Fotografías de árboles en la isla de Gran Canaria, España

Tema en 'Fotos de árboles' comenzado por Sergius canariensis, 1/2/13.

  1. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Hola, este domingo he estado en el pueblo del forero Gran Canario, Tejeda, con motivo de sus fiestas del almendro en flor, y, aparte de los preciosos almendros (o almendreros, como decimos por aquí) me he encontrado con un pino un tanto raro para mí... ha de ser alguna cosa "rara"... por estos lares... y como no soy muy entendido en coníferas, subo las fotos que pude hacer; no me pude acercar demasiado, al estar en una ladera.

    En la primera foto, los dos de la derecha son Pinus canariensis. La duda es con el de la izquierda.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]


    Parece un ejemplar masculino, bastante columnar y con ramaje claramente estratificado en pisos.

    ¿Alguna sugerencia? ¿nigra, por ejemplo?

    ¿O es que también "fabrican" versiones "fastigiata" de algunos pinos?:11risotada:
     
  2. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Por otro lado, me llamaron la atención estas cortezas de este otro pino que había en el pueblo, que en primera impresión me hicieron dudar de que fuera un pino, por lo lisas que eran, hasta que le detecté las piñas; supongo que es de P. halepensis.
    Luego, al ver otro tronco a su lado más rojizo y rugoso y cómo cambiaba la corteza en el mismo tronco, me di cuenta de que se trataba del mismo árbol.
    Me llamó mucho la atención el cambio tan exagerado en la coloración y textura de sus ramas, de totalmente gris a rojizo-anaranjado. ¿Pinus halepensis, entonces? ¿no?

    [​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    Vista de un Pinus canariensis más maduro y por tanto, más ensanchado... lástima de cables...:icon_rolleyes:

    [​IMG]

    Uuuy... ahora que recuerdo, debía haber buscado semillitas para alguien... mmm... no será la última vez... de todos modos, Nacho, no sé si el pino canario te resistiría los duros inviernos de las fotos que muestras de Rumanía, un lugar idílico, por cierto...
     
  3. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Hola sergius,jajaja,gracias por acordarte de las semillas de pino canario,no lo quiero plantar en Rumanía porque con las heladas que caen allí no creo que me resistiera ni dos telediarios y menos este invierno,he hablado con mi suegra estos días atrás y siguen estando a menos 15 grados (aunque hace dos años,fuí en febrero y llegaron a los menos 25).Si me germinaran las semillas de pino canario quisiera plantarlos aquí,en Lanzarote,ya que,de nuestro querido pino en esta isla sólo he visto unos diez ejemplares y todos repartidos en fincas particulares como árbol ornamental y bastante descuidados.Es una pena ver,que este árbol endémico de nuestras islas es prácticamente inexistente en Lanzarote y, sin embargo,no paras de ver araucarias excelsas por todos lados.
    Por otro lado,decirte que, por ahora, mis germinaciones de especies que son especialmente resistentes al frío,van bien,por ahora me van resistiendo a la espera de que cumplan,al menos,seis o siete meses para,entonces,hablar con el chico que viaja a Rumanía con un camioncillo y llevar las plántulas para allá y se vayan aclimatando y cuidando a las temperaturas de allí,ya que, temo que si las dejo mucho más tiempo en Lanzarote no puedan resistir el clima y perezcan sin remedio.Un abrazo.
     
  4. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Aunque la verdad es que no concibo el peculiar paisaje de Lanzarote con Pinos Canarios, quizás le quite ese encanto único que tiene la isla. ¿Cada cosa en su sitio no?, aunque reconozco que yo haría lo mismo jeje, sobre todo plantando Olivos, Higueras, Nispereros e incluso algún almendrero que por ejemplo ubicaría desde el Pueblo de Haría hacia arriba, o incluso en zonas del interior de la isla. Aunque obviamente sí se puede repoblar con pinos las zonas altas del norte, en zonas protegidas del viento (difícil).

    Sergio, vamos a tener que mandarle las semillas de Pinos que estén situados a cotas bajas de la vertiente SW de la isla. No se te ocurra obtener las semillas de los pinos del norte o cumbre, como Cueva Corcho... :icon_rolleyes: Pienso que los primeros se adaptarían mejor y crecerían más rápido en las islas orientales. Si quieres atreverte con algunas especies que haya citado te enviamos almendras de Tejeda a Lanzarote p.e. Por probar no pasa nada, y si aquí en zonas como Tafira son viables, allí con clima parecido en Haría seguro que también lo son... :smile:
     
  5. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Sergius,no sé si digo alguna burrada,porque hace ya casi dos años que no subo a La Cumbre,pero creo recordar que hubo una época en que se plantó bastante por allí arriba pinus radiata,a lo mejor ese ejemplar de la foto lo es,porque sino ya no se me ocurren más especies de pinos que puedan resistir el clima de las islas sin ser pinus canariensis,pinus halepensis y pinus pinaster.
     
  6. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Hola gran canario,bueno por concebir yo no concibo el paisaje de Lanzarote con tanto flamboyant,araucaria excelsa y en mi modesta opinión es casi más preferible plantas endémicas que foráneas.Muchas gracias por el ofrecimiento de las semillas,pero aquí en Lanzarote no tengo terreno dónde plantar arbolitos,por eso me estoy dedicando a germinar especies de coníferas que resistan el frío,ya que,estoy casado con una rumana y allí sí que tenemos casa con una gran parcela donde plantar de todo.Menudos cerezos tienen allí jejejeje.Un abrazo enorme. ;)
     
  7. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Bueno, Nacho y Gustavo. Tampoco es que me pegue demasiado un Pinus canariensis en Lanzarote, pero todo depende de dónde se plante el pino... no sé... de todos modos, por un ejemplar aislado no se va a modificar grandemente el paisaje... a no ser que lo plantes pegado al Parque Nacional... si es en zonas más o menos urbanizadas, tampoco es un desastre.

    En cuanto a la identificación de "mi" primer pino, tampoco me pega demasiado Pinus radiata, que suelen ser muchísimo más anchos, pero habría que analizarlo todo... de lo que has dicho, por el momento, se me acerca más a Pinus pinaster, especialmente, por lo anchas que parecen sus acículas. Pero, a no ser que alguien me lo confirme, tendré que esperar a, en otra ocasión, e intentar contar el número de las mismas. Además, las acículas de pinus radiata sí que son bastante oscuras, pero eso del color que se vea en las fotos a veces depende de si el día estaba nublado o no, de si tenías las hojas al trasluz...
     
  8. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Parece que, a pesar de ser fotos con zoom, he podido hacer otros encuadres más cercanos. No sé si alguien puede contar acículas... me da que van de dos en dos.. o confirmar con estas fotos la especie...:icon_rolleyes:

    [​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    En realidad, por la corteza se me parece a P. radiata, aunque su porte me hace dudar, ya que los ejemplares maduros de esta especie suelen tener un porte más bien redondeado; por otro lado, hay que recordar que P. radiata tiene tres acículas, a diferencia de P. pinaster.
     
  9. Sabal36

    Sabal36 BELLEZA CON ALMA VERDE.

    Mensajes:
    525
    Ubicación:
    Gozón,Asturias,España.
    Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Muy buenas a todos!!!
    Antes de nada pediros DISCULPAS por mi opinión FORANEA dentro del post.
    Como suelo recorrer casi todos los foros aunque no participe...
    Pasaba por aquí y al leer la duda de Sergius canariensis sobre el pino...
    Diría que si es un Halepensis, pino carrasco...
    Tengo dos y coinciden désde el tono verde de las acículas,morfología en grietas de la corteza ,tono rojizo....tamaño y forma de las piñas.

    El PINO CANARIO resiste el ámbito marino salino en primera linea como el Halepensis ???

    Gran Canario Mira que si te lee algun PAISANO MIO detráctor de tendencias exóticas(QUE LOS HAY) .. ultraregionalsta....
    Como poco me exilian a Cayo hueso o Reunión


    PENA NO PODER CULTIVAR COCOTEROS AQUI:11risotada: !!!!
     
  10. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Sabal, este foro está abierto a todo el mundo que quiera aportar algo, forastero, je, je...

    Es una broma, usté no es forastero ni ná...:11risotada:

    Seguro que te refieres a los posts # 107 y # 108, donde puse fotos de detalle de la corteza de otro pino que había por el pueblo y que no dejé claro que era otro pino... de ese sólo quería que me confirmaran, como ya tú lo has hecho, que es P. halepensis. Hasta ahora sólo me había fijado en la corteza rojiza típica, pero no en la de las ramas nuevas, más lisas y grisáceas. Gracias.

    Y lo del exotismo... yo considero que cada cosa en su lugar. Estoy en contra de llenar el monte de especies exóticas, no me parece lo propio; pero en zonas urbanas o interurbanas ¿por qué no usarlas? Siempre que no sean árboles o plantas que se haya demostrado que sean invasoras.

    Y sí, por aquí también hay muchos de esos... :11risotada:

    En cuanto a la identidad del pino por el que pregunto, por el estirao ese... me da que tendré que esperar a poder contar cositas...
     
  11. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Hola de nuevo, ya veremos qué pasa con ese pino... je, je... sé tan poco de pinos que pensaba que había pinos macho y pinos hembra; no sé si será así en algunos casos, pero no en las especies que andamos mencionando... parece que las inflorescencias masculinas salen abajo y los conos femeninos más arriba del árbol... pero no me había percatado de ello. Lo dejamos para otra vez que me pase por allí.

    Subo unas fotos de Street View, ya sé que no es lo mismo. Pero estoy intrigado con un árbol que vi. Se encuentra en la Carretera de los Hoyos - que no de los baches.. je, je... - no se me ocurre qué podría ser. A ver si me acerco también por la zona. Pero quizás alguien sepa sólo con ver estas fotos.

    Pulsar para ampliar:

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Parece un árbol en su fase invernal, pero me llama la atención que según la fecha de la imagen es en verano. Lo primero que se me ocurrió fue una Koelreuteria, por ejemplo; pero ni coincide con su época de falta de follaje ni la estructura se me asemeja mucho... tampoco me parece que esté muerto. ¿Algún frutal?
     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España


    a lo mejor se trata de un Ailanthus altissima. Mira este de Murcia en invierno. Los frutos permenecen en manojos al final de las ramas.

    [​IMG]
     
  13. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Pues sí, José Manuel, en principio, por la foto, parece clavado... tendré que pasarme por la zona. Lo que me extraña es que según los datos que aparecen en la imagen de Street View la foto es del verano.:icon_rolleyes:

    Había visto algunos a lo largo de ciertas carreteras de la isla, pero más bien en plan arbustivo, con no sé cuantos hijuelos saliendo por aquí y por allá... aunque nunca me he parado a observarlos en detalle. Es una especie invasora, según parece. Pero uno bien desarrollado como como árbol como que no lo recuerdo. Cuando pueda sacar fotos las subiré.

    Gracias.
     
  14. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Sergius,¿ya descubriste que especie de pino es?...me tienes en ascuas
     
  15. Re: Identificar árboles en la isla de Gran Canaria, España

    Noo... Nacho... lo que pasa es que no he pasado por Tejeda desde entonces. Mentira, pasé un día que hacía un frío tremendo y prácticamente no me bajé del coche... :11risotada: Ya subiré nuevas fotos para ver si alguien me ayuda. No soy adivino ni sé gran cosa de pinos. Tú eres el especialista por aquí... aparte de unos cuantos otros foreros, por supuesto. Además, si alguna vez lo averiguo o averiguamos, no dudes en que lo comentaré por aquí. ;)