Araña roja

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por PINTXOS, 6/5/14.

  1. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Hola a tod@s, resulta que hace unos dias revisando mis cactus me di cuenta de que algunos tenian unos puntitos minusculos rojos que se movian, supongo que tengo una plaga de araña roja, el caso es que no todos los cactus estan infectados, por si acaso he fumigado con un acaricida tanto las plantas enfermas asi como las sana, dentro de una semana les dare otro repaso a todas....

    Es mi la primera vez que tengo una plaga de acaros y agradeceria algun consejo o sugerencia de quien tenga experiencia con estos bichos

    No pongo fotos porque las plantas no tienen ningun sintoma aparente.

    Muchas gracias desde ya;) ;) ;)
     
  2. Hola Pintxos:

    Te recomiendo buscar un producto químico cuyo ingrediente activo sea la abamectina. En Colombia el producto comercial de Syngenta se llama VERTIMEC y es muy efectivo para el control de la araña roja.

    Saludos
     
  3. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola,

    Pululando por mis plantas hay unos ácaros rojos que NO son la araña roja que produce plaga. De hecho son completamente inocuos. Si se aprecia fácilmente a simple vista que se mueven probablemente no es araña roja. Lo más probable es que te estés cargando a uno de los predadores naturales de esta plaga, que es otro ácaro: Phytoseiulus persimilis. Este tiene un rojo mucho más brillante que la araña roja.

    Saludos.
     
  4. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    pensaba exactamente lo que te ha puesto Cactusleón, si se ven a simple vista, no son ácaros, y quizas si sean sus predadores
     
  5. Buena info Cactusleon y Crisangel, para tener en cuenta. Gracias.:5-okey:
     
  6. flyingdario

    flyingdario

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona
    y tan buena info!
    justo esta mañana he visto algo rojo y pequeño moverse muy rápido por una sarracenia (carnívora) y estaba algo preocupado, porque a esa planta precisamente no se la debe fumigar... que luego la comida no se le acerca! :meparto:
     
  7. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo también confirmo lo que dice Cactusleon. La araña roja solo se puede ver con lupa y apretando mucho la vista, y por eso es tan difícil de detectar hasta que el ataque está muy avanzado. Esos ácaros de color rojo brillante se ven perfectamente a simple vista, y algunos de mis cactus también los tienen sin que eso parezca afectarles en absoluto.
     
  8. Mikka

    Mikka

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Málaga (España)
    De ese ácaro predador he tenido yo en mis amapolas. Siempre procuro tener a salvo este tipo de pequeños animales, junto a arañas y algunos colémbolos beneficiosos para nuestras plantas.

    ¿Alguien ha tenido algún caso de araña roja en cactus? Nunca lo he presenciado, me resulta curioso. A mí lo que más me suele atacar es cochinilla lapa o algodonosa.
     
  9. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    HOla,
    Aquí está, creo que es el predador de la araña roja, corretea por mis plantas a sus anchas. Y sí Mikka, pueden tener araña roja, pero creo que muchos de los diagnósticos de araña roja que se han dado en el foro han sido de este bichito:


    Phytoseiulus+persimilis.jpg

    Saludos
     
  10. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Por suerte yo he tenido muy pocos ataques. En mi caso, el síntoma mas claro era que al cactus empezaban a aparecerle como unas crostas que se iban extendiendo con relativa rapidez. No eran manchas separadas, sinó que mas bién parecía como una lignificación progresiva. Si no le ponía remedio, el cactus cada vez era menos verde y mas de color marrón claro. Y debe haber algunos cactus mas sensibles que otros, pues a mi me afectaba solo a las rebutias.
     
  11. Mikka

    Mikka

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Qué curioso… Pues habrá que estar al cuidado.
     
  12. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    coincido en las rebutias, pero tambien matucanas y coryphantas
     
  13. Tecuani

    Tecuani Jardín Mixteco

    Mensajes:
    1.001
    Ubicación:
    Tenochtitlan
    Ese mismo bichillo, Phytoseiulus persimilis, es el que ataca los rosales???, porque también había pensado en ataque de arañuela, pero veo que no se pasa a los cactus adjuntos, solo se queda en el rosal. Saludos!
     
  14. Cactusleon

    Cactusleon Cactusleon

    Mensajes:
    2.599
    Ubicación:
    León (España)
    Hola, Tecuani, Phytoseilus persimilis NO es la plaga. Es el que se come a la araña roja.
    En mi caso sólo he tenido araña roja una vez y también fue en Rebutia.
     
  15. Qué bueno, gracias!

    Yo también estaba dudosa porque sí que creo que tengo una pequeña plaga de araña roja en las fresas y tagetes. No las veo (aunque todos me digan que tengo que ver puntitos) pero casi se quedaron envueltos en tela de araña. Por lo que es otro dato más a tener en cuenta.