Elaboración casera de biodiesel

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por terrazocultor, 27/11/07.

  1. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Terrazocultor, impresionante se queda corto. No sábes cuanto te agradezco que me vayas despejando el camino. Hay una duda que me asalta y disculpa si te desvío del tema:

    Según dices en el primer mensaje, el biodiésel bien conservado dura más de seis meses. ¿Cuánto puede durar el aceite usado?. A veces pueda suceder que la recolección y la fabricación lleven ritmos diferentes.

    Un saludo.
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    En efecto, Os Castros, el BD bien terminado y envasado correctamente puede almacenarse perfectamente durante bastantes meses. Yo lo tengo hasta 7-8 meses y me aguanta perfectamente.

    Con el aceite pasa igual. Si se almacena bien, también aguanta otros tantos meses. Debe guardarse en garrafas bien cerradas, al abrigo del Sol y/o luz excesiva. Está claro que, el aceite, cuanto menos tiempo lo retengamos, mejor estará.

    Tras terminar mi último lote de BD allá a finales de septiembre en cada año, cierro el chiringuito y lo dejo protegido para pasar el invernaje. Entonces, comienzo a recolectar aceite sin prisa durante todo el invierno para cuando llega el verano siguiente tener acopio de aceite. Esto supone almacenarlo varios meses y encuentro que ese tiempo de almacenaje no me impide hacer un BD claro y que cumple las expectativas.
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    4.5 Primer drenaje de la glicerina

    Hemos hecho la primera trans y hemos dejado reposar todo durante unas media hora. Se recuerda que la glicerina (bastante más densa que el BD) descansa posada en el fondo del reactor. Ahora vamos a sacar del reactor esa glicerina, que no debe estar presente en el BD por los dos motivos que ya conocemos:

    1. Un BD con glicerina puede estropear el motor de nuestro coche.

    2. Al sacar de escena la glicerina haremos que la ecuación siguiente se desplace a la derecha, es decir, haremos un BD de gran calidad.

    aceite+metanol <===> glicerina+biodiesel

    La operación de sacar la glicerina del reactor es muy sencilla:

    1. Se observa que el reactor tiene la parte baja en forma cónica. Sería mucho más fácil y mas barato hacer un reactor con fondo plano, pero entonces parte de la glicerina quedaría en el fondo. Sin embargo, con un fondo cónico sacaremos hasta la ultima gota de glicerina.

    2. Ponemos un recipiente para recolectar la glicerina. Observar que la parte baja del reactor termina en una válvula, que normalmente está cerrada. Al abrir la válvula comenzará a caer la glicerina. Antes de abrir esta válvula debemos abrir también la válvula de la cima del reactor (2) para que a medida que salga la glicerina del reactor entre aire al mismo y se equilibre la presión. Si no, el aire intentará entrar por la válvula de abajo produciendo agitación y "borbotones" en la glicerina mezclándose otra vez con el BD y esto es un inconveniente, pues precisamente dejamos reposar todo durante media hora para que se separen glicerina y BD.

    opt1296776366j.JPG

    3. Observar que en la foto se ve un simple cubo como recipiente, pero yo no utilizo ese cubo como recipiente para la glicerina. Utilizo la olla "pronto" de 14 litros que se ve en la foto general. Después utilizo esa olla como recipiente para recuperar -mediante destilación- el metanol sobrante que se encuentra mayormente en la glicerina. Luego hablaré de esto porque la destilación y recuperación del metanol es opcional.

    4. Abrimos la válvula y comienza a caer la glicerina. Ahora viene la pregunta: ¿Cuándo debo cerrar la válvula para que una vez que haya salido la glicerina no se salga también el BD? ¿como sé que lo que está cayendo es glicerina y no BD?. Muy sencillo:

    Lo primero: No abráis la válvula a tope, abridla sólo hasta la mitad (o menos). La glicerina cae en un chorro que parece inmóvil, parece congelado. Parece una fotografía. No hace ruido al caer. Y tiene un color bastante oscuro.

    El momento en que ha salido toda la glicerina y comienza a caer BD es fácilmente renonocible y entonces debemos cerrar la válvula para no desperdiciar BD: El chorro que cae ahora si se mueve y no parece inmóvil, hace ruido y tiene un color bastante mas claro. El cambio en la apariencia del chorro que cae es tan notorio y tan poco sutil que sabréis -a la primera- cuando debéis cerrar la válvula.

    Bueno, ya hemos sacado bastante glicerina. Pero ocurre que aún hay una buena fracción de glicerina que todavía no se ha posado. Además, en las paredes del tanque quedará adherida un poco de glicerina que todavía no ha resbalado al fondo del tanque. Estaremos las siguientes dos horas sacando glicerina cada media hora aproximadamente. Después, dejaremos todo en reposo unas 20 horas más (para completar 24 h de reposo). Y repetiremos nuevamente la operación de recolectar glicerina. Veremos que sale bastante menos cantidad pero debemos sacarla. Sólo después de 24 h de reposo podemos emprender la segunda trans. No hay ningún problema de dejar no 24 h sino 36, o 48 h. El problema sería dejar menos de 24 h.

    Entre la primera trans y la segunda trans deben transcurrir al menos 24 h, sacando la glicerina que pudiera haberse posado justo antes de comenzar la segunda trans.

    La razón de sacar la glicerina transcurridas sólo tres horas desde que terminamos la primera trans es que el 80% de la glicerina se posa en esas primeras tres horas, y todavía hay mas: aprovechamos que el reactor y su contenido aún están bastante calientes. Con esto tenemos dos grandes ventajas:

    1. La glicerina está bastante fluida al estar caliente y su salida del reactor es más fácil. Aprovecho esto para decir porqué es mejor hacerBD en verano que en invierno. La glicerina de por sí es bastante más densa que el BD. Tiene una densidad de aproximadamente 1.5. Pero no sólo eso: a 25ºC la glicerina ya está en un estado pastoso muy viscoso que hace muy difícil que ésta salga del reactor. Y a 14ºC o menos, la glicerina sencillamente se congela. Y no saldrá del reactor. Esa es la diferencia entre hacer BD en Julio o hacerlo en Febrero. Es mejor hacer BD en los meses estivales. El calor ayuda, el frío pone trabas.

    2. Si decidimos someter esa glicerina a destilación para recuperar el metanol sobrante, resulta que como la glicerina está caliente, ahorraremos energía en el destilador, pues partimos desde una temperatura claramente superior a la ambiental.

    Otra cosa que quiero aclarar es que cuando decimos "glicerina" somos conscientes de que no es glicerina pura (que más quisiéramos). El componente principal de ese residuo es glicerina, si. Pero también contiene: Ácidos grasos, jabones, casi todo el catalizador, y también la mayor parte del metanol sobrante. Todo esto en conjunto tiene esa apariencia tan oscura, pues la glicerina pura sería transparente.

    Este producto lo trataremos con precaución pues es bastante cáustico y puede provocar quemaduras. Tiene un pH mayor de 11 debido a que contiene casi todo el NaOH del proceso. En caso de salpicadura nos lavaremos la zona afectada con abundante agua. También hay que tener presente que la glicerina lleva metanol, y por lo tanto no debemos exponernos a respirar sus vapores, pues son tóxicos.

    Lamentablemente destilar y purificar ese subproducto para obtener glicerina pura no está al alcance de tecnología doméstica y ni siquiera lo está para una empresa "mediana". Hacen falta equipamientos muy especiales para destilar la glicerina, con alto punto de ebullición y con el inconveniente de que cuando se alcanza dicho punto de ebullición se descompone la glicerina con liberación de acroleína, una sustancia altamente tóxica. Para bajar el punto de ebullición y evitar el inconveniente anterior se usan destiladores al alto vacío.

    Sin embargo, sí podemos darle un uso a este subproducto, para elaborar jabón. Antes de ponerse a hacer jabón con la glicerina hay que desproveerla del metanol que lleva en disolución. Bastará con calentarla a 60º C removiendo de vez en cuando.

    http://www.permaculture.com/book_menu/136/137/535



    Y aquí teneis una buena página (en inglés) sobre otros posibles usos para la glicerina obtenida del BD:

    http://www.journeytoforever.org/biodiesel_glycerin.html
     
  4. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Perfecto... Terrazo... ese nivel de detalles, por lo menos a mí me es bastante imprescindible. ¡¡Copiado y pegado cocina!!:smile:

    Gracias..
     
  5. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    4.6 Segunda transesterificación

    Ya hicimos la primera trans utilizando el 75% del metóxido, y también sacamos la glicerina producida. En el tanque reactor ahora mismo tenemos varias cosas, no sólo BD:

    La mayor parte es BD, pero aún queda algo de aceite por convertir. También hay algo de metanol y de catalizador, pero no es suficiente: Utilizaremos el 25% por ciento de metóxido que reservamos para hacer la segunda y última trans.

    La forma de hacer esta segunda trans es exactamente igual que la primera, lo único que cambia es que ahora utilizaremos menos cantidad de metóxido, concretamente el 25% del total, que reservamos en un bidón aparte.

    Al principio, hacía la segunda trans pasadas 24 horas de la primera, tal y como describo en el post anterior, pero hace ya dos años que sólo dejo transcurrir unas 3 horas. Es decir, hago las dos trans en el mismo día. Con esto tenemos dos ventajas:

    1. Acortamos el tiempo de fabricación de un lote en prácticamente un día.

    2. No es necesario dejar 24 horas para que se pose la glicerina después de la primera trans. El 95% (como mínimo) se deposita transcurridas sólo 3 horas después de terminada la primera trans. Como consecuencia de esto, nos beneficiamos con el importante hecho de que el reactor y su contenido aún conservarán gran parte del calor por lo que no será necesario apenas aportar calor extra para hacer la segunda trans. Ahorro energético es esto. A lo sumo será suficiente con –al principio- activar sólo unos minutos la resistencia calefactora del reactor para llevar la temperatura a los 55º requeridos.

    En la segunda trans actuaremos como en la primera:

    Trasvasamos al reactor el 25% de metóxido que reservamos para esta segunda trans, ponemos en marcha la bomba mezcladora y dejamos pasar un tiempo entre una hora y una hora y media.

    Vigilamos temperatura, la presión (o vacío) que se puedan generar, aliviando con la válvula en caso necesario.

    Transcurrido el tiempo de trans, apagamos todo (bomba y resistencia calefactora) y pasada una media hora mas o menos, haremos la segunda decantación de la glicerina, en el siguiente punto.


     
  6. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    [​IMG]
    Veo Terrazo que a la pata que asoma a la izquierda, hay cogida una conexión. Imagino que es algo de seguridad... ¿toma de tierra o algo así para evitar chispas? ¿O si no, que es?
     
  7. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    De eso se trata, Merlín. Ese cable une eléctricamente todos los tanques así como la estantería "torre de anexos". De esta manera, todos se hallan al mismo potencial y evitamos que por estática se puedan generar chispas.
     
  8. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    No tengo tiempo normalmente de leer todo,... por ahora lo que puedo hacer es copiar y guardar hasta que encuentre tiempo para ver el tema a fondo.

    El gallinero me tiene absorto... [​IMG] Sorry...:icon_redface:


    Joé.... Pues algo de mieditis me dá... OK,.. al leer tu explicación me vino a la mente esos tanques que venden... (había una página,.. ¿recuerdas?) en que eran todos los tanques y elemntos de la instalación de plástico... Quizás por eso ¿no? para más seguridad. Aunque el material dure menos que el acero 316 ese... ¿No habrá un plástico con características similares o cercanas al acero 316? Nada... no he dicho nada :smile: supongo que no.... porque si no ya lo estarías usando tu,... je je je:smile:


    En fin... Saludos...
     
  9. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hay reactores de BD hechos en plástico, pero el inconveniente es que hacerse uno mismo el reactor en plástico se sale de presupuesto. Comprarlo hecho casi también se sale. Y un buen tanque en acero 316 es tan resistente (si no más) que uno de plástico. Si lo dices por la estática, el plástico creo que se carga aún mas que el metal, porque el metal, como buen conductor que es, se descarga fácilmente, mientras que el plástico, que es aislante, retiene la carga. Y las propiedades mecánicas de resistencia del acero creo son mejores que las de cualquier plástico, así como su resistencia con el paso del tiempo.
     
  10. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287

    Joé!.... núnca lo hubiera tenido en cuenta con el plástico.... :11risotada: Pero ahora que lo dices..? Cláro!!! el típico jueguito que hacíamos de peques frotando un peine y poniendo a bailar picadillos de papel... :11risotada:

    [​IMG]

    Saludos...
     
  11. celestielle

    celestielle

    Mensajes:
    149
    Ubicación:
    méxico
    ¡¡¡:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: !!!
    me he quedado atónita... fabricar su propia gasolina :sorprendido:

    lo que no logro entender es, ¿por qué ninguna empresa (que siempre están pensando en nuevas posibilidades para ganar dinero) se dedica a vender esto?, ¿alguien tiene una idea?

    yo estoy segura de que la respuesta no es que no lo conocen, ¿por qué podrá ser?
     
  12. eldelcorner

    eldelcorner

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    toledo
    Alucinante. Para escribir un libro!!

    La verdad es que me consideraba un poco manitas pero despues de leer tu explicacion me voy a ir a la cama, eso si con una sensacion muy rara.

    He leido tu explicacion con verdadero interes pero hay que reconocer que si bien es factible para un particular en su propio domicilio, se requiere de cierta cualificacion.

    Enhorabuena.

    :52aleluya:
     
  13. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    Me adhiero,.. ese es el tema... : una cualificación que requiere tener ciertos "A, B, Cs" ya como muy claros... Pero bueno... hasta que no me ponga a verlo bien a fondo... y sobre todo, dependiendo de los acontecimientos "energéticos" a los que vayamos asistiendo con el petróleo... Entonces igual nos lanzamos desbocados al tema... :smile:

    Saludos...
     
  14. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    4.7 Segunda decantación de glicerina

    Aquí si que no hay diferencia respecto a la primera decantación. Todo igual: Dejamos reposar media hora hora y sacamos la glicerina. Luego, durante 2 horas, cada media hora veremos que sale mas glicerina. La cantidad de glicerina recolectada ahora es menor que en la primera decantación.

    No he hablado hasta ahora de la cantidad de glicerina que se recoge y voy a hacerlo ahora. Es un asunto importante: Es un indicador de que el proceso ha ido bien. Si lo que sale no es glicerina, o sale en cantidad insuficiente, es que algo ha ido mal.

    1. Si lo que sale no es glicerina:
    Ya comenté que la glicerina, al salir por la válvula, cae en un chorro que parece inmóvil y sin ruido o con muy poco ruido. Y tiene un color marrón oscuro. Si lo que sale no tiene estas propiedades es que el proceso no se ha realizado correctamente.

    2. Sí sale glicerina, pero en cantidad insuficiente
    La cantidad de glicerina que debe salir está regida por las leyes estequiométricas de la química, que nos dicen en qué proporción actúan los productos en una reacción química. No voy a soltar el rollo teórico, sólo diré que para 150 litros de aceite convertidos a otros tantos 150 litros de biodiesel (mas los 25 litros de metóxido) debemos esperar recolectar unos 25 litros de glicerina.

    Mas no podemos recolectar. Es imposible.
    Pero si podemos recolectar menos, o mucho menos o incluso...nada.

    Si la cantidad recolectada es sensiblemente menor a la citada (25 litros), es una clara señal de que no todo el aceite no se ha convertido en BD, y por lo tanto lo que tenemos ahora en el bidón no es BD, sino una mezcla de BD aceite(triglicéridos), diglicéridos y monoglicéridos. Esto es que ha habido una reacción defectuosa, incompleta. Si en vez de 25 litros de glicerina recogemos por ejemplo 14, no podemos seguir con ese lote. Habrá que re-procesarlo con otra "segunda" trans, que en realidad sería la "tercera".

    Esto no debería ocurrir (a mí no me ha ocurrido nunca, toco madera) pero leyendo la literatura sobre el tema, sé que es un problema que se puede dar, sobretodo cuando se es principante). Pienso que si se hacen las cosas con cuidado ni siquiera a un principante debería ocurrirle. Será buena idea no comenzar a hacer lotes de 150 litros de BD. Para hacer las primeras pruebas es mejor hacer lotes pequeños. Los errores serán mas baratos. Si haces por ejemplo un reactor de pruebas de 4 litros, aplica la regla de tres a las proporciones de metanol y NaOH que aquí doy para 150 litros. Los tiempos no cambian, permanecen iguales independientemente de la cantidad de BD a hacer.

    Resumiendo: Si recolectamos entre las dos decantaciones unos 25 litros de glicerina, es que el proceso ha ido bien. No pueden quedar en el BD ni trigliceridos ni diglicéridos ni monoglicéridos, pues la glicerina está toda fuera (25 litros).

    Todavía queda lavar el BD y podemos meter la pata si no llevamos cuidado, pero ya tenemos el 80% de la partida ganada: Nuestro aceite se ha convertido en BD con una profundidad, con una eficacia de al menos un 95%, lo que corresponde a un buen BD.

    Las causas mas frecuentes de una reacción incompleta o defectuosa son:

    - Presencia de agua: En el aceite, en el metanol, en los recipientes (por haberlos lavado antes) o incluso humedad atmosférica en días húmedos y no tener cerrado el reactor.

    - NaOH de mala calidad o echado a perder.
    El NaOH hay que usarlo del 98% (mínimo) de pureza. Desconfiad si vale menos de 1 euro/Kg, a no ser que seais amigos de un fabricante noruego. Cerrad bien los frascos que queden a medio.

    - Equivocarse en el pesaje del NaOH, o balanza defectuosa.

    - Aceite demasiado "maltratado", demasiado refrito.

    - Temperatura incorrecta de proceso. La buena es: 50º-55ºC

    - Tiempo de agitación incorrecto, normalmente demasiado corto.

    - El sistema de mezclado es inadecuado.

     
  15. merlincanario

    merlincanario ¡qué cosas...!

    Mensajes:
    1.287
    ¡¡Ojalá!!!
    [​IMG]....:smile: