Árbol de sombra para plantar a 3-4 m de la casa, en Tarragona

Tema en 'Elección de árboles de sombra' comenzado por XaviM, 2/3/10.

  1. Hola a todos,

    es mi primer mensaje en el foro, aunque lo leo muy a menudo.

    Vivo en Riudoms, Tarragona, clima mediterráneo y mi zona es algo ventosa.

    La cuestión es que vivo en una masia y me gustaría plantar 3 ó 4 árboles a 3-4 metros de casa para poder tener algo de sombra delante de casa y que mis hijas pequeñas puedan jugar en verano.

    Estoy buscando un árbol que no crezca demasiado (la casa es de dos plantas y desde la terracita de arriba hay que poder ver algo más que la copa de los árboles), sobretodo que haga sombra fresca para poder pasar ratos debajo jugando.

    Lo primero que me ha venido a la mente ha sido la morera, pero estoy buscando un árbol más ornamental, ya que no tengo jardín (la zona es agraria) y sólo pretendo "embellecer" la zona cercana a la edificación.

    Gracias de antemano por el interés.
     
  2. tamimad

    tamimad CACTOADICTA

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Lima-Peru
    Re: Árbol que haga sombra

    Hola XaviM
    En mi casa de campo yo tengo varias royal poncianas (Delonix regia) que dan una exelente sombra en verano ademas de sus bellas flores, y en invierno se caen todas sus flores y solo quedan algunas hojas, lo interesante es que la forma como extienden sus ramas parecen sombrillas.... te dejo unas fotos

    [​IMG]
     
  3. tamimad

    tamimad CACTOADICTA

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Lima-Peru
    Re: Árbol que haga sombra

    [​IMG]
     
  4. Re: Árbol que haga sombra

    Precioso ejemplar tamimad; gracias por contestar.

    Aunque debe ir entre la casa y un camino de cemento (4 mts. de distancia entre ambos) y he leído que sus raíces son de las que levantan el suelo.

    Mi intención es plantar 3 ó 4 ejemplares (o combinación de diferentes árboles) a lo largo del camino para que esa zona que queda entre la casa y el camino tenga buena sombra...

    ... ¿alguna recomendación más?
     
  5. livistong

    livistong

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    valladolid españa
    Re: Árbol que haga sombra

    Hay una variedad de catalpas que tiene la copa no muy grande y de forma redondeada, (http://fichas.infojardin.com/arboles/catalpa-bungei-catalpa-bola-bunge.htm ), "catalpa de bola", su tronco no es muy gordo y la copa da una estupenda sombra, las mías aguantan perfectamente la insolación regándolas bien claro, las raices no te van a dar ningun problema..... No manchan nada ni florecen, lo único la caída de hojas del otoño........
     
  6. Re: Árbol que haga sombra

    Oye livistong, he oído por ahí que manchan con un líquido como negro, si les afecta algún bicho...

    ... ¿cuál es tu experiencia?

    Gracias por responder.
     
  7. livistong

    livistong

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    valladolid españa
    Re: Árbol que haga sombra

    Las catalpas que yo tengo no manchan nada y nunca han tenido pulgon ni nada similar.... vivo en valladolid, con inviernos muy frios y veranos muy secos y con altas temperaturas, lo unico que hay que estar al dia con los riegos en verano, sobre todo cuando son nuevas, a medida que crecen aguantan mas....
    Es un arbol muy comun, pregunta por tu zona aver como se dan con ese clima....