Hyphaene thebaica: cómo germinar semillas

Tema en 'Hyphaene thebaica, Hyphaene coriacea, Hyphaene dankaliensis y Hyphaene dichotoma' comenzado por migacebo, 12/2/08.

  1. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Tengo en mi poder unas semillas de Hyphaene thebaica:52aleluya: :eyey: . Si alguno ha tenido alguna experiencia con ellas les agradecería su información. De momento no me atrevo ni a pelarla. Estoy un pelín acojonadillo.:-?
    La germinación debe hacerse en una maceta profunda desde el principio? o es mejor el metodo de la bolsa con turba húmeda y cuando haya germinado meterla en tierra?
    He leído algunas cosas en la web, pero me desconciertan mas de lo que me aclaran. Si alguno ha conseguido germinarlas les agradecería que me dijeran como lo hicieron.:happy:
     
  2. manbeu

    manbeu

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Como germinar semilla de Hyphaene thebaica

    Hola migacebo,

    Yo les retiré la pulpa poco a poco (puede ser algo difícil) mientras las mantenía en remojo unos 7 a 10 días cambiando el agua diariamente. Después las introduje en una bolsa de cierre hermético con fibra de coco húmeda y les di calorcito (no te puedo decir las temperauras porque no las sé) con una calefacción eléctrica de placa. En aproximadamente dos semanas empezaron a germinar, y tras mes y medio germinaron todas:smile: Ahora las tengo sembradas individualmente en bolsas de substrato de unos 10 litros que he rellenado algo más dándoles forma cilíndrica, y en cuanto pase el riesgo de las heladas las paso a tierra.

    Espero que te sirva aunque ya sé que mi método no es muy ortodoxo. De cualquier modo ya sabes que lo principal es que las semillas sean frescas y de buena calidad

    Un saludo
     
  3. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Como germinar semilla de Hyphaene thebaica

    Hola.

    Mira........yo las tuve 4 dias en agua y tibia y luego las metí en una bolsa de congelación con un poco de substrato .

    Germinaron las 5 a la vez en aproximadamente...........jejej, mejor mira el post abierto por manbeu , que ahí pongo las fechas exactas . Me parece que sobre un mes mas o menos comenzaron a germinar.

    Las temperaturas fueron oscilantes entre 25 me parece recordar y 30 o 32 , de substrato .Estaban al lado de la resistencia calefactora , por lo que seguramente estaban un poco más " fritas " de la cuenta.

    Apenas quité nada de segun venía la semilla , la raspé un poco intentando quitarle lo mayor posible, pero no la pelé del todo .

    Ahora las tengo envasadas , en botellas de litro y medio de agua , aprovechando la botella lo máximo posible.

    Nota. La que tengo al lado de la calefacción ha crecido como mínimo de 2 a 3 veces más que el resto de sus compañeras.

    Espero que esto que te comento no te líe más y te sirva para sacar tus conclusiones.

    Saludos
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Como germinar semilla de Hyphaene thebaica

    Por favor...pongan fotos para PALMIPEDIA

    Gracias
     
  5. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Como germinar semilla de Hyphaene thebaica

    Hola.

    [​IMG]


    [​IMG]

    Yo utilizo la " herramienta " para disminuir el tamaño de las imagenes de éste foro y así poder subirlas . Pero veo , que una vez subidas las imagenes al post.......éstas no se pueden ampliar .

    Si alguien me comentase como solucionar éste tema intentaría poner fotos de mayor calidad más adelante .
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Como germinar semilla de Hyphaene thebaica

    Alex :
    yo coloco una copia de la imagen en el escritorio y la abro con el Photo editor de windows.

    Le doy click en "imagen" y "cambiar tamaño" y la achico hasta que tenga un poco menos de 200 Kb (unos 185Kb) . Para saber esto le doy "propiedades" sobre la copia en el escritorio

    Una vez que la tienes de este tamaño, la subes al foro con la opcion "subir imagen" que esta en celeste en la barra de herramientas para escribir el mensaje

    Haz algunas pruebas

    Saludos
     
  7. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Como germinar semilla de Hyphaene thebaica

    Hola.

    Gracias Pindo . Aunque no tenga el programa instalado veré la manera de hacerme con él e instalarlo .

    Saludos.
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Como germinar semilla de Hyphaene thebaica

    Alex:

    si tu usas Windows (es lo mas frecuente en PC) ya viene incluido, es el programa que te abre las fotos .jpg


    Prueba y veras
     
  9. big50

    big50

    Mensajes:
    337
    Ubicación:
    Portugal
    Re: Como germinar semilla de Hyphaene thebaica

    Tambien la puedes subir a http://***/ ,es mas comodo ya que ahi mismo te da la posibilidad de redimencionarla,donde dice resize image tienes varios tamaños.

    Saludos.
     
  10. Re: Como germinar semilla de Hyphaene thebaica

    Hola.
    Aquí está mi experiencia hasta ahora con H.Thebayca.
    Sembradas 30/12/07
    Germinadas 28/2/08 (Con mantita eléctrica)
    Hoy las 2 que tienen la raices más grandes las he pasado a contenedor de 50 cms de alto por 22 de ancho.
    Aquí tenéis una fotito.

    [​IMG]

    Hasta el siguiente capítulo.
    Un saludito, Fernando.
     
  11. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Como germinar semilla de Hyphaene thebaica

    Hola yo tambien voy a aportar cosas para este hilo.

    Mis semillas, (gracias Manbeu) fueron desatendidas durante unos cuantos dias, o mas bien meses. Creo que las puse en fibra de coco en Marzo, a primeros, despues de haberlas tenido como 10 dias en remojo, con cambios de agua cada dia, o algunas veces cada dos dias. La temperatura del agua era la del ambiente, unos 20 grados.

    Estubieron en un taper de plastico encima del radiador, tengo un germinador pero no queria aumentarle demasiado la temperatura, y por eso las tebaicas las puse directamente sobre el radiador, con el termostato a la mitad, o sea que el sustrato pudo estar sobre los 40ºC o incluso mas.

    Hoy 13/4/08, mas o menos un mes y medio despues he revisado las semillas y de las cinco, tres habian germinado.

    [​IMG]

    He preparado un contenedor inusual, ya veremos que resultado me da. El sustrato es casi el habitual de este ultimo año. Es un compost vegetal con astillas de madera semidescompuestas y algo de tierra arcillosa, no mucho. Pero en este caso he añadido un monton de arena de enlucir en la parte superior. He aqui una imagen.

    [​IMG]

    Lo siento no queria hacer publicidad...:smile:

    [​IMG]

    Lo malo de estos cubos es que el plastico es algo delgado. Espero que aguante un par de años o igual tres.

    Ya pondre alguna foto cuando emerja la hojita. A ver si conseguimos un buen apartado en palmipedia.
     
  12. alexpiragua

    alexpiragua

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    mediterraneo
    Re: Como germinar semilla de Hyphaene thebaica

    hola chicos
    soy nuevo en el foro y estoy buscando para comprar semillas de hyphaene thebaica, y he visto que estais hechos unos monstruos con su germinacion.

    Podriais decirme donde las habeis comprado???

    o si alguien me vende?

    o incluso germinadas?

    muchas gracias

    alexpiragua@hotmail.com
     
  13. PAVIA

    PAVIA

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    tenerife y belgica
    Re: Como germinar semilla de Hyphaene thebaica

    Hola,

    He sembrado Hyphaene directamente en el sitio en mi jardin en Tenerife y tambien en macetas profundas (foto). Asi he sembrado H. thebaica que una amiga me traegó de Egipto y H. petersiana que compro en el red. De las 4 semillas que sembró en sitio 2 han salido.

    Dirk
     
  14. PAVIA

    PAVIA

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    tenerife y belgica
    Re: Como germinar semilla de Hyphaene thebaica

    Hola,

    Habia olvido las fotos:icon_redface:

    Dirk

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. PAVIA

    PAVIA

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    tenerife y belgica
    Re: Como germinar semilla de Hyphaene thebaica

    Hola,

    He aqui una foto de H. petersiana.

    dirk

    [​IMG]