creciendo y no les pasó absolutamente nada.

    El mango lo puedes plantar cuando tenga un tamaño lo suficientemente grande para que no lo aplastes o se lo coma algún animal facilmente, pero pues si tienes los cuidados y lo cercas yo creo que como al medio metro ya está bien... digo, yo he tenido mangos de 30 cm en el patio y no les ha pasado nada, eso sí, ya que llega el frío se los lleva la muerte si están muy jóvenes, pero si no hace frío por tu localidad pues cuídalo, tengo un mango Atulfo en Mexicali, donde en invierno baja de cero grados, da frutos pequeños pero dulces y ya tiene dos metros y medio, está afuera desde que tenía el metro de altura y ha soportado tanto el incesante calor de verano +- 50° C como el -5° C de invierno. No he intentado ponerlo en algodón, pero en papel la semilla saca raíz antes de la semana (aún con frío), eso sí, en sacar hojas demora, es la primera vez que pongo mangos con esta técnica de papel de cocina y no sé cuanto le falta para que se abran los cotiledones... ansio por ello...

    MIS NeWS
    Bueno, ya tengo dos semillas de uva morada germinando (Vitis sp.)
    Una semilla de granada (Punica granatum)
    Dos semillas de pérsimo (Diospyros kaki)
    Muchas de manzana, nashi y pera (subfamilia: Maloidea)
    2 chabacanos (Prunus armeniaca o algo así, jaja)
    1000 semillas de guayaba (Psidium sp.), es la amarilla chiquita
    2 semillas de guaje (Leucaena sculenta)
    500 semillas de kiwi (Actinidia deliciosa)
    6 semillas de arándano rojo (Vaccinium macrocarpon)
    1 mango (Mangifera indica)
    1 kuwini (Mangifera odorata)
    3 ciruelas de natal (Carissa macrocarpa)
    1 mandarina (Citrus nobilis)

    Y bien, ya he puesto en tierra kiwis, manzanas, nashi y peras... los nashis son los que me hacen sentir más orgullosos, van pero bien rápido...

    Lo que me tiene decepcionado son los cítricos, salvo esa mandarina, no se me ha dado ninguna semilla más... oh decepción...

    Saludos y gracias por este tópico tan bueno...
     
  12. chassel

    chassel chassel

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Phoenix, Arizona. USA
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola, estoy comenzando mi pequeño jardin y ando apenas haciendo mis pininos jajjaa pero les cuento que en sermilleros. sembre petunias rastreras y ya brotaron, igual que unos tomatitos que estan creciendo rapidisimo!
    Y ya con la emocion fui y compre semillas de melon y de pimiento morron, solo que ahora las puse en medio de dos servilletas humedas y las deje arriba del calentador de agua. Pues a los dos dias ya se comenzaron a ver las pequeñas "colitas" (no se como llamarlas correctamente) y ayer pase algunas a tierra... Y ahora me pregunto si lo hice bien...

    Como se colocan? con el pequeño tallito que parece colita hacia arriba o hacia abajo? o se deben cubrir todas con tierra? ay por fis ayuda!! No se si ya la regue....las puse en la tierra con las "colitas" hacia arriba. Y ya despues se me ocurrio que esa podia ser la raiz y no quiero matar a mis propios bebes!!
    gracias
     
  13. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos

    gracias por seguir manteniendo el hilo tan vivo, interesante y didáctico.:5-okey:

    impessa, uno de los problemas que tienes con las semillas es que tienes que meterlas en el taper desprovistas del ala que les acompaña pues como no interviene en el proceso simplemente se pudre.

    Zeit, yo te recomendaría el papel de cocina o perlita. Con el algodón, no es la primera vez que se me estrangula una raíz con las fibras. El tema del ácido giberélico es algo delicado pues hay cantidad de fitohormonas que van bien para unas especies mientras que para otras producen el efecto contrario. No sé si éste es el caso bien pero ante la duda lo mejor es no añadir nada, habrá que documentarse.

    sombra73, lo de ancestral es un todo un récord ya que lo normal es que hasta las dos semanas o más no veas nada, pudiendo demorarse hasta dos meses, paciencia.

    calent, además de lo que te dice impessa

    según la base de datos, después de la estratificación has de poner el taper en un lugar luminoso y a temperatura ambiente fresca (12-15ºC)

    willyto, verdaderamente va bien el supertaper. Ya lo he adoptado pero siguiendo mi máxima de ahorro de espacio y esfuerzo primero pongo las semillas en papel y según van germinando las paso al supertaper hasta que tienen unos pares de hojas. De ahí y sin sacarlas de los semilleros, a ver qué tal va la primera hornada, las paso a una cámara de crecimiento. El supertaper lo ilumino con dos tubos grolux de 18W y cada cámara con cuatro de 15W.

    Fruitadiction, acabo de germinar unas semillas de ciruelo puestas con cáscara y sin problemas por lo que quitarle la cáscara te podrá acelerar un poco el proceso pero a cambio deberás tener más vigilancia y ganas de ponerte a cascar semillas y algún dedo.
    Las semilllas de guayaba, bien limpias y secas has de meterlas cuanto antes en agua tibia durante 24 horas, no más o se degradará la semilla, y después al taper a 24-28ºC.

    http://www.revfacagronluz.org.ve/PDF/supl_mayo_2007/v24supl46.pdf

    en contra de lo que aquí dice:

    http://www.conabio.gob.mx/conocimiento/info_especies/arboles/doctos/52-myrta3m.pdf

    Yo usé el primer método y sin problemas.
    Por cierto, ya me dirás qué es el plátano portalimón, que vaya tremenda colección que te has echado al taper. Como te salgan todos ya veo tu nombre, marca registrada, en las secciones de frutería.
    Efectivamente, las semillas de los prunus van al refrigerador, y con hueso que no me compensa el esfuerzo extra. Salvo las cerezas y similares que tienen un alto porcentaje de huesos vacíos.
    El tejocote se puede estratificar hasta cinco meses pero retirándole la cubierta con mucho cuidado para no dañar el embrión y poniendo las semillas a 24ºC, directamente, en una semana o dos pueden empezar a germinar dependiendo de su calidad. Incluso las pondría, en principio, una hora en agua oxigenada para desinfectarla y ablandar un poco la cubierta y facilitar la operación.
    Veo que el resto se te ha dado pero que muy bien y las de kiwi confirmaban mi teoría de que con calor saldrían como locas aunque nunca lo había comprobado así que habrá que poner unos kiwis en el jardín.
    La ciruela de natal, 12 horitas en agua a remojo y al taper a unos 24ºC y con poca luz.
    Los cítricos requieren un mínimo de 21-22ºC para germinar de forma rápida ya que por debajo de esta temperatura pueden demorarse meses.

    Manolo y Tuscac, creo que lo mejor es tenerlos en interior en un lugar lo más luminoso posible pero sin sol directo. Además de que son muy pequeñas, el poco sustrato que tienen hace que las variaciones de humedad sean muy bruscas. Para sacarlas al sol, ya habituadas a la luz, mejor esperar a pasarlas a maceta que un yogurt te lo deja seco en nada.

    iwhatboy, puedes aplicar fungicida para evitar los hongos y evitarle altas temperaturas que los enmustian rápidamente.

    Okuspocus, muy útil porque tenía mis dudas con el laurel y, así como con el kiwi, me daba la cosa de que les gustaba el calor.

    sombra73, la cáscara las protege de los hongos por lo que se pudren mucho menos. No les rompas nada que se abren ellas solas muy fácilmente.

    Angeles, gracias. Ya va todo bien. Yo también puse dos semillas de mango a germinar pero al quitarles la piel les vi unas manchas negras que acabaron por extenderse a toda la semilla. Ésta debe estar toda blanca y sin manchas para asegurarnos el éxito.

    juanbotero, me parece demasiada altura para el albaricoque ya que no suele cultivarse por encima de los 500-600 mts pero por probar que no quede. Y con respecto a la cáscara del níspero, yo se la dejaría porque apenas retrasa la germinación a cambio de proteger la semilla. Por cierto, si les has dado calorcito ya deberían haber germinado.

    Carlos15, qué cosas más difíciles preguntas. Vaya usted a saber cuanto tiempo llevaban esas semillas sumergidas y en qué.

    Soldurio, no les quites nada a los litchis. Yo acabo de poner unas semillas a germinar con la cáscara y han salido casi todas sin problemas en 4 días.

    chassel, normalmente aguantaremos las semillas en el taper como mínimo a que tiren la cubierta, así no tendrás dudas ya que esas colitas son las futuras raíces.


    Un saludo.[​IMG]help[​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  14. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola de nuevo,

    aquí os pongo unas fotos que aunque son de enero ilustran un poco el mensaje anterior.

    Éste es el supertaper en sus inicios, con las primeras semillas germinadas de limequat, Poncirius trifoliata y calamodin. Va cubierta con una tapa transparente bastante hermética y encima los dos tubos grolux de 18W.

    080123_supertaper.jpg

    En el mes transcurrido esa bandeja ya se acabó de llenar con ciruelos, uvas de playa, un pawpaw y tres Phyllanthus acidus. Ahora está en la cámara de crecimiento a excepción de los ciruelos que ya están en maceta con sustrato a tercios de compost+humus de lombriz+perlita. Tengo que ir a comprar micorrizas para darles caña.

    El supertaper está ocupado por otra bandeja con los litchis y mañana a pasar más cosas... a ver que ha salido nuevo:9992aaaaa:.

    Semillas de poncirius

    080123_semillas_poncirius_trifoliata_germinando.jpg

    Y aquí las de litchi, todas juntitas en el taper.

    080123_semillas_litchi_germinando.jpg

    Como se puede apreciar en la siguiente, la cubierta no abarca toda la semilla y por esa zona más porosa es por donde sale la planta quedando las reservas bien protegidas. La forma de condensarse el agua da una idea de lo impermeable que es siendo a la vez bastante resistentes al moho, no así la otra zona, pero se limpian con mucha facilidad sin necesidad, incluso de cambiarle frecuentemente el papel. Sólo necesitan calor y humedad para germinar en pocos días, vigilando de cuando en cuando la aparición de los puntitos blancos.

    080123_semilla_litchi_germinada.jpg


    La plántula con la semilla ya limpita

    080123_semilla_litchi_plantula.jpg

    Los ciruelos con cáscara

    080123_semillas_ciruelo_taper.jpg

    que abren sin ninguna dificultad

    080123_semilla_ciruelo_abierta.jpg


    y que elimino antes de pasarla al supertaper incluida la cubierta o pielecilla.

    080123_semilla_ciruelo_germinando.jpg


    Pronto pondré más actualizadas.

    Imperdonable, casi se me olvida agradeceros, Mister X y Miss Y, las semillas tan buenas y perfectamente preparadas tal que germinaron prácticamente al 100% como podéis ver.

    Un saludo.
     
  15. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola Os Castros... bueno, gracias por las recomendaciones, pero te comentaré que las guayabas me han germinado muy bien sin haberlas puesto en agua tibia, ahorita casi todas las semillas que puse están germinando, y la ciruela de Natal, igual, tal como salieron de la fruta, las lave, al tapper y ya todas están germinando... las que puse a secar sólo una germinó.

    Lo que más te agradezco es tus recomendaciones sobre el Tejocote, no tenía idea de como hacer y me estaba matando la desesperación porque no veía nada nuevo, de hecho no sabía que tenían una cubierta sobre el embrión, pensé que lo café era la semilla tal cual, aunque eso sí, está muy dura... voy a sacar las semillas y manos a la obra, 5 meses que se me harán eternos, espero que después de la espera por lo menos unas pocas germinen.

    Una cosa curiosa es que una semilla de cereza que tenía sin hueso me ha germinado, y luego luego, sin estratificar, a parte de dos semillas de chabacano que venían juntas en un hueso, pero estas apenas les quité el hueso y al día siguiente ya estaban echando raíz.

    Yo ya ando ansioso de conseguir semillas de frutas raras, ando picando por todos lados y deseoso de que sea la temporada de las frutas tropicales para ir a quitarles semillas... hoy acabo de comerme el primer níspero en madurar de un árbol en mi Universidad (el cual no es de mi total agrado pero como toda fruta comestible tengo que amar), y le saqué sus tres semillas, ahorita las pongo un tapper a ver que vaya saliendo...

    Bueno, los dejo que voy a seguir haciendo tarea... saludos y gracias.