Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > FOROS GENERALES > Jardinería ecológica
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Enlaces Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Planfor: viveros y jardinería online
www.planfor.es

Todo InfoJardin:. Artículos y trucos . Diseño de jardines . Plagas y enfermedades . Fichas . Listas de plantas

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 25/01/08, 16:21:57   #1
taxodium distichum

Mi galeria de fotos
taxodium distichum tiene una valoración más allá de la valoracióntaxodium distichum tiene una valoración más allá de la valoracióntaxodium distichum tiene una valoración más allá de la valoracióntaxodium distichum tiene una valoración más allá de la valoracióntaxodium distichum tiene una valoración más allá de la valoracióntaxodium distichum tiene una valoración más allá de la valoracióntaxodium distichum tiene una valoración más allá de la valoracióntaxodium distichum tiene una valoración más allá de la valoracióntaxodium distichum tiene una valoración más allá de la valoracióntaxodium distichum tiene una valoración más allá de la valoracióntaxodium distichum tiene una valoración más allá de la valoración
cuento

Un cuento muy gráfico que he leído en el foro de diseño, gracias a Kira.

El césped y Dios

Dios: San Francisco, tú que conoces tan bien la naturaleza y los jardines, ¿puedes explicarme qué pasa en la tierra? ¿Qué ha ocurrido con los dientes de león, las violetas, los cardos y otras maravillas que creé en la noche de los tiempos? Mi proyecto jardinero funcionaba perfectamente, las plantas crecían por doquier, sin temor a la sequía ni a la falta de cuidados. El perfume de las flores atraía a las mariposas, las abejas y las aves. Esperaba encontrar un inmenso parterre de colores pero lo único que veo son rectángulos verdes, todos parecidos...

San Francisco: Señor, se trata de una nueva tribu: los "suburbanitas". A tus flores las llaman malas hierbas, y dedican no pocos esfuerzos y medios para sustituirlas por césped.

Dios: ¿Por hierba? Pero es bastante engorrosa, tan tierna... y desaparecen las abejas, las aves, las mariposas... ¿Están seguros de querer tanta hierba?

San Francisco: Eso parece, Señor. Utilizan no pocos recursos para sembrarla y mantenerla. Cada primavera la abonan, y matan todo lo que pueda hacerle competencia.

Dios: Las lluvias primaverales y el calor harán crecer la hierba rápidamente. Los "Suburbanitas" estarán encantados.

San Francisco: Pues parece que no, Señor. En cuanto crece un poco la cortan, incluso dos veces por semana.

Dios: ¿La cortan? ¿Para hacer con ella pacas como se hace con el heno?

San Francisco: Realmente no es así, Señor. La meten en bolsas.

Dios: ¿Ah, sí? ¿Entonces es con fines productivos? ¿Venden la hierba cortada?

San Francisco: Señor, más bien es lo contrario: pagan por quitársela de encima.

Dios: Me gustaría entenderlo. ¿Fertilizan el césped para que crezca, y cuando ha crecido lo cortan y pagan para que se lo lleven?

San Francisco: Sí, Señor.

Dios: Por lo menos, en verano se sentirán aliviados cuando cesan las lluvias y llega el calor, que ralentiza el crecimiento de la hierba. Sufrirán menos.

San Francisco: Señor, no lo vas a creer. Cuando el césped no crece en verano sacan la manguera y gastan en agua para poder seguir segándolo.

Dios: ¡Menuda tontería! Bueno, por lo menos supongo que habrán conservado los árboles, que se visten con su follaje en primavera para proporcionar belleza, sombra y frescor en verano. En otoño las hojas caen y forman un tapiz natural que protege el suelo y proporciona un compost natural cuando se descompone. Es lo que yo llamo el ciclo natural de la vida.

San Francisco: Señor, creo que es mejor que te sientes. Los "Suburbanitas" han establecido otro ciclo: cuando caen las hojas se matan para rastrillarlas, las amontonan y pagan para quitárselas de encima.

Dios: Pero entonces, ¿cómo hacen para proteger las raíces de árboles y arbustos en invierno¿ ¿cómo se las arreglan para enriquecer el suelo y mantener frescas las raíces de las plantas en verano?

San Francisco: En cuando se han desembarazado de las hojas van a comprar una cosa que llaman "mulch" y lo extienden al pie de los árboles en lugar de las hojas.
Dios: ¿Y de dónde sacan ese "mulch"?

San Francisco: Talan árboles para triturarlos y utilizar la corteza y las virutas.

Dios: ¡Ya basta! No quiero seguir escuchando más tonterías. A ver, Santa Catalina. Tú que eres la responsable de la comisión de Arte, ¿qué película has programado para esta noche?

Santa Catalina: "Dumb and Dumber" (Dos tontos muy tontos) Señor. Es una historia un poco idiota que va de...

Dios: Anda, no te canses. Creo que San Francisco acaba de contármela.

http://www.backyardgardener.com/tm.html

.................................................. .....................

Mi lista para intercambiar con gente de todo el mundo.
http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=54812

..............................
Cuento
http://www.infojardin.com/foro/showt...561#post932561
No está online   Responder Con Cita
Antiguo 25/01/08, 19:34:55   #2
Pontils
Cris

Mi galeria de fotos
Pontils va por buen camino
Re: cuento

Jo, será que estoy sensible, pero me ha parecido muy triste.
Antiguo 26/01/08, 13:52:45   #3
Delfinio
Ciudadano planetario

Mi galeria de fotos
Delfinio tiene una valoración más allá de la valoraciónDelfinio tiene una valoración más allá de la valoraciónDelfinio tiene una valoración más allá de la valoraciónDelfinio tiene una valoración más allá de la valoraciónDelfinio tiene una valoración más allá de la valoraciónDelfinio tiene una valoración más allá de la valoraciónDelfinio tiene una valoración más allá de la valoraciónDelfinio tiene una valoración más allá de la valoraciónDelfinio tiene una valoración más allá de la valoraciónDelfinio tiene una valoración más allá de la valoraciónDelfinio tiene una valoración más allá de la valoración

Muy bueno, taxodium distichum, , seria cuestión de impartir en las escuelas e institutos una asignatura de ecología en cada curso...

Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

"La Utopia es la meta de toda sociedad humana"
Antiguo 27/01/08, 17:13:22   #4
Delfinio
Ciudadano planetario

Mi galeria de fotos
Delfinio tiene una valoración más allá de la valoraciónDelfinio tiene una valoración más allá de la valoraciónDelfinio tiene una valoración más allá de la valoraciónDelfinio tiene una valoración más allá de la valoraciónDelfinio tiene una valoración más allá de la valoraciónDelfinio tiene una valoración más allá de la valoraciónDelfinio tiene una valoración más allá de la valoraciónDelfinio tiene una valoración más allá de la valoraciónDelfinio tiene una valoración más allá de la valoraciónDelfinio tiene una valoración más allá de la valoraciónDelfinio tiene una valoración más allá de la valoración

...O mejor aún, una asignatura de Permacultura en cada curso, ....

Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

"La Utopía es la meta de toda sociedad humana"
Antiguo 16/02/08, 18:41:00   #5
blanqui
De este lado del Plata

Mi galeria de fotos
blanqui tiene una valoración más allá de la valoraciónblanqui tiene una valoración más allá de la valoraciónblanqui tiene una valoración más allá de la valoraciónblanqui tiene una valoración más allá de la valoraciónblanqui tiene una valoración más allá de la valoraciónblanqui tiene una valoración más allá de la valoraciónblanqui tiene una valoración más allá de la valoraciónblanqui tiene una valoración más allá de la valoraciónblanqui tiene una valoración más allá de la valoraciónblanqui tiene una valoración más allá de la valoraciónblanqui tiene una valoración más allá de la valoración

Me encantó el cuento... no sólo con los jardines y los céspedes tenemos conductas contradictorias, no? De vez en cuando deberíamos hacer una parada para reflexionar...

Gracias Taxodium!
Antiguo 16/02/08, 19:31:42   #6
julio_af63
novat

Mi galeria de fotos
julio_af63 tiene una valoración más allá de la valoraciónjulio_af63 tiene una valoración más allá de la valoración

No somos ni burros.SOMOS INCORREGIBLES.CUANTA MAS EXPERIENCIA TENESMOS PEOR LO HACEMOS.
Antiguo 16/02/08, 21:15:13   #7
SonPan
Janina

Mi galeria de fotos
SonPan tiene una valoración más allá de la valoraciónSonPan tiene una valoración más allá de la valoraciónSonPan tiene una valoración más allá de la valoraciónSonPan tiene una valoración más allá de la valoraciónSonPan tiene una valoración más allá de la valoraciónSonPan tiene una valoración más allá de la valoraciónSonPan tiene una valoración más allá de la valoraciónSonPan tiene una valoración más allá de la valoraciónSonPan tiene una valoración más allá de la valoraciónSonPan tiene una valoración más allá de la valoraciónSonPan tiene una valoración más allá de la valoración

Sí que es triste.

Estoy con Delfinio, OJALÁ hicieran una asignatura de permacultura en los colegios. Pero sabemos que eso no va a pasar, por lo menos no dentro de un tiempo razonable.

Yo desde luego que estoy decidida de que el día que tenga jardín (que algún día será ) no tendré cesped, tendré permacultivo. ^^
Antiguo 24/02/08, 19:12:03   #8
Oscar de Málaga

Mi galeria de fotos
Oscar de Málaga tiene una valoración más allá de la valoraciónOscar de Málaga tiene una valoración más allá de la valoraciónOscar de Málaga tiene una valoración más allá de la valoraciónOscar de Málaga tiene una valoración más allá de la valoraciónOscar de Málaga tiene una valoración más allá de la valoraciónOscar de Málaga tiene una valoración más allá de la valoraciónOscar de Málaga tiene una valoración más allá de la valoraciónOscar de Málaga tiene una valoración más allá de la valoraciónOscar de Málaga tiene una valoración más allá de la valoraciónOscar de Málaga tiene una valoración más allá de la valoraciónOscar de Málaga tiene una valoración más allá de la valoración

Para mí el césped es la planta tonta, pero es luchar contra un Titán, es de lo más cómodo en jardinería, en un santiamén ya está listo.
Pero lo mejor de todo es que viendo el problema de agua que nos acucia, y peor que se pondrá, se ha inventado el césped artificial, que el único consuelo es que apenas gasta agua ( al parecer también necesita algo de agua periodicamente ).
Aquí no sabemos hacer jardines sin césped.
Antiguo 25/02/08, 18:49:23   #9
mochilo

Mi galeria de fotos
mochilo tiene una valoración más allá de la valoraciónmochilo tiene una valoración más allá de la valoraciónmochilo tiene una valoración más allá de la valoraciónmochilo tiene una valoración más allá de la valoraciónmochilo tiene una valoración más allá de la valoraciónmochilo tiene una valoración más allá de la valoraciónmochilo tiene una valoración más allá de la valoraciónmochilo tiene una valoración más allá de la valoraciónmochilo tiene una valoración más allá de la valoraciónmochilo tiene una valoración más allá de la valoraciónmochilo tiene una valoración más allá de la valoración

Bueno, tampoco hay que exagerar. El césped bien cuidado es una gozada. A todos nos gusta la sensación de los campos verdes del norte, y eso será por algo. Y caminar descalzo por él también es una gozada. Digamos que el césped es una "alfombra natural" Otra cosa es que no se lleve de la mejor manera posible: los restos de la siega se pueden compostar, y`para su riego se pueden almacenar las aguas pluviales. Bajo un césped bien cuidado vive la pequeña fauna que no puede en todo terreno privado del agua. Y casi todos los que tienen césped también se preocupan de plantar flores, hortalizas, frutales o las tres cosas.
Taxodium, yo trato de ir de eco pero tu cuento me parece algo demagogo. No está mal que el hombre meta mano a la naturaleza con mesura. Y por supuesto yo no creo en ningún Dios, y menos jardinero...
No es nada personal pero me parece que una opinión que equilibre esta corriente melodramática viene bien en un foro de opinión

Saludos
Antiguo 25/02/08, 19:52:22   #10
blanqui
De este lado del Plata

Mi galeria de fotos
blanqui tiene una valoración más allá de la valoraciónblanqui tiene una valoración más allá de la valoraciónblanqui tiene una valoración más allá de la valoraciónblanqui tiene una valoración más allá de la valoraciónblanqui tiene una valoración más allá de la valoraciónblanqui tiene una valoración más allá de la valoraciónblanqui tiene una valoración más allá de la valoraciónblanqui tiene una valoración más allá de la valoraciónblanqui tiene una valoración más allá de la valoraciónblanqui tiene una valoración más allá de la valoraciónblanqui tiene una valoración más allá de la valoración

Mochilo,
aunque me gustó el cuento - pareceré inconsistente, seguramente - también coincido contigo en la necesidad de no dramatizar.
Te apunto uno a favor

Abrazo grande para todos
Antiguo 25/02/08, 22:15:23   #11
x_______x

Mi galeria de fotos
x_______x tiene una valoración más allá de la valoraciónx_______x tiene una valoración más allá de la valoraciónx_______x tiene una valoración más allá de la valoraciónx_______x tiene una valoración más allá de la valoraciónx_______x tiene una valoración más allá de la valoraciónx_______x tiene una valoración más allá de la valoraciónx_______x tiene una valoración más allá de la valoraciónx_______x tiene una valoración más allá de la valoraciónx_______x tiene una valoración más allá de la valoraciónx_______x tiene una valoración más allá de la valoraciónx_______x tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por mochilo Ver Mensaje
Bajo un césped bien cuidado vive la pequeña fauna que no puede en todo terreno privado del agua. Y casi todos los que tienen césped también se preocupan de plantar flores, hortalizas, frutales o las tres cosas.

Ja, ja y ja....
Antiguo 29/02/08, 21:46:23   #12
Pepe Murga

Ubicación: Sierra de gredos, Madrigal de La vera pero vivo en madrí buaaaa!
Mi galeria de fotos
Pepe Murga va por buen camino

Tengo un amigo que anda todo el dia con el cortacesped arriba y abajo...como le cuente el cuento, me manda a por heno
A mi particularmente me ha gustado...como cuento

Aunque en su momento me planteare lo del césped artificial
son sombras de la nada

Omar Jay'yam
Respuesta

.
Planfor: viveros y jardinería online
www.planfor.es

El mayor vivero online de dimensión europea. Numerosas guías de compra y fichas llenas de consejos, miles de plantas y productos para el jardín.

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación