Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. sicotel

    sicotel

    Mensajes:
    81
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola, yo recogí hace un mes aproximadamente una almendra del suelo en un parque natural, entonces ya estaba de color marrón. La podría sembrar a principios de enero y esperar? Aquí en Barcelona no suele hacer mucho frío y menos helar, si la dejo en una terraza, crees que podría germinar? Un saludo.
     
  2. flor_celeste

    flor_celeste Mi pasión secreta

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Gracias por la info, Betty, muy completa...o sea que si logro finalmente rescatar algunas semillas de los carozos de los duraznos, ¿tendré que esperar hasta Abril con suerte para ver alguna raicita, previa conservación en heladera...? :icon_rolleyes:




     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Después de tirarme dos días enteros leyendo mensaje por mensaje este post, desde el primero hasta el último, os expongo una idea que me ha surgido durante la lectura de vuestras experiencias.
    Está comprobado que las plantitas sufren al meterlas en tierra y muchas no sobreviven a ese trasplante, creo que debido al shock que les produce el cambio de medio.

    Pues bien, como la mayoría de árboles deben tener una raíz pivotante que los ancle al suelo, he pensado en modificar ligeramente este método de siembra para mejorarlo.

    Mi idea la voy a exponer para obtener perales, membrilleros o manzanos, pero imagino que servirá para melocotoneros, ciruelos, almendros y albaricoqueros, amén de casi todas las plantas que deseéis germinar.

    Necesitaremos una bandeja de esas que se usan para guardar la ropa bajo las camas, tipo taper pero a lo bestia.
    Necesitaremos un semillero de alveólos del tipo forestal, más alto que ancho, para que esa raíz profundice y no sufra daños (podemos usar un semillero de hortalizas, más pequeño de altura con los mismos resultados).
    Rellenaremos ese semillero con perlita y pondremos las semillas enterradas ligeramente en ella.
    Como la bandeja bajocama es como un taper muy grande, tendrá cuatro paredes, un fondo, una altura de unos 15cm y una tapa. Pues bien, llenamos de agua la bandeja hasta que en la superficie donde están las semillas comprobemos que hay suficiente humedad como para hacer la función del papel de cocina, es decir, húmedo pero no encharcado.
    Si nuestras semillas necesitan tª agradable pero no muy cálida servirá tenerlas debajo de la cama y revisarlas cada pocos días.
    En cuanto asomen las primeras plantas, quitaremos la tapa y dejaremos que se vaya evaporando la excesiva humedad que pudiera haber en la bandeja, pero eso si, procurando que no se seque demasiado la perlita.
    Normalmente, si las semillas son de la misma clase, germinarán en un espacio de tiempo similar, aunque algunas lo hará mucho más tarde o mucho antes.

    Con este método, las plantas desarrollarán su aparato radicular en el semillero, agarrando la perlita de su alrededor y formando un cepellón fácilmente trasplantable en tierra verdadera, evitando así las muertes por shock.

    Las semillas que necesitan estratificación podrán mantenerse en un taper en el frigorífico hasta la aparición de la radícula, luego se pasan al supertaper lo antes posible para favorecer el desarrollo de esa pequeña raíz desde el principio en ese medio. Tampoco hace falta que echen raíz, es suficiente con que pasen el periodo recomendado de estratificación en el frigorífico, luego al megataper y a esperar.

    Si por el contrario las semillas necesitan calor, podemos poner debajo de la bandeja bajocama una manta térmica especial para terrarios en la que podremos regular la potencia para calentar el interior del semillero sin cocer las semillas del mismo, ya que éstas estarán alejadas de la fuente de calor directa, pero su medio adquirirá una tª óptima para su germinación y desarrollo.

    Saludos
     
  4. rbid

    rbid

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Atzmon, Galilea Baja, Israel
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Interesante tu idea... Que tal si la pones en practica y nos cuentas como te va...
     
  5. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola willyto, el trasplante es importante y delicado, en cuanto a la raíz, no se
    pero creo que la dificultad está en que la plantula se deshidrata.
    Hay un mensaje especial en cuanto a la utilización de micorrizas para ayudar
    a la raíz.
    En cuanto a la utilización de un supertaper, me parece muy buena, al menos
    crecerían derechas:5-okey:
    Saludos
     
  6. adnaloy

    adnaloy

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Valladolid/León (España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Deseo a todos los teperos y al tapero mayor, felices fiestas y próspero año nuevo, lleno de importantes germinaciones y crecimientos semilleros!!!:ojoscorazon: :beso:
     
  7. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola Betty, me estoy documentando sobre la micorrización de las plántulas en semillero y tiene numerosas ventajas, así que ya tengo pedidos dos tipos de micorrizas, una que aumenta la resistencia a enfermedades fúngicas del suelo que atacan a la raíz de los cultivos y otra que parece aumentar en gran medida la resistencia a la sequía y suelos pobres.
    La inoculación se puede llevar a cabo a través del riego, con lo cual las raíces empezarán su simbiosis desde los primeros días tras su germinación, lo cual espero que aumente su vigor, resistencia y crecimiento posteriores al trasplante al terreno.
    Si veo que funciona con los frutales creo que inocularé los semilleros de hortalizas en primavera para mejorar rendimientos.

    rbid, en pocos días empezaré con el experimento y si todo va bien os pondré fotos del proceso.

    Saludos
     
  8. renshagull

    renshagull

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    TRUJILLO-PERU
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    amigos hace tiempo no escribia, pero aqui les traigo los resultados de mi tapero
    luego de 2 semanas del metodo del taper y tambien les pongo un ejemplo de un
    esqueje de un arbolito que nose como se llama pero que es muy resistente, reclecté
    la ramita en mi universidad, logicamente no es frutal, pero aun asi lo pongo
    porque me emociona su rapido crecimiento(2semas tambien):razz:
    es mi tamarindo de 2 semanas miren la semilla es con el tapeo: raiz (aprox.15 cm)
    ASI EMPEZÓ (bueno aki ya tenia 2 dias (muy rapido empezó en una yemita y en 2 dias ya era esto)
    [​IMG]
    luego.....:smile:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    esta esde mi tamarindo de hoy domingo 23 de diciembre :smile:
    [​IMG]
    [​IMG]
    estos son mis ajies mocheros(oriundos de PERU)¡¡¡¡casi el 100% sacó raiz
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    MIS PREGUNTAS SOBRE EL TAMRINDO SON, TENGO DEJARLO MAS TIEMPo??ASI COMO ESTE TENGO 3 IGUALES, PERO ESTE ES EL QUE MAS RAPIDO CRECIO LOS OTROS TIENEN MAS RAICES LATERALES ESTE CRECIÓ MAS DE LARGO.....Y CRECIO DE COSTADO, MI PREGUNTA MAYOR ES...ME COSTARÁ MUCHO PASARLO A MACETA??Y YA SERÁ EL MOMENTO??? AUN ASI ESTAN MUY BONITOS Y ME EMOCIONA VERLOS CECER DIA A DIA....:smile:
    esta es mi lucuma (otra respecie oriunda de mi hermoso pais)
    así empezó hace 2 semanas
    [​IMG]

    estas son mi semillas de girasol el 100% me germinó enseño una luego enseño que grande estan ahora sus RAICES pero aun espero que salga el tallo:(
    pongo la de hace 7 dias ya que las de ahora todas tienen una raiz de aproximadamente 6 cm (MUY GRADES CON UN MONTONDE RAICILLAS
    [​IMG]



    EN FIN ESPERO LES HAY GUSTADO MI COLECCION DE SEMILLAS CON EL METODO DEL TAPEO QUE NOS DEJÓ EL GARN OS CASTRO, YO SORPRENDIDO, PERO MI FAMILIA AUN NOSALE DEL ASOMBRO :smile: ES QUE ELLOS NO LOS VEN SIMEPRE Y LES PARECIÓ INCREIBLÑE:smile::smile::smile:
     
  9. renshagull

    renshagull

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    TRUJILLO-PERU
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    AQUI ESTA EL TALLO DESDE ESQUEJE (7DIAS DE SEMBRADO.TRATADO PREVIAMENTE CON TIAMINA O VITAMINA b1)
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. renshagull

    renshagull

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    TRUJILLO-PERU
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    LAS FOTOS ESTAN HECHAS con mi movil disculpen las resoluciones de las fotos
     
  11. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola renshagull

    Tienes que plantar ese tamarindo antes de que se le habran totalmente las hojas.Sino se les secan(te lo digo por experiencia).

    Te recomiendo que lo plantes apenas leas este mensaje.

    Mis Tamarindos:
    [​IMG]


    Un Saludo!:5-okey:
     
  12. Re: Hacer germinar frutales de semillas

     
  13. impessa

    impessa

    Mensajes:
    146
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Bueno me surgio una duda..... a ver si alguien me hace el gran favor de responderme.....

    puse unas semillas de acer palmatum en el taper y todo lo idicado en este post pero.... deben estar en el refrigerador o necesitan calor?
     
  14. POY

    POY

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    rias altas galicia
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    ke tal a todos? por fin regreso,en fin os pongo las ultimas taper
    plantas. una cosa,no se si os puede ayudar de algo pero yo para reducir el inpacto de taper a tierra lo que pomgo es una mitad de una botella encima de la plantula,para mantener una alta humedad y se la quito poco a poco al tiempo que crece de manera que se aclimate lentamente.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    albizias y carambolas
    [​IMG]
    carambolas
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    albizias
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    chirimoyo
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    plantulas de pitahayas
    [​IMG]
    un saludo a todos.
     
  15. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Servirán los envases plásticos de huevos?
    Saludos