Árboles de tamaño pequeño/mediano que resista el frío y el calor (Toledo)

Tema en 'Elección de árboles pequeños y para macetones' comenzado por aranchabm, 11/3/09.

  1. Hola a todos, llevo tiempo leyendo en este foro pero nunca antes me había registrado, aunque ahora necesito unos consejillos ya que estamos empezando con el jardín y necesitamos plantar algunos árboles.

    He leído los temas que se podrían ajustar pero siempre cambia algo, yo os explico a ver qué podemos hacer!
    Vivo en un pueblo de Toledo (España) en invierno hace un frío de muerte, este año (el 1º que pasamos en esta casa) hemos llegado a -11º pero no sé si todos serán igual, éste ha sido un poco raro...
    En verano hace un calor que te mueres igualmente, está orientado el jardín a "sol un rato por la mañana en invierno y toda la tarde en verano" es decir una p....tada porque o te pelas o te asas.
    Me gustarían un par de árboles de tamaño pequeño/mediano que resistan el frío y el calor (pleno sol), de hoja caduca preferentemente por el colorido y para que tapen en verano y dejen pasar el solecito en invierno. Que no nos tiren el muro de la parcela ni nos levanten la casa.
    A mí personalmente me chiflan el peral de flor, arces... me encantan los rojizos.
    Estoy harta de mirar árboles sin poder decidirme al no saber cuáles se adaptarían mejor...

    ¿Me podéis ayudar?
    Muchas gracias! ;)
     
  2. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: Consejos para un árbol

    Hola

    Los árboles que mencionas (el peral de flor y arces) son buenas opciones. Dentro de ellas, yo te destaco el buen comportamiento Pyrus calleryana ante la sequía y las temperaturas extremas. Dentro de los arces los hay mas resistentes que otros como el Acer[FONT=arial,sans-serif][SIZE=-1] Monspessulanum[/SIZE][/FONT][FONT=arial,sans-serif][SIZE=-1] (crecimiento lento)[/SIZE][/FONT][FONT=arial,sans-serif][SIZE=-1], [/SIZE][/FONT][FONT=arial,sans-serif][SIZE=-1]el[/SIZE][/FONT][FONT=arial,sans-serif][SIZE=-1] Acer campestre[/SIZE][/FONT][FONT=arial,sans-serif][SIZE=-1], el Acer opalus...El Acer pseudoplatanus iría genial pero se llega a hacer muy grande. Aunque también hay unas variedades de A. pseudoplatanus como el 'Brilliantissimum' (hojas blancas y rosadas en primavera) que no se hacen muy grandes. Si puedes aportarles agua durante los meses más tórridos el Acer platanoides también va de maravilla. Los arces japoneses no te los recomiendo ya que necesitan mucha humedad, lugares sombrios y resguardados(el Sol y el viento daña su follaje)...muy exigentes.

    saludos
    [/SIZE][/FONT]
     
  3. Re: Consejos para un árbol

    Muchas gracias por contestar Sanips, la verdad es que me encanta el peral de flor, es preciosísimo en todas las estaciones, a ver si lo encuentro en algún sitio y no se sale de presupuesto.
    ¿Alguien sabe qué árboles son éstos? Están en Alcobendas y también son muy bonitos pero no sé cómo se llaman para buscarlos

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Y éste otro, la foto es de estos días por lo que aún no tiene hoja (la flor es morada, creo, o blanca... y la hoja verde grande, en otoño es amarillo)

    [​IMG] [​IMG]

    Como vereis soy un poco cazurrilla en esto de los árboles... :icon_redface:
     
  4. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Re: Consejos para un árbol

    Hola

    La 1º especie es Acacia dealbata, acacia australiana muy invasiva en nuestro país y causante de alergias (se nota el carño que le tengo:razz:).

    la 2º no te puedo decir nada porque las fotos no son muy nítidas, pero puede ser Morus alba

    saludos
     
  5. Re: Consejos para un árbol

    Hola, hace un año que abría el post y al final me decidí por un liquidambar que hemos plantado en una zona que hemos solado en el lateral (dejando lógicamente un recuadrito para el árbol) a ver si empieza a hacer buen tiempo y empieza a echar hojas aunque ya tiene yemitas.

    Retomo el tema para no abrir otro igual. Ahora me queda elegir otros tres árboles. Ayer vi en Verdecora el peral de flor!!! por 35€ tenía ya florecitas y aquí viene mi duda:
    Lo puedo plantar aún o es ya tarde? ¿Soportará el pobre árbol las temperaturas de mi jardín? Heladas de narices en invierno y sol intenso con temperaturas de 40º en verano.

    Tendo una duda, vosotros pondríais los tres árboles iguales sabiendo que forman una hilera? o si os gusta el peral de flor compraríais los dos perales¿?

    Y el último árbol es para el fondo del jardín, queremos un frutal pero no sabemos cuál elegir, estamos en las mismas por la temperatura...

    Bueno, muchas gracias por vuestra ayuda!!
     
  6. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Consejos para un árbol

    yo no se si el prunus que yo tengo resistiria tanto frio , pero si lo has visto en donde los venden es esta zona, pues no seran para plantarlos en la luna, seran que si son de esta region y para plantarlos yo te dire lo que hemos hecho siempre en mi jardin y ha funcionado, para cada arbol se pica un agujero de unos 70 cm. de redondel y otro tanto de profundo y despues le volvemos a tirar dentro como 20cm. de las piedras rotas despues ponemos la manguera del agua y lo llenamos como si fuera una piscina y acto seguido el arbol que has comprado se le saca la maceta y sin desenrredar las raices se pone en el centro del hoyo y se le va tirando toda la tierra, habitualmente un saco que ya tienes preparado para esto y se bien aprieta la tierra nueva en todo el entorno del arbol y sienpre le ponemos dos o tres tutores hasta pasados un tiempo hasta que se vea que ya esta expandiendo sus raices que esto se ve si esta sacando bien sus hojas y que las pierde a su tiempo, aveces los apoyos los he tenido 2-3 temporadas, cuando le veo que ya el tronco va cambiando de grosor les quito las (digamos) muletas, esto me ha funcionado con un monton de arboles casi todos ornamentales pero tambien tengo higueras que en verano para hacer sombra y en el fondo de jardin quizas si te gusta esta planta te podria ir bien, suerte con ellos.
     
  7. MLP

    MLP

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Sur de España (Cadiz)
    Re: Consejos para un árbol

    ¿Que efectos causa A. delbata? a que especies desplaza
     
  8. Re: Consejos para un árbol

    A mí la mimosa de la foto me parece muy bonita en primavera! Lo único que yo no la podría poner en mi jardín porque mi marido tiene alergia y tampoco hay que prohibirle salir de casa :smile:

    Seguramente me decida por dos perales de flor y un granado que las granadas me encantan y son muy caras.