Ideas para un jardín en la Sierra de Madrid

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Irin, 27/8/07.

  1. Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Que monas son esas Lithodora diffusa (Las del google, por que no las conozco),
    Con las temperaturas de Madrid y Bemi que dice llegar a -8º....Es una plantita de rocalla bien rústica¡¡

    ¡¡Me la apunto¡¡¡
     
  2. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Mira aqui tienes a Miki...

    [​IMG]

    La Lithodora es preciosa,,yo la tengo en la zona de los pinos,,queda algo resguardada en invierno...aguanta -8 ,,pero tambien llegamos a -11 que es cuando hace un frio que pela:11risotada:

    Tengo otra autoctona,,que es una maravilla Helianthemum Organifolium...en invierno esta perfecta,verde y fantastica aunque tenga nieve encima...
     
  3. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Bemi, qué chulo Miki....Qué bonito!!. No se lo enseñaré a mi marido ya que desde que nos vinimos a vivir aquí quiere tener un pato y gallinas....:happy: Es precioso. Le tienes como mascota, ¿verdad?...:icon_rolleyes:

    Me apunto la lithodora...no la conocía preciosa...Semilla, ya me puedes decir donde la compraste, a ver si la encuentro.

    Treboltres, muchas "zenkius". Ya ves, más vale tarde que nunca. Voy a ver como quedo el tuyo, ahora que he visto tu hilo por esta página. :5-okey:

    Semilla, ya te busco el apellido del cornus. Compré tres cornus alba y los tres con apellidos distintos.

    La identificación de la planta queda pendiente (busco el nombre en mi desorden). La de la foto no es mía (ojalá). La traje de Perú, de la zona de la sierra y allí estaba preciosa. Desgraciadamente aquí no aguanta las temperaturas de la sierra. :-? .
     
  4. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Se puede decir que si...tenemos gallinas,ocas,patos y ahora dos conejos enanos de mi peque...estan en su cercado aunque miki,,paso un periodo de adaptacion con los perros:11risotada: ...era el capricho del niño de unos amigos y cuando llego a casa creo que no sabia si era un pato...

    Algun vecino le ha "hechado el ojo" :11risotada: ,porque es un pato de granja y se crian para consumo,,pero nosotros solo nos comemos los huevos...

    Si tienes un trocito ,,animate algun dia...son divertidisimos ,ponen huevos y proporcionan estiercol ;) vamos un chollo!!
     
  5. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Bemi, pues no lo descarto del todo. ;) . Al final me va a faltar terreno..

    Semilla, ya encontré el apellido del cornus, Es cornus Alba "elegantissima". :5-okey:

    Y ya que me he puesto a buscar lista de plantas os dejo casi todas las que tengo y que han soportado bien el invierno y el torrido verano. (la mayoría ya llevan dos. Pongo la lista en este hilo:


    - Abelias. Varias clases: floribunda, grandiflora, prostata, kaleidoscope)
    - Aucuba japónica
    - Arbutus unedo
    - Azalea japonica
    - Berberis thunbergii atropurpurea Nana
    - Berberis buxifolia nana
    - Berberis Thunbergii “Coronita” y otro tipo de berberis...
    - Budleia davidii “Nanho Blue” (es de las más pequeñas de las budleias)
    - Ceanothus thyrsiflorus var. Repens.
    - Chaenomeles superba “Nicoline”
    - Choysia Ternata “Sundance” (preciosa, semisombra)
    - Cornus Alba “elegantíssima” (sin comentarios..)
    - Cornus Alba “Gouchaultii
    - Cotinus Coggygria”Royal Purple
    - Cotoneaster dammeri radicans
    - Cotoneaster horizontales
    - Cotoneaster procumbens “Streib’s Findling” (microphyllus Streib’s Findling) (muy rastrero)
    - Cotoneaster lacteus
    - Eleagnus Pungens “Ebbingei”
    - Eleagnus Pungens var. Aurea
    - Euonymus alatus “Compactus”
    - Forsithya intermedia
    - Hebe x andersonii variegata
    - Hebe amy (sin. purple queen)
    - Hebe cupressoides
    - Hebe Pc-21
    - Ilex Meservae “Mesid”
    - Ilex Aquifolium “Hand New Silver”
    - Ligustrum ovalifolium
    - Lonicera nitida
    - Lonicera pielata.
    - Loropetalum Chinensis rubra
    - Mahonia x Media “Charity” (sombra, se me murió por estar mal ubicado y recibir demasiado sol en verano)
    - Nandina domestica “Red Dragon
    - Photinia Fraserii “Red Robin”
    - Phormium Tenax
    - Phormium Jester
    - Pieris japonica “Forest Flame”
    - Pyracantha “Saphyr Rouge
    - Pittosporum tenuifolium
    - Pittosporum Tobira
    - Pittosporum Tobira “Nana”
    - Polygala x Myrtifolia x oppositifolia “Bibi Pink” (la otra variedad grande creo que no aguanta)
    - Prunus Laurocerasus
    - Punica granatum Nana
    - Skimmia Japonica “Rubella”
    - Viburnum Tinus (Durillo)
    - Viburnum Tinus “Variegata”


    De trepadoras:

    - Jasminum Humile “Revolutum”
    - Lonicera x Heckrottii “Goldflame”
    Solanum Jasminoides “Blue”. (este no aguantó)
    - Rhyncospermum Jasminoides


    Gramíneas:

    - Carex
    - Carex Aurea
    - Carex morrowii “Ice Dance”.
    - Carex oshimensis “evergold”.
    - Carex buchananii “Red Rooster”.
    - Carex testacea orange.
    - Festuca glauca
    - Koeleria “Coolio”.
    - Miscanthus sinensis “Morning Light”.
    - Stipa “Pony Tails”

    Vivaces y otras:

    - Agapanthus africanus. (algunas hojas han sufrido pero ha resistido el invierno)
    - Achillea millefolium.
    - Alyssum
    - Aptenia cordifolia (mesembryanthemum cordifolium).
    - Aquilegia
    - Arabis
    - Arabis blepharophylla.
    - Armeria maritima
    - Aubrieta
    - Aujuga reptans.
    - Bacopa Blue. (no agunató el frío)
    - Carpobrotus.
    - Cerastium tormentosum.
    - Digitalis purpurea Excelsior Hybrids.
    - Euryops. (los he dado una poda fuerte y ya están rebrotando)
    - Felicia. (no aguantó el frío, murió)
    - Gaura lindheimeri.
    - Gazania hibrida .
    - Gazania “Sun Bathers”
    - Geranium sanguineum.
    - Geum “coccineum”.
    - Helianthemum “Rodante Carneum”.
    - Hemerocallis “Stella d’oro” (desaparecen en invierno y después rebrotan)
    - Heuchera AMER. sanguinea. Con flor roja. Semisombra o sol.
    - Hypericum calcynum
    - Iberis sempervivens.
    - Kniphofia uvaria.
    - Lavanda
    - Lotus corniculatus. (se murió nada más pasar el invierno??)
    - Lupinus “Les Pages”.
    - Lupinus “La Chàtelaine”.
    - Lupinus “La Demoiselle” .
    - Nepeta.
    - Ophiopogon jaburan.
    - Ophiopogon planiscapus “Nigrescens”.
    - Penstemon.
    - Phlox subulata.
    - Romero rastrero
    - Romero
    - Rosa the Fayri
    - Rosa la Sevillana.
    - Salvia gregii.
    - Salvia microphillia
    - Santolina
    - Saxifraga Moschata.
    - Saxigraga arendsii.
    - Scabiosa caucasica.
    - Sedum spurium “vodoo” .
    - Sedum roseopiota
    - Senecio cineraria
    - Silene schafta. (aunque en invierno desaparece en primavera rebrotan)
    - Sisyrinchiun californicum.
    - Stachys byzantina.
    - Thymus serpyllum.
    - Tulbaghia violacea..
    - Verbena repens.
    - Verónica Spicata
    - Viola cornuta.

    Las coníferas han aguantado todas el invierno. La mayoría de las que tengo son enanas.

    De árboles:

    Acer campestre
    Acer Palmatum “Osakii” (una variedad que aguanta mucho más el sol. En verano aguanta hasta cerca de las 14.00 h. con sol)
    Albizzia Julibrisim “Ombrella”
    Carpinus betulus Fastigiata
    Corylus avellano “Contorta”.
    Feijoa Sellowiana (ésta por los libros pensaba que no iba a aguantar, y ha pasado el invierno como si nada)
    Lagerstroemia indica “Rosea”
    Liquidambar styraciflua
    Prunus Serrulata Kanzan
    Prunus Pisardii
    Pyrus Calleryana Chanticleer
    Sambucus Nigra “Guincho Purple”
     
  6. Bemi

    Bemi

    Mensajes:
    3.677
    Ubicación:
    Querol ,Tarragona
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Irin,,estupenda esta lista;)

    Estamos bien lejos pero,,,siempre viene bien tener informacion "real",para valorar...

    A mis los euryops no me aguantan..probe en tres sitios con distintas orientaciones y nada...
    El unico que quedo apenas ha crecido un palmo:-?
     
  7. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Bemi, los euryops los tengo también en distintas orientaciones. El invierno si que lo acusan, se quedaron un poco "chuchurrios" pero les pegué una buena poda y ahora están estupendos.

    4utpmq.jpg


    y aquí dejo el Geum. No me esperaba que tuviese una segunda floración. Floreció a principios de verano (junio) y ahora ha empezado de nuevo. Me encanta el color naranja fuerte de sus flores.

    [​IMG]
     
  8. Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    :sorprendido: ¡¡Niñaaaa¡¡ Que buena lista de plantas¡¡¡ :eyey: ¡¡Y en orden alfabético, eres un sol¡¡ :beso:

    Es fácil encariñarse con un patito.....siempre van detras, vayas donde vayas¡¡:razz:
     
  9. Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Monisimo el Geum.

    Con Poligala x Bibi Pink estoy en pruebas. En macetas no aguanta -7ºC, las heladas negras se llevan las ramas. No llegan a morir las raices, pero casi lo tienes que podar desde el suelo. De lo que le queda y desarrolla en la primavera-verano, florece perfectamente. Ahora tengo uno en suelo, de prueba. Esperemos a ver que pasa en el invierno que viene.

    Gracias por subir la lista, será muy útil a muchos foreros.
     
  10. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Irin... la lista me la copio y me la guardo gracias por ponerla!!!...

    Los Geum no los conocía pero ya me gustan.....

    Bien!!!
    Voy en busca de ello pues... ;) quiero 10 jajaj yo de todo quiero 10.


    Pues el que tuve yo te aseguro que era un territorial de mucho cuidado... ni siquiera cuando le daba la comida me libraba de un "minibocado"...y su zona ni tocarla eh?..:11risotada:
     
  11. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Hi!!

    Voy a empezar con una jardinera lateral pegada a la valla. (Aún queda poner bien alguna madera y clavar bien los hierros para que no se vean)

    Es ésta:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Son tres niveles de 4 m . por 1 m. cada uno.

    En un principio tengo la idea de poner aromáticas y coniferas enanas con algo de color como la rocalla de pacops http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=55418&page=13

    Ahora mi pregunta:

    - Al otro lado de la valla es un paso peatonal del que me gustaría ocultarme. ¿Qué pongo como "seto" en esta parte?

    - ¿Pondrías algunas piedras para hacerla más "tipo rocalla"?

    Cualquier idea es buena...;)
     
  12. semilla

    semilla

    Mensajes:
    1.028
    Ubicación:
    Madrid Oeste
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Irin!.. muchas preguntas

    que orientación tiene?
    que hay al otro lado de la escalera?
    hay planito?

    lo de la valla a mi me encantan las enredaderas.... no pondría seto de arbustos.. pondría uno que otro bajando...
     
  13. Raina

    Raina

    Mensajes:
    566
    Ubicación:
    Madrid Sierra Oeste
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    ¡Hola Irin! Gracias y gracias y más gracias por la lista de plantas. La he guardado en sitio seguro para consultarla como "lista de cabecera" :11risotada:

    Yo, ya sabes que soy supernovata, así que no puedo ayudar mucho, pero voy a opinar por una vez: yo sí que pondría piedras para que quedara más tipo rocalla. A mi es que las piedras me gustan mucho y creo que ahí te quedarán bien. Lo de la valla, parece más bien que pide trepadoras, pero si quieres ocultarte del paso peatonal no vas a tener más remedio que poner algo que suba más que la propia valla (digo yo ... :icon_redface: que me veo muy atrevida esta tarde)

    Y lo último, he visto tu caseta de madera y como me estoy devanando los sesos para ver que pongo en mi huerto ... no puedo por menos que preguntarte qué resultado te está dando. Las que he visto en algunos centros comerciales me han parecido demasiado grandes y demasiado caras para lo que eran, pero ahora al ver la tuya ahí plantada tan chula ... hummm ... me parece que lo voy a reconsiderar.

    :beso: :beso:
     
  14. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Semilla, ahora es muy tarde . Ya buscaré el planito que tenía de la parcela. Al otro lado de la escalera está la rocalla. ya pondré los datos, pero ¿te has dado cuenta de todo lo que puedo plantar ahÍ? :52aleluya: .

    ¿O sea?, enredaderas en la valla y al lado de ellas arbustos?. Creo que es lo que mejor quedaría, pero aún tengo que pensarlo, pues esa parte de la valla sólo tiene 1,5 m. de altura y me hubiese gustado "taparme" más.

    Raina, hay que atreverse y lanzarse a decir lo que piensas. Además coincides conmigo...:11risotada: . Este fin de semana me llevaré a mi chico a recoger piedras por la zona.

    La casita de madera ha dado muy buen resultado. La empresa es muy seria y formal. La compré en esta empresa : http://www.casasgreenhouse.com/ y nosotros la montamos. Tienen el catálogo y creo que los precios en su página.


    Semilla, ya te imaginas donde he estado hoy?...:happy:

    He comprado "algunas cosillas" y mra éstas:

    La de florecillas azul. Ceratostigma plumbaginoides. La tenía puesta el ojo desde hace un par de años y de éste no ha pasado. En otoño sus hojas se ponen rojas. (por ahí tienes también heuchera y otras de prueba ;) )


    [​IMG]


    Y una rarísima, pero que creo que promete. De nuestros amigos...;) La fabiana imbricata. En primavera se llena de flores blanca muy raras y bonitas. No la había visto en mi vida. Para mi seto...;)

    [​IMG]


    La imperata no se me olvida...:5-okey:
     
  15. Re: Ideas para un jardin en la Sierra de Madrid

    Mi madre¡¡¡ Que no han pasado los calores y ya estás liada con piedras y troncos:sorprendido:

    Tendrás que buscar "valientes piedrotas" para que luego no se te queden perdidas ente las planta.

    El seto le puedes combinar, tratarlo como un seto libre.

    Como imagino que lo harás sin prisas...Ya te veré cuando vuelva. :beso: