Preparación de la tierra para un jardín nuevo

Tema en 'Preparar el terreno para plantar, retirar escombros, nivelar...' comenzado por blancan2005, 12/9/06.

  1. sergiopor

    sergiopor barcelona

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Preparación de la tierra para un jardín nuevo. Ayuda.

    Blancan, yo no comparto 100% lo que dice aguaribay, aunque respeto sus opiniones. Que una persona haya tenido serios problemas de drenaje en su jardín, no significa que todos lo vayan a tener.
    La dificultad mayor que tienes con la tierra arcillosa que describes en tu jardín es que es sumamente impermeable, lo cual produce acumulaciones de agua por saturación que pueden quedarse muchos días asfixiando a las raices del césped y las plantas, pues las dejan sin aire y causando su muerte irreversible (ademas, con excesos menores de agua puedes tener importantes problemas de hongos). Ahora bien, con 30 cm de un suelo suelto (arenoso) y algún sistema para evacuar las aguas subsuperficiales (las que se quedarían sin penetrar las arcillas) tienes el problema semi resuelto.
    El drenaje se puede realizar a traves de tuberías, lechos de gravas o simplemente dandole una buena pendiente a la base de tu jardín.
    Para el olivo centenario(que sufre mucho los excesos de agua) haría un hoyo mucho mayor a 1 m3, lo haría lo mas grande posible (5 m3 por ejemplo).
    Espero no complicarte mas tus ideas, pero este es un foro libre y mi opinión tambien es valida.
    Saludos, sergio
     
  2. sergiopor

    sergiopor barcelona

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Barcelona España
    Re: Preparación de la tierra para un jardín nuevo. Ayuda.

    Bellatrix, no veo que te pueda aportar mucho el dejar crecer las malas hierbas para que sirvan luego como materia orgánica, es mas, corres el riesgo de que comiencen a producir semillas, con lo cual aumentará mucho la posibilidad de tener malezas en el futuro. Creo que si habeis hecho tanto esfuerzo en controlarlas durante todo agosto, hay que seguir con el esfuerzo.
    Igualmente hay otros factores a tener en cuenta, que yo ahora desconozco, por ejemplo: si la parcela tiene pendiente, el hecho que haya una cobertura vegetal evita la erosión que puede producir la lluvia o el viento. Tambien habría que saber como tienes pensado el jardín, si habrá cesped, riego,etc. por que a veces hay detallles que pueden condicionar una practica de jardinería o aconsejar hacer las cosas de otro modo.
    Saludos, Sergio
     
  3. Bellatrix

    Bellatrix

    Mensajes:
    4
    Re: Preparación de la tierra para un jardín nuevo. Ayuda.

    Hola sergiopor, muchas gracias por tu respuesta. Sí, debí dar más datos de mi futuro jardín. Es completamente horizontal, llano, de forma rectangular, sin rocas ni árboles silvestres, como las encinas que por aquí se dan mucho.

    No vamos a poner cesped, para nada, en esta zona, con la sequía no se puede mantener bien, y da mucho trabajo.

    Queremos poner árboles como: abeto común, abeto azúl, pruno, magnolio, lagerstroemia, liquidambar, olivo, varios cipreses, tilo, madroños, almendro, laurel... ya tenemos dos ginkgos biloba pequeñitos que germinaron de sus semillas hace un año y en la nueva casa se han puesto monísimos. Y mañana nos traemos dos pinos pequeños transplantados de otro jardín.

    No te preocupes, habrá espacio suficiente entre árboles una vez plantados. Calculamos unos 5 metros entre cada árbol, al plantarlos, y no pondremos juntos los que crezcan de la misma forma (a lo ancho) para que no se estorben unos a otros.

    También queremos poner arbustos de varias clases, plantas vivaces, anuales... alrededor de la terraza que da al este y al sur y en varios arriates. Pero de momento estamos estudiando bien el terreno, el espacio para plantar, las zonas de sol, sombra y semisombra, los arriates, macizos posibles... y estamos visitando varios viveros de la zona para ver precios y variedades de plantas y árboles. No tenemos prisa, es algo que nos ilusiona muchísimo y queremos hacerlo con calma y bien, dedicando el tiempo que haga falta a diseñar nuestro jardín y prepararlo bien antes de plantar.

    Hemos puesto ya varias plantas de boj y tuya oriental en unas jardineras grandes a modo de separación de la terraza que da al noreste (la principal) y en unos macetones pusimos tagetes que se han dado de maravilla. Ya estoy guardando semillas para el año que viene.

    En fin, tomaré nota de tu consejo y seguiremos la lucha contra las malas hierbas, es un ejercicio sanísimo y descarga tensiones, de verdad;)

    Un abrazo,:adios:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Preparación de la tierra para un jardín nuevo. Ayuda.

    :sorprendido: perdón ¿a quien pertenece este tema a Blancan o a bellatrix.?
    Si mezclamos los temas de los foreros imginaos que lío, le contestamos a bellatrix sobre el suelo arcilloso y a blancan sobre los ginkos biloba.


    entonces bellatrix por favor debes abrir tu propio tema.
    gracias
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Preparación de la tierra para un jardín nuevo. Ayuda.

    siguiendo con el tema de blancan .Por supuesto lo que estas proponiendo sergio es una forma de hacer drenajes.Dices que superficiales,yo los haria mas profundos y veria lo del declive,Entonces antes de comenzar el jardin eso es lo primero que tiene que hacer ¿ cual seria tu propuesta si no es así?

    Tu le decias al comienzo que cambiando los 30 cm de tierra era suficiente.Eso es asi para un terreno normal,pero en este hay que ver las cosas de otro modo.
    Tu eres Ingeniero agronomo y creo que comprendes bien los pasos a seguir.No es posible primero sembrar el cesped y luego hacer la canalizacion... o quizas hay una metodologia diferente a la que yo propongo.

    otra cosa: en Barcelona y provincia yo no he visto nunca hasta ahora este tipo de tierr arcillosa que hay en Toledo por ejemplo o donde esta Goro (helena)..!!!!.tienen agua debajo de la tierra!!


    por ultimo pongo este enlace

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=115055#post115055
     
  6. blancan2005

    blancan2005

    Mensajes:
    11
    Re: Preparación de la tierra para un jardín nuevo. Ayuda.

    Gracias por vuestros consejos, he tomado buena nota de lo que me decís, y
    veremos cómo solucionamos el tema de los drenajes. A un metro bajo tierra tenemos ya instalado un tubo poroso que desemboca en la alcantarilla para el agua de lluvia de los canalones. Supongo que se podría drenar hacia allí. En cuanto al olivo, creo que quitaremos al final mucho más de 1 m3 de tierra, ya que el circulo que pintamos ayer era por lo menos de metro y medio de radio y además me sugirió mi jardinero que lo elevarámos unos 20 cm sobre el suelo, ya que es un arbol no demasiado alto, y así elevado pondría rocalla alrededor y arriba podríamos poner plantas de temporada.
    ¿Os parece bien?

    Gracias, Blanca
     
  7. blancan2005

    blancan2005

    Mensajes:
    11
    Re: Preparación de la tierra para un jardín nuevo. Ayuda.

    Gracias Sergio tus consejos me han servido de mucha ayuda
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Preparación de la tierra para un jardín nuevo. Ayuda.

    Excelente idea la del olivo.
     
  9. sol1

    sol1

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Talavera de la Reina, Toledo
    Re: Preparación de la tierra para un jardín nuevo. Ayuda.

    hola, bueno yo no entiendo mucho pero por donde yo vivo también la tierra es arcillosa y todas las nuevas casas que se están haciendo un jardín de césped lo que están haciendo es elevar el terreno con tierra buena, no excavar y rellenar si no aportar en superficie y poner los drenajes en consecuencia, con esto también provocan desniveles y evitan que se estanque el agua. A mi me pasó con los árboles, excavé un buen hoyo y los planté... resultado: dos supervivientes de diez. A partir de ahora los plantaré en superficie, tal como me recomendó un profesional, de hecho ya he plantado alguno y van bien.
     
  10. canned_heat

    canned_heat

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    norte de españa
    Re: Preparación de la tierra para un jardín nuevo. Ayuda.

    no sé si lo ha dicho alguien ya, pero cuando la tierra es arcillosa, un truco que suele funcionar bastante bién es plantar los árboles de manera que quede un pequeño montículo.

    tb echar arena ayuda algo.

    un saludo y mucha suerte
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Preparación de la tierra para un jardín nuevo. Ayuda.

    sol1, pareciera que hay zonas de toledo que ocurre eso.Otra forera tambien tuvo el mismo problema.
    Helena esta en Madrid y lo que comentaba es que todos los vecinos habian elevado la tierra, no cavaban .Luego otro vecino le comento que habia hecho drenajes y le funcionaron.Lo que es evidente que en las zonas donde hay encharcamientos lo que hay que hacer ante todo es un hoyo para ver la realidad en cada lugar.Si a los 50 cm esta encharcado entonces olvidarse de plantar arboles en esas condiciones. Ella lo que nos decía es que salía desde abajo de la tierra olor a podrido.

    El cesped puede funcionar pues va superficial, pero agrava el problema porque el riego de los aspersores aumenta la cantidad de agua abajo
     
  12. sol1

    sol1

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Talavera de la Reina, Toledo
    Re: Preparación de la tierra para un jardín nuevo. Ayuda.

    si, mi parcela tiene pendiente leve, si mantengo la pendiente no tengo encharcamientos pero por ejemplo justo delante de la casa, que corta la pendiente con los cimientos, el agua se estanca y cuando cavas a 50 cm, en invierno (en verano no) efectivamente huele a podrido, de hecho la tierra es gris y verde (como he leído por ahí). Pero eso, teniendo en cuenta como están las cosas pues se buscan soluciones (lo de los drenajes es lo mejor) y sobretodo no se plantan árboles en esa zona. Lo que pasa es que al principio nos emocionamos y queremos un vergel en nuestra casa, ni escuchamos ni leemos, nos damos cuenta del desastre cuando lo tenemos encima (hablo de mi experiencia) pero aprendemos y lo intentamos de nuevo... como los niños chicos... igual.
    Evidentemente cada caso es diferente, está bien tener en cuenta lo que les pase a unos y a otros pero nuestro terreno no tiene por qué comportarse de forma idéntica al del vecino (de hecho mi vecino tiene más piedras que yo, y el otro vecino tiene mejor tierra que yo, en tan poco espacio... como para intentar buscar similitudes a tantos kilómetros de distancia...)
     
  13. Bellatrix

    Bellatrix

    Mensajes:
    4
    Re: Preparación de la tierra para un jardín nuevo. Ayuda.

    :losiento: Lo siento en el alma... de otros foros he aprendido justo lo contrario, cada forista debe plantear sus cuestiones en los hilos abiertos para ello, no abrir su propio hilo con cada una de sus consultas.

    Pero ya lo dice el refrán: "donde fueres, haz lo que vieres".

    Tranquis, cuando tenga alguna consulta ya sé qué hacer, abriré mi propio hilo y así no liaremos a nadie con las respuestas.

    Saludos cordiales...:adios: