Coníferas: pinos, abetos, araucarias, cedros, tejo... Fotos, consejos y experiencias

Tema en 'Coníferas' comenzado por evernikao, 30/12/11.

  1. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola chicos,esta tarde estando en casa aburridillo,me puse a mirar las fotos de mi boda y por un momento me fijé en una foto de nuestro jardín,en que tenemos una conífera.Me asalta ahora una duda,ya que no fue plantada por mí, sino por el tío de mi mujer que en paz descanse,hace años.Bueno,pues me gustaría,con vuestra ayuda,saber qué tipo de conífera es.Sé que no es del género abies porque los conos los tiene hacia abajo,así que,creo que es una picea,pero no sé la especie.Supongo que si os digo que la zona es Rumanía a lo mejor os ayude a identificar mejor la especie y por el porte del árbol.Pido perdón si la foto no es más clara,pero es que no la hice con la intención de que saliera el arbolito.Saludillos a todos.
    [​IMG]
     
  2. JMsempervirens

    JMsempervirens

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Araucanía
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Siempre que tiene piñas colgando se trata de picea, al reves un abies, es uno de los trucos para diferenciar : )
    Pues o la picea abies que esta en todos lados o tal vez la picea sitchensis?
     
  3. IAMBATIR

    IAMBATIR

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    SAN FERNANDO (CADIZ)
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Buenos días.

    Sentinel_bell: en estos días estoy a la espera de recibir un paquete de semillas de Pino del Colorado (Pinus Aristata), y he visto que has conseguido reproducir algunas semillas de esta especie.

    También creo que lo ha hecho con Picea Pungens, que también estoy esperando.

    Quisiera preguntarte el sistema que has usado para ello. Si las has estratificado y cuanto tiempo.

    Muchas gracias.
     
  4. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola Juanma,tienes razón,yo también creo que es una picea porque la última vez que me fijé cuando estuve allí,las piñas le colgaban.Lo que no sé es la especie,pero como tú bien comentas,puede que sea una picea abies o una picea de sitka.Un saludillo. ;)
     
  5. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola Iambatir,sí,la verdad es que, con los Pinos del Colorado he tenido mucha suerte,de todos los que me han germinado no he tenido aún ninguna baja,tengo 11.Yo hice dos experimentos,en el primero,puse las semillas 48 horas en agua y luego las metí entre dos pepels húmedos de servilleta dentro de un tupper y las dejé estratificándose en la nevera mes y medio.Luego las planté pero no me salió ninguna,creo que humedecí demasiado las servilletas y las semillas se me pudrieron.En el segundo experimento,puse las semillas en remojo 48 horas,luego directamente,las planté en compost 50% turba rubia y 50% arena de río,tapé el semillero con papel film transparente y, de las once me germinaron todas.No tardaron mucho en germinar,unos siete/diez días.
    Las piceas pungens,48 horas en agua,papel de servilleta húmedo y estratificado dos meses en la nevera.Germinan muchas,tienen buena capacidad germinativa.Sustrato,igual,turba rubia y arena de río.Una vez germinadas,no las riegues mucho,sólo cuando veas el cepellón seco y nunca eches el agua cerca del tallito porque tienen mucha facilidad para pudrirse.Riega alrededor del borde de la maceta o almacigo.Espero haberte servido de ayuda. Un saludo y ya nos contarás cómo te va.
     
  6. IAMBATIR

    IAMBATIR

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    SAN FERNANDO (CADIZ)
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!


    Gracias compi. Así lo haré.
     
  7. JMsempervirens

    JMsempervirens

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Araucanía
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola compañeros, hoy me he fijado que mis thujas orientalis (platycladus) de poco mas de un año y de unos 6 dedos de tamaño estaban de un color violeta morado... estan al raso, puede ser del frio? El resto de plantas de igual tamaña y edad, cipreses, pinos, cedros... estan bien y de color verde..

    Tambien me he fijado que las thujas grandotas del parque de mi pueblo estan muy amarronadas, casi como si fueran caducas, no recuerdo si pasa asi todos los años, es normal esto? Puede ser del tipo de tierra, del aire o..?
     
  8. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Hola Juanma,sobre el color de tus thujas pequeñas no te puedo asesorar porque no tengo la certeza de qué les puede ocurrir,pero siendo tan jóvenes aún y con el frío que pega en Soria yo,al menos,no las tendría en invierno en el exterior.Por otro lado,a lo que comentas de las thujas del parque de tu pueblo,he de decirte por mi experiencia vivida hace dos años en la ciudad de mi mujer (Targoviste/Rumanía)hay muchas thujas y también las ví marrones en invierno (allí los inviernos casi duran 6 meses y no bajas de los 18 / 25 grados bajo cero).Estaban complentamente tapadas por la nieve,pero las que tenían menos se les veía ese tono marrón que tu dices.Yo creo que las hojas las quema la nieve y las bajas temperaturas,ya que, este año volví a Rumanía,pero en verano y se veían espectaculares,vamos,que se recuperan del frío sin problemas.A ver,si los demás te pueden decir otra opinión sobre tu thujas.Yo todas mis germinaciones las mantengo en el exterior (ahora me están germinando pinos ponderosa y pinos del Himalaya),pero ya sabes que, en Canarias,invierno propiamente dicho no existe.Aunque hoy estamos a 16 grados por el día y por la noche a 13,ya que, tenemos unos días bastante malos por aquí.Un abrazo compi.
     
  9. JMsempervirens

    JMsempervirens

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Araucanía
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Me imagino que sera como tu dices sentinel, haber que dice el resto pero me da a mi que sera eso.
    Hay especies interesantes por alla por Targoviste?
     
  10. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    yo creo que,de todos modos,si puedes hacer una foto de tus thujas,mejor que mejor,así,los demás que saben más que yo,te podrán asesorar mejor.Aunque sigo pensando que es por el frío.
    Bueno,en realidad mi mujer es de campo,tenemos una casita allí donde pienso plantar las germinaciones que estoy haciendo aquí.Pero los árboles que más se ven en su provincia en cuanto a coníferas se refiere,son Tejos,Thujas,Picea Abies,Picea de Serbia,Alerce Europeo,Picea Pungens,Pino Mugo,Pino Cembra,Pino Negral Austriaco,diferentes clases de cipreses y enebros.En cuanto a árboles de hoja ancha: robles, hayas,álamos,tilos,cerezos,nogales y algún que otro arce que no he logrado identificar.
    Bosque de Piceas cerca de Targoviste (Rumanía)
    [​IMG]
     
  11. JMsempervirens

    JMsempervirens

    Mensajes:
    321
    Ubicación:
    Araucanía
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Que impresionante y hermoso paisaje! Algun dia me tengo que escapar para alla : )
     
  12. anime4

    anime4 Novato germinador.

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Saludos foreros.

    Les muestro mi pinus maximartinenzi, de 25 semillas que he sembrado a lo largo del año, solo una broto, espero que llegue al estado adulto.

    Julio de 2013
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Diciembre de 2013
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Muy chulo el pinito anime y qué rápido te ha crecido,se nota que tiene un buen papá que lo cuida.Yo también espero que, mis pinitos lleguen a como está el tuyo.Seguro que con los cuidados que le das llega a adulto sin problemas.Un abrazo y Felíz Navidad.
     
  14. sentinel

    sentinel Nacho

    Mensajes:
    1.536
    Ubicación:
    Lanzarote,Islas Canarias,España
    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    bufff Juanma,si vieras que paisajes más chulos hay allí,al que le guste la naturaleza y los árboles allí disfrutaría como un loco,como yo,cuando fui este verano,porque en invierno....mucho frío como para estar en la calle aunque se pueden hacer unas fotos increíbles.Un abrazo.Y Felíz Navidad.
     
  15. anime4

    anime4 Novato germinador.

    Re: Nuestros Pinos y otras coniferas.... fotos, concejos y experiencias!!

    Gracias sentinel_bell, lo cuido como a la niña de mis ojos.