Ficus retusa y acebuche

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por Trinitat, 20/8/07.

  1. CesarP

    CesarP

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ficus retusa??? y Acebuche

    Todos los bonsais y prebonsais que tengo yo, los hice con material de vivero y un par recolectados...Y si tengo alguno que no hice yo fué porque me lo regalaron...
    No me gustan nada los bonsais que venden en centros comerciales, los encuentro horrorosos y mediocres...
    Opino igual que Oberon, pero yo me saltaría el paso de empezar con los arboles de los centros comerciales ya que casi todos son batallas perdidas y carecen de personalidad, solo son puro comercio por interés economico (un asco).
    Es importante tener una buena base de jardinería para poder hacer algo, y por ahí hay que empezar...Después informarse de todo lo referente a bonsais, empaparse de buenos libros, exposiciones, charlas...todo lo demás viene solo...cuando se tiene conocimiento
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Ficus retusa??? y Acebuche

    Bueno, en tu argumentación hay dos errores, primero creer que vas a aprender a cultivarlo mejor porque ya este en una maceta, eso es un error, de hecho te será mas fácil cultivar arbolitos mas grandecitos, porque por su tamaño tolerarán mejor tus errores y porque estarán mucho mas sanos y menos estresados, y el segundo error es el precio... hombre no digo que los verdecoras, frondas, etc... vayan a ser mas baratos poque seguro que no lo son... pero seguro que en "vivero paco" encuentras un junípero mucho mas barato... El arce de la foto fueron 20 Leuros, y la picea del post de mis vacaciones la tenían entre otros cientos ya que la usan mucho para los miles de jardines de la zona incluso las he visto como seto, y esa no llegó ni a 15 si no recuerdo mal...

    Después lo de ver o no ver... eso es fácil.... muuuuy poquita gente ve realmente nada en los arbolitos (quizás el tio Kimura y poco mas).... los demás nos/se dedican a pulular por internet, libros, revistas, exposiciones, viendo ejemplos de otra gente y trataando de imitarles... :

    Mira, recién sacadito de un vivero:

    [FONT=book antiqua,times new roman,times][​IMG][/FONT]



    A que tu también ves el árbol que "era" y atisbas el que "puede llegar a ser"??

    Has visto mi arce?? Que hacer con el?? Pues si te fijas en la ramificación que tiene el mio este es un posible camino:

    [FONT=book antiqua,times new roman,times][​IMG][/FONT]



    Hombre, sinceramente espero que me quede un poco mejor pero si en un par de años lo tengo así me daré por muy contento....



    Después ya me tocará currar para que quede así:


    [​IMG]


    Bueno... se que el objetivo no es fácil precisamente :smile: pero... quien sabe...

    En serio joapifduda, como dice Cesar, el camino de los arbolillos comerciales es un camino que no lleva a ningún sitio... Por supuesto que después de dar muchas vueltas puedes encontrar un piracanta o un olmo con el que puedas hacer algo... pero será la excepción... y te será mucho mas fácil reconocer esos pocos ejemplares de "dudoso" valor después de haberte pegado y haber intentado domar unos cuantos desde cero...

    Tampoco te creas que yo soy un gran ejemplo, ya que los pocos ejemplares que tengo que merecen la pena los compre medio hechos y los que estoy intentando yo... puesssss.... ahí están, unos peor que otros... además he tenido birrias de "Carrefour" como el que mas... pero después de algún tiempo te das cuenta de que has perdido el tiempo... si el tiempo que he dedicado a serissas y carmonas lo hubiese dedicado al hibisco que vi el otro día en un vivero, seguramente habría perdido el árbol igual que las serissas (o no....), pero habría aprendido y progresado mucho mas... y de haberme sobrevivido hasta hoy tendría un arbolito que merecería la pena infinitamente mas...




     
  3. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Ficus retusa??? y Acebuche

    hoy no estoy muy afinao, he tenio un dia de cojones ( acabo de termina una jornada laboral muy larga)asi que intentare ser lo mas educado posible, despues de leer una y otra vez el post , entiendo que estais hablando del tema de los bonsais comerciales y los de viveros no?

    haber si nos enteramos de una puta vez....
    el bonsai o se compra o se compra o se compra:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    me ha interrumpido mi señora y ya he perdio el hilo:meparto: :meparto:

    haber si nos entramos de una puta vez..... el bonsai o se compra o se compra o se compra:meparto: :meparto: :meparto:

    yo por ejemplo a ver llevo tropecientos mil años liao con el tema y que tengo? MIERDAS si asi de claro ni son bonsais ni siquiera prebonsais son arbolitos, como el que tiene un geranio, y ESO ME REVIENTA, envidia ?quizas ,

    pero que le vamos a hacer no? todo el mundo no podemos tener un mercedes
    , pero lo mas importante es Y HABER SI YA OS ENTERAIS DE UNA VEZ, esque sea lo que sea lo que tengamos estemos contentos con el a gusto y nos deje limpio el cerebelo de los problemas que todo el mundo tenemos

    hombre cierto es que yo aunque toda la paparucha de este mundo de la paciencia y demas es un puto rollo( por lo menos para mi) y to lo referente alos japoneses que por mi se pueden ir a tomar por culo, yo lo que me gusta es verlos crecer que le haga esto o lo otro y aciertey que sobre todo que me guste aunque sea un planton, bueno ya termino porque ya no se ni por donde voy, lo cierto esque me he bebio unos cuantos tintillos y :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    ah recordaros de que la mayoria de nosotros NUNCA TENDRA UN BONSAI
    asi que cada cual haga lo que le viene en gana..
    y otra cosa pa que lo recordeis, el arbol mas feo mas tonto mas infimo que veamos en una estanteria , es mas listo que todos nosotros juntos:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    me retracto de una cosa , eso de que to el mundo no vamos a tener un bonsai,,, bueno ahi quizas no he estao muy fino, he querio decir que todo el mundo que no va recuperando arboles moribundos:meparto: :meparto: :meparto:
     
  4. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Ficus retusa??? y Acebuche

    Joer.... he perdido el post... con la peazo charla inutil que me había pegado yo...

    Bueno pues trataré de repetirla...

    Veo apañero Buggy... que efectivamente hoy tienes el día fino... jajajajajajaja ;)

    Pues nada tranqui hombre que el curro solo es curro y mañana habrá mas.... :meparto:

    Yo por el contrario tengo un día genial... mi cliente esta de vacaciones por lo que no tengo que pasarme por su oficina y me quedo en la mía... a 3 minutos andando de mi casa... (es el edificio de enfrente), y además no solo estoy en la ofi sino que además me toco las narices porque no tengo NADA en absoluto que hacer, así que me paso el día de café en café y de charla en charla... de hecho además tengo jornada intensiva con lo que hoy no he estado en el trabajo mas de 4 horas... Además mi mujer trabaja a 5 minutos por lo que hemos quedado para comer en casa, pero como no nos apetecía demasiado cocinar, hemos ido a comer a un restaurante nuevo que han abierto al lado de casa que encima esta muy bien... con loq ue el día lo he tenido redondo redondo... a ver cuanto tarda en repetirse un día así.... (siento contarlo así... pero es que para un día de estos que tengo... merece la pena cantarlo a los 4 vientos!!!! :smile:)

    Bueno, al tema.... estoy de aucerdo en muchas cosas contigo apañero... efectivamente casi ninguno de nosotros (Siempre salvo a Alfredo que tanta envidia me da) tendrá nunca lo que los estándares llama bonsai... de hecho en todo mi anterior post no verás nunca esa palabra... Y estoy de aucerdo en que el mejor árbol es el que mas nos gusta y el que mas alegrías nos da... precisamente por eso, pienso que para poder llevarnos alguna alegría y tener un arbolito medianamente chulo, es fundamental empezar con un material que merezca la pena...

    En muchos post lo has visto... llegan cantidad de personas con un palito diciendo Mi primer bonsai, o ¿Que hago para convertirlo en bonsai?. Y la mayor parte de las veces la respuesta es la de siempre... plantalo en un jardín y compra uno que merezca la pena... o plantalo y espera 15 años... Y para ellos es un arbolito genial... y a veces da hasta pena tener que decirlo... pero si no queremos pasarnos el día pasandonos la mano por encima del hombro unos a otros mientras no conseguimos nada de nada hay que hacerlo....

    Pues con los arboles de "centro comercial".... lo mismo... son malos...son feos... son débiles... no tienen futuro... el 80% se muere por malos cuidados y porque en el estado que llegan es dificil sacarlos adelante para alguien que empieza... Y cuando pasas de ese punto y empiezas a mirar con otros ojos el material con el que trabajas.... la gente empieza a conseguir eso precisamente que dices... aprender, ilusionarse con sus arboles, obtener resultados, tener el arbol que quieren... y dejan de pasarse el día mirando si la serissa amarillea las hojas o la carmona las tira y de llenar el foro de fotos de arboles muertos... o agonizando... y mientras no se de ese paso, y se dejen de lado los arboles comerciales, esto será lo de siempre... llegar a tu casa y ver el arbolito de turno agonizante... nunca poder hacer nada con el porque responde a cualquier cosa que les hagas como el culo, y al final desilusionarte y dedicarte a los sellos....

    Como ejemplo de lo que digo voy a permitirme el lujo derobar unas fotos a otros "amigos foreros" de otros foros:

    JuanCalas de Bonsai Global, tejo de vivero:

    Antes:

    tejo17-2-07.jpg

    Despues

    Imagen036.jpg

    Mas JuanCalas en PortalBonsai, otro tejo de vivero:

    Antes

    20060514075648Imagen014.jpg

    Despues

    20060514075941Imagen019.jpg

    Bueno y ya con un poco de práctica que podemos decir del amigo Kohaku, en menos de un año

    Arce de Vivero:

    Antes

    kohaku1.jpg

    Después

    kohaku2.jpg


    Vamos... creo que no hace falta que lo diga... pero esto no tiene comparación con serissas, ficus, carmonas, arces, zelkovas, y demás guarreria de Carrefour... y respecto al precio... pues hombre no se lo que le habrá costado el acer que seguro que bastante, pero los tejos no creo que ninguno pase de 10 o 15 Leurillos.... ¿Seguro que el "bonsai" del carrefour que va acabar en la basura a nada que te descuides sale mas barato?

    Y bueno cierto que deberíamos mostrar mas ejemplos en este mismo foro para que todo el mundo vea que merece la pena, y como he dicho yo no soy el mejor de los ejemplos, pero creo que Alfredo, tu mismo, Shogun, juanvera, uveferrero... cada vez que nos mostráis un arbolillo estáis dando un ejemplo de esa política... porque.... ¿Cuantos arboles de carrefour tienes Buggy?
     
  5. Browling

    Browling

    Mensajes:
    65
    Re: Ficus retusa??? y Acebuche

    La verdad Oberon que cuando he visto las fotos que has puesto, me he quedado sin palabras, és más, lo primero que he hecho ha sido mirar bien las fotos y ver si había diferencias en el tronco para saber si era rverdad que eran el mismo arbolillo, eso si que es un cambio radical. No tienes más fotos o algun enlace con más fotos de este tipo? del antes y el después?
     
  6. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: Ficus retusa??? y Acebuche

    yoooooooo ninguno:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  7. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Ficus retusa??? y Acebuche

    Dejame que mire mis favoritos, pero a poco que busques en google trabajos o evolución encontrarás muchos ejemplos, en este mismo foro puedes encontrar unos cuantos ejemplos por ejemplo de Alfredo

    Ves Buggy como tu opinas igual.... ;)
     
  8. Browling

    Browling

    Mensajes:
    65
    Re: Ficus retusa??? y Acebuche

    Pero tengo que ir buscando post por post, o hay alguna seccion especifica o algun lado donde esten ese tipo de cosas?
     
  9. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Ficus retusa??? y Acebuche

    Ojala los viejos posts se pudiesen extraer... me temo que hay que usar mucho el buscador... por desgracia los muchos y buenos posts de algunos compis están perdidos entre las decenas y decenas de preguntas repetidas una y otra vez hasta la saciedad...
     
  10. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    Re: Ficus retusa??? y Acebuche

    Ahora el q tenga uno de esos post evoloutivos del antes y el despues y q puedan servir a muchos habra q titularlos "para la posteridad" :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  11. joapifduda

    joapifduda

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    Sevilla (españa)
    Re: Ficus retusa??? y Acebuche

    Juer me he ido un rato y cuando vuelvo tengo q leer mas q en los pilares de la tierra.
    Creo q me habeis malinterpretado o no me he explicado bien.
    Comentaba que yo me encontraba a medio camino entre el que lo compra todo en ikea y el que lo compra todo en viveros.
    Mis "arboles" de ikea no pretenden ni van a llegar a ser bonsais, q si son mas caros o baratos que los de vivero pues para mi si, nunca he pagado mas de 6 euros por uno de alli y era un tocho de olivo, los demas son mierdecillas. Con ellos que consigo? pues como decis son mas dificiles de mantener q uno grande por lo que si logro sacarlo vivo habre aprendido un poquito como mantenerlos, esta claro que para conseguir un bonsai dejare cien en el camino, si tengo 4 olivos de ikea a 3 euros, de distintos tamaños y/o formas, cuando pasen 5 años podre estar mas preparado para meterme con uno mas caro, esta esmi opinion pero como decia en mi blog, si algo me ha quedado claro en este mundo es que todo lo que piensas se cambiara en el mismo instante en que aprendas algo.
    En el cole siempre te decian que en una resta l de arriba siempre tiene q ser mayor q el de abajo y resulta que 4 años despues te dicen q no es asi.
    Luego te dicen que las divisiones dan un cociente y un resto y nadie habla de comas, luego vienen los decimales, las raices, los numeros irracionales...

    asi q lo q pienso hoy se caera mañana y asi sucesivamente
     
  12. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Ficus retusa??? y Acebuche

    Juer.... y es que hoy tengo el dia peleón!!!! jajajajajajaja... :smile:

    No... no aprendes a cuidarlo... aprendes a hacerle sobrevivir, después con un árbol mas grande, mas sano y con mas posibilidades, el cultivo es distinto, la respuesta a ciertos tratamientos es distinta, y mientras te has pasado años aprendiendo a hacerles "sobrevivir" te perderás otro montón de aprendizaje mas útil y mas gratificante....


    Vaaaaaaaale... es que hoy como no he discutido con nadie en el trabajo vengo con el ardor guerrero... :twisted:

    Vale que si que ya me callo... :meparto: :meparto: :meparto:
     
  13. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Ficus retusa??? y Acebuche

    Todo lo que decís está muy bien, pero hay un fallo en el planteamiento.

    Comparáis los bonsais de Carrefur de 5 euros con los plantones de vivero y los bonsais esos no tendrían ni que entrar en la discusión.
    Hay que comparar el cuidar y trabajar el plantón con trabajar y cuidar un bonsái medianillo (que los hay) y no con esas mierd*s.
    Un bonsai medianillo y cuidado mínimamente hasta su venta da mucho más juego que un plantón a los novatos absolutos que ya empiezan pinzando, alambrando etc etc. y pueden aplicar algo de lo que han leido (si es que han leido algo) sin tener que esperar 4 años con el susodicho plantado en el jardín ... porque Oberón ... sé sincero ... ¿cúantas veces has visto un planton del estilo de esos tejos y arces que usa ese tipo para ponerlos en internet?. Si eso fuero lo habitual ... ¿dónde estaría el interés? ... eso es la excepción así que ...
    como dice Buggy, si quieres un bonsái ... te lo tienes que comprar.
    Y mientras tanto ... mini bonsáis algo mejores que los de Ikea y plantones cuando ya sabes de qué va el rollo.

    El comprarte un bonsaito, la tijerita, el librillo, un trocito de alambre ... es el menú de degustación y luego decides si te gusta el pescado crudo o te quedas con la tortilla de patatas.
     
  14. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Ficus retusa??? y Acebuche

    Joer...venga seguid dandome argumentos... jajajajaja con las ganas de pelea que traigo hoy... a ver para empezar... yo la palabra bonsai no la pongo por ningun sitio así que yo no comparo bonsais ni medios ni enteros... jejejeje...

    Y respecto a cuidar... a ver.... si me pones un plato de sardinas ya te digo que no me va a gustar (al menos a mi ;) )... pero entre las sardinas y las cigalas hay mucho pescado....

    Y respecto a los prebonsais medio trabajados... claro que los hay.... pero... Mar... ¿Cuanto cuestan?

    Vaaaaale... esta vez de verdad que ya me callo :meparto:
     
  15. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Ficus retusa??? y Acebuche

    hola yo como estoy de vacaciones me lo tomo con más calma yo disfruto de lo que tengo claro que me gustaría tener un par de bonsais pero esto es pasta gansa ,espero con los años y con la ayuda de algún moribundo tener algo que me guste pero sigo con mis esquejes y plantoncillos y leyendo e intentando aprender de todos vosotros menos con las serissas y carmonas jaaj