Artículos de interés sobre fruticultura

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por jlnadal, 14/6/11.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    LOS BIOFERTILIZANTES EN LA AGRICULTURA





    Los biofertilizantes son insumos formulados con uno o varios microorganismos benéficos (hongos y bacterias principalmente), los cuales aumentan la disponibilidad de nutrientes para las plantas. Estos biofertilizantes pueden presentar grandes ventajas como una producción a menor costo, protección del ambiente y aumento de la fertilidad y biodiversidad del suelo. Los biofertilizantes se usan abundantemente en agricultura orgánica, sin embargo, es factible y ampliamente recomendable aplicarlos de manera integral en cultivos intensivos en el sistema tradicional. Por su uso, los biofertilizantes se podrían dividir en 4 grandes grupos; fijadores de nitrógeno, solubilizadores de fósforo, captadores de fósforo y promotores del crecimiento vegetal. A continuación se mencionan algunos detalles y ejemplos de cada grupo.



    Fijadores de nitrógeno



    Las bacterias fijadoras de nitrógeno que se desarrollan de forma natural en el suelo, representan un biofertilizante ecológico y se dividen en dos grupos: Las simbióticas, como Rhizobium, especificas de las leguminosas y las libres, que viven en el suelo y no necesitan a la planta para su reproducción, como Azotobacter y Azospirillum. Las bacterias libres fijadoras de nitrógeno, en concentraciones adecuadas y en ciertos cultivos de baja demanda, pueden sustituir la aplicación de nitrógeno sintético (urea, amoníaco, nitratos) sin merma en la producción y a menor coste.


    8gxi.png


    Solubilizadores de fósforo

    Son los microorganismos que realizan el paso de fósforo de formas orgánicas a inorgánicas, formas insolubles a solubles. Esta transformación de fosfatos insolubles a formas disponibles para las plantas se obtienen por procesos de 1). Quelación, 2). Reducción de Hierro, y 3). Producción de ácidos orgánicos.


    Durante el proceso de Quelación, se forman quelatos de Ca, Mg y Fe gracias a los microorganismos presentes en el suelo, esto logra desestabilizar el fósforo mineral y lo hace soluble. En el proceso de Reducción de hierro, el Fe3+ se reduce a Fe2+,este último es más soluble, el fosfato de hierro se desestabiliza y se libera difosfato, que es una forma disponible para las plantas. Finalmente, en el proceso de Producción de Ácidos Orgánicos, los microorganismos producen y liberan algunos de estos compuestos, que reaccionan con aniones fosfato fijados, lo que permite su solubilización.

    Los microorganismos que participan en la solubilización ocupan el 10% de la población del suelo, se encuentran en la rizósfera y algunas especies son: Pseudomonas putida, Bacillus subtilis, Penicillium bilaji, y Aspergillus niger; además de otras especies de los géneros Mycobacterium, Thiobacillus y Micrococcus, entre otros.


    x3rj.png


    Captadores de fósforo


    Las micorrizas fungen como captadoras de fósforo, penetran o se unen a las raíces para que éstas les proporcionen los alimentos necesarios y con ello cumplan su ciclo de vida, se alimentan de exudados de la raíz ricos en azúcares. La presencia de las micorrizas en el medio favorece al sistema radical, ayudando a la planta a una mejor absorción de agua y nutrientes, así como defensa contra patógenos.


    Destaca el beneficio de las micorrizas en la absorción del fósforo, este elemento es muy inmóvil en el suelo y la incorporación de micorrizas tiene un efecto directo sobre su absorción. El acceso al fósforo no se da por flujo de masas (movimiento del nutriente junto con la solución del suelo), sino por intercepción, por lo que, cuando las micorrizas facilitan el crecimiento radical y funcionan sus hifas como extensión de las mismas, el acceso al fósforo por parte de la planta incrementa sustancialmente.


    2pxo.png


    Además de los beneficios para la planta, es importante destacar que las micorrizas mejoran las propiedades físicas del suelo mediante el enriquecimiento de materia orgánica y la formación de agregados por medio de la adhesión de partículas debido a una proteína que exudan, contribuyendo con esto en darle una estructura y estabilidad al suelo, y mejorando la capacidad de retención de agua. Actualmente el uso intensivo de micorrizas ha tomado auge en los sistemas de explotación agrícola, ya se aplican en diversos cultivos; son adaptables y se asocian con aproximadamente el 90% de las plantas y pueden abundar en ambientes húmedos y secos.



    Promotores de crecimiento vegetal


    Estos son microorganismos que durante su actividad metabólica, son capaces de producir y liberar sustancias reguladoras de crecimiento para las plantas. En el cuadro 1 se muestran algunos ejemplos y se menciona las sustancias que liberan.

    k5jv.png


    Generalmente el éxito en la aplicación de biofertilizantes dependerá del conocimiento de sus requerimientos nutricionales y ambientales, así como de su interacción con otros microorganismos, incluyendo su habilidad para coexistir en cultivos mezclados con otros microorganismos, tanto antes como después de su aplicación al suelo.

    Fuentes para redactar la nota:
    Virgen, G., C. 2013. Bacterias promotoras del crecimiento vegetal. Cursos online INTAGRI.
    Molina, E., A. 2013. Manejo nutricional de la piña. Cursos online. INTAGRI.



    Fuente: http://www.engormix.com

    De obligada lectura....Enzimas y factores decisivos de la asimilación del nitrógeno por los microorganismos del suelo




    Jose Luis
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *



    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/855/z8bc.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/62/zpt4.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/513/r6mt.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/534/6k75.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/691/3h6t.jpg​

    Jose Luis
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *



    rtu9.jpg
    ksoi.jpg
    cgqh.jpg
    csym.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/404/abzw.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/33/hjwz.jpg
    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/819/eoic.jpg


    Boletines Anteriores



    Jose Luis
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *




    logoagrodigital.gif


    El nuevo LMR para la difenilamina afectará a la exportación de manzanas estadounidenses



    A partir del próximo 2 de marzo, entrará en vigor una nueva normativa con unos límites máximos de residuos (LMR) de difenilamina (conocido como DPA) en determinados productos (Reglamento 772/2013). Esta nueva normativa puede afectar de forma considerable a la exportación de manzanas estadounidenses a Europa, al introducir unos límites más estrictos .

    La difenilamina se utiliza comúnmente en EEUU para evitar que la piel de la manzana se oxide y se torne de color marrón. El uso de DPA permite que las manzanas se mantengan frescas en el almacén por más tiempo.

    La industria de manzanas estadounidenses ha reaccionado ante esta nueva normativa comunitaria manifestando que se trata de una fuerte barrera a las exportaciones de manzanas al viejo continente, ya que el nuevo nivel permitido de difenilamina es tan bajo que hasta las manzanas que no han sido tratadas con este pesticida pero que se procesan en los mismos almacenes que manzanas tratadas con DPA, tendrán niveles de este pesticida que no las harán aptas para la exportación.

    Jim Allen, Presidente de la Asociación de Manzanas en Nueva York, ha señalado que "este pesticida es de uso común en Estados Unidos por lo que básicamente no se pueden exportar manzanas a Europa. Es un pesticida que ha demostrado ser seguro en Estados Unidos”, según publica el Boletin Exterior del MAGRAMA.

    La nueva regulación de la Unión Europea establece un límite de 0,1 ppm cuando el límite anterior se situaba en 0,5 ppm. La nueva regulación estará en vigor dos años y posteriormente será revisada por la Comisión Europea basándose en los datos obtenidos del monitoreo y otros elementos que estén disponibles para su evaluación.



    Jose Luis
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Los productores de frutas tropicales piden que se autoricen nuevos fitosanitarios



    iovx.jpg


    La preocupación por los problemas fitosanitarios se ve agravada por la entrada de plagas foráneas


    La Asociación Española de Productores de Frutas Tropicales
    ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que autorice nuevos fitosanitarios que resulten eficaces en el control de las plagas y enfermedades que afectan a estos cultivos.

    Miguel Gutiérrez, presidente del colectivo que integra a agricultores de las provincias de Málaga y Granada, se ha reunido con la secretaria general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Isabel García, a la que ha expuesto la necesidad de autorizar nuevos productos fitosanitarios para los cultivos tropicales.

    Gutiérrez ha explicado que al ser estos cultivos minoritarios en el panorama agrícola europeo, escapan del interés comercial de los fabricantes de fitosanitarios, por lo que los agricultores deben asumir "costes excesivamente elevados para el registro y autorización de dichos productos".

    Según el presidente, la preocupación por los problemas fitosanitarios se ve agravada por la entrada de plagas foráneas, ante lo que ha solicitado extremar el control y la vigilancia en la importación de material vegetal y en la circulación de personas, "y equipararnos así a otros países que protegen con gran intensidad su riqueza agrícola".

    Ha indicado que uno de los casos más destacados y que más problemas causan a los agricultores es el ácaro cristalino del aguacate, originario de México, que desde el año 2004 está causando estragos en la producción y para el que aún no se ha conseguido una solución definitiva.

    La asociación también ha planteado la necesidad del saneamiento y renovación de las plantaciones de aguacate a raíz de la significativa reducción en las producciones medias observada, lo que obliga a nuevos sistemas de cultivo y material vegetal más adecuado y resistente.

    Por último, durante el encuentro se han abordado los planes de riego que afectan a la región, caso de los proyectos del Plan Guaro y Béznar-Rules, y se ha destacado que permitirán el desarrollo de la actividad agrícola en una zona óptima y con gran expectativa para la creación de empleo gracias a la agricultura tropical.


    Noticias Besana



    Jose Luis
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    España

    La "Tuta absoluta" afecta solo al 1,6% de las tomateras



    lf9e.jpg


    La Tuta absoluta (polilla del tomate), está adquiriendo carácter de plaga testimonial en los invernaderos de la provincia de Almería, gracias a los sistemas de control establecidos por los agricultores. Según los datos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, en la semana 5 solamente se han observado daños en el 1,6% de las plantas, siendo mínimos en frutos.

    Siguiendo con el cultivo del tomate en Almería, destaca la presencia de mosca blanca (Bemisia tabaci) en el 3,5% de las plantas muestreadas y en el 3% en la provincia de Granada.

    Nesidiocoris tenuis está realizando un excelente control con un porcentaje de plantas con presencia del 54% en Granada y en el 22,7% en Almería.

    Se han detectado síntomas del virus de la cuchara (TYLCV), en el 5,1% de las plantas en Almería y en el 2% en la vecina provincia granadina.

    De las plagas que se detectan por focos destaca la presencia de vasates, en el 75% de las parcelas muestreadas en Almería y en el 33% en Granada. El porcentaje de plantas con presencia es del 0,4% en Almería y 2,6% en Granada.

    Con respecto a las enfermedades destaca oídio (Leveillula taurina), con síntomas en el 75% de los invernaderos muestreados y con un 3,1% de plantas afectadas en Almería; en Granada se observa en el 20,7% de plantas afectadas y en el 83% de las estaciones de control muestreadas.

    Han descendido los síntomas de mildiu del tomate (Phytophtora infestans) en Granada, pues han pasado del 3,4% al 1,7% de las plantas y en el 33% de las estaciones de control muestreadas.

    Hay presencia de plantas afectadas por podredumbre gris, observándose síntomas en el 9,6% en Almería y en el 100% de las parcelas muestreadas. En Granada se han observado síntomas en el 7,9% de plantas, en el 42% de las parcelas muestreadas.

    Se han observado síntomas de podredumbre blanca en Granada en el 0,3% de las plantas y en el 7% de las parcelas muestreadas.

    Fuente: Hortoinfo



    Jose Luis
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    logo.jpg


    El Ministerio apoya al sector citrícola a dar la batalla contra la “Mancha Negra” sudafricana


    5wgw.jpg


    Los productores califican de “bochornosa” la gestión de la UE en 2013



    La Secretaria de Agricultura, Isabel García Tijerina, se ha comprometido con los representantes del sector citrícola español a dar la batalla en Bruselas para luchas contra la 'Mancha negra' sudafricana y evitar los prblemas generados el pasado año, donde la UE no supo frenar la llegada de excesivos casos de esta plaga. El acuerdo se ha alcanzado en la reunion mantenida entre la representante del Ministerio con Cooperativas Agro-alimentarias de España, ASAJA, COAG, UPA, Comité de Gestión de Cítricos y Ailimpo, quienes reclamaron que se redoble y acelere sus esfuerzos, ante el inminente inicio de la campaña, para obtener en Bruselas, las medidas necesarias de protección de las plantaciones citrícolas frente a la gravísima amenaza fitosanitaria que entrañan las importaciones de cítricos contaminados por 'Mancha Negra'.

    Los representantes recordaron el fiasco cometido por la Administración comunitaria a lo largo de la precedente campaña, cuando la Comisión, a pesar de mantener una posición inicialmente firme antes de la campaña de importación (estableciendo un umbral de 5 interceptaciones por encima del cual se aplicarían medidas de salvaguardia), dio posteriormente marcha atrás, adoptando una actitud permisiva y condescendiente con la Administración Sudafricana, llegando a dictar el cierre parcial de la frontera en diciembre, cuando las exportaciones habían finalizado.

    “La experiencia de 2013 fue bochornosa e insultante, pero debe servir para aprender la lección, para comprobar que estamos tratando con un gobierno que o no quiere o no puede controlar la sanidad de sus plantaciones ni de sus envíos de fruta a Europa con unas mínimas garantías”, han declarado los representantes sectoriales.

    Para defender las plantaciones comunitarias, es imprescindible un mecanismo cautelar efectivo, automático, contundente e ineludible. Así lo demandaron hasta la saciedad a lo largo del pasado año, no sólo los citricultores españoles, sino, unánimemente, todas las organizaciones representativas del sector, tanto de España, como de Europa, tanto las cooperativas, los productores, como el comercio y los propios importadores.

    Evitar que vuelva a ocurrir el ridículo de Bruselas

    La Secretaria General de Agricultura se comprometió a reclamar que Bruselas establezca cuanto antes, medidas de aplicación para la campaña 2014. Ministerio y sector coincidieron en señalar que el número de interceptaciones a lo largo de la campaña 2013 y anteriores sería motivo más que suficiente para que la Comisión prohíba cualquier importación citrícola de ese país desde ya mismo y en tanto en cuanto las instituciones comunitarias no verifiquen por sí mismas en origen -y no a través de la “palabra” de la administración sudafricana- la situación fitosanitaria del país.

    El sector respeta que la Comisión y los Estados miembros "tengan un ritmo diferente en su toma de decisiones. Pero el tiempo corre en nuestra contra y no aceptaráemos una estrategia deliberadamente dilatoria, ni que los análisis objetivos y las advertencias de los científicos sean de nuevo eclipsados por presiones comerciales, políticas o diplomáticas".

    "Estamos jugando con fuego: de momento no ha ocurrido, pero nos encontramos totalmente expuestos y la contaminación puede llegar en cualquier momento; no lo decimos nosotros, lo señalan los análisis que hasta la fecha ha realizado la EFSA”, insistieron los asistentes a la reunión, que añaden que la Comisión está prevenida, por lo que sería una irresponsabilidad imperdonable minusvalorar o ignorar este riesgo.

    Un riesgo que amenaza a la supervivencia de las 500.000 Has de plantaciones citrícolas europeas, al desarrollo económico y social de las regiones productoras; a la garantía de abastecimiento de los consumidores europeos y a las posibilidades de exportación hacia otros mercados que sí se muestran inflexibles ante la mínima posibilidad de contaminación, como EEUU. Está en juego, finalmente, la credibilidad de la Comisión y la eficacia de la política fitosanitaria comunitaria.





    Jose Luis
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    La Comisión de Agricultura del PE rechaza la propuesta de la comisión sobre la comercialización de semillas




    Red de Semillas y COAG aplauden esta decisión ya que no garantizaba la protección de los derechos de los agricultores para vender e intercambiar sus propias semillas.


    El pasado martes la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (COMAGRI) del Parlamento Europeo (PE) rechazó la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la producción y comercialización de los materiales de reproducción vegetal que se venía trabajando desde mediados del año pasado. Recordamos que a finales de enero hacía lo propio la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (COMENVI) (3). En ambos casos se esgrime que la propuesta ha sido incapaz de cumplir los objetivos para simplificar las normas y el fomento de la innovación, e incluso señalan que no se han abordado correctamente las cuestiones relativas a los recursos genéticos.

    Tras el rechazo, la propuesta será examinada por el PE, previsiblemente el 12 de marzo. Si el pleno del PE sigue la recomendación de la COMAGRI de que rechace la propuesta, el Presidente del PE pedirá a la Comisión Europea (CE) que la retire y presente un nuevo texto.

    La propuesta ha tenido el seguimiento de multitud de organizaciones europeas ligadas a la defensa de los derechos del agricultor a vender sus propias semillas y a la gestión dinámica de la biodiversidad cultivada y que han solicitado su rechazo en numerosas ocasiones, debido fundamentalmente a que la propuesta no era adecuada para proteger los derechos del agricultor a cultivar, vender e intercambiar sus propias semillas (4).

    Recordamos que la propuesta forma parte de un paquete de medidas propuesta por la CE para reforzar la aplicación de las normas de salud y seguridad en el conjunto de la cadena agroalimentaria (5), las cuales deberían ser rechazadas por el PE para evitar la privatización del control público de las semillas y la imposición de barreras para la producción artesanal y a pequeña escala, tal y como ha denunciado estos días la Coordinadora Europea Vía Campesina, de la que COAG forma parte (6).

    En lo relativo a la biodiversidad agrícola, desde la Red de Semillas y COAG se han enviado esta misma semana al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) un documento de trabajo y opinión relativo a las variedades locales y semillas libres (7), y en el que se demanda:

    • El respeto del derecho de los agricultores para utilizar, intercambiar y vender sus propias semillas. Este derecho debe quedar fuera del ámbito de aplicación de esta legislación. Los agricultores que hacen venta directa de semillas como complemento de su actividad deben estar exentos de las mismas exigencias que el resto de operadores.

    • Las microempresas artesanales que producen y comercializan semillas de variedades locales necesitan reglas adaptadas a su actividad, completamente diferente a la que realizan las grandes empresas de semillas de producciones deslocalizadas y distribución kilométrica.

    • Son necesarias reglas adaptadas para el registro de las variedades para la agricultura ecológica y para la agricultura de bajos insumos.

    • Los agricultores y consumidores deben tener la posibilidad de elegir los alimentos que consumen y las plantas que cultivan. Demandamos transparencia en los métodos de selección utilizados para generar las variedades y la propiedad intelectual que gestiona su uso. Esta información debe constar obligatoriamente en el etiquetado.



    Jose Luis
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Condenados a seis meses de cárcel por plantar olivos en una zona protegida de Jaén



    Las obras consistieron en la apertura de caminos para acceso de maquinaria pesada a las parcelas



    La Audiencia de Jaén ha confirmado la pena de seis meses de cárcel y la inhabilitación durante ese tiempo para dos promotores y constructores por abrir caminos y roturar terrenos para cultivar olivos en una zona protegida del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén).

    La sentencia confirma otra del juzgado de lo Penal número tres de Jaén de septiembre de 2013, en la que se condenaba a F.B.N y R.O.G. por llevar a cabo en octubre de 2007, en calidad de promotores y constructores, una serie de obras en el paraje conocido como "El Chillar", perteneciente al municipio jiennense de Hinojares, "sin autorización ni licencia alguna".

    Las obras consistieron en la apertura de caminos para acceso de maquinaria pesada a las parcelas, la colocación de tuberías de riego, en terreno pertenecientes al monte público propios del ayuntamiento.

    Además de la destrucción de ribazos, de bancales de cultivo en zonas con pendiente, roturación de terrenos para cultivar olivar y colocación de sistema de riego por goteo en algunas parcelas. Las obras han afectado a un total de 65 hectáreas en una zona situada dentro del parque natural y en una zona de especial protección para las aves, así como integrada en "Zonas de protección de grado C".

    Por estos hechos fueron condenados como autores de un delito contra la ordenación del territorio a una pena de seis meses de cárcel cada uno, y la inhabilitación para su profesión durante ese tiempo además del pago de una multa de 2.160 euros.


    Noticias Besana



    Jose Luis
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    La devastadora plaga que ataca los cultivos de cerezas en EE. UU. no está presente en Chile​


    h45f.jpg

    Se trata de una enfermedad viral que no se detecta en el árbol, pero liquida la fruta y la mejor alternativa es eliminar las plantas afectadas.


    Que los medios de comunicación en Estados Unidos muestren preocupación por una plaga que afecta al cerezo en esas latitudes tiene un efecto inmediato en la “Aldea Global”, sobre todo en la provincia de Ñuble, donde desde 2006 a 2012 hay un aumento cercano al 26% en la tasa de crecimiento de los huertos de este frutal, y cuando se registran en la zona en forma oficial 1.310 hectáreas de este cultivo en 2012, que ya deben haber sido sobrepasadas con creces en esta fecha.

    Pero la especialista en cerezos de esta zona, la ingeniero agrónoma Elena Yañez, le pone paños fríos al asunto, señalando que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) chileno es casi implacable en cuanto a las enfermedades que afectan a los frutales. Afirma que solo se puede ingresar material genético de cerezos reproducido in vitro, lo que garantiza que no entren virus y otros patógenos en las plantas. “Como Chile no tiene programas de mejoramiento genético en cerezos, tiene que estar trayendo material genético de afuera. Pero el SAG, actúa con mucho énfasis para mantener el estatus sanitario del país. Incluso algunos creen que actúa con exageración”, dice la profesional.

    La infección por virus en los frutales es complicada, ya que los vehículos que transportan estos patógenos son múltiples, como abejas, otros insectos, instrumentos de poda y otros tantos.

    A juicio de Elena Yañez, la plaga que está atacando no tiene presencia en Chile. Agrega que en el país la sanidad del cerezo está en buen pie, excepto por el cáncer bacterial, que ya es un mal endémico. Para controlar las plagas, señala que lo mejor siempre es la prevención, y ello consiste en tener los árboles sanos, con sus necesidades nutricionales y de riego bien cubiertas.


    Fuente:diarioladiscusion.cl vía http://www.freshplaza.es/


    Jose Luis
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Natupol Booster introduce la polinización de alto rendimiento en cultivos al aire libre de corta floración


    wysr.jpg


    El nuevo sistema, patentado por Koppert, ofrece los mejores resultados durante cuatro semanas y contribuye a aumentar calidad y producción .Su comercialización en España se completa con el lanzamiento del nuevo portal www.natupol.es, con toda la información sobre la marca líder de colmenas en todo el mundo.


    Natupol Booster es algo más que una colonia de abejorros, ya que Koppert ha puesto a punto un completo y revolucionario sistema que resuelve los problemas específicos de polinización en numerosos cultivos al aire libre cuyo período de floración es muy breve, entre una y cuatro semanas. Fresa, arándano, frambuesa y mora son sólo algunos de los cultivos especialmente indicados para el uso de Natupol Booster, además de otras producciones como ciruela, albaricoque, cereza, mango , kiwi, calabaza, sandía, melón, tomate, cultivos forrajeros y cultivos de semilla.



    Con Natupol Booster, los productores ya se pueden beneficiar de una polinización natural de alto rendimiento, gracias a unas colonias de abejorros altamente seleccionadas y muy vitales que comienzan a trabajar de forma instantánea y que mantienen su ritmo inicial durante toda la vida de la colmena, incluso en condiciones climáticas desfavorables. Eficiente y seguro, Natupol Booster es un sistema de polinización que contiene hasta un 80% menos de plástico que otras colmenas, por lo que respeta el medio ambiente y es completamente sostenible.


    Gracias al nuevo diseño patentado por Koppert, la colmena se beneficia de unas excelentes condiciones de aireación y aislamiento que disminuyen el riesgo de condensación interior y que evitan a los abejorros gastar energía en regular la temperatura del nido. Todas estas innovaciones exclusivas impulsan la polinización desde el momento en que la colmena llega a su ubicación y contribuyen a aumentar la producción y a obtener frutos de más calidad comercial.



    Fruto de 25 años de experiencia



    El desarrollo de este nuevo sistema que inicia ahora su comercialización en España no habría sido posible sin la experiencia en polinización natural que ha sido acumulada por Koppert durante los últimos 25 años. Natupol Booster hereda lo mejor de las colmenas Natupol y comparte con ellas algunos principios básicos que ya son “marca de la casa”.


    Por ello, Natupol Booster es un completo sistema de polinización 100% natural que no utiliza ni antibióticos ni productos farmacéuticos, y que cuenta con el respaldo de un servicio de asesoramiento técnico a medida que permite optimizar el rendimiento, y con una avanzada logística que garantiza la disponibilidad de colmenas muy cerca del punto donde van a ser utilizadas.


    Actualmente, Koppert lidera el mercado internacional del control biológico en cultivos y de la polinización natural. En todo el mundo, Koppert es sinónimo de fiabilidad, innovación y calidad. Nuestro valor añadido es un cultivo limpio y seguro para un futuro sano y nuestra principal preocupación es la satisfacción del cliente. Toda la información sobre los sistemas de polinización natural de Koppert ya está disponible en su nuevo portal web www.natupol.es.




    Haga clic aquí para visualizar en Youtube la animación y descubra los principales beneficios de Natupol Booster.

    Jose Luis
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Italia


    Universita_Tuscia_logo.jpg

    Previsiones de la propagación mundial de la bacteriosis del kiwi


    etm7.jpg
    Más fotografías....


    Actualmente se están realizando muchos estudios y proyectos de investigación, tanto en Italia como en el resto del mundo, sobre el preocupante agente del cancro bacteriano del kiwi (PSA)



    El grupo de fitobacteriología DAFNE ha estado colaborando con varios grupos de investigación internacionales (Bio-Protection Research Centre, de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de la Universidad de Lincoln, y el New Zealand Institute for Plant & Food Research de Christchurch, Nueva Zelanda) para estudiar la epidemiología de tan temida bacteria. En concreto, están trabajando para determinar las regiones a las que podría propagarse la PSA o en las que podría causar más daños.

    Tras la presentación de algunos resultados durante el primer congreso internacional de la Pseudomonas syringae pv. actinidiae (PSA), realizado el año pasado en Nueva Zelanda, se publicaron más resultados en el último número de la Rivista di Frutticoltura en el Dossier Actinidia (Frutticoltura 1/2 2014, págs. 22-29; título de la investigación: "Pseudomonas syringae pv. actinidiae" (PSA): metodi previsionali della sua potenziale distribuzione; autores: H.A. Narouei Khandan, S.P. Worner, E.E. Jones, S.L.H. Villjanen-Rollinson L. Gallipoli, A. Mazzaglia, G.M. Balestra).

    La rápida difusión de la bacteriosis ha dado lugar a la realización de un gran esfuerzo para desarrollar modelos que pudieran predecir los niveles de riesgo. La posible propagación de la PSA se calculó con dos conocidos modelos (CLIMEX y MaxEnt) basándose en los datos disponibles de la presencia de la enfermedad y de los datos ambientales. La predicción podría aportar suficiente información a los técnicos para tomar las precauciones adecuadas con el fin de prevenir la enfermedad y defender los cultivos. Esto resulta particularmente útil para aquellos países en los que la enfermedad todavía no se ha desarrollado por completo o que todavía no se han visto afectados.

    Ambos modelos establecieron que las regiones occidentales de Turquía, el sudoeste de Grecia y el norte y el centro de Portugal están en riesgo.

    Resultados obtenidos con el modelo MacxEnt

    ingp.jpg
    El color rojo y amarillo indican las zonas de más riesgo

    En Asia, una pequeña zona del norte de Irán fue identificada como de riesgo extremo y en China ambos modelos identificaron riesgo también en las regiones de Yunnan y Guangxi, además del sur de Laos y Vietnam.

    Si tenemos en cuenta la propagación progresiva de la enfermedad, podemos observar que los estudios son extremadamente útiles. Los resultados son de particular importancia para los Estados Unidos, Irán, Grecia, Bélgica, Dinamarca y Sudáfrica. Las investigaciones también resultan útiles para identificar los diferentes factores que contribuyen a la propagación de la enfermedad y, por tanto, para hallar una estrategia para abordar y contener el problema.

    DAFNE_logo.jpg


    Más información:
    Prof. Giorgio M. Balestra
    DAFNE (Department for Agriculture, Forestry, Nature and Energy)
    Universidad de Tuscia
    Via S. Camillo de Lellis
    01100 Viterbo
    Tel.: (+39) 0761 357474
    Fax: (+39) 0761 357434
    Correo e.: balestra@unitus.it
    Web: www.unitus.it
    Skype: giorba5618
    Pág. web personal: www.dafne.unitus.it/web/interna.asp?idPag=1118



    Jose Luis