Albizia julibrissin o acacia de Constantinopla: fotos y detalle de la flor

Tema en 'Árbol de la seda, acacia de Constantinopla o albizia' comenzado por eliberis, 1/3/10.

  1. Re: Gracias a quién identifique este árbol

    Avalesco: estoy 100% de acuerdo contigo :5-okey: tambien deberiamos considerar que si introducimos una especie exotica, esta puede convertirse invasiva (como una plaga!) en detrimento de las especies autoctonas.
     
  2. MLP

    MLP

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Sur de España (Cadiz)
    Re: Gracias a quién identifique este árbol

    AVELASCO lo que tu dices morado otros dicen violeta.
    :5-okey:
     
  3. MLP

    MLP

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Sur de España (Cadiz)
    Re: Gracias a quién identifique este árbol

    Permitirme que discrepe con vosotros. Una planta no es un conejo. Para que las plantas sean una amenasa ecologica previamente debe haber actuado en la zona una acción humana:Agricultura, Ganaderia intensiba, Urbanismo descontrolado. Cuando esto sucede plantas resistentes y con caracteristica espesificas para esa zona se combierte en invasora pero el mal ya estaba antes. Es más facil hechar la culpa a las plantación ornamental que a la sobre esplotación de los terrenos. Tambien el clima delimitara las zonas de crecimiento de las especies será imposible un FLAMBOYAN EN FRANKFURT, como no veo un bosque de SEQUOYAS en GUATEMALA.
    En los lugares donde las plantas foranes han desaparecido por la desertización otras plantas han ayudado a repoblar y retener los suelos ej (ACACIAS) Miremos a nuestro entorno y si nos fijamos bien veremos que donde existe esa invaciones es porque han actuado factores humanos.
    Gracias y disculparme por contrariaros
     
  4. Re: Gracias a quién identifique este árbol

    MLP: No debes pedir disculpas por contradecirnos! este es un foro donde podemos expresar libremente nuestra opinion y cada uno expone un punto de vista que tal vez otro no habia tenido en cuenta. Creo que el aporte de cada uno es valioso y bienvenido, siempre y cuando se haga con respeto y educacion. Solo queria comentarte que discrepo contigo en cuanto a que sea IMPOSIBLE que un Flamboyan crezca en mi zona, simplemente porque lo cultivare en maceta en el balcon y el invierno lo pasara dentro de casa. He visto un flamboyan lleno de flores cultivado en maceta. Atte., Sandybelle
     
  5. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Gracias a quién identifique este árbol

    no as leido bien al parecer, cuando me citastes le e dado respuesta a una chica que dice que el arbol por el que preguntan........ es una jacaranda, cuando se esta hablando de una albizia.
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Gracias a quién identifique este árbol

    no me molesta que me contradigan, lo que me molesta es que me inventen cosas que yo no e dicho.

    yo no estoy hablandoDE PLANTAS INVASIVAS o INTRODUCIDAS, yo estoy hablando del cuidado que merece nuestra BIODIVERSIDAD y de TRABAJAR LO MENOS POSIBLE y no lo digo por perezoso, solo lo digo porque asi todo es mas fluido y uno tiene tiempo para otras cosas.

    para mi no es suficiente que escojamos un arbol solo porque te guste, uno debe estar consiente en la situacion que se encuentra la biodiversidad y responsablemente deberiamos apoyar especies locales, por sanidad biologica.
     
  7. Re: Gracias a quién identifique este árbol

    Yo creo, que seria muy dificil que el Framboyan, se convierta en un plaga de manera "natural", en esas condiciones de clima.

    Lo que pasa es que a veces los arboles locales no son del agrado de mucha gente; te pongo el ejemplo de la Acacia Farnesiana (Huizache), es un arbol muy resistente en mi region y es bueno para los suelos, pero por desgracia a mucha gente no le agrada el olor que despide cuando esta floreando y si dejas algo debajo de su sombra, este se llena de una especie de goma, asi que por lo cual no es bien recibido. Claro en la region rural si es muy aceptado ya que se usa como leña principalmente.
     
  8. Re: Gracias a quién identifique este árbol

    Hola a todos

    Yo creo que la cuestión es que normalmente nos gusta o nos atrae lo que no nos es habitual.En lo referente a los arboles igual,yo estoy deseando de poder germinar plantas que no se darian aquí de forma natural(flamboyan,tabebuia,abeto,haya,etc,etc).
    Sé que solo las podré tener en bonsai pues en suelo no me durarian ni un verano o un invierno,es decir no serian una amenaza invasora.Para tener almendros,encinas u olivos,solo tengo que asomarme a la ventana,con esto no quiero decir que sean menos importantes,sino que evidentemente no llaman tanto mi atención.
    Yo no me voy a limitar a tener solamente especies mediterraneas,y no creo que vaya a degradar el medio ambiente por eso.

    Saludos
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Gracias a quién identifique este árbol


    por eso opino, que debemos analizar la situacion actual de la biodiversidad, va para mal, yo me creo responsable en su sanidad ya sea para bien y para mal, si nosotros siendo los amantes de la flora no nos preocupamos de ella, quien lo va a hacer?

    claro esta que somos libre de hacer lo que nos plasca, pero a mi se me hace muy limitado eso............ "me gusta y ya", prefiero analizar a mayor profundidad, nuestros arboles criollos dan alimento a nuestra fauna, el planeta es complejo, no seamos egoistas en nuestras decisiones.

    que luego andamos con comentarios ................... "hay una plaga de esto" "que tal especie se debora a otros".

    y si creo que algunos arboles algunos lo consideran feo, pero hay muchas opciones muy bonitas.

    ejemplo aqui en guatemala siembran muy comunmente jacaranda, pero creo que es demasiado, si vieran las opciones de arboles aqui que son desconocidos, se quedaran muy asombrados, hay arboles de floraciones de todos los colores y no son conocidos.
     
  10. Re: Gracias a quién identifique este árbol

    Hola.
    Por lo que yo puedo ver en mi espacio mas cercano(mi pueblo,mi comarca),las especies que se dedican a ornamentación de calles y parques no tiene nada que ver con la que se utiliza para repoblar campos,al menos actualmente.

    Ultimamente se utiliza mucho jacarandas ,ligustrun,tipuanas,albicias,etc que no son especies autoctonas y que os puedo asegurar,no estan invadiendo nada.

    Para reforestacion se utilizan especies de aquí, que con todo ya les cuestan pasar un veranito de estos si no tienen una ayudita de riego por parte de algún ciudadano.

    Las especies que veo invasoras no autoctonas(en arboles)son pocas en esta zona,pues la inmensa mayoría del suelo son cultivos y se las podría controlar bien.
     
  11. Re: Gracias a quién identifique este árbol

    Es que a veces los municipios no hacen un estudio real de que arboles pueden plantar y mas que nada sobrevivir.

    Aqui por muchos años, se dio la sembradera de arboles de todo tipo, sin importar o no que fueran los adecuados para sobrevivir en este clima; el resultado fue claro despues de varios años de estiaje en los cuales muchos de esos arboles se secaron o en el mejor de los casos no se desarrollaron bien; a "alguien" se le ocurrio hacer un estudio serio para la reforestacion de las zonas publicas y recomendando que especies de la localidad pueden ser utilizadas para tal fin. Claro, que esta el tema de la continuidad, por que ya saben no vaya a llegar algun "genio" que quiera volver a lo mismo.

    Y ni hablemos del programa Pro-arbol, que fue un verdadero desperdicio de recursos; ya que solamente se dieron a la tarea de sembrar arboles por donde quiera y nunca hubo ningun seguimiento y mucho menos un cuidado a los mismos; el resultado del 1,000 arboles sembrados raramente sobrepasaban el 2% los arboles que lograban sobrevivir y en algunos casos llegaba al 0%.

    En cuanto a arboles invasivos, si yo vivi algo por el estilo donde radicaba antes, framboyanes por aqui, framboyanes por haya, eran casi una plaga para mi; claro que si sacabas esos framboyanes al monte, estos raramente se reproducian y prosperaban, ya que no eran los adecuados al clima donde estaban.
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Gracias a quién identifique este árbol

    un arbol es mejor a que no haya nada, porsupuesto.

    yo creo que siempre hay especies criollas que se pueden reforzar, por identidad de la zona, alimento a la fauna.

    un saludo

    si sembrar arboles es sencillo lo dificil es sacarlos adelante.

    el año que paso sembramos 540 arboles o por ahi (380 en un lugar los 160 en otro), 160 ya estan muerto porque alguien le prendio fuego.

    los 380 restantes estan bien, quizas alguno haya muerto, yo solo e visto uno muerto, los demas estan bien, claro lo mas dificil fue gestionar lapoda de las malezas y hacer los riegos, buscar fertilizarlos, supervisarlos en pocas palabras, pero me da gusto ahi verlos vivos, ahora visualmente estan medios feitos, pero vivos y porque es su primer verano, el proximo año yo se que tendran mucho mejor ver.

    reforestar realmente no requiere mucho esfuerzo, cuesta mas encontrar el apoyo humano, la gran mayoria es indiferente y muchos dicen k ayudan pero a la hora de la hora se retractan, pufff como me sulfura eso, son pocos los que te apoyan. pero siempre hay solo cuesta encontrarlos
     
  13. Re: Gracias a quién identifique este árbol

    Muy cierto,a la inmensa mayoria de la gente de aquí le parece estupendo reforestar veredas,caminos,relengos,fuentes,etc(montes no pues en esta zona todo el terreno es cultivable),pero a la hora de la verdad y tener que ir al campo a plantar a regar o a quitar malezas se echan atrás.

    Se están haciendo proyectos por parte del ayuntamiento para concienciar a las personas sobre la necesidad de cuidar y recuperar el entorno y para eso se están haciendo programas de apadrinaje,es decir, un niño o una persona mayor de colegios o asociaciones se comprometen a cuidar el arbol que planten,regandolo en verano y quitando malas hierbas.
    De esta manera tienes la satisfacción de verlo crecer,para mi es una buena idea.Evidentemente muchos se olvidan de su compromiso entre ellos el mismo consistorio.

    Tambien hay proyectos para que los agricultores puedan repoblar lindes y bardales,siempre con plantas autoctonas.

    Es decir ,poco a poco.

    Saludos
     
  14. Re: Gracias a quién identifique este árbol

    Mira aqui les pagan por reforestar, pero nada mas los plantan, les pagan y adios; ni por la feria regresan. Me da lastima ver como miles de arboles a los cuales les pueden sacar provecho mas delante los dejan a su suerte.
     
  15. MLP

    MLP

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Sur de España (Cadiz)
    Re: Gracias a quién identifique este árbol

    Avelasco es eso mismo a lo que me referia somos nosotros y no las plantas los responsables de nuestro entorno la utilización de flora autoctona es lo recomendable pero no lo esclusivo. Siempre con respeto a nuestro entorno.
    Yo quiero plnntar arboles que no son autoctono pero tambien lo hare con autoctonos y buscondo un equilibrio entre autoctonas y foranes, esto siempre supeditado a las necesidades de mi entorno.